Anticiclon

Visitante
En verano la Terra Cha da minimas muy bajas, lo se por experiencia, lo que no se por experiencia es lo que ocurre hacia Lugo capital, mis comentarios estan basados en la experiencia salvo cifras que puse en anteriores comentarios por supuesto.

marcosrodeiro

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Yo viví en Lugo muchos años  ;D Estoy mirando la serie de datos de Villalba-Lanzós y es muy discontinua. Aparecen datos desde el 02/03/2007 hasta el 19/7/2010 y del 8/3/2012 hasta hoy por lo que no hay registros de muchos inviernos. De todas formas hay ahí un -11,6ºC en Noviembre del 2007 y un -11,2ºC en Diciembre del 2007 tomados a 2,5metros de altura, por lo que las mínimas no son precisamente suaves en esa zona.

Un saludo
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Oinaztua

Cb Incus
¿No habíamos quedado que más de 10.000 hab. era ciudad? (con matices, claro, dependiendo de su ubicación) Además, hay que tener en cuenta en el caso de Reinosa que es la población más grande una comarca muy amplia y centro de servicios para esa misma zona que abarca parte de Cantabria, Burgos y Palencia. Por no hablar de su pasado industrial. En mi opinión es una ciudad claramente.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Cita de: Oinaztua en Martes 30 Octubre 2012 21:54:21 PM
¿No habíamos quedado que más de 10.000 hab. era ciudad? (con matices, claro, dependiendo de su ubicación) Además, hay que tener en cuenta en el caso de Reinosa que es la población más grande una comarca muy amplia y centro de servicios para esa misma zona que abarca parte de Cantabria, Burgos y Palencia. Por no hablar de su pasado industrial. En mi opinión es una ciudad claramente.
Es la única ciudad del interior de Cantabria, si consideramos que Torrelavega es una ciudad prelitoral. Los grandes núcleos urbanos de Cantabria están en la capital, en Castro, en Laredo-Santoña, Torrelavega y Reinosa.

Ferreiro

**
Cumulus Húmilis
Hoy el viento sur haciendo de las suyas en el Cantábrico oriental. Esto también forma parte del clima de la región, incluso en los meses de invierno. Hoy Vitoria aeropuerto escala a 20,7ºC.

..A Coruña..

Roberto-Iruña

Supercélula
Cita de: Ferreiro en Miércoles 14 Noviembre 2012 17:19:06 PM
Hoy el viento sur haciendo de las suyas en el Cantábrico oriental. Esto también forma parte del clima de la región, incluso en los meses de invierno. Hoy Vitoria aeropuerto escala a 20,7ºC.
¿Nunca tenéis en Galicia efecto Föhn?

jnderblue

Cb Calvus
Cita de: roberto de pamplona en Miércoles 14 Noviembre 2012 19:14:14 PM
Cita de: Ferreiro en Miércoles 14 Noviembre 2012 17:19:06 PM
¿Nunca tenéis en Galicia efecto Föhn?
El viento sur puede causar estragos en Lugo, y como muestra unas máximas de 2 años:
24 de febrero de 2011: 23,2ºC
25 de febrero de 2011: 23,6ºC.
7 de abril de 2011: 30,4ºC.
8 de abril de 2011: 30,8ºC.
12 de noviembre de 2011: 20,6ºC. Caramba, una situación como la de Vitoria ::)
14 de septiembre de 2010: 35,1ºC
Monistrol de Montserrat (Bages, provincia de Barcelona, 140 msnm)
2023: Min -6,1ºC (23/01), max 40,8ºC (18/07); 2024: Min -3,6ºC (31/12), max 38,7 (30/07)
2025: Min -5,2 (14/01)

Lliçà de Vall (Vallès Oriental, provincia de Barcelona, 150 msnm)
2012-2023: Min -7,8ºC (05/02/2012), max 41,3ºC (28/06/2019)

Ferreiro

**
Cumulus Húmilis
Fíjate si nos afecta el viento sur, que hoy en A Coruña tenemos 23ºC. Aún así no es la ciudad del norte más caliente, ya que Santander repite 24ºC por segundo día.
Lo que yo quería decir es que si se ponen los datos cuando hay una entrada continental como hace dos semanas, también hay que poner los datos cuando las tornas cambian. Si no se da una idea sesgada del clima de una ciudad.
Por eso me reitero en lo que dije desde un principio que en España es muy complicado lo que el autor del foro pide.
..A Coruña..

Roberto-Iruña

Supercélula
Cita de: Ferreiro en Jueves 15 Noviembre 2012 14:55:55 PM
Fíjate si nos afecta el viento sur, que hoy en A Coruña tenemos 23ºC. Aún así no es la ciudad del norte más caliente, ya que Santander repite 24ºC por segundo día.
Lo que yo quería decir es que si se ponen los datos cuando hay una entrada continental como hace dos semanas, también hay que poner los datos cuando las tornas cambian. Si no se da una idea sesgada del clima de una ciudad.
Por eso me reitero en lo que dije desde un principio que en España es muy complicado lo que el autor del foro pide.
Si estoy de acuerdo contigo y al final ya dijimos que de ciudades grandes sólo nos valían Lugo y Vitoria y que entre las pequeñas Reinosa era la reina, valga la redundancia.

Anticiclon

Visitante
En Galica no se produce el efecto foehn, puesto que este efecto se produce a sotavento de los sistemas montañosos de considerable embergadura, en España es caracteristico de la cornisa Cantabrica al descender por las laderas Norte el aire procedente del Sur se calienta y da lugar a gran subida de temperaturas en las zonas bajas y costeras, lo que sucede en Galicia son temperaturas altas que traen los vientos del sur pero no foehn.

Toxo

Cb Calvus
Cita de: Anticiclon en Viernes 16 Noviembre 2012 18:12:43 PM
En Galica no se produce el efecto foehn, puesto que este efecto se produce a sotavento de los sistemas montañosos de considerable embergadura, en España es caracteristico de la cornisa Cantabrica al descender por las laderas Norte el aire procedente del Sur se calienta y da lugar a gran subida de temperaturas en las zonas bajas y costeras, lo que sucede en Galicia son temperaturas altas que traen los vientos del sur pero no foehn.

No se si técnicamente es foehn pero con viento del sureste las temperaturan se disparan de mala manera, con incluso minimas en la costa de veintitantos, algo similar a lo que sucede en el cantábrico.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Anticiclon

Visitante
Efectivamen en Galica con estos vientos del Sureste (vientos abregos) la temperatura sube bastante, pero el origen de estas altas temperaturas es muy distinto de lo que sucede en el Cantabrico con vientos del Sur.