¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?

Iniciado por hectorlugán, Jueves 13 Septiembre 2007 23:35:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Pasamos a las nevadas de primeros de mayo.. poco visibles (ver el Ibérico norte).
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

lapoveda

Cb Incus
Y ya entrada la primavera de este poco nivoso año, la notable persistencia en el alto Pirineo... para mí, rey en este aspecto.

(Apreciar también las zonas propensas a tormentas, bien registradas en el imagen).

Un saludo.

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
¿Cómo se accede a la imagen de color falseado?
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Soraluzetarra

Cb Incus
Soraluze (Gipuzkoa) 111msnm
Cita de: ReuVader en Domingo 23 Septiembre 2007 12:38:00 PM
¿Cómo se accede a la imagen de color falseado?
Arriba de la imagen, le das donde pone "See all images available for this area this day", y ahi dentro eliges la que quieras. ;)
Entre semana escribo desde Bilbao (Deusto).

Yo_mismo

Supercélula
Muy bueno ese enlace... aunque a mí no me carga...  :(
Somahoz, Cantabria

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

En cuanto a Navarra, es evidente que de Urbasa hacia el sur es otro mundo en cuanto a nevadas. Sólo hay que comprobar como en Estella, una de las mayores nevadas de hace años no vino del norte, si no del sur.
Sin embargo, y creo que tiene razón Lapoveda, las estribaciones ibéricas en La Rioja reactivan enseguida las nortadas, que son imprescindibles para que nieve en zonas tan bajas.
En cuanto a la cabecera del Duero, es decir, Soria, desde esta ciudad hacia el este, las nortadas llegan bastante bien, al reactivarse ligeramente por el Sistema Ibérico, y con apenas diferencia altitudinal entre el cordal montañoso al norte y las zonas llanas al sur. Cierto es que dejan relativamente poca precipitación en zonas llanas, pero es frecuente que en Agreda, Olvega e incluso Gómara estén cubiertas con 10 cm de nieve en este tipo de situaciones.
Pero es que en situaciones de norte puro nieva bastante más en el pequeño puerto del Madero (al lado de Agreda, y a 35 km al este de Soria), que por ejemplo en esta zona de Pinares. Y bastante más en Agreda que en cualquier zona de Navarra de Tafalla hacia el sur, que es mucha extensión de Navarra. Seguramente más de la mitad.

Un saludo

Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

lapoveda

Cb Incus
Pues sí Pico, coincidimos... como (casi) siempre.

Le he cogido gusto a la página y, por ello, me animo a poner una selección de imágenes de la temporada 2005-06.
Año diferente al anterior al está dominado por las borrascas del Atlántico en vez de las del Cantábrico.

Empieza la temporada pronto, llegando las nieves de otoño sólo a las cordilleras altas.

lapoveda

Cb Incus
Continua la tónica, si bien en situaciones más frías, ya a las puertas del invierno, la cota desciende algo más...

lapoveda

Cb Incus
Nuevas lluvias, con cota de nieve alta, reducen el área de nieve si bien incrementan su espesor en las sierras altas.

lapoveda

Cb Incus
Nuevas nevadas que recargan los espesores ya en 2006...

piol.linni

**
Cumulus Húmilis
Esas fotos demuestran que donde mas nieva es en los pirineos, ya que es ahí donde se producen grandes nevadas en otoño y primavera también. Se puede ver claramente en las últimas fotos.

Proverbio ruso, "nunca hace frio, solo hay ropa inadecuada".

lapoveda

Cb Incus
Nevada fuerte y generalizada, afectando a las mesetas, etc...