¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?

Iniciado por hectorlugán, Jueves 13 Septiembre 2007 23:35:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Voy a haceros el razonamiento con otro ejemplo, a ver si lo vamos captando...

A ver, para muchos foreros Burgos es la capital más nivosa de España... ¿cierto?:

- Cieeerto.

Eso se desprende de que la gente de allí suele poner fotos de las nevadas y, cuando las ve, todo el mundo dice:
¡ qué passsada, brrrruuuutallll ! y así, queda informado.   ¿Cierto?:

- Cieeeeeerto.

¿Qué precipitación media tiene la nivosa Burgos en los meses de invierno: 40-60 mm., no es cierto?:

- Cieeeeeeeeeeeeerto.

Ahora bien, y esta es la pregunta clave:
¿En las estribaciones de qué sierra se encuentra Burgos?. Osea, ¿a qué sistema montañoso pertenecen los Montes de Oca, las Sierras de Juarros o la Sierra de Atapuerca, situadas éstas a unos 5 km. al E. de la capital.... (como la pregunta es complicada, podeis elegir entre las siguientes respuestas y os doy una pista con el idioma):

A) La Sierra Morena (ozú).
B) Bitoria Mediak.
C) A Serra da Estrela.
D) El Sistema Ibérico Norte.
E) Serra Tramuntana.

Un saludo.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Yo_mismo

Supercélula
Pero si nadie está diciendo que en el Ibérico no nieve, ni que no caigan paquetones guapos de vez en cuando Lapoveda.

Simplemente que en la montaña palentina, por ejemplo, esos paquetones son mayores, en periodos de tiempo más cortos y con mayor frecuencia. Lo que resumiendo viene a ser que en esa zona nieva más que en el ibérico soriano.
Somahoz, Cantabria

meteonuba

Moderador/a
Cb Incus
Explorando lo inexplorado
Nose a que viene tanto discutir si esta clarisimo que la provincia más nivosa de España, es Malaga  :mucharisa:
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

PedriKo

Pedro José Gómez Cascales
Supercélula Tornádica
Yo en el Periódico la Verdad: 09-12-2009
  1. pedrico_57@hotmail.com
Cita de: lapoveda en Viernes 14 Septiembre 2007 08:32:57 AM
Más en serio, pienso que es León.
Yo tambien pienso que es León ::) ;)
Desde Orihuela (Alicante), capital de la Vega Baja del Segura. A 23 msnm. La ciudad donde nació el poeta universal Miguel Hernández.

lapoveda

Cb Incus
Respuesta: la cordillera que está junto a Burgos capital se llama Sistema Ibérico; en concreto, son las sierras de Mencilla y La Demanda.

Pues bien, segunda parte del razonamiento:
Si en Burgos caen las nevadas que ya conoceis por las fotos de algunos compañeros, ¿qué pensais que caerá en los pueblos del interior de esas sierras, situadas a unos 20 km. inmediatamente al este de la capital: más, menos, o igual de nieve?.
Recordar que los pueblos del Valle del Oja, por ejemplo, a igual altitud (900 msnm), tienen una precipitación de invierno triple que la de Burgos y que tras ellos hay cerros de 2.000-2.200 msnm. que están expuestos directamente los vientos del primer y cuarto cuadrantes...

Y podríamos hablar también sobre Urbión, Cebollera o Los Cameros...

Un saludo.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Citarla Vall d'Aran, es aqui donde sin ninguna duda nieva mas de España.

Un viejo axioma (igual que Grazalema es la localidad más lluviosa de España), y al final, se llegó a la conclusión, vamos lo reconoció el autor a regañadientes, tras miles de datos, que: " para que sirve que nieve tanto (se refería a la Cordillera Cantábrica), si no aguanta nada ". Nieva mucho más en bastantes zonas de la Cordillera Cantábrica que en el Valle de Arán, pero en el Valle de Arán aguanta más la nieve, a cotas relativamente bajas.

En cuanto a la polémica sobre Sistema Ibérico Norte vs Montaña Palentina y Leonesa, digamos que las zonas mejor expuestas de la Cordillera Cantábrica (León, Palencia y Cantabria) nieva bastante más que las mejores del Sistema Ibérico Norte. Aunque supongo que habrá zonas dentro de la Montaña palentina y leonesa que no sean muy nivosas, en cuanto te adentres un poco al interior. Es curioso las diferencias en pocos Km entre Reinosa, ciudad impresionante en cuanto a nevadas, y Aguilar de Campoó.
Y un pequeño detalle: en Urbión nieva más en la vertiente sur que en la norte. Y por qué ? pues porque la sur, que realmente es oeste recibe de pleno los temporales del oeste y noroeste. Con esos temporales también nieva, que no sólo nieva del norte.
Piqueras ,en cuanto a nortes, nieva en general bastante más que en Urbión. Los vientos del Cantábrico se canalizan de forma extraordinaria por el Iregua, valle estrecho de dirección norte/sur. Y en esa componente puede competir con bastantes zonas de la Cordillera Cantábrica, pero no con todas. Pues tener un mar a 30 km en línea recta hace mucho.

Los datos que ha puesto Reuvader son muy interesantes. Y exacto, que cada cual saque sus conclusiones.

Por una vez estoy de acuerdo con Ukerdi,  ;D, en que la cota de nieve en el norte de Navarra con situaciones de norte es la más baja de la Península.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Pico Urbión en Viernes 21 Septiembre 2007 19:03:11 PM

Piqueras ,en cuanto a nortes, nieva en general bastante más que en Urbión. Los vientos del Cantábrico se canalizan de forma extraordinaria por el Iregua, valle estrecho de dirección norte/sur. Y en esa componente puede competir con bastantes zonas de la Cordillera Cantábrica, pero no con todas.

Efectivamente... pero no sólo Piqueras, todo el cordal oriental del Ibérico es bueno con nortes, desde Cebollera a Montereal.

Pero ojo que, como digo, la Sierra de La Demanda es aún mejor al ser más alta y captar mejor los Ws y NWs: puede codearse en este tipo de situaciones con cualquier zona del Cantábrico... 

Y desde luego Urbión o Neila tampoco tienen nada que envidiar a cualquier montaña de tamaño similar de la Cantabrica.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Bueno, es que, francamente, creo que nieva más en Urbión (2228 m) que en San Lorenzo (2262 m).
Excepto cuando hay continuas situaciones de norte, como en el 2005, pero el resto de los años, en que, no nos olvidemos, la situación zonal es la predominante en finales de otoño, invierno y primavera, tengo comprobado que suele haber más nieve en esta vertiente que en San Lorenzo. Es que mismamente en la Campiña (mismo cordal de Urbión, en la Demanda burgalesa, a unos 15 km al oeste de aquí), de 2050 m., hay años que se acumula más nieve que en San Lorenzo. En cuanto a nortes, no hay duda, la vertiente norte de la Cebollera, no tiene rivales en esta zona, y se puede codear con bastantes montañas más septentrionales.

De todas formas nos hemos salido un poco del tema. Creo que a través de los datos de Reuvader, y los que puse de un montón de diagramas bioclimáticos, cada uno puede sacar las conclusiones oportunas. Pero si insistir que no sólo de nortadas vive el invierno. Y menos en el extremo occidental de Europa.

Un saludo

lapoveda

Cb Incus
Bueno, la Campiña no es Demanda, es Sierra de Neila (prolongación occidental de Urbión)... indicar que el relieve aplanado de estas cumbres facilita la acumulación de nieve mejor que en La Demanda, más abrupta.
Pero ya hemos discutido algunas veces sobre la precipitación en ambas sierras y soy de la opinión que es superior en ésta última que en Urbión, en especial en su zona occidental (Trigaza-San Millán, además de Sierra Mencilla) ya que pillan igual de bien los N-NNW que los W-SW.

Sobre la pregunta del tópic, páginas atrás señalé que, efectivamente, para mí al provincia más nivosa era León por extensión (y %) de montaña húmeda, situación noroccidental y elevada altitud media.
Su permanencia en el suelo, es otro cantar...

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Bueno, pero has comentado antes el valle de Ezcaray, es decir, San Lorenzo. En San Millán si estoy de acuerdo, seguramente sea la montaña más nivosa del Sistema Ibérico Norte a pesar de su escasa altura (2100 m). De San Lorenzo, pues creo que no. En Urbión siempre he tenido la sensación (corroborado por bastantes inviernos de comparación), que nieva más que en San Lorenzo.

Y respecto a la pregunta del topic, estoy de acuerdo contigo y en los mismos términos: León.

Un saludo

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Yo pienso por extensión, numero de días de nieve, altitud media, y situació geodráfica, que la provincia mas nivosa de España es Leon, pero seguida muy de cerca por otras provincias, que para mi son casi igual de nivosas que Leon como Burgos o Soria.

comenta lapoveda que la permanencia en el suelo de la nieve e otro cantar, yo puedo asegurar que Leon pese a la influencia del mar ya que esta muy cerca , puede hacernos pensar que la nieve dura menos que en el Ibérico, y en parte tiene razón y en parte no.

Cuando los inviernos son frios con heladas, los valles montañosos del norte de Leon son extremadamente frios, llegandose a temperaturas por debajo de los -20º, como los -24º que hubo en Villamanin el 1 de marzo de 2004 a apenas 1150 metros de altura que está situado.
Yo he llegeado a ver ramales del embalse de Porma totalmente helados en dias frios de inviernos templados, y en inviernos frios ha sido una autentica pasada (el nivel del agua del embalse esta a 1000 metros aproximadamente)

Os voy a poner unas cuantas fotos (no inviernales), sacadas en primavera o cerca de ella, para que veais si aguanta o no la nieve en el norte de Leon, os pondré tambien algunas imagenes de satelite que lo corroboran. Ire ampliando esta respuesta a  lo largo de la mañana con fotos  ;)

Voy a poner un largo reportaje fotografico sobre fotos de nieve en Abril-Mayo-Junio-Julio los ultimos años.  ;) sacadas en el norte de Leon.

Estas primeras fotos son de Piedrafita de Pontedo, antes de llegar. Las fotos estan sacadas desde una altitud aproximada de 1200-1300 metros, el 6 de Abril de 2004. Recuerdo que aquel invierno fue malisimo en nieves, no nevo de forma decente hasta bien entrado febrero.Los picos que se ven al fondo no sobrepasan los 1600 metros.

Estas 2 fotos son del Puerto de Vegarada el 5 de Mayo de 2002 (ese invierno 2001-2002 muchos lo recordaréis por lo escasisismamente nivoso que fue). La foto esta sacada a unos 1500 metros de altitud aprosimadamente.

Algunas fotos más de este año....  ::)

Primeros de Abril de 2007 (no crecuerdo el dia, creo que el dia 7 ó 8). Zona puerto de Vegarada, 1400 metros ya que las fotos están hechas bajando el puerto. Comentar que esta ni muchisimo menos es de las zonas de la provincia donde mas nieva, ya que esta ya hacia el interior, hacia el sur de la cordillera.

14 de Abril de 2007 en el puerto de las Señales (1620 metros de altitud). Se puede comprobar que hay mucha nieve, pero los esopesores son enormes. Ventisqueros de mas de 2=3 metros y espesore de nieve continuo como minimo de 1,5 metros.

Misomo dçia, 14 de Abril de 2007, en la zona baja del Puerto de San Isidro, a 1550 metros de altitud.

Aqui este mismo verano, el 14 de Julio en Picos de Europa, subiendo al Pico LLambrion, perteneciente a Leon

Aqui a unos 2150,2200 metros de altitud.

Y en estas 2 fotos estabamos a unos 2200,2300 metros de altitud.

Aqui os dejo una foto de la primavera de 2005  he buscado fotos de esta primavera y la pasada pero la cantidad de nubes que hay es tremenda todos los dias y no se puede apreciar bien.La foto corresponde al 22 de marzo de 2005.

Se ve como la cordillera cantabrica es la que en proporcion mas cantidad de nieve aguanta.

lapoveda

Cb Incus
Cita de: -meteosat- en Sábado 22 Septiembre 2007 11:13:32 AM

Aqui os dejo una foto de la primavera de 2005  he buscado fotos de esta primavera y la pasada pero la cantidad de nubes que hay es tremenda todos los dias y no se puede apreciar bien.La foto corresponde al 22 de marzo de 2005.

Se ve como la cordillera cantabrica es la que en proporcion mas cantidad de nieve aguanta.

Y el Pirineo español la que menos :o... otro tópico que habrá que cuestionar.

Se vé claramente (aunque en algunas zonas del norte hay estratos), que sólo las altas montañas situadas en la misma divisoria con Francia tenían nieve en ese año, prototípico de temporada con vientos dominantes del N.