¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?

Iniciado por hectorlugán, Jueves 13 Septiembre 2007 23:35:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Dos imágenes de días posteriores (febero-marzo 2005), mostrando dónde se conserva la nieve: en la primera se observan las zonas con mayor extención, destacando Ávila, Soria y Bugos, también el Ibérico sur. En la segunda, una semana después, la situación de las zonas con mejores espesores: Alto Ebro, en Cantabria y Burgos, zonas de Campoo, La Lora o Masa, además de las montañas.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

lapoveda

Cb Incus
Zonas de pervivencia entrada la primavera.... presencia en las zonas más altas y expuestas.

lapoveda

Cb Incus
Pues eso es todo.

No he analizado la mitad sur, ya que la conozco muy poco (que alguien se anime...).

A la vista de estas imágenes (reales y de muy buena resolución: se puede reducir la escala, obteniéndose un buen detalle) y como alguien dijo: que cada cual saque sus propias conclusiones; yo, lo tengo muy claro.

Un saludo.

Tempes

Cb Calvus
Es cierto que en el Pirineo, a poco que bajas a los valles, disminuye mucho la innivación. Pero en cambio, en las cuencas interiores de Catalunya no hay que desdeñar buenos períodos de innivación después de una entrada fría con nevadas del nordeste seguida de anticilón con inversión térmica. Me parece a mi que la nieve en el suelo puede aguantar algunas veces más en Vic o Tàrrega (mínimo 15 días) a unos 400 msm de altura, que en los prepirineos a 1500 msm.

Vaya, basta recordar enero de 2006 o diciembre de 2007: media Catalunya estuvo cubierta de nieve de una semana a quince días consecutivos después de las nevadas del 14 de diciembre y 27 de enero respectivamente. Y eso sólo por hablar de dos casos recientes.

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Cita de: Huxley en Lunes 24 Septiembre 2007 13:14:28 PM
Es cierto que en el Pirineo, a poco que bajas a los valles, disminuye mucho la innivación. Pero en cambio, en las cuencas interiores de Catalunya no hay que desdeñar buenos períodos de innivación después de una entrada fría con nevadas del nordeste seguida de anticilón con inversión térmica. Me parece a mi que la nieve en el suelo puede aguantar algunas veces más en Vic o Tàrrega (mínimo 15 días) a unos 400 msm de altura, que en los prepirineos a 1500 msm.

Vaya, basta recordar enero de 2006 o diciembre de 2007: media Catalunya estuvo cubierta de nieve de una semana a quince días consecutivos después de las nevadas del 14 de diciembre y 27 de enero respectivamente. Y eso sólo por hablar de dos casos recientes.

Diciembre del 2001.

De todas formas en catalunya ni pintamos ni cortamos en este topic,...tan solo zonas de la Catalunya norte o del Alt Pallars y Arán como comarcas  estarían en una hipotética clasificación.

De todas formas creo que sobre el Arán hay muchos tópicos....yo no tengo ninguna duda que es el lugar de España con mayor permanencia de nieve en el suelo a alturas bajas y altas tb. El Arán no acaba en Baqueira, y habría que ver datos de otras estaciones (pregunten a Mostín) del valle para sacar conclusiones sobre la "poca" precipitación que cae ::) ::) ::) En el cantábrico puede que caiga más, igual que en Navarra,...pero % de nieve es insuperable,...es que en el Aran,..a 1300-1400 es MUY RARO ver precipitación líquida en invierno y más arriba ya ni os lo digo.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: Herminator en Lunes 24 Septiembre 2007 14:08:45 PM
es que en el Aran,..a 1300-1400 es MUY RARO ver precipitación líquida en invierno y más arriba ya ni os lo digo.

en Baqueira estuve esquiando en febrero no se si fue en 1995 ó 1996, y un dia no pudimos esquiar en el Pla de Beret por la ENORME CANTIDAD DE GAUA QUE ESTABA CAYENDO. 2 días antes habia unos espesores de nieve alucinantes, y al dia siguiente de esa lluvia, habia zonas que se habian quedado sin nada de nieve.

Yo_mismo

Supercélula
Pues yo viendo las imágenes sigo en mis trece, la parte norte de León o Palencia entre  las más nivosas...

Otra cosa que me ha llamado la atención son los Pirineos. Tenía otra idea de los mismos, pero visto lo visto la franja nevada es estrechísima...  :o
Somahoz, Cantabria

Yo_mismo

Supercélula
Añado una cosa y es que la provincia más nivosa es muy variable en función de como venga el invierno. Sin ir más lejos Alava o Cantábria no tendrían nada que envidiarle a Palencia y seguramente superasen a León en el invierno de 2005, en donde la cota de nieve cuajada se mantuvo durante mes y medio en los 250-300m máximo por aquí...  :o Y estas dos provincias recibían mucho mejor la precipitación que llegaba del Cantábrico.

Evidentemente en años "normales" no tendrían punto de comparación.
Somahoz, Cantabria

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Cita de: -meteosat- en Lunes 24 Septiembre 2007 15:11:37 PM
Cita de: Herminator en Lunes 24 Septiembre 2007 14:08:45 PM
es que en el Aran,..a 1300-1400 es MUY RARO ver precipitación líquida en invierno y más arriba ya ni os lo digo.

en Baqueira estuve esquiando en febrero no se si fue en 1995 ó 1996, y un dia no pudimos esquiar en el Pla de Beret por la ENORME CANTIDAD DE GAUA QUE ESTABA CAYENDO. 2 días antes habia unos espesores de nieve alucinantes, y al dia siguiente de esa lluvia, habia zonas que se habian quedado sin nada de nieve.

Pero de que estamos hablando ¿¡de clima?? o de lo que pasa en un momento dado???
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
Por cierto que este verano estuve en los que para mi son 2 de los pueblos más nivosos (más fríos me parecen en la zona del Alto Carrión) que son Camasobres 1200 msnm y Piedrasluengas 1330 msnm en la Montaña Palentina, ambos con muy buena orientación tanto N-NW como S-SW, pongo unas fotos:

Estas son de Camasobres que además lo vi muy bien encajonado entre montañas y unas explanadas muy interesantes para inversiones:

Aquí mirando hacia el norte, parece un buen corredor.

San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
Estas son de Piedrasluengas, quizá su fallo es que me pareció muy expuesto al viento, pero pilla las nortadas de primera mano sin llegar apenas desgastados y además tiene altitud y picos al lado.

desde el mirador de Piedrasluengas muy cerca del pueblo.

Buen pico al lado del pueblo, picos abruptos para frenar bien las nortadas, no me extraña que 30 km al sur poco vean la nieve.

San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

lapoveda

Cb Incus
Bonitas fotos de La Pernía.

Y sí, si que son nivosos esos dos pueblos (o aldeas), sin dejar de lado Casavegas, Areños e incluso los de Redondo, Lebanza y el mismo San Salvador: para N-NW, de lo mejor de España.
Pero para sures están algo tapados (los estes ni los catan), les entran mejor a los pueblos del piedemonte, tipo Cervera o Guardo-Velilla, e incluso a los del sur de la Peña: Santibañez, Castrejón, etc.

Muy, muy buenas para N-NW son también las aldeas altas de Cantabria, tipo Caloca, etc.  Aunque enseguida se pierde altura en esa zona: son valles muy profundos.

Para aguantar la nieve, en Palencia el Valle de Pineda, alto, muy frío y muy cerrado por importantes montañas.