¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?

Iniciado por hectorlugán, Jueves 13 Septiembre 2007 23:35:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Creo que, durante el día de ayer, la provincia de La Rioja se ha tapado TOTALMENTE de nieve... si no es así (si hay alguna zona a la que no le ha llegado) que los compañeros me corrijan.

;D

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Harmatán

Cb Calvus
Benicasim ( Montornés) 92 msnm
  1. jmvelasco1@msn.com
Y qué?
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
Cita de: Jose Quinto en Miércoles 24 Diciembre 2008 11:58:09 AM
Yo alucino como se pueden llegar a llenar 40 páginas con este tema. :o :o

Así es.

Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Harmatán en Sábado 27 Diciembre 2008 17:22:23 PM
Y qué?

"Para morir sólo hay que estar vivo". (J.L. Borges)

(No sé si me explico).  ;D

Harmatán

Cb Calvus
Benicasim ( Montornés) 92 msnm
  1. jmvelasco1@msn.com
Los filosofemas mejor con un gintonic...

La provincia de Yakutia también está totalmente cubierta de nieve. Desde mediados de octubre, pero seguro que no es la más nivosa del territorio ruso...

A ver si llegamos a las 50, por desbarrar que no quede... ;D
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

lapoveda

Cb Incus
Si toda Yakutia (Sajá) tiene nieve gran parte del año, será por que nieva y hace frío (digo yo, que igual no es así y estoy en un error).

En sentido inverso, si en una provincia no nieva en TODO su territorio, no podra estar TODA ella en un ranquing de PROVINCIAS nivosas. No sé si me explico, que esto, efectivamente, a veces me parece tan de perogrullo como la cita que puse antes... un ciego, por cierto, con mucha vista.

;)

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: lapoveda en Domingo 28 Diciembre 2008 06:13:03 AM
Si toda Yakutia (Sajá) tiene nieve gran parte del año, será por que nieva y hace frío (digo yo, que igual no es así y estoy en un error).

En sentido inverso, si en una provincia no nieva en TODO su territorio, no podra estar TODA ella en un ranquing de PROVINCIAS nivosas. No sé si me explico, que esto, efectivamente, a veces me parece tan de perogrullo como la cita que puse antes... un ciego, por cierto, con mucha vista.

;)
Pues será porque tu lo digas. Si la mitad de la provincia de Huesca o Lérida tienen la mitad de la superficie nevada, pero esa parte tiene 5 veces mas nieve  que la provincia de Soria entera, tambien tendrá que tenerse en cuenta.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Almería no es la que mas, pero tampoco es la que menos ni muchísimo menos. Tenemos 3 cordilleras que superan los 2.000 m, el Chullo en Sierra Nevada 2604 m, Calar Alto en Los Filabres 2168 m, y la Burrica en Sierra María-Orce 2.045 m, además de otros muchos picos por encima de 2.000 m, otras sierras entre 1500-2000 m grandes altiplanincies por encima de los 1.000 m y una altitud media de 850 m sobre el nivel del mar de toda la provincia.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Ninguna parte de los pirineos tiene 3veces ( ni 2 ni 1,5) más de nieve que el resto de cordilleras. De hecho en invierno la cordillera cantábrica es la que más precipitación recibe; en las advecciónes mediterraneas es el sistema ibérico ( Soria ) el que se lleva la palma, y no olvidemos que el pueblo con el record de precipitación máxima en un año es Candelario Béjar en el Sistema central. Los pirineos solo salen ganando en meses estivales, ya que al tener más altitud que la Cantábrica favorecen y conservan las nevadas, y los sistemas central e Ibérico se calientan más durante el día ya que al tener un clima continental poseen temperaturas muy estremas, con lo que las precipitaciónes son de lluvia durante el día debido a tormentas, y solo pueden ser de nieve durante la noche y si las condiciónes son propicias.

No busqueis tres pies al gato porque no los vais a encontrar, no puede haber acuerdo en este topic, pero si lo intentais, por lo menos habrá que basarse en hechos reales. Los Pirineos no tienen el record de precipitaciones.

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

rs

Supercélula
Cita de: gdvictorm en Domingo 28 Diciembre 2008 21:53:03 PM
Ninguna parte de los pirineos tiene 3veces ( ni 2 ni 1,5) más de nieve que el resto de cordilleras.

Tienes alguna base con fundamento o es una mera intuición...

y no olvidemos que el pueblo con el record de precipitación máxima en un año es Candelario Béjar en el Sistema central.

¿Cuál es ese dato?

Gracias y un saludo

Cerceilla 1300 y otros sitios

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: rs en Domingo 28 Diciembre 2008 22:35:53 PM
Ninguna parte de los pirineos tiene 3veces ( ni 2 ni 1,5) más de nieve que el resto de cordilleras.

y no olvidemos que el pueblo con el record de precipitación máxima en un año es Candelario Béjar en el Sistema central.

¿Cuál es ese dato?

Gracias y un saludo

No es intuición, comparo habitualmente las cantidades de precipitación que afectan a nuestros sistemas montañosos y analizo en cada episodio cual es el que se lleva el "premio", no soy obviamente ningún experto del tema ni llevo el suficiente tiempo como para analizar desde un punto completamente imparcial el tema, pero llevo el suficiente tiempo observando estos detalles como para llegar a la conclusión de que ninguno de los sistemas montañosos que he citado puede considerarse como "superior" a simple vista en el tema de nevadas y precipitaciónes. En el caso de los Pirineos, he de decir que tienen una ventaja sobre las demás sierras: conservan mejor la nieve, esto es debido (aparte de su altitud, que tambien lo favorece, pero que no es la causa) sobre todo a su situación, ya que estan en un lugar en el que reciben las entradas frescas continentales con frecuencia, y a demás, el hecho de que estén cerca del mar favorece que las temperaturas no sean muy estremas, con lo que en verano se evita que las temperaturas suban demasiado durante el día, cosa que ocurre a veces en el Sistema central y en el Ibérico. Por otra parte, la Cordillera cantábrica, no recibe las entradas frias continentales con la misma intensidad que los Pirineos.

En cuanto a lo de Candelario Bejar, lo comprobé hace muchos años en una página web que no recuerdo, sin embargo, el año pasado, Spissatus hablo de ello en su espacio radiofónico.

Saludos  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

rs

Supercélula
Cita de: gdvictorm en Domingo 28 Diciembre 2008 23:05:56 PM
Cita de: rs en Domingo 28 Diciembre 2008 22:35:53 PM

¿Cuál es ese dato?

Gracias y un saludo

No es intuición, comparo habitualmente las cantidades de precipitación que afectan a nuestros sistemas montañosos y analizo en cada episodio cual es el que se lleva el "premio", no soy obviamente ningún experto del tema ni llevo el suficiente tiempo como para analizar desde un punto completamente imparcial el tema, pero llevo el suficiente tiempo observando estos detalles como para llegar a la conclusión de que ninguno de los sistemas montañosos que he citado puede considerarse como "superior" a simple vista en el tema de nevadas y precipitaciónes. En el caso de los Pirineos, he de decir que tienen una ventaja sobre las demás sierras: conservan mejor la nieve, esto es debido (aparte de su altitud, que tambien lo favorece, pero que no es la causa) sobre todo a su situación, ya que estan en un lugar en el que reciben las entradas frescas continentales con frecuencia, y a demás, el hecho de que estén cerca del mar favorece que las temperaturas no sean muy estremas, con lo que en verano se evita que las temperaturas suban demasiado durante el día, cosa que ocurre a veces en el Sistema central y en el Ibérico. Por otra parte, la Cordillera cantábrica, no recibe las entradas frias continentales con la misma intensidad que los Pirineos.

En cuanto a lo de Candelario Bejar, lo comprobé hace muchos años en una página web que no recuerdo, sin embargo, el año pasado, Spissatus hablo de ello en su espacio radiofónico.

Saludos  ;)

o sea intuición...
Cerceilla 1300 y otros sitios