¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?

Iniciado por hectorlugán, Jueves 13 Septiembre 2007 23:35:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Un tipo normal

**
Cumulus Húmilis
Desde Rusia con amor
Cita de: Castellano_Va en Miércoles 31 Diciembre 2008 18:50:30 PM
Cita de: Un tipo normal en Miércoles 31 Diciembre 2008 16:48:05 PM
Cita de: besaya en Miércoles 31 Diciembre 2008 16:27:36 PM

Igualmente, y ya yendo hacia una cuestión de lógica, si tanta innivación hay en Castilla y León (de donde soy originario), ¿por qué apenas hay 70 kilometros esquiables en toda la comunidad, cuando en los Pirineos hay más de 700 kilometros?

En primer lugar no manipules los datos. Los pirineos tienen 700 km esquiables entre Aragón, Cataluña, Andorra y Francia, las estaciones de ski de Cordillera Cantabrica, Sistema Central o Iberico Norte no estan solo en Castilla y León, también en Madrid, La Rioja, Asturias y Galicia.
Por lo tanto o comparamos autonomias o comparamos zonas de España, porque los Pirineos que yo sepa no es una autonomía.
Y en segundo lugar por ejemplo en San Glorio se quiere hacer una estación de más de 70 km esquiables, porque no se hace?? Por motivos ecológicos y monetarios.
Castilla y León es una comunidad pobre, poco poblada y mal comunicada, además de ser una autentica reserva natural (en Gredos porque no hay estación??? o en Picos de Europa?? O en la Laguna Negra?? o en Sanabria?? pues porque son zonas proteguidas, yo he estado en esos lugares en junio hasta arriba de nieve). Los pirineos son lo que son, gracias a que se ha permitido hacer lo que se quiera en la montaña y al estar en las cercanias de la gran metropoli española (para mi más desarrollada economica y socialmente que Madrid) como es Barcelona que tiene miles de aficionados al ski (aqui en Castilla no pasamos del plastico)
Saludos

Disculpa, hijo, pero si algún dato no es cierto, es porque los he puesto a la baja, para evitar posibles comentarios de exageración. Sobre los 700 km esquiables que indicaba en el Pirineo de Lleida y Huesca, y que tú aseguras que se tratan de km esquiables contando Francia y Navarra, te indico, que sólo en Catalunya (el 70% en Lleida):

- Aransa: 32 km esquiables
- Baqueira: 108 km esquiables
- Boí Taull: 42 km esquiables
- Espot: 49 km
- Guils: 45 km
- La Masella: 68 km
- La Molina: 65 km
- Lles: 36 km
- Port Ainé: 58 km
- Port del Comte: 40 km
- Sant Joan de l'Erm: 38 km
- Tuixen: 32 km
- Nuria: 7 km
- Vallter: 14 km
- Virós: 28 km
- Tavascan: 21 km

Son datos exactos (los podeis buscar en cualquier web), unicamente en Catalunya hay más de 680 kilometros esquiables. Si quieres miro los esquiables también de Huesca, por si tienes dudas. Es decir, 680 km contra la totalidad de 70 km de Castilla y León, son un claro indicativo de la ''gran'' innivación de Castilla y León respecto Pirineos.

Otra ''excusa'' que aportas, el gran número de espacios naturales protegidos en Castilla y León, que implica no poder hacer más estaciones de esquí, no es cierto.
Unicamente en Catalunya hay 1.033.600 hectareas de espacios protegidos (el 20% de su territorio). En Castilla hay 1.890.000 hectareas protegidas, pero la extensión de la comunidad triplica a la catalana.
Entre l'Eixample de Barcelona y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Por favor, no comprar productos de paises que destruyen selvas y bosques.

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
Lo poco que me queda claro es en cual de los 2 joden mas la montaña.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Volviendo al tema de las pértigas no creo que sea una herramienta 100% definitiva para poder aseverar que provincia es más nivosa.

Las pértigas, más concretamente el programa ERHIN, no tienen la misión de medir el volumen precipitado sino la reserva hídrica que supone.Es decir, imaginemos una cordillera (cantábrica p.e) donde alcancemos espesores puntuales muy importantes pero que debido a su propio clima no la conserva a lo largo de todo el invierno .Lógicamente la reserva nivosa dependerá mucho del momento de la adquisición de espesores e incluso disminuirá la media considerablemente a la mínima que tengamos un mes sin cobertura.

Evidentemente en el Pirineo no sucede con tanta asiduidad, su mayor altitud y su menor pluviosidad, los sures y suroestes que tanto afectan a la cantábrica y central apenas precipitan en el pirineo, permiten conservar la nieve mejor.

Ciertamente lo que me sorprende es que Lleida casi alcanza el volumen de Huesca......... supongo que la Val d´aran y zonas aledañas tendrán mucho que ver.

Lo dicho, sin proporcionar datos, y proponiendo Rs un muy buen punto de partida, no creo que en conjunto arroje excesiva luz al debate.

Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Castellano_Va

Cb Calvus
Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Insisto y repito el argumento de Jose Bera:
Según vuestros razonamientos:
En Navarra no nieva porque no hay estaciones de esqui
Nieva más en Pradollano a 2300m porque es sede de una megaestación que en la Mesa de los Tres Reyes porque alli no hay ni un kim esquiable

Argumentos muy convincentes si señor,no dudo que tengan más nieve los Pirineos que el resto de Cordilleras, pero que tenga 10 veces más nieve que la Cantabrica como habeis dicho, no se lo cree nadie ni jarto de grifa

Saludos cordiales

Auringis

Novato del foro
Cb Calvus
Desde Jaén...
Perdonad que me meta donde no me llaman, pero siempre que me puedo en invierno me hago una escapadita al norte: galicia, cantabria, asturias, pais vasco, navarra, huesca o lerida.

Pues bien, a lo largo de 20 años de escapadas, navarra y león se llevan la palma con diferencia, pero en cuanto a superficie nevada, para mi se lleva la palma León. Esos km y km y km de nieve y más nieve hasta el infinito.

La cantidad de nieve que he visto hace unos días en las inmediaciones del pantano de riaño, con esos -14º, ese frio..... no lo he visto en ningún sitio.

Jaén temperaturas extremas 2018.
Máxima: 40º    / Mínima: -1,4º
Máxima más baja: 6,6º /   Mínima más alta: 30º
Año hidrometeorológico 2017/18: 674 mm

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Posiblemente sea Leon, y ojo con el norte de la provincia de Palencia y Burgos, donde en la zona del puerto de Lunada a tan solo 1500 metros sean de los puentos que mas metros de nieve mete con diferencia.
No obstante la durabilidad de la nieve es menor que en los Pirineos puesto que estos al esta en interior guardan mejor la nieve, que la cantabrica mas expuesta a los vientos maritimos humedos si, pero suaves tambien.
Saludos, y por favor no seamos talibanes si no personas objetivas.Ya que la zona con mas precipitacion en el año es la zona de Burgos conocida como la Machorras, entre Cantabria, Burgos, y Pais Vasco, y cuya altura maxima es el Castro Valnera, con sus cerca de 1800, algo menos, ojo que es de la que mas precipita de la peninsual, y altura respetable para escoger muy buenos espesores, se realiza esqui de travesia desde el mismo pueblo Espinosa de los Monteros a 800 metros escasos hasta la cumbre.En esta zona aparte del puerto de la Lunada esta, Portillo de la Sia y Estacas de TRueba grandes conocidos de Trafico ya que  son los tres puertos que mas veces estan cerrados.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Auringis

Novato del foro
Cb Calvus
Desde Jaén...
En mi caso mi opinión es totalmente objetiva, y tengo la experiencia de haber estado en zonas del pirineo como el valle de arán y o benasque, pero lo que yo he visto desde el puerto del Pontón, vegacerneja, boca del huergano hasta velilla del rio carrión(palencia) no le he visto jamás en ningún otro sitio.

Otra cosa es que, entre un frente cálido y lo derrita todo en unos días. Está claro que en un clima semialpino como pirineos se va a mantener mejor.

Lo que quiero decir, es que aunque los pirineos puede ser que haya gran cantidad de nieve acumulada, cuando entras en huesca o en lerida, no ves la nieve hasta que no estás en las montañas a cotas respetables, si embargo es muy fácil ver miles y miles de km2 nevados a partir de Benavente o Lerma hasta que pasas la cordillera cantábrica en asturias / cantabria / pais vasco.

Y por su puesto, en cuanto a sistemas montañosos DE ESPAÑA, la cordillera cantábrica sin lugar a dudas, es el lugar donde más nieva y que más caudal aporta de españa, pero vamos, no entiendo como se puede dudar algo así.

Ahora sin incluyésemos en los Pirineos la zona Francesa, ahí ya me cayo, porque: TELA. Eso son palabras mayores.
Jaén temperaturas extremas 2018.
Máxima: 40º    / Mínima: -1,4º
Máxima más baja: 6,6º /   Mínima más alta: 30º
Año hidrometeorológico 2017/18: 674 mm

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
Interesante pregunta, no había visto este topic.

¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?

Pues León.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

rs

Supercélula
El tema sigue igual, salvo excepciones, divagaciones, impresiones personales, intuiciones, pero datos ni uno...

Para mi la provincia con más nieve es sin duda Grazalema...

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

betula

Cb Calvus
Después de haber asistido entre atónito y alucinado al absurdo desarrollo de la absurda pregunta, me decido a intervenir.
Muchachos: de esta forma podéis seguir debatiendo hasta dentro de unos años, pues el problema es que la pregunta no tiene contestación o tiene muchas, según se mire.
Creo que tengo la solución: repártase la pregunta en varias, y ya se podrá debatir, auún así sin demasiada objetividad, pero sabiendo a qué atenerse. Propongo la siguiente división:(y doy ya mi opinión)

A) LUGAR CONCRETO DE ESPAÑA CON MÁS INNIVACIÓN, es decir, que más mm caen al año en forma de nieve. (Para mí, Picos de Europa, sus zonas altas lógicamente)

B) PROVINCIA CON MÁS INNIVACIÓN GENERAL, es decir, aquella provincia que sobre su extensión, más innivación recibe. (Para mí, Soria)

C) PROVINCIA CON MÁS CANTIDAD DE NIEVE POR UNIDAD DE SUPERFICIE. (Para mí León)

D) PROVINCIA DONDE MÁS DURA LA NIEVE. (Para mí, Huesca y Lleida, pues son las únicas que tienen glaciares)

Creo que solo así se podrá hacer un debate más o menos objetivo, pues la pregunta que da nombre al Tópic es tan ambigua como poco objetivas la mayoría de las contestaciones que ha habido.
Un saludo.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Os dejo unos enlaces que quizás, a grandes rasgos, nos permita arrojar algo de luz.

http://www.aeclim.org/4congr/morataA04.pdf

http://www.carreteros.org/normativa/estructuras/iap98/apartados/3_2_3_2_2.htm
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Ramonesmania

**
Cumulus Húmilis
El que espera......Desespera
Buenas noches amigos, sin lugar a dudas Leon y provincia de Cantabria.
Si no ver el numero de dias que permanecen cerrados los puertos de San Glorio, Pandetrave, Tarna, Leitariegos, Somiedo y un largo etc....
No se queda corta Soria lindando con Logroño (Pto. de Piqueras y Santa ines)
De las serranias Burgalesas no puedo hablar ya que no dispongo de dadtos.
Pero como bien he dicho al principio creo que bajo mi humilde opinion es Leon.
Desde la Avda. Reino de Valencia en el centro de Valencia.