¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?

Iniciado por hectorlugán, Jueves 13 Septiembre 2007 23:35:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Borrados 10 o 12 mensajes, todos los del tipo "provincia tal" sin mas explicacion... este no es un topic de apuestas, a apostar a otro lado, mas que nada por RESPETO a quienes estan manteniendo un interesante debate...

>:(

En mi opinion, y haciendo caso al mapa de -meteosat-, diria que Leon, obviamente, y luego Cantabria y Avila, que no se habia nombrado... :brothink:

Eso si, esto es como siempre, antes de debatir se deberia dejar claro que buscamos realmente, porque si buscamos cantidad de nieve total seguramente La Rioja no tenga mucho que hacer, creo, contra provincias tan extensas como Leon, y si buscamos dias de nieve Burgos tiene menos que Avila, pero seguramente caiga mas cantidad en Burgos...

Dificil decidir sin saber que buscamos exactamente... ;)

nafarro

Cb Calvus
Kuenka de Pamplona
Hola

Sin duda ANDORRA.

Saludos
Desde Paternain(oeste de la cuenca de Pamplona) 430 msnm http://nafarro.iespana.es/

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: nafarro en Martes 18 Septiembre 2007 21:54:30 PM
Hola

Sin duda ANDORRA.

Saludos

Me cago en mi puta vida hablando en plata... >:(

¿Justo debajo de mi post, donde digo que no posteeis en plan apuesta, sino que fundanmenteis vuestra favorita, escribes esto?... >:(

Si me estas vacilando has dado en hueso... >:(

Ukerdi

Supercélula
Por cierto, en la ribera navarra nieva poco pero no tan poco como he leido por ahí. Su media de días de nieve estará en 3-5 anuales y puede pillar buenas nevadas con frentes calidos del SE (previa irrupción de aire frío) y nortadas con mucha inestabilidad en altura  (-35/-40ºC a 500 hpa como en marzo de este año).

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

nafarro

Cb Calvus
Kuenka de Pamplona
Cita de: nafarro en Martes 18 Septiembre 2007 21:54:30 PM
Hola

Sin duda ANDORRA.

Saludos
Creo que es el pais de la peninsula iberica mas nivoso sin duda sobre todo en su cara norte que tiene clima montañoso atlantico con casi 2000 mm de media al año(un 45% en forma de nieve).
En los valles del sur se suaviza algo pero en incluso en su capital(Andorra la vella )se registran grandes temporales con situaciones de sur.

Saludos

PD-VIGORRO,venga,no re enfades(demasiado)conmigo ;)
Desde Paternain(oeste de la cuenca de Pamplona) 430 msnm http://nafarro.iespana.es/

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
No veo bien la leyenda del mapa.

Meteosat: ¿podrías comentar qué números pone...?.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

lapoveda

Cb Incus
Cita de: langarra en Martes 18 Septiembre 2007 20:55:56 PM
Siento ser tajante pero es que ni de coña nieva más en La Rioja que en Navarra. Ni de coña.

Empezamos porque La Rioja (5.000 km2) tiene justo la mitad de superficie que Navarra (10.000 km2)

Por lo tanto, para que la cantidad total de nieve caída en La Rioja sólamente se igualara con la de Navarra, necesitaríamos que el ratio de nieve por km cuadrado fuese el doble en La Rioja que en Navarra. Es decir tendría que nevar más del doble de media en La Rioja que en Navarra para superarla en el total.

Pero es más, el ratio de media nieve por km cuadrado también es muy favorable a Navarra.

Es verdad  que el valle del Ebro es más amplio en Navarra que en La Rioja. Navarra tiene más km2  de Ribera de Ebro que La Rioja.
Pero es que Navarra también tiene una superficie total mayor. El corredor del Ebro, desde de la sierra de Cantabria hasta la sierra de Ujue supone menos de una tercera parte de Navarra.

Y el resto de Navarra es un poco especial. Tiene una zona con precipitaciones brutales,la divisoria de aguas cantábrico-Ebro entre Huici y Velate, que no tiene mucha altitud, entre 800 y 1200 mts.,y esto permite que haya abundante precipitación en valles que están al sur como Ulzama, Basaburua, Anué... El grueso de precipitación se da en los meses fríos, en invierno. Nieva mucho, pero sí que es verdad que como decía el otro, aquí la nieve dura menos que un
caramelo a las puertas de un colegio.

En el otro extremo de la divisoria están las cabeceras de Salazar y Roncal. Mucho más altas y frías y sin embargo con abundantes precipitaciones porque todavía tienen mucha influencia atlántica. Ahí esta Larra que no es una sierra, sino una meseta, pequeñita eso sí, de entre 1700 y 2400 metros de altitud.

Pero lo mejor es lo que está entre medio  de las dos zonas que he descrito. Hay dos macizos paleozoicos, es decir que se formaron mucho antes que los Pirineos, compuestos por rocas silíceas muy duras. Son el macizo de Quinto Real (zona de Saioa, Adi, Ortzanzurieta) y el de Arce (zona de Larrogain, Elke, Baigura).

Así como los valles normales, salvo en foces, tienden a tener forma de U o V, los valles de estos macizos, por su dureza y composición tienen forma de U invertida. Esto da como resultado fondos de valle muy estrechos y encajonados, y cumbres muy amplias y redondeadas. Con lo cual, la superficie a baja altitud (700-900 mts) es exigua. Y en cambio la superficie alta (1000-1500 mts), y sin pantallas que le quite precipitación, es muy grande.

Un ejemplo claro para los que habéis estado por la zona es la bonita carretera de Artesiaga, donde el riachuelo del mismo nombre describe unos meandros laberínticos y estrechísimos para atrevesar el Erreguerena.

Y rellenando los huecos que quedan entre los macizos están la meseta de la zona Roncesvalles-Burguete, la meseta de la zona Abaurrea-Remendía y la extensa selva del Irati, el mayor bosque continuo de hayas y abetos de Europa y que es una zona extremadamente húmeda y bastante fría. Para  hacerse una idea de lo que es la selva de Irati, en el fondo de su valle ( del valle que forma la selva, no el del río) hacia el sur, o sea en su zona más seca, se recogen casi 2.000 mm anuales, con una temperatura media anual de 9º (datos del inm)

Sólo esta zona, la del Pirineo axial o de divisoria de aguas, desde Leiza hasta Belagua, y sus valles hacia el Norte (donde no esté Francia) y hacia el Sur es  más extensa que toda la zona algo montañosa de La Rioja junta.

Si nos vamos al norte de de la divisoria nos encontramos con el macizo de Cinco-villas, también paleozoico y de valles estrechos. es una zona muy húmeda, pero  baja. Va desde el famoso Articutza hasta Baztán. En el fondo de los valles nieva muy muy poco. En la zona montuosa, que llega hasta los 900-1.300 mts (Autza 1.304), y que es la que ocupa más superficie, nieva bastante en cantidad, pero hiela difícilmente y la nieve se va enseguida por nuevas lluvias o falta de frío.

Si nos vamos hacia el Sur por la zona más occidental nos encontramos con la sierra de Aralar, donde están las estaciones meteorólogicas más nivosas de toda Navarra, las de Hatxueta y Aralar a 1.300-1.400 mts.

Y debajo de Aralar está la sierra de Urbasa-Andía-Lóquiz. No es una sierra, es una enorme meseta de cientos de kms cuadrados, situada entre los 900 y los 1.500 mts (Beriáin). Es fría, pero sigue siendo moderadamente húmeda. En la zona baja del extremo occidental (Urbasa GN,880 msnm) 1250 mm. anuales, y en la zona baja oriental, al lado de la cuenca de Pamplona (Goñi, 860 msnm) 1.400 mm. anuales de precipitación.
  En las zonas altas y en la cumbre (San Donato-Beriáin) a casi 1.500 msnm, las precipitaciones de nieve tienen que ser bastante majas. Y ocupa un área bastante extensa, en los mapas de Navarra aparece como un gran hueco en blanco, porque no hay ni un sólo pueblo dentro de esta meseta.

Entre la zona Norte de Navarra y el valle del Ebro, hay varias ollas grandes o cuencas (Pamplona, Aoiz, Lumbier) y valles amplios rodeados por sierras medias (1.000-1.400 mts), que componen la zona Media de Navarra. Precipita  menos que en la zona Norte, pero mucho más que en el corredor del Ebro.
  Al sur de Pamplona,  no ya en las sierras, sino al pie de ellas, en pueblos como Aguilar de Codés, Lerga, Guetadar o Bigüezal, nieva más que en Pamplona.

En La Rioja para encontrar  zonas muy nivosas hay que ir a las cabeceras del Iregua, a la sierra de la Demanda, o la cara norte e los picos de Urbión. Es una zona muy pequeña comparada con todo el norte de Navarra (sin incluir zona media).

Es verdad que La Rioja tiene una extensión comparable o mayor  de terreno a más de 2.000 metros que Navarra, que sólo tiene las cabeceras de Salazar y Roncal con montes de más de 2.000 metros. Pero es que en Irati, Aralar, Quinto real, y otros sitios que  he citado arriba precipita muchísimo y nieva mucho, aunque luego la nieve no aguante tanto como en zonas más altas.

Creo que en La Rioja puede nevar bastante, pero comparado con Navarra, no hay color. Y lo mismo creo que puedo decir de otras provincias salvo Burgos y León.

Fijo que las provincias donde más nieve cae son Burgos, León y Navarra. Cual de ellas es la que más, no lo sé. La única posible candidata fuera de estas tres supongo que sería Huesca, que tiene más de 100 kms en línea recta de los más altos Pirineos. El problema es que es todo cara Sur y al ser tan altos, las precipitaciones descienden bruscamente en cuanto te alejas de la divisoria de aguas.

Respecto al mapa de días de precipitación en relación a Navarra, está mal. Por ejemplo en las estaciones de los bordes de la sierra de Urbasa, que he citado antes tienen 23 y 27 días de nieve y en el mapa aparece que tienen entre 10 y 15. La divisoria de aguas entre Huici y el Saioa aparece en el mapa como que tienen 10-15 días de nieve y con seguridad sobrepasa los 20, pues en su cota más baja que es el puerto de Belate ya tiene 20,5 días de nieve al año.

Esparza de Salazar, un pueblo de la zona media del valle de Salazar, que por supuesto se encuentra en el fondo del valle, tiene 21 días de nieve, y en el mapa se refleja que no sólo en Esparza, sino en las montañas que están alrededor sólo nieva entre 10-15 días.

Según ese mapa a las afueras de la ciudad de León, en el llano, nieva tanto o más que en Larra.  :crazy:

El que ha buscado y encontrado el mapa se lo ha currado, pero creo que no es exacto. La culpa es de los que lo hicieron.  No sé en otras provincias, pero en Navarra creo que no se recogen días de nieve en las estaciones automáticas, porque para eso se necesita un observador humano. Por eso todo lo que aparece sobre territorios deshabitados (montes) son proyecciones, que en el caso de este mapa por lo menos respecto a Navarra  son  erróneas. Además son días de nieve, que no milímetros de precipitación en forma de nieve.

Fijo que ya sabíais casi todo lo que he puesto, pero no podía callarme ,aun a costa de decir cosas ya conocidas. Espero que si alguien ha intentado leer toda la chapa que he metido , no hay muerto en el intento.  ;)

Saludos y enhorabuena a todos.

Gran exposición.

Pero ya comenté que no estoy de acuerdo.
La Rioja (proporcionalmente) tiene más montaña y más alta que Navarra, y su Valle del Ebro es más nivoso que el de la Comunidad Foral.
Por contra, la cantidad de precipitación en Navarra es mucho más alta.

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Pongo aqui el mismo mapa, pero he marcado algunas provincias mas, y en rojo he puesto donde estan las capitales, asi se ven mejor  ;)

Se puede apreciar como en las provincias de Guadalajara, Cuenca y Teruel, nieva muchisimo menos que en gran parte de las provincias de Castilla y Leon

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Tiene tela el mapita, si hay más días de nieve en casi toda la provincia de Valladolid o Salamanca, que en las sierras de mi comarca  ;D

Vamos, que nieve más días en Salamanca a 800-900 msnm que aquí a 1200 m habría que verlo, por no decir Los Puertos de Morella.

Y sigo insistiento, La Mancha conquense no es solo Tarancón o Quintanar del Rey, hacia el este, centro y noreste de la provincia, sigue siendo Mancha, y nieva bastante más que en el extremo  S, SO y O de la provincia. En zonas como Cervera del Llano o Motilla, nieva más veces, y más cantidad, que por ejemplo, en Aranda de Duero.

Y bueno, los páramos y llanos de Guadalajara de Alcolea del Pinar, Maranchón, Molina... es también La Mancha.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

lapoveda

Cb Incus
Sigo sin ver la leyenda del mapa...
de todos modos, la provincia de Soria está claramente minusvalorada: creo en el Ibérico pone 20 días de nieve y, por ejempo, en mi pueblo ronda los 50.
Más de 20, tiene hasta Soria capital.

También el Ibérico de La Rioja está mal representado: ni siquiera se marcan los cordales de la sierras principales, por ejemplo los Cameros Nuevo y Viejo, o los montes de Yuso-Suso.
Los primeros, por ejemplo, tiene muchos días de nieve a apenas 15 km. al SE de Logroño (Peña Bajenza, Saida, Moncalvillo).

También me llama la atención lo poco nivoso que han puesto las sierras del norte de Burgos... es un error: ¿10-15 días?.

Yo_mismo

Supercélula
Ese mapa está claro que representa la nieve a baja resolución, sin tener en cuentas las montañas, más bien por altitud y estaciones. Seguramente por eso la zona de Navarra aparezca con menos nieve que otras zonas del país. Eso si, me llama muchísimo la atención que salga tan marcada la zona de Llanes-San Vicente de la Barquera... ni de coña es eso cierto. Ahí es lo que no me cuadra, que como han comentado, da esos valores tan altos por las montañas de 1000 metros cerca de la costa se están teniendo en cuenta unas montañas que en muchas otras zonas (Navarra por ejemplo) no se han tenido en cuenta.

Es que según eso nevaría más en la costa occidental cántabra que en la llanada alavesa...

Por lo demás, como algunos ya hemos comentado, la zona más nivosa Leon y Palencia... Los Picos de Europa, como era previsible, a la cabeza...  ::)

Me extraña la zona norte de Burgos, limitando con cantábria. Con montañas de más de 1.400 metros y en esa zona, y a altitudes en los valles bastante altas...

Ese mapa es bastante "general" pero sirve para hacerse una idea.
Somahoz, Cantabria

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Por ejemplo, según el mapa que has puesto, Meteosat, en las sierras de mi comarca está la linea de los 5 días en las sierras, cuando en Requena centro urbano a 692 msnm, ya la media es de 5'4 días según aparece en el libro "Geografía de Requena-Utiel", que se basa en datos de la Estación de Viticultura y Enología (y ya sabemos todos donde está la estación). Yo mismo llevo contabilizados una media de 6'2 días de nieve cuajada al año desde el 2000. Y nieva un cojón más de días (y cantidad) en las sierras. Solo en salir del casco urbano ya se nota la diferencia, y en los reportajes que he puesto se aprecia muy bien.

Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer: