¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?

Iniciado por hectorlugán, Jueves 13 Septiembre 2007 23:35:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ukerdi

Supercélula
CitarGracias por los datos.... así, a ojo, salen unos 340 l/m2 al año de media en forma de nieve en la zona más alta de los Pirineos. Si no me he confundido con tanto cero...

Di que sí lapoveda, Yesa, Jaca, Boltaña, Campo, Sort, Seo d Urgell son la parte más alta de los Pirineos  :mucharisa:
Esos 340 l/m2 es la media de litros por unidad de superficie pero no nos dice nada de la cantidad absoluta. Para saber la cantidad de nieve que cae en cada cuenca hay que multiplicar los mm/km2 por el número de km2 totales.
En Huesca me sale un total de 1417621 mm y en Lleida 1454180 mm. Sale un poco más Lleida pero es que le meten a Andorra. En Huesca se comen un pedazo majo del Gállego que es bastante nivoso pero a Lleida también otro en el Aran que es muy muy nivoso.
Ambas zonas saldrán parecidas pero creo que Huesca será un poco más por lo de Andorra.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Ukerdi

Supercélula
También veo en el mapa que el valle de Barrabés está en la cuenca 7 del N. Ribagorzana y toda su parte Este es de Huesca (pueblos Bono o Aneto). Además es una zona muy nivosa ya que esta la parte oriental de las Maladetas.
Y también la cara norte de Maladetas la meten al Garona porque las aguas se filtran por Aigualluts y vierten al Atlantico pese a ser Benasque y Mediterraneo.
Realmente Huesca recibe más nieve que Lleida pero tampoco por mucho.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Cita de: Ukerdi en Lunes 29 Diciembre 2008 21:03:19 PM
Cita de: lapoveda en Lunes 29 Diciembre 2008 19:51:37 PM

Osea, parece que miden tres veces al año la nieve que hay en pértigas instaladas en los neveros (supongo que en zonas altas)... para estimar el volumen de nieve ALMACENADO. No dice nada de que sea la nieve efectivamente precipitada en cada cordillera... cosa más complicada de medir.

Un saludo.

No, las pertigas están distribuidas por todas las cotas y orientaciones, intentando representar cada valle de arriba a abajo y de norte a sur. Es decir, hay pertigas a 1000 m, 1500 m, 2000 m y hasta creo que en Pirineos hay una a 2700 m en Mulleres. Además mediante teledetección completan perfectamente la distribución de la nieve etc.
Un ejemplo que tengo aquí de 1987 en el Noguera Pallaresa.
Resumen global marzo;
Superficie     943,7 km2
Sup. Tot. Nieve  301,0 km2
Cota Mínima     1095 m (enero 798 m, abril 1491 m)
Altura Media Pert. 44 cm
Y luego analizan cada tipo de nieve en la cuenca en cuestión, pongo ejemplo ccompleto del Tipo A;
Nieve tipo A (nieve orientada en la dirección de máxima iluminación)
Superficie   35 km2
Cota Min    1821 m
Cota media 2556 m
Pendiente Media 20,8%
Orientación Media   SE
Altura Media Pertigas  117 cm
Y así con todos los tipos de nieve;
Tipo B (Cotas altas orientadas norte)
Tipo C (Interfase en cotas bajas)
Tipo D (Orientada al norte y poniente)
Tipo E (Fuertes pendientes cotas altas).

En resumen lapoveda, los estudios ERHIN no es ninguna tontería hecha a lo loco y sin conocimiento. Y lo que te he puesto es de 1987 y no creo que ahora sean peores.
Obvimente no será exacto al 100% pero que es bastante fiable para saber cuanta nieve hay pues como que sí.

Un saludo

Si, hay una en el mulleres a 2700m, decir que a día de hoy esa pértiga, bueno a dia de hoy no, son del 22/12, tenía un espesor de 300cm. Casi nada.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Siento tener que volver a intervenir en este topic, y no es para decir nada sobre él, si no para pedir que el debate ( si es que lo hay ) no entre en descalificaciones o indirectas veladas, que aquí todos somos mayorcitos y nos conocemos.

Así que nada, que vuelva la paz.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Yo_mismo

Supercélula
Año y cuatro meses más tarde, aún no hemos aclarado cual es la zona más nivosa  :mucharisa:
Somahoz, Cantabria

rs

Supercélula
Cita de: lapoveda en Sábado 03 Enero 2009 14:24:03 PM
Cita de: rs en Sábado 03 Enero 2009 13:13:46 PM
Lo prometido es deuda:

Medias periodo 1990-99

Cuenca nival;    mm nieve/año (media por superficie); Extensión Km2

Aragón en E. Yesa         118.9   2133.4
Gállego en E. de Búbal         896.8   284.9
Ara en Boltaña         386.5   594.3
Cinca en Escalona         511.7   775.6
Ésera en Campo         536.7   525.4

Garona en Bossòst         793.4   459
N. Ribagorzana en Pont de Suert         499.2   551
Pallaresa en E. de Talárn         232.5   2031.6
Valira en Seo D' Urgel         348.7   531.6
Segre en Seo D' Urgel         129.4   1215.1

Estaría interesante conocer los datos por subcuencas nivales...

Gracias por los datos.... así, a ojo, salen unos 340 l/m2 al año de media en forma de nieve en la zona más alta de los Pirineos. Si no me he confundido con tanto cero...

¿Cómo se obtienen dichos valores?. Gracias.

Lapoveda, se calcula así.

1.   Parto de los datos de los valores de agua en forma de nieve de las cuencas nivales de 1990-91 (ahora puedo ampliar a 2007) que salen del programa ERHIN y que encuentras aquí

No parecen ser datos acumulados sino que salen del modelo ASTER, que tiene en cuanta acumulación y fusión diaria durante un año.

2.   Una vez tengo el dato medio de una cuenca nival, por ejemplo,  Aragón en E. Yesa (la número 1 del mapa) con 253.62 Hm3 anuales de nieve, la divido por su superficie 2133,4 Km2, lo que mediante una simple operación me da 118,9 l/m2 o sea 118,9 mm de media de agua equivalente por toda la superficie nival. Y así hago el resto.

Ukerdi, al multiplicar l/m2*Km2 dan Dm3 (tiene que ser una unidad de volumen), si divides por 1000, son Hm3, las cifras de 1400Hm3 que di más arriba para las cuencas nivales del Pirineo oscense y leridano unas páginas hacia atrás.  ;)

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Pw-5

*
Sol
Cita de: rs en Domingo 04 Enero 2009 11:27:04 AM
1.   Parto de los datos de los valores de agua en forma de nieve de las cuencas nivales de 1990-91 (ahora puedo ampliar a 2007) que salen del programa ERHIN y que encuentras aquí

No parecen ser datos acumulados sino que salen del modelo ASTER, que tiene en cuanta acumulación y fusión diaria durante un año.

Cuidado rs, esos datos son puntuales. Son datos de cada medición, no son del Aster. Los que han hecho esa página web lo han interpretado todo mal y lleva a confusiones. Ya se ha dicho que se cambie, pero las cosas de palacio... Seguramente no sepan ni de qué están hablando.

Por eso en 2007 sale tan poca agua, porque sólo se hizo una medición en el Pirineo. Si se hacen tres mediciones, suman los datos de las tres y se quedan tan campantes. Vamos, que borra todos esos datos de tus ficheros, porque están mal (no es culpa tuya, por supuesto).

Saludos

rs

Supercélula
OK. Gracias. Un saludo

PD Por cierto, impresionante Los Picos con Jou del Agua 350cm!!!

¿De cuánto es la pértiga?

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Pw-5

*
Sol
Cita de: rs en Domingo 04 Enero 2009 14:48:05 PM
OK. Gracias. Un saludo

PD Por cierto, impresionante Los Picos con Jou del Agua 350cm!!!

¿De cuánto es la pértiga?

Un saludo

De cuatro metros. Pero más impresionante fue para nosotros que no viéramos la pértiga de Nogales que tiene 3 m de altura, pero es que junto a ella se ha instalado un telenivómetro de 6 m de altura y también estaba tapado (o nos lo han robado, cosa poco probable ya que es un armatoste demasiado grande y pesado para llevárselo a cuestas sin que se note).

Saludos

Rub-Logroño

Nauta et labora
Cb Calvus
Hey
Yo, después de leer los argumentos expuestos y los datos mostrados:

1) No tengo ninguna duda de que la zona de España que más nieve acumula (espesores medios de nieve presente) en cualquier época del año, tanto en invierno como en verano, es el Pirineo (preferentemente oscense e ilerdense)

2) Tengo bastantes dudas de que en el Pirineo esté lo que se podría llamar "la zona más nivosa de España". Creo que algunas zonas de Picos de Europa asturianos  -o algo más al oriente en la Cornisa-  podrían ser tan nivosas o más como las Maladetas u otras zonas pirenaicas especialmente nivosas. Desde luego el "espesor medio" de la capa de nieve a lo largo del año es menor, por su atemperamiento por el mar y por su menor altura.

3) Como zona amplia con grandes precipitaciones de nieve no creo que haya otra igual que la montaña leonesa, palentina y Campoo

4) Como provincia con más Hm3 totales en forma de nieve precipitados al año (que no acumulados) descartaría Huesca y Lérida, con dos tercios de su provincia poco nivosos, pese a que sí sea muy nivoso todo su norte, y vuelvo a quedarme con la provincia de León.

5) Como provincia con más Hm3 totales por km2 también señalaría León, ya que las provicias que se disputan "la pole" tienen tamaños más o menos "algo" parecidos.

6) El tema no me interesa tanto como para ponerme a buscar datos sistemáticamente (unos datos dispersos, mal recogidos y difíciles de encontrar, especialmente en la Cantábrica)

Soy seguidor habitual de la página SnowForecast, que está muy bien, aunque no sé hasta qué punto es rigurosa. Sigo habitualmente sus mapas de "Snowfall Acummulation". En ellos marcan lo acumulado en los últimos siete días y la previsión de acumulación para cierto periodo futuro. (Importante: le llaman "acumulación" al total precipitado, no al espesor presente o residual)

Pues bien. El mapa (un poco) arquetípico que uno se encuentra a menudo es el de hoy. Precipitaciones de nieve en todo la Cornisa Norte y Pirineos, que afectan a las zonas llanas del norte de Castilla, pero apenas rebasan los Pirineos hacia el sur. Y siempre (casi siempre) los picos máximos de acumulación se concentran en Picos de Europa. (De todas maneras hay que resaltar que las puntas de acumulación apenas tienen relevancia sobre la media, pues se debate acerca de PROVINCIA nivosa).

(Con acumulación se refieren a lo precipitado en los tres días que marca)

Sé que a muchos el mapa no os parecerá representativo. Pero podemos hacer un "seguimiento" de acumulaciones si queréis. Pero en tal vez el 80% de las entradas las acumulaciones máximas se producen en Picos de Europa y en buena parte de ellas las zonas llanas de la provincia de León reciben nieve. Raramente las acumulaciones máximas se dan en Pirineos -aunque a veces sí, claro- y casi nunca el grueso de las provincias de Huesca o Lérida reciben nieve.

En este mapa en concreto, por cierto, la provincia de Lérida recibe una acumulación muy importante. Interesante situación la que vivimos estos dos días...

Y en este mapa en concreto, si se cumple, la provincia más nivosa (Hm3/km2) es Palencia. Y en Hm3 totales posiblemente Burgos.

Saludos!!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Rub-Logroño

Nauta et labora
Cb Calvus
Hey
Acumulación en los últimos 7 días (eso sí, no sé de qué fuentes bebe SnowForecast para confeccionar estos mapas) (creo que no cubre la nieve caída anoche):

- Máximas acumulaciones: Picos de Europa

- La provincia con más Hm3/km2: León, Cantabria o Lérida

- La provincia con más Hm3: León, Lérida, Huesca o incluso Burgos.

- Provincias completamente "precipitadas": León, Burgos, Guipúzcoa, Álava, La Rioja, Soria, Segovia, Ávila, Guadalajara y ¿Madrid?, ¿Cuenca? ¿Barcelona? ¿Vizcaya?.

Todo ello un tanto a ojo.

El próximo sábado podemos poner el mapa de los siguientes 7 días. Y así todo el invierno, hasta hacernos una idea razonable de cuánto nieva en las zonas de los demás. Porque todos sabemos que en las nuestras nieva mucho, claro.

Saludos!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Tenemos gran parte del interior peninsular tapadito de nieve, con varias provincias COMPLETAMENTE nevadas.

http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/subsets/?subset=Europe_3_01.2009011.terra.721.1km

Recordar que algunas de ellas, como por ejemplo Soria, ya se han tapado enteras en varias ocasiones en lo que va de temporada. Aunque en general destaca toda la Ibérica y su entorno, a donde tan bien llega el aire Pc.

¿Cuánta nieve habrá precipitado en esta última nevada en el interior... 1.000... 2.000 Hm3....?.

P.D.: hoy se ve algo mejor:

http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/subsets/?subset=Europe_3_01.2009012.terra.721.1km
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)