¿Cuál ha sido la nevada más tardía en España?

Iniciado por Almutasín, Sábado 28 Marzo 2015 17:59:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Escandinavo

Cb Calvus
Muerte al Anticiclón
No es excepcional, ni digno de mención las nevadas caídas en el norte de España en meses cálidos. Lo digno de mención sería una nevada el 3 de junio, por ejemplo, en zonas del sur.
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

DAVOR76

**
Cumulus Húmilis
Ubicación: Desde Madrid y los fines de semana Umbrías (Ávila) Gredos
Me parece muy interesante este topic, y queria comentar que un 30  de junio de 1997, yo he visto nevar a partir de 1000 metros en el valle de ambles y en el puerto de villatoro pero no una enfarinada por lo menos 5-8 cm impresionante todo el puerto de villatoro nevado con los robles con toda la hoja, y no era una granizada era nieve nieve, no se si algun forero de avila puede apuntillar mi testimonio
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Almutasín

**
Cumulus Húmilis
¿Y en Sierra Nevada? Supongo que en junio habrá caído algo. Ayer escuché a un hombre decir que un año nevó todos los meses menos julio y agosto.
Desde Almería, simplemente somos afortunados.

Escandinavo

Cb Calvus
Muerte al Anticiclón
Puede darse.
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

gui

Cb Calvus
Buenas:

Aquí en la zona de Donostialdea,cuando en el eguraldi,recuerdan fechas tardías de nevadas,siempre hablan de la nevada del mes de mayo de 1985,donde llego a nevar en la misma ciudad de Donostia,sin llegar a cuajar.

Urnieta a 13'1 kilómetros al sur de Donostia.(57 metros nivel del mar)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Yo no he visto nevar en la Sierra Nevada almeriense (hasta 2.600 ms) en la vida en Julio y Agosto, y calzo 42 tacos... en Junio mi madre se fue de vacaciones el 30jun65 y estaba la sierra con bastantes manchas de nieve...

MaJaLiJaR

Supercélula Tornádica
..................
Cita de: Vigorro... en Martes 31 Marzo 2015 21:57:47 PM
Yo no he visto nevar en la Sierra Nevada almeriense (hasta 2.600 ms) en la vida en Julio y Agosto, y calzo 42 tacos... en Junio mi madre se fue de vacaciones el 30jun65 y estaba la sierra con bastantes manchas de nieve...

Al hilo de lo que comenta Vigorro, yo si he visto las cumbres de Sierra Nevada (3000 m y más) con nieve caída en los meses de junio y agosto (sobre todo, a principios y a finales respectivamente); digamos que es raro pero no extraordinario que suceda.

En julio el tema es más complicado, primero por la falta de situaciones que dejen precipitación, y segundo, porque cuando se han blanqueado las cumbres, lo que ha sucedido varias veces en los últimos 20 años, normalmente ha sido en episodios tormentosos, siendo el granizo en estos casos muy frecuente. Algún montañero añoso seguro que puede dar fe de alguna nevada testimonial -que no haya sido granizada- en el mes de julio

[emoji3]
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Yo he visto blanquear Sierra Nevada en su cara N un 29 de junio de 1997.

Lo se perfectamente porque era el día de mi tío Pedro (que en paz descanse) e íbamos la familia de cena ese día.
Me acuerdo que la tarde de ese día (sábado) se nubló mucho el cielo en Guadix y cayó algo de precipitación.
Durante la tarde/noche despejó y me acuerdo que hizo un frío del copón que hasta los mayores se asombraban.
A la mañana siguiente, fui corriendo al "terrao"de mi bloque (4 plantas) y pude ver como la nieve había llegado hasta cubrir la mitad del Chullo (+- 2300 msnm)

Por aquel entonces, no conocía a nadie que le gustase la meteo, y yo mismo me consideraba un autentico loco tocado del ala en este tema.

Dejo el mapa de aquel día.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Alexpola

Cumulus Congestus
León. Febrero de 2015.
Hace dos años, el 17 de abril o por ahi llegó a nevar en mi pueblo a 300 metros. Eso si, sin cuajar.

Recuerdo que a principios de mayo de ese año llego a copear también, fue una primavera heladora.
Geógrafo 🌏

Asturias

migueKordobess

**
Cumulus Húmilis
Córdoba
Si a alguien le interesa o le resulta útil, en la provincia de Córdoba nevó casi en mayo (29 de abril de 2013 si no me equivoco). Concretamente, en la sierra de Cabra, en la Subbética cordobesa (Picacho, 1300 m de altitud) y otras zonas como La Tiñosa (más de 1500 m). En esta noticia de ABC (http://sevilla.abc.es/cordoba/20130430/sevp-nieve-tine-blanco-varios-20130430.html) se da fe de que fue necesaria una máquina quitanieves en el Picacho de Cabra, así como de los 15 cm acumulados en la ermita (situada en el Picacho).

ZETA ™

Supercélula Tornádica
Madrid - El Carmen (680m)
En lo que respecta a Madrid Capital

Nevada más temprana: 2 de octubre de 1957.

https://www.tiempo.com/ram/numero37/nieve1_final.pdf

2 OCT 1957: No destaca esta nevada por su intensidad sino por la
fecha insólita de aparición, a pocos días de acabar el verano, en el
marco sinóptico que originaría doce días después la Gran Riada de
Valencia. La nieve cubrió algo los árboles y jardines debido al gran
tamaño de los copos, y alternó con ratos de lluvia fuerte. No había
constancia de una nevada tan temprana en Madrid, según las
informaciones de la época. Al parecer también había nevado el 31 de
octubre de 1956, aunque con poca intensidad, con lo cual destaca el
hecho de darse este fenómeno en dos meses de octubre consecutivos.
Y por último, citar también el caso que se cita en las efemérides del
INM, de la nevada que cayó entre el 27 y el 30 de noviembre de 1904
que acumuló más de 1 metro de espesor en las calles, algo
verdaderamente insólito en esta ciudad.

https://foro.tiempo.com/index.php?action=dlattach;topic=109778.0;attach=139716;image
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Espigüetenieve

Cb Incus
Cita de: Corisa Bruguer en Lunes 30 Marzo 2015 17:53:03 PM
En Vidrieros un 2 de agosto cayeron mas de 8 cm de nieve. En mi pueblo un 16 de Julio tambien nevó pero no cuajó.

La última tardía en esta zona de la montaña palentina ( Mudá concretamente) fue hace dos años , un 18 de mayo del 2013 que cayeron sobre 5 cm de nieve.

Yo en Velilla hara unos 20-22 años vi nieve en los tejados y prados el día de San Fermín (07 de julio), pero a las 8-9 de la mañana no quedaba nada, en el 2013 la nevada más tardía.fue el 2 de junio y ese dato de Vidrieros espectacular.Mi padre y vecinos d la.zona, me.comentaron que allà por los años 60-70 en las fiestas.del pueblo.en agosto, algún año nevò pero claro... eran otros tiempos.
Valladolid-Velilla