Cuales son las nubes que provocan lluvias?

Desconectado alvaro6j

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 366
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Cuales son las nubes que provocan lluvias?
« en: Miércoles 29 Marzo 2006 23:19:15 pm »
Buenas noches.

Es una duda que he tenido desde hace tiempo, y es que cuando clasifican las nubes, muy pocas de ellas producen lluvias pero luego al mirar en la práctica veo que llueve con muchas nubes que parecen distintas.

En teoría son 2 tipos de nubes:

Cumulonimbos: lluvias fuertes y tormentosas
Nimboestratos: lluvias persistentes y continuas

El resto ya no dan "na".

Estratos: llovizna cuando la niebla es muy densa
Altoestratos, lluvias débiles (para mojar el suelo y... no mucho más)

El resto están allí para figurar pero no provican precipitación ¿es así?

Saludos
Saludos desde Alcorcon (madrid)

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: Cuales son las nubes que provocan lluvias?
« Respuesta #1 en: Miércoles 29 Marzo 2006 23:46:07 pm »
los cumulus congestus dan chubascos moderados a veces.
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado alvaro6j

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 366
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Cuales son las nubes que provocan lluvias?
« Respuesta #2 en: Jueves 30 Marzo 2006 00:19:52 am »
Los cumulos congestus son de la familia cumulus, o sea parecidos a los cumulonimbos?


un saludo
Saludos desde Alcorcon (madrid)

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re: Cuales son las nubes que provocan lluvias?
« Respuesta #3 en: Jueves 30 Marzo 2006 00:20:06 am »
No olvidemos las nubes de altura media, en determinados estados de espesor de las mismas se dan precipitaciones muy importantes y persistentes, son las situaciones de inestabilidad en un estrato, nubes tipo altocúmulos y altostratos, no necesariamente debe haber  inestabilidad en toda la vertical de la troposfera, como el caso de los cúmulos, o inestabilidad frontal , como el caso de las formaciones nubosas de alturas progresivamente menores, hasta llegar a estratos donde se producen finalmente las precipitaciones, caso de frentes cálidos.
Se pueden producir precipitaciones importantes con nubes tipo cúmulos, altocúmulos-altostratos y estratos bajos(pero en estos siempre que vengan acompañados de nubes a media altura por lo menos).
Las únicas nubes de las que no se desprende precipitación que llegue al suelo son las nubes de tipo alto, cirros,cirrocúmulos,cirrostratos.
Las nubes medias son las que pueden dar lugar a precipitaciones mas importantes en el tiempo, pertenecen a sistemas muy amplios y por ello pueden dar lugar a precipitaciones en un largo periodo de tiempo y en un área muy extensa, aunque no sea de forma torrencial. Además, precisamente ahora en primavera este tipo de nubes se da  muy a menudo, por la inestabilización de las capas medias-bajas con el caldeamiento de la baja troposfera.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado alvaro6j

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 366
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Cuales son las nubes que provocan lluvias?
« Respuesta #4 en: Jueves 30 Marzo 2006 00:37:58 am »
Gracias juanje albox, ya me parecia a mi raro, siempre habia entendido que solo nimboestratos y cumulonimbos dan lluvia, y ademas la nieve solo con nimboestratos, pensando yo que qué pasaría si hiciera frío y hubiera un cumulonimbo, ¿nevaria con rayos, caeria granizo?

Tambien tengo entendido que los cirrocumulos no solo no dan lluvia sino que es señal de que no va a llover.

A veces he visto la peninsula entera llena de nubes altas que no dan nada, ¿por que ocurrira eso?


Saludos desde Alcorcon (madrid)

Desconectado PedriKo

  • Pedro José Gómez Cascales
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 14475
  • Sexo: Masculino
  • Yo en el Periódico la Verdad: 09-12-2009
    • Meteo Orihuela
Re: Cuales son las nubes que provocan lluvias?
« Respuesta #5 en: Jueves 30 Marzo 2006 16:13:44 pm »
Para mi que los cumulonimbus pueden producir hasta tornados.
Yo quiero ver uno ::)
Desde Orihuela (Alicante), capital de la Vega Baja del Segura. A 23 msnm. La ciudad donde nació el poeta universal Miguel Hernández.

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re: Cuales son las nubes que provocan lluvias?
« Respuesta #6 en: Jueves 30 Marzo 2006 22:24:34 pm »
Gracias juanje albox, ya me parecia a mi raro, siempre habia entendido que solo nimboestratos y cumulonimbos dan lluvia, y ademas la nieve solo con nimboestratos, pensando yo que qué pasaría si hiciera frío y hubiera un cumulonimbo, ¿nevaria con rayos, caeria granizo?

Tambien tengo entendido que los cirrocumulos no solo no dan lluvia sino que es señal de que no va a llover.

A veces he visto la peninsula entera llena de nubes altas que no dan nada, ¿por que ocurrira eso?




En los periodos de frío, no es muy frecuente los cumulonimbos, es normal que haya estratos medios ó bajos, por la estabilidad del aire en capas bajas, pero en ciertas situaciones de entradas importantes de bajas temperaturas en capas medias y altas, y acompañadas de flujos superficialesmas o menos cálidos y húmedos marítimos si que se desarrollan cúmulos importantes y se pueden observar relámpagos a la vez que nieva, en mi pueblo, Albox, sucedió esto una madrugada del año 2003, el 11 de enero, y eso que por aquí es raro ver nevar, en Almería, a 500 msnm. aunque si en todas las montañas, por encima de los 1000-1500msnm.

El granizo de caer sería pequeño, es que los ascensos son poco violentos en el seno de aire muy frío y con poco gradiente vertical de temperatura, como es el caso de los meses invernales.

Los cirrocúmulos son indicio de aire inestable en las capas mas altas, cuando se crean portuberancias por encima de la base de las nubes estratiformes es porque hay ascensos de aire desde la base de la nube hacia la cima de los pequeños cúmulos, la nube nos dice como se mueve el aire, en esta caso, sabemos que hay ascensos por la formación de los pequeños cúmulos, eso es lo que sucede en un frente, el aire cálido asciende por la rampa de aire mas frío y va formando la nubosidad, primero cirros, que indican el tope de ascensos, es el choque con la tropopausa,  luego aparecen cirrocúmulos, mas abajo que los cirros, que pueden ascender un poco mas, hasta el nivel de los cirros, por eso se crean las pequeñas torretas de cúmulos. Los cirrocúmulos indican la aproximación de un frente cálido, pero en sí mismas no pueden producir precipitación debido a su altura y a la poca humedad de esas capas altas.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Cuales son las nubes que provocan lluvias?
« Respuesta #7 en: Jueves 30 Marzo 2006 22:32:48 pm »
Los cumulos congestus son de la familia cumulus, o sea parecidos a los cumulonimbos?


un saludo

Los cúmulos congestus son la fase previa al desarrollo de los cumulonimbos.

Echa un vistazo al Atlas de Meteored. Allí tienes las descripciones de todos los tipos de nubes, especies y variedades, junto con fotografías que te ayudarán a aprender a distinguirlas.

Un saludo.


Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado alvaro6j

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 366
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Cuales son las nubes que provocan lluvias?
« Respuesta #8 en: Jueves 30 Marzo 2006 23:36:14 pm »
Gracias juanje albox y frente frío, muy interesante.

Una última cosa, aunque quizá no tiene mucho que ver con esto.

En las mayoría de las veces las borrascas "en sí" no producen lluvias sólo los frentes?

Lo digo porque en Inglaterra, por ejemplo pasa el centro de la borrasca y hay presión bajísima, sin embargo en los gráficos de climas llueve casi lo mismo que en León por ejemplo, cuando aqui no pasan borrascas, s´plo frentes y las presion no baja ni de lejos tanto como en Londres?

Un saludo y gracias por la informacion
Saludos desde Alcorcon (madrid)

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: Cuales son las nubes que provocan lluvias?
« Respuesta #9 en: Viernes 31 Marzo 2006 01:46:01 am »
Gracias juanje albox, ya me parecia a mi raro, siempre habia entendido que solo nimboestratos y cumulonimbos dan lluvia, y ademas la nieve solo con nimboestratos, pensando yo que qué pasaría si hiciera frío y hubiera un cumulonimbo, ¿nevaria con rayos, caeria granizo?

Tambien tengo entendido que los cirrocumulos no solo no dan lluvia sino que es señal de que no va a llover.

A veces he visto la peninsula entera llena de nubes altas que no dan nada, ¿por que ocurrira eso?





Las intensas nevadas de las nortadas se dan con cumulonimbos la mayoria de las veces,y muchas veces con tormentas y granizadas.
La nieve granulada procede siempre de cumulonimbos.
« Última modificación: Viernes 31 Marzo 2006 01:50:23 am por nucleo_convectivo »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: Cuales son las nubes que provocan lluvias?
« Respuesta #10 en: Viernes 31 Marzo 2006 01:49:00 am »
Las nubes medias son las que pueden dar lugar a precipitaciones mas importantes en el tiempo, pertenecen a sistemas muy amplios y por ello pueden dar lugar a precipitaciones en un largo periodo de tiempo y en un área muy extensa, aunque no sea de forma torrencial. Además, precisamente ahora en primavera este tipo de nubes se da  muy a menudo, por la inestabilización de las capas medias-bajas con el caldeamiento de la baja troposfera.

Ese caldeamiento,favoreceria nubes convectivas,de tipo cumuliforme,mas que nubes medias,no???
« Última modificación: Viernes 31 Marzo 2006 01:50:44 am por nucleo_convectivo »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: Cuales son las nubes que provocan lluvias?
« Respuesta #11 en: Viernes 31 Marzo 2006 01:54:29 am »
Gracias juanje albox y frente frío, muy interesante.

Una última cosa, aunque quizá no tiene mucho que ver con esto.

En las mayoría de las veces las borrascas "en sí" no producen lluvias sólo los frentes?

Lo digo porque en Inglaterra, por ejemplo pasa el centro de la borrasca y hay presión bajísima, sin embargo en los gráficos de climas llueve casi lo mismo que en León por ejemplo, cuando aqui no pasan borrascas, s´plo frentes y las presion no baja ni de lejos tanto como en Londres?

Un saludo y gracias por la informacion

En las borrascas muy profundas,las precipitaciones mas intensas se dan en los frentes frios que se generan asociadas a ellas.
Muchas veces la borrasca esta situada en las britanicas y la parte mas activa del frente afecta al noroeste de la peninsula.
Tambien las borrascas cuanto mas al sur se forman,mas precipitaciones producen,porque el aire templado retiene mas humedad que el aire frio.
Valladolid - Las Delicias.