CUERPOS MENORES (Meteoritos, Cometas, Asteroides)

Iniciado por MeteoHuelva, Martes 18 Septiembre 2007 20:31:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

MeteoHuelva

Supercélula
HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Impresioante imagen, Hiperión, abajo lo cito, para que se vea la foto.

MeteoHuelva

Supercélula
Cita de: Hiperiòn. en Martes 11 Noviembre 2008 21:35:33 PM

Tras una larga espera, tenemos pruebas visuales de impacto de 2008 TC3 sobre los remotos cielos sudaneses. Hay que reconocer que no es un video de la deslumbrante bola de fuego estrellándose contra la atmósfera superior, antes de detonar con la energía de una pequeña arma nuclear, pero es una gran imagen de los humeantes restos tras la explosión.

La cola del meteorito vista en la imagen de arriba ha sido retorcida por los vientos de grandes altitudes, dejando ese patrón serpenteante suspendido en el aire. Los tenues restos reflejan la luz solar del amanecer, de una forma no muy distinta a la producida por una nube noctilucente después del lanzamiento de un cohete.

http://www.cienciakanija.com/

Impresionante imagen, gracias Hiperion

MeteoHuelva

Supercélula
Leónidas bajo la Luna

La lluvia de estrellas de las Leónidas tiene previstos dos máximos este año, el primero ha debido tener lugar la pasada madrugada y el siguiente tendrá lugar esta noche. Es un mal año para los observadores de estrellas fugaces, la Luna, casi llena, arruinará el espectáculo y sólo podrán verse los meteoros más brillantes.

Según los estudiosos del cometa 55P/Tempel-Tuttle, responsable de las Leónidas, la Tierra debe atravesar durante estos días uno o dos de los filamentos pulverulentos del cometa. Se espera una actividad máxima de unos 20 meteoros por hora al principio de esta noche, alrededor de las 20:38 hora peninsular. La cifra de 20 meteoros corresponde a la tasa horaria zenital o THZ, este dato se calcula mediante modelos y hace referencia al número máximo de meteoros por hora observables en condiciones ideales -un cielo perfectamente oscuro con el radiante de la lluvia justo sobre tu cabeza. Estas condiciones no se dan casi nunca, así que es de esperar que el número de meteoros visibles realmente sea sensiblemente inferior a la cifra apuntada.

Hay una gran incertidumbre respecto a la hora y al nivel de actividad real, las predicciones de los modelos suelen ser más optimistas que la realidad. Otros observadores de la International Meteor Organization, prevén un máximo de actividad el 19 de noviembre.

Las lluvias de estrellas se producen cuando la Tierra atraviesa una zona del espacio por la que ha transitado un cometa. El cometa deja restos de polvo que forman lo que se denomina un enjambre de meteoros. Las partículas de polvo cometarias entran en la atmósfera a gran velocidad –unos 70 kilómetros por segundo– formando vistosas estrellas fugaces. El último acercamiento del 55P/Temple-Tuttle al Sol se produjo hace diez años, en la actualidad el cometa se encuentra a 18,06 unidades astronómicas del Sol, más allá de la órbita de Urano.

http://www.adn.es/blog/el_astrolabio/tecnologia/20081117/POS-0004-Leonidas-Luna.html

MeteoHuelva

Supercélula
En Canadá cayó uno de los meteoritos más grandes de la última década

Un científico planetario de la Universidad de Calgary dijo que el meteorito que cayó y se desfragmentó en el área central de Saskatchewan es uno de los más grandes precipitados en Canadá en la última década.

El investigador Alan Hildebrand dijo que el meteorito iluminó el cielo con un destello que podría ser visible a una distancia de 700 kilómetros hasta el norte de Estados Unidos. Cuando ingresó a la atmósfera de la Tierra contenía una carga de energía de un décimo de kilotón, similar a 100 toneladas de dinamita.

"Fue algo similar a un bombillo de luz de 1.000 millones de vatios", indicó Hildebrand, que coordina el Centro Canadiense de Informe de Meteoros, de la Agencia Espacial Canadiense.

Hildebrand dijo que había recibido 300 mensajes electrónicos de testigos, algunos de los cuales informaron haber escuchado un ruido como un chasquido en el aire. Los bólidos en llamas pueden actuar como transmisores de radio, y provocan ruidos raros, agregó.

Tammy Evans fue despertada por su hija de 10 años que corrió a su alcoba. "Dijo que había un rayo de luz, la casa se sacudió dos veces y sonaba como los pasos de dinosaurios", relató.

Hildebrand dijo que otras personas vieron cómo el meteorito se desfragmentaba y se ponía de color rojizo mientras caía lentamente.

Rick Huziak, un astrónomo aficionado del área que ayuda a operar la cámara colocada en la azotea de la Universidad de Saskatchewan, dijo que grabó la caída de este meteorito, considerado el más brillante que se haya visto en Canadá en los últimos 12 años.

La caída de meteoritos ha sido reportada con frecuencia en las praderas. Anualmente se estima que hay unos 75 reportes de meteoritos. Hildebrand dijo que el más reciente cayó sobre tierra despejada, y es probable que se hallen algunos fragmentos.

Martin Beech, un catedrático de la Universidad de Regina, señaló que los meteoritos son valiosos para el aprendizaje de la historia del sistema solar. Tienen una antigüedad de 4.500 millones de años.

"Recoger un meteorito es equivalente a realizar una misión de exploración espacial entre Marte y Júpiter", agregó.

El meteorito de mayor dimensión que se haya registrado cayó en el noreste de Edmonton cerca del pueblo de Bruderheim en 1960. Fueron recuperados unos 700 fragmentos con un peso total de 300 kilogramos.

http://www.24horaslibre.com/tecnologia/1227515068.php

;)

MeteoHuelva

Supercélula
Hallan fragmentos de gran meteorito que iluminó el cielo canadiense

Investigadores canadienses anunciaron el viernes que descubrieron varios fragmentos de un meteorito que al caer a la Tierra iluminó gran parte del cielo del oeste canadiense la semana pasada. "Varios fragmentos" del meteorito, que tenía una masa de 10 toneladas, fueron descubiertos el jueves cerca de la frontera entre las provincias de Saskatchewan y Alberta, indicó la universidad de Calgary en un comunicado.

El equipo prosigue sus investigaciones en la zona "para intentar recuperar alguno de los miles de fragmentos de meteorito dispersos en una superficie de cerca de 20 km2 cerca del río Battle", señaló el texto.

El meteorito, que tenía una energía equivalente a 300 toneladas de TNT, fue percibido el jueves pasado en un radio de 700 km. Los investigadores midieron su peso basándose en los registros de infrasonido obtenidos durante su explosión. La intensa iluminación fue filmada por varios testigos.

http://www.abc.com.py/2008-11-28/articulos/473872/hallan-fragmentos-de-gran-meteorito-que-ilumino-el-cielo-canadiense

Gapito

Meteoextraterrestre
Cb Calvus
A ver, ¿a quién hay que pedirle más tormentas?
Cita de: MeteoHuelva en Martes 18 Noviembre 2008 13:43:34 PM
Leónidas bajo la Luna

La lluvia de estrellas de las Leónidas tiene previstos dos máximos este año, el primero ha debido tener lugar la pasada madrugada y el siguiente tendrá lugar esta noche. Es un mal año para los observadores de estrellas fugaces, la Luna, casi llena, arruinará el espectáculo y sólo podrán verse los meteoros más brillantes.

Según los estudiosos del cometa 55P/Tempel-Tuttle, responsable de las Leónidas, la Tierra debe atravesar durante estos días uno o dos de los filamentos pulverulentos del cometa. Se espera una actividad máxima de unos 20 meteoros por hora al principio de esta noche, alrededor de las 20:38 hora peninsular. La cifra de 20 meteoros corresponde a la tasa horaria zenital o THZ, este dato se calcula mediante modelos y hace referencia al número máximo de meteoros por hora observables en condiciones ideales -un cielo perfectamente oscuro con el radiante de la lluvia justo sobre tu cabeza. Estas condiciones no se dan casi nunca, así que es de esperar que el número de meteoros visibles realmente sea sensiblemente inferior a la cifra apuntada.

Hay una gran incertidumbre respecto a la hora y al nivel de actividad real, las predicciones de los modelos suelen ser más optimistas que la realidad. Otros observadores de la International Meteor Organization, prevén un máximo de actividad el 19 de noviembre.

Las lluvias de estrellas se producen cuando la Tierra atraviesa una zona del espacio por la que ha transitado un cometa. El cometa deja restos de polvo que forman lo que se denomina un enjambre de meteoros. Las partículas de polvo cometarias entran en la atmósfera a gran velocidad –unos 70 kilómetros por segundo– formando vistosas estrellas fugaces. El último acercamiento del 55P/Temple-Tuttle al Sol se produjo hace diez años, en la actualidad el cometa se encuentra a 18,06 unidades astronómicas del Sol, más allá de la órbita de Urano.

http://www.adn.es/blog/el_astrolabio/tecnologia/20081117/POS-0004-Leonidas-Luna.html

Buenos posts, y mejor información, todo sea dicho.
En cuanto al de las Leónidas, tuve la suerte de poder observar las que tuvieron lugar en 1998 (o 99, ahora no recuerdo exactamente), las que correspondían en esas fechas al máximo de 33 años que tiene lugar en esta lluvia. Fue impresionante, algo que no olvidaré jamás.
Vivía en esas fechas en Sevilla capital, y lógicamente tuve que coger mi coche e irme al campo. Me fui cerca de Carmona (entre el Viso del Alcor y esta ciudad). Tuve que esperar un poco, pero mereció la pena. Sin Luna, gracias a Dios, el momento del máximo era algo irreal: decenas de estrellas fugaces pasando por "encima" de mi cabeza, sin tener un sitio fijo donde mirar. Pusiera donde pusiera la vista una, otra y otra y otra... Alucinante.
Hasta un japonés (tengo una anécdota muy buena con el tipo, porque claro, en la oscuridad llega un coche, se baja un tío, y yo "buenas noches", y el nota no decía nada, yo pensé que era un maleducado, sólo hacía sonidos guturales... hasta que una linternita me reveló sus ojos rasgados!!  ;D) llegó a donde yo estaba y empezó a hacer fotos. Lástima que en esa época yo no tenía cámara, y no pude inmortalizar el momento, habría sido un gran testigo.
En fin, no sé si alguno de vosotros también pudo ver ese año la lluvia, pero ya digo, no lo olvidaré en mi vida. Esperando estoy con ganas el próximo máximo de las Leónidas, que tendrá lugar en 2032, aproximadamente.
Saludos.
Carrión de los Céspedes (Sevilla) - carrionmeteo.es

MeteoHuelva

Supercélula
Cita de: Gapito en Miércoles 03 Diciembre 2008 14:40:36 PM
Cita de: MeteoHuelva en Martes 18 Noviembre 2008 13:43:34 PM
Leónidas bajo la Luna

Buenos posts, y mejor información, todo sea dicho.
En cuanto al de las Leónidas, tuve la suerte de poder observar las que tuvieron lugar en 1998 (o 99, ahora no recuerdo exactamente), las que correspondían en esas fechas al máximo de 33 años que tiene lugar en esta lluvia. Fue impresionante, algo que no olvidaré jamás.
Vivía en esas fechas en Sevilla capital, y lógicamente tuve que coger mi coche e irme al campo. Me fui cerca de Carmona (entre el Viso del Alcor y esta ciudad). Tuve que esperar un poco, pero mereció la pena. Sin Luna, gracias a Dios, el momento del máximo era algo irreal: decenas de estrellas fugaces pasando por "encima" de mi cabeza, sin tener un sitio fijo donde mirar. Pusiera donde pusiera la vista una, otra y otra y otra... Alucinante.
Hasta un japonés (tengo una anécdota muy buena con el tipo, porque claro, en la oscuridad llega un coche, se baja un tío, y yo "buenas noches", y el nota no decía nada, yo pensé que era un maleducado, sólo hacía sonidos guturales... hasta que una linternita me reveló sus ojos rasgados!!  ;D) llegó a donde yo estaba y empezó a hacer fotos. Lástima que en esa época yo no tenía cámara, y no pude inmortalizar el momento, habría sido un gran testigo.
En fin, no sé si alguno de vosotros también pudo ver ese año la lluvia, pero ya digo, no lo olvidaré en mi vida. Esperando estoy con ganas el próximo máximo de las Leónidas, que tendrá lugar en 2032, aproximadamente.
Saludos.

Yo también lo recuedo Gapito, yo vivo en la zona norte de Huelva capital,
y aquella noche solo tuvimos que cruzar yo y al menos 5 amigos
la carretera de circunvalación H-30 de Huelva, y estábamos en campo abierto,
recuedo la noche fría y despejado de mediados de Noviembre,
la actividad fué impresionante, a veces se llegaron a ver 2 meteoros al mismo
tiempo.

Un saludo, y gracias por tu relato (fue en 1999)  ;)

MeteoHuelva

Supercélula
Expertos siguen advirtiendo impacto de un asteroide contra la tierra

La Organización de Naciones Unidas (ONU) tiene prevista una reunión para febrero en la que se hablará sobre el peligro de una posible colisión de un asteroide

La amenaza de un asteroide muy cercano al planeta ha sido advertido por un destacado científico al servicio de las Naciones Unidas. La exhortación fue hecha por el profesor Richard Crowter, quien señaló que resultaba necesario lograr una respuesta coordinada entre varios países para hacerle frente a la amenaza. Esta es la información que recoge la BBC.

El profesor Crowter del Consejo Británico de Instalaciones Científicas y Tecnológicas, quien preside el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas para Objetos Cercanos a la Tierra señala que  esta amenaza debe tomarse muy en serio. "El problema es que se trata de un solo incidente, pero que puede provocar un gran número de víctimas", señaló.

"Mucho de lo que se dice en el informe coincide con lo que ya nosotros estamos sugiriendo. Se necesita coordinación, mucho trabajo en los observatorios y mucha gente mirando hacia el lugar correcto en el momento justo", señala el científico.

"Es una responsabilidad que la ONU tiene que asumir en los próximos dos o tres años. La clave es establecerlo antes de que haga falta, cuando la gente todavía es razonable y objetiva", añade.

El informe en el que se apoyan los expertos que advierten del peligro de los asteroides señala: "El impacto de uno de ellos pudo haber sido la causa de la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años, el que cayó en Tunguska, en 1908, provocó un incendio de 2.000 kilómetros cuadrados en Siberia, suficiente para reducir a cenizas una ciudad como Nueva York".

Según el informe, la amenaza más latente se puede materializar en menos de 20 años. De acuerdo a esto, el asteroide Apofis pasará cerca de la Tierra y existe una peligrosa posibilidad de choque con nuestro planeta.

Los investigadores proponen muchas formas de desviar un asteroide como el Apofis que podría generar un incendio que acabaría con una ciudad del tamaño de Nueva York. La primera opción propuesta para el desvío es lograr estallar una nave espacial contra el asteroide, la otra es hacerlo mediante una explosión nuclear.

Por su parte, la Asociación de Exploradores Espaciales recomienda que las misiones para interceptar asteroides sean de una vez aprobado por la comunidad internacional. Por ahora, la Organización de Naciones Unidas (ONU) tiene prevista una reunión para febrero en la que se hablará sobre el tema.

http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-12-03/expertos-siguen-advirtiendo-impacto-asteroide-contra-tierra.html

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Yo tambien tuve la suerte de ver ese máximo de las Leonidas. Ha sido y supongo que será la lluvia de estrellas más espectacular que veré en mi vida, aunque Dios quiera que para el 2032 pueda verlo.
Aquello fue asombroso, caian seguidas, a pares muchas veces y además eran autenticos bólidos casi todas.
Llevaba camara, con carrete, pero tuve un problema y no me salió ninguna foto, como lo lamento...
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Gapito

Meteoextraterrestre
Cb Calvus
A ver, ¿a quién hay que pedirle más tormentas?
Cita de: storm2002 en Martes 09 Diciembre 2008 18:53:48 PM
Yo tambien tuve la suerte de ver ese máximo de las Leonidas. Ha sido y supongo que será la lluvia de estrellas más espectacular que veré en mi vida, aunque Dios quiera que para el 2032 pueda verlo.
Aquello fue asombroso, caian seguidas, a pares muchas veces y además eran autenticos bólidos casi todas.
Llevaba camara, con carrete, pero tuve un problema y no me salió ninguna foto, como lo lamento...

Venga hombre, que pal 2032 no queda tanto, y no creo que seas muy mayor como para no verlo... Yo tendré ese año 58 añitos, en plena juventud!!  ;D ;D
Carrión de los Céspedes (Sevilla) - carrionmeteo.es

MeteoHuelva

Supercélula

LA CONMEMORACIÓN DEL 150 ANIVERSARIO DEL METEORITO DE MOLINA SE INICIA CON DOS CONFERENCIA

Las actividades programadas por el Ayuntamiento de Molina de Segura con motivo del 150 aniversario de la caída del "Meteorito de Molina", que se precipitó en la pedanía de Campotéjar el día de Nochebuena de 1.858, dieron comienzo ayer con dos conferencia, sobre meteoritos pronunciadas por sendos investigados del CSIC entendidos en la materia.

La primera de estas conferencia, bajo el título ¿Cómo se trabaja y se analizan los meteoritos? corrió a cargo de María Paz Martín Redondo quien explicó a los alumnos del Ies Francisco de Goya que es un meteorito, como se diferencian de otras rocas terrestres y de que forma trabajan los científicos con ellos.

María Paz Martín Redondo, Técnica Superior de Investigación y Laboratorio del Centro de Astrobiología (CSIC/INTA), asociado al NASA Astrobiology Institute transmitió a los alumnos del Francisco de Goya la importancia del estudio de los meteoritos, para conocer el origen y la evolución de los planetas.

La segunda de las conferencias la pronunció en la sala de exposiciones "El Jardín" el investigador del CSIC, Jesús Martínez Frías, una de las más importantes autoridades en materia de meteoritos del país.

La conferencia de Martínez Frías se titulaba "Meteoritos: Materia primitiva, impactos y exploración planetaria" y se ha enmarcado en el tránsito entre 2.008, año internacional de la Tierra, y 2.009, año internacional de la Astronomía.

Martínez Frías habló en su conferencia del meteorito de Molina, una condrita que podría proceder de la fragmentación de las capas más externas de los asteroides localizados entre las órbitas de Marte y Júpiter, donde se originaría hace más de 4000 millones de años, siendo posteriormente proyectado al espacio interplanetario por alguna colisión y, tras viajar durante cientos o miles de millones de años, cayó sobre Campotéjar.

Un meteorito, que según este investigador del CSIC, puede ayudarnos a entender de donde procede nuestro planeta y los seres que vivimos en él.

http://radiomolina.com/noticias/Ficha.aspx?FrmIdNot=2614

MeteoHuelva

Supercélula
Un meteorito tan brillante como la Luna se desintegra en el cielo de Isla Cristina (Huelva)

El CSIC publicará un estudio sobre los fragmentos de roca que forman parte de un cometa extinto hace miles de años y que se detectaron en 2007 · Otros bólidos cruzaron la localidad de Lucena del Puerto

Un equipo de investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que algunas rocas que chocan contra la Tierra, las más grandes con una masa entre uno y diez kilogramos, proceden de un cometa extinto hace miles de años, según informó ayer la entidad.

El estudio, que se publicará en el próximo número de 'Monthly Notices of the Royal Astronomical Society' (MNRAS), analiza un grupo de fragmentos, procedentes de un cometa, que fueron visibles en agosto de 2007 en toda España. Así, los fragmentos más grandes produjeron bolas de fuego que fueron registradas por las cámaras de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos, ubicadas por la Península, y su detección ha permitido determinar con precisión sus trayectorias en la atmósfera y sus órbitas, que demuestran su origen en el Sistema Solar.

Además, estos alcanzaron la Tierra a una velocidad de 81.000 kilómetros por hora, y el más brillante de ellos, casi tan luminoso como la Luna llena, se desintegró a 72 kilómetros de altura de la superficie terrestre sobre la localidad onubense de Isla Cristina, que ha dado nombre al bólido.

"Lo más sorprendente es que las órbitas de estos fragmentos están claramente asociadas a un conjunto de asteroides próximos a la Tierra que, en realidad, son fragmentos de un cometa extinto. Esto resulta fascinante porque generalmente se piensa que los cometas se desintegran por completo dejando sólo pequeñas partículas formando enjambres", señala uno de los científicos del CSIC y autor del estudio, Josep Maria Trigo.

Según los expertos, existen tres asteroides, catalogados como '2008ED69', '2004LA12' y '2001MG1', cuyas órbitas no son sólo similares en la actualidad, sino que su evolución bajo las perturbaciones gravitatorias de los planetas señala una"clara asociación" con estos fragmentos.

En este sentido, los resultados del estudio revelan que hay una conexión química entre los asteroides y los fragmentos. Los investigadores obtuvieron el espectro de emisión de uno de los bólidos, en concreto sobre el que se registró sobre la también localidad onubense de Lucena del Puerto, con una luminosidad próxima a la de la Luna. Su composición química resultó ser similar a los meteoritos llamados condritas, que incluyen a los objetos más primitivos del Sistema Solar.

Además, las rocas tenían muy baja consistencia, por lo que se fragmentaron al atravesar la atmósfera de la Tierra. Los investigadores señalan que el origen de este complejo de cuerpos que se encuentra actualmente en órbitas próximas a la Tierra fue la fragmentación de un cometa. Asimismo, añaden que la evolución de las órbitas de los fragmentos y del asteroide '2008ED69' permiten determinar que el enjambre se formó en uno de estos tres periodos: 3.900 a.C., 1.800 a.C., o 300 d.C.

"Esta es una de las fascinantes aplicaciones de los estudios de grandes bolas de fuego, ya que, incluso cuando no sobreviven meteoritos, éstas permiten determinar el origen, la naturaleza y la evolución de algunos de los objetos que están cruzando hoy en día la órbita de la Tierra. Este hecho es particularmente importante para aquellos asteroides que podrían suponer un peligro futuro para la humanidad, y de los que resulta crucial definir sus propiedades físicoquímicas, para evaluar a qué peligro nos enfrentaríamos en el caso de un impacto", concluyen los investigadores.

El trabajo ha sido realizado por Josep Maria Trigo, del CSIC y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña, José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, Iwan Williams, de la Queen Mary University of London, y Alberto Castro-Tirado, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), han realizado esta investigación.

http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/304268/meteorito/tan/brillante/como/la/luna/se/desintegra/cielo/isla/cristina.html