Curso de Mapas (2)

Iniciado por Arcimis, Lunes 15 Septiembre 2003 20:31:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

copito blanco

Visitante
En línea
otra vez una leccion magistral ;)
gracias arcimis!
saludos!!

Cold ™

PatateroMember
La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula
Mensajes: 6,356
Vitoria- Gasteiz
  1. txu81@hotmail.com
Ubicación: Vitoria-Gasteiz
En línea
... ;D
Change the way you think about everything

meteosat2

*******
Supercélula Tornádica
Mensajes: 18,495
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
En línea
Gracias por el curso.
Lo de los spaghettis me cuesta un poco entenderlo, pero más o menos se de que va.
A ver si estos cursos me sirven para ir entendiendo un poco más la meteorología.

Muchas gracias Arcimis  ;)

Twister

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 221
Ubicación: CADIZ
En línea
Muchas gracias por esta iniciativa Arcimis  :)
COMPARTE TU AFICIÓN, SIGUE LAS EVOLUCIONES EN TIEMPO REAL, VIDEOS, FOTOS Y LO QUE QUIERAS EN TU CANAL DEL IRC-HISPANO #METEOROLOGÍA (CANAL MODERADO PARA HABLAR COMODAMENTE) Personas de meteored y desconocidos con tu misma aficion de cualquier parte del mundo.

stormyweather

Visitante
En línea
Una pregunta nada más, profe: ¿Qué sifinifican los distintos colores del spaghetti?
Gracias de nuevo
Saludos desde la región más aburrida -meteorologicamente hablando- de España :-\

ANTONIO M (G.)

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,494
Hasta siempre mis niños....nunca os olvidaré !
Ubicación: Majadahonda-Madrid
En línea
Aunque sea con retraso en esta segunda entrega, ya que acabo de regresar de vacaciones, me sumo a las felicitaciones, Arcimis.

Entre estas iniciativas y alguna otra se esta configurando uno de los foros tematicos mas interesantes de la actualidad, sin duda.

Con algun claroscuro, pero vamos (cosas mias  :()

Otra cosa Arcimis: para mi es un acierto abordar estos temas con la mayor simplicidad posible, sin alardes fisico-matematicos ni tecnicismos farragosos.

Casi siempre lo mas simple es lo mas eficaz.

Enhorabuena y gracias de nuevo.  


Majadahonda (734 metros  snm), Madrid, Castilla, España, Europa...y hasta aqui puedo leer.

Barney Stinson

fiestero profesional
*****
Cb Incus
Mensajes: 3,854
Madrid (barrio del pilar) a unos 700metros
  1. dani.alvarez2004@gmail.com
Ubicación: madrid
En línea
arcimis yo tambien me uno a las felicitaciones y gracias de los demas foreros.
gracias de nuevo arcimis
un saludo

Arcimis

arcimis
**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 164
Ubicación: Madrid
En línea
COLOR DE LOS SPAGHETTIS:

Cada linea de color representa una de las diferentes predicciones de como se situarán las iisolineas, predicciones que el modelo efectua a partir de condiciones iniciales ligeramente distintas cada vez. Pero el color en si no quiere decir nada, solo sirve para distinguir cada una de esas predicciones.

Yo he contado doce colores diferentes, es decir doce predicciones distintas. Es como si se hubiesen calcado doce mapas diferentes cada uno superpuesto al otro. Cada uno de esos mapas superpuesto solo incluye las dos isolineas de 552 y 576, es decir que hay dos isolineas rojas, dos azul claro, dos azul oscuro etc. No se incluyen isolineas de otros valores porque el mapa se convertiria en un follon imposible de mirar.

Tekmeteo - Radar Doppler

Tekmeteo
****
Cb Calvus
Mensajes: 1,570
Supercélula en 2007 en Madrid
Ubicación: Madrid, Sanchinarro, 683m
En línea
Hola Archimis muy buena idea esta, yo ya estoy aprendiendo cosas que no sabia y eso se muy positivo.

Ha por cierto para facilitarle a Archimis podriamos hacer las preguntas en Negrito y así coge mejor las preguntas


Pregunta:

Entonces si esta más o menos tipificados los mapas de ooz y 12z, los mapas que salen del MRF a las 06z y a las 18z son mucho menos exactos no?????

Gracias y un saludete
Tekmeteo (Antíguo - Radar Doppler).

Madrid (Hortaleza) a unos 700 m aprox. de altura, clima mediterraneo continentalizado.



https://tekmeteo.com

aam26

Visitante
En línea
Muchas gracias por este curso Arcimis.
Un saludo.
Angel.

Arcimis

arcimis
**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 164
Ubicación: Madrid
En línea
PREGUNTA: Entonces si esta más o menos tipificados los mapas de ooz y 12z, los mapas que salen del MRF a las 06z y a las 18z son mucho menos exactos no?????

RESPUESTA: Bueno, en general es asi, pero depende un poco del tipo de modelo y sus caracteristicas. Para el MRF que es un modelo global es como dices. Las "pasadas" de 00 y 12 son las que incorporan mayor numero de datos de observación y por tanto son en teoria mejores análisis y mejores predicciones que las que se inicializan a las 06 y 18.

Pero hay modelos de area limitada que utilizan como condiciones iniciales  los valores de un modelo global y no incorporan ningún nuevo dato de observacion en su area, o muy pocos. En esos casos supongo que la hora de inicalización no tiene casi influencia, salvo que como es lógico es preferible mirar la más reciente.

Ahora PREGUNTO yo: Donde se pueden encontrar mapas del MRF con inicialización a distintas horas ????. En Meteored solo estan algunos de los correspondientes a la inicialización de las 00

CumulusHumilis

*****
Cb Incus
Mensajes: 3,038
Mediosiglenial en busca de aventuras
Ubicación: Fuencarral - Madrid
En línea
Si no está en www.westwind.ch, no está en ningún lado. Todos los modelos, de diferentes variables, y muchos con 4 inicializaciones 00Z, 06Z, 12Z y 18Z. Por ejemplo, ahora mismo el AVN está mostrando la inicialización de las 06Z en http://www.westwind.ch/?page=gfsm

En cuanto a los espaghettis, y siguiendo con el idioma sencillo, se supone que cuanto más apelmazados los tallarines, más fiable el pronóstico, y cuanto más sueltos, mejor nos olvidamos...

Arcimis, gracias por tu trabajo, seguiremos el curso con mucho interés.

Salud, CH.
Capturando la temperie