Curso de Mapas (2)

meteo.hendaye

• Visitante
Re:Curso de Mapas (2)
« Respuesta #36 en: Lunes 22 Septiembre 2003 20:10:51 pm »
No s si me he explicado, quiero decir que si algn da se llegase a tener una visin exacta del estado en un momento de la atmsfera mejoraran las predicciones hasta ser exactas tambin?. Qu es ms difcil? tener una visin exacta del presente o del futuro?, en fin, que me lo. gracias por el curso.

Desconectado Radar Doppler

• si tienes cojones, sacame en una foto con los ojos abiertos
  • Cb Calvus
  • 1567
  • Mi mejor amiga en Leicester (Inglaterra)
« Respuesta #37 en: Lunes 22 Septiembre 2003 21:01:15 pm »
Chape Manolo, me has hecho comprender mucho ms los spagetties, gracias por la contestacin. Algo parecido haceis en el INM con el ECMWF, que me acuerdo que lo poniais como tantos porciento de posibilidades de que hubiese determinada situacion, no??

Gracias y sigue as campen.
Elmejor5. Dani. Madrid (Hortaleza) a unos 705 m aprox. de altura, clima mediterraneo continentalizado.

Inviernos fros y veranos calurosos, etc, etc, etc.

Ni paciencia ni leches!!!

Desconectado umulogenitus

• Jurado Fotogrfico
  • Superclula
  • 5620
« Respuesta #38 en: Lunes 22 Septiembre 2003 21:53:04 pm »
Tomo nota Arcimis...
Muchas gracias  ;)

Desconectado Arcimis

• arcimis
  • Cumulus Hmilis
  • **
  • 164
« Respuesta #39 en: Martes 23 Septiembre 2003 02:29:56 am »
Meteo Hendaye, me temo que entras en un terreno un poco metafsico en el que soy mas bien ignorante. Quiz sea fsicamente imposible realizar nunca medidas perfectas de la atmsfera por argumentos similares al principio de incertidumbre de Heisemberg. Quiz la propia medida perfecta cambie el estado de lo que se mide. En fin lo que si creo es que estamos todava muy lejos de poder definir con exactitud el estado de la atmsfera en un momento dado.

Desconectado Cumulonimbus

• Fideo andal
  • Superclula Torndica
  • 21071
  • No hay n comor z pa ten un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
« Respuesta #40 en: Mircoles 24 Septiembre 2003 18:09:47 pm »
No s si me he explicado, quiero decir que si algn da se llegase a tener una visin exacta del estado en un momento de la atmsfera mejoraran las predicciones hasta ser exactas tambin?. Qu es ms difcil? tener una visin exacta del presente o del futuro?, en fin, que me lo. gracias por el curso.

A esto si te puedo responder yo.

Actualmente es ABSOLTAMENTE IMPOSIBLE lo que dices:

1) En una medida, siempre hay una incertidumbre asociada que es IMPOSIBLE de eliminar. Viene dada por factores aleatorios como dilatacin del instrumento de medida, pequeas desviaciones en la fabricacin, en aparatos electrnicos, errores intrnsecos al circuito de medida ( en un circuito electrnico tu no pones una resistencia de 20 omhios sino de 20+- algo). Por ello todo los instrumentos son calibrados, y tienen una resolucin mnima. Por ejemplo la resolucin de una regla de las que se usan en la escuela es de 1mm.

2) Al modelizar la atmsfera ya se estn cometiendo ms errores, puesto que las ecuaciones diferenciales muchas veces asumen simplificaciones, necesarias para su resolucin (por ejemplo despreciar trminos de orden n en un desarrollo de Taylor). Est claro que actualmente, nos vemos obligados a "recortar" las ecuaciones diferenciales simplemente para poder resolverlas.

3) Luego hay que discretizar esas ecuaciones. Un ordenador es discreto. En el proceso de discretizacin, por bueno que sea aparecen errores dado que una magnitud analgica toma infinitos valores entre dos puntos, por cercanos que estos sean, y una discreta tiene un nmero de valores determinado entre esos mismos puntos.

4) Y faltan los errores de truncamiento. Tu a un ordenador no le puedes meter el nmero pi exactamente porque sencillamente slo caben X decimales, y el ordenador se ve obligado a cortar. Por ejemplo el nmero 1/3 es 0.333333333333333333333333333333333333... infinitos 3, pero si te cojes una calculadora y te calculas 1/3 te da 0.333333333 y no mas, y si calculas 2/3 da 0.666666667 cuando debera ser 0.66666666666666666666666...

Y eso sin contar que tendras que hacer las medidas en los infinitos puntos del espacio atmsfrico para caracterizarla bien.

Espero haberte resuelto la duda  ;)
Mstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qu.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habr explotado un ventilador porque otra cosa...