Curso Visual de Nubes (17). Cumulonimbus.

Iniciado por rayo, Sábado 07 Junio 2003 13:31:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

low pressure

**
Cumulus Húmilis
Lost...
:o :o WoOw!!!! :o :o
por fin llegamos a la reina de las nubes!! menudas fotos, son impresionantes. aquí una foto de un cumulonimbus capillatus incus captada por una servidora:

por cierto, se podria decir q lo q se ve a continuacion son nubes del tipo Kelvin-Helmholtz??

no se ve muy bien pero bueno  ::)

un saludo!
futura meteoróloga (tamos en ello...)

Santa Coloma de Cervelló (Baix LLobregat)

low pressure

**
Cumulus Húmilis
Lost...
por cierto!
en el anterior topic se comentó q los cumulus mediocris podian dar precipitación. encontre una foto de unos cumulos( aunq no estoy segura) no muy desarrollados con virga:

podria ser un ejemplo?  ??? ???

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
LOW PRESSURE. En las fotos que has puesto, a mi no me parece un Kelvin-Helmholtz, aunque tengo muchas dudas  ???

En la segunda foto si lo veo más claro. Yo diría que son estratocúmulos con virga.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

low pressure

**
Cumulus Húmilis
Lost...
seguramente no lo sean, les hice la foto xq me pareció rara las formas redondeadas que tenia, y como no he visto nunca algo parecido... ???

chimpun

Uno de los viejos del lugar
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cantabria
  1. odiendo@hotmail.com

Bueno para completar la cosa aquí va una de Cumulonimbus Capillatus Incus desde arriba ;D, rodeado aqui y allá de Cumulus mediocris y humilis y seguramente lo de la derecha son congestus.

Saludos a todos
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

rayo

Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Hola low-pressure, de acuerdo en todo lo que dice Cumulonimbus sobre tus dudas y preguntas  ;). Creo que ya sabe más que yo  ;D. Así que el año que viene da el curso él  ???, por empollón-gafotas. Y yo me dedico a vaguear, que ya estoy muy cansado de tanta nube. 8)

Desde aquí os animo a que colguies de éste tópic vuestras fotos de Cumulonimbus Calvus, Capillatus, Incus, Arcus, Pannus, etc, etc, sería una ocasión excelente para enseñarlas al resto de los foreros. Bueno menos charla y al grano.

FOTO-68

Seguimos viendo fenómenos severos asociados con las nubes Cumulonimbos, cuando estos han crecido en un ambiente convectivo importante. La idea es que se nos queden grabadas en la memoria imágenes de toda esta "fauna" tormentosa y que cuando nosotros veamos algo parecido en nuestros cielos o en nuestras "kazerias" sepamos que és y que otros feómenos severos podemos esperar que aparezcan o acompañen al que hemos identificado. Nos quedamos ayer viendo una imagen espectacular de una torres convectivas sobre el Este de Madrid que produjeron un Downburst, o Microreventón en castellano. En concreto parece que fué un Microburst. Los Downburst pueden clasificarse en macroburst (diametro > 2.5 millas) y microburst (diametro < 2.5 millas). Estas intesas corrientes descendentes acompañadas generalmente de granizo o pedrisco, se generan como consecuencia de la caida de la precipitación que en su descenso arrastra al aire circundante. Este a su vez aumenta su aceleración debido al enfriamiento que sufre por la evaporación/sublimación (agua/granizo) de la precipitación que contiene. No se debe confundir con el GustFront o frente de racha. Ya veremos mañana imágenes de éste otro fenómeno que ocurre en la base de los Cumulonimbos y que suele ir ligado a los Cb Arcus o Shelf Cloud. El Gustfront siempre existe, es la frontera que separa la corriente ascendente principal de la descendente dentro de la tormenta.

Alguna fotos de PIEDRAS de granizo.

FOTO-69

FOTO-70

FOTO-71

FOTO-72  Pinchar para verla, es muy grande
http://pages.sbcglobal.net/rjewell/hail.JPG

FOTO-73

FOTO-74

FOTO-75

FOTO-76

FOTO-77

Fotos de DOWNBURST Y MICROBURST

FOTO-78

FOTO-79

FOTO-80

FOTO-81

FOTO-82

FOTO-83

FOTO-84

FOTO-85

FOTO-86

FOTO-87

FOTO-88

SIGUE ....
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

rayo

Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Estas fuertes corrientes descendentes constituyen un autentico peligro en las maniobras de despegue y aterrizaje de los aviones.

FOTO-89

FOTO-90

FOTO-91

FOTO-92

FOTO-93

FOTO-94

FOTO-95

FOTO-96

FOTO-97

FOTO-98

Bueno y ahora, para relajarnos, unos "BonusTrack" de Fotos "IMPOSIBLES"

FOTO-99

FOTO-100

A huge wall cloud was forming to the northwest. Doppler on Wheels shot past us with an armada of stormchasers in tow. Rick shivered in disgust. "One of those clowns is going to hit the brakes for a quick U turn and kabam, the smokies'll be calling for body bags. Puts chills up my back." The lanky Texan seized my hand and shook it. "I guess this is where we part company," he drawled. "Unless you want to come along." We both laughed. Rick knew that I lost my lunch that day on a 20 foot ferris wheel in a church parking lot. "I'll tell you what," he called out as he pulled away northward, "I'll bring you back a baseball-size hail stone -- one that never touched the ground!"

FOTO-101

Some call them tor-knotoes, some tie-nadoes! I refer to those very rare rope tornadoes that form knots. These anomalies have fascinated storm enthusiasts for years. Here are a couple that I have collected....
Elegant figure-of-eight witnessed by Matt Crowther and Betsy Abrams, 1995.

FOTO-102

Most tangled tor-knoto ever photographed! Two tors combine to form a beckett (sometimes called a sheet or hawser) somewhere near Enid, OK, June, 1993.

FOTO-103
Pinchar sobre el link que es muy grande la foto.
http://members.aol.com/dryliner/GateStorm2.jpg

Bueno y esto es todo por hoy, seguir echando un ojo de vez en cuando al tópic, pués casi todos los días meteré algo relacionado con los Cb. Tengo pendiente tamibén insertar/pegar el modulo Tempo del INM sobre Modelo Conceptual radar de tormentas Multicélulares. Que por otra parte, son la tormentas más frecuentes. Y como ya os comenté el Viernes o Sabado colgaré una secuencia temporal de desarrollo de una nube Cumulonimbus (la del Sabado pasado que cogió también Mammatus) acompañada si me es posible de las correspondientes imágenes del radar de Madrid del INM.

Saludos,  ;)
rayo.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Mammatus

Visitante

Oh! Rayo diós de las nubes nubosas, sigue deleitandonos con tan magníficas apariciones...

Mammatus

Visitante

febrero 1956

Visitante
Sí, se parece mucho, aunque ¿ No es contraria la dirección de desplazamiento?

Saludos desde La Rioja

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Rayo ¿estás seguro de que las fotos "imposibles" de tornados haciendo el "moñas" que has puesto no están trucadas?. ¿Tu te las crees? Porque yo la verdad es que no  :P :P. ¿Existe eso?. ¿Existe el Mago Merlín  :P :P :o :o?.

Por cierto, la foto 100 no la pillo  :-\. Explicala  :P

Por lo demás, estupendo tutorial sobre los Micro/Downburst, y ni que decir tiene que las fotos de Mammatus son espectaculares y de libro. Esa ventanita al esteeeeeeeeeeeee  ::) ::)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...