Curso Visual de Nubes (17). Cumulonimbus.

Iniciado por rayo, Sábado 07 Junio 2003 13:31:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

chimpun

Uno de los viejos del lugar
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cantabria
  1. odiendo@hotmail.com

La foto 101 y la 102.... en fin maestro por ahí no paso. A lo mejor si me fumo lo que tengo aqui en el cajón... 8) pero creo que ni por esas.
Un saludo
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

chimpun

Supercélula
Cantabria
  1. odiendo@hotmail.com
Por ejemplo, mirad en unos minutos lo que he hecho con un tornado de verdad que ocurrió frente a las costas de Barcelona en invierno:

De repente salieron dos hijitos... ;D

Bueno ahora en serio, es posible que las fotos que presenta rayo sean de verdad, pero deberiamos  todos llevar cuidado con algunas fotos porque la técnica de software hace maravillas hoy y existen desaprensivos que cuelgan de todo y cuela ( yo el primero que pico quizás). Acordaos de la famosa foto del marine y el cocodrilo, luego resultó estar trucada después de muchos premios.
Lo que no tiene trampa ni cartón son los peaso fotos de Cb del "maestro" rayo (¿qué será con las supercel?)

Un saludo a todos los foreros nocturnos, que casi siempre somos los mismos

chimpun

Supercélula
Cantabria
  1. odiendo@hotmail.com

Por cierto , el trucaje del triple tornado de Barcelona (Tromba) lo he hecho con Corel photo-paint.
saludetes

Pedromad

Supercélula
Twitter: @Pedromad
  1. pedro__mad@hotmail.com
Pues si Chimpun, nos vamos conociendo los "noctambulos"... ;)

Quisiera antes de poner una foto de mi "cosecha propia" reconocer el merito a Rayo por enesima vez por esta nueva y poderosa entrega del curso de nubes, en esta ocasion, sobre los Cumulonimbus.

Lo dicho, aqui dejo una foto que realize el 8 de Abril de este mismo año. En mi opinion, se trata de un Cb arcus:

Salu2,
Pedro.

DATOS METEO ACTUALES EN VALLECAS (Vallecas - km.6 A-3, periferia Madrid)
DATOS METEO ACTUALES EN CALATAYUD (Calatayud )

mandorlini

Visitante
Pues a mí también me parece un cb arcus, jo que suerte ver una nube así. :D

rayo

Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Espacio intencionadamente dejado en blanco  ;D
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

rayo

Cb Incus
Hola a todos de nuevo. Un par de aclaraciones. Por supuesto que los tornados en forma de 8 de las imágenes anteriores son totalmente falsos y las fotos están trucadas. Suponía que al poner imágenes IMPOSIBLES así lo entenderíais. Nada más lejos de mi intención que "engañaros" de ninguna manera. Mi idea era reírnos un rato. La imagen 100 tiene un objeto no identificado cerca del tornado, pensé que en el texto que la acompaña aclararía algo, pero ahora leyendolo yo tampoco saco nada en claro. I'm sorry. Gracias Pedro pon poner el Cb Arcus que afectó a Madrid hace unas semanas, es de libro. Para que luego digan que por aquí no tenemos "fauna" severa.

En cuanto a las fotos de la tormenta que Mammatus pone junto al diagrama o FOTO-80, creo que tiene razón febrero 1956, el desplazamiento de esa tormenta, la del 20-Sep-2002, era de derecha a izquierda en la foto (W a E) tanto en la foto mía como en la de Coslada que ha puesto Mammatus, y por tanto no es exactamente el mismo caso que el del esquema. El desplazamiento en la FOTO-80, la del esquema, es de izquierda a derecha. Parece que lo normal es que el Gust Front o frente de racha vaya precediendo a la parte activa de la tormenta, osea en su parte delantera, y que por tanto nos llegue antes que la precipitación. Según esto, no serían comparables la foto y el esquema. Pero hay casos, por lo que he visto en distinto documentos, que el frente de racha (Gust front) rodea casi completamente la base de la nube tormentosa a nivel del suelo. Es decir, las corrientes descendentes (downdraft) estarían en el centro de la célula, y ésta se alimentaría de corrientes ascendentes en los bordes (updraft). Lo que si parece seguro en esa tormenta, es la identificación del Microburst con granizada incluida. Si tengo tiempo os pondré mañana o pasado una secuencia temporal de este episodio del 20-Sep-2002. Como veo que no ha quedado muy claro el concepto de Gust front, (aunque sí el de Donwburst, Microburst y Macroburs) voy a poner a continuación un texto al respecto que acabo de traducir de un extraordinario libro americano de divulgación meteorológica, su título es "Meteorology Today", An Introduction to Weather, Climate, and the Enviroment de C. Donalds Ahrens. Importador: SOLOCHEK LIBROS S.L. 913784104.

Antes que nada os recomiendo entrar aquí para ver unas didácticas figuras animadas sobre las diferentes fases de una tormenta. Olvidaros de lo que habla sobre el CAPE. Fijaros en los dos especies de paréntesis grises que aparecen en los límites de la corriente descendente o downdrat ----> son lo que ahora trataremos de explicar como Gust front. Pinchar sobre el link para verlo. Merece la pena.

http://meted.ucar.edu/mesoprim/cape/print.htm

Algunas ideas sobre Gust Front (Frente de racha), Haboob (Nubes de polvo), Shelf cloud (Arcus) y Roll cloud. [/color][/size][/u]

Mirar las figuras 103 a 109 y observar como la corriente descendente (downdraft) se extiende lateralmente después de estrellarse contra el suelo. El límite de separación de la corriente descendiente fría con la superficie cálida es conocido como Gust front o Frente de racha . Para un observador sobre el suelo, este paso del Gust front puede parecerle similar al paso de un verdadero Frente frio. Durante su paso, el viento cambia de dirección y se vuelve fuerte y racheado, con velocidades que ocasionalmente exceden los 55 nudos; a su vez, la temperatura cae bruscamente (7 a 10º) y el pesado aire frio de la corriente descendente (downdraft) hace que aumente la presión en superficie. Algunas veces el salto puede ser de varios milibares, produciendose una pequeña área de altas presiones llamada "mesoalta". El aire frio puede perdurar atrapado junto al suelo durante varias horas incluso después de que la actividad de la tormenta ha cesado.

FOTO-103b (La he movido de abajo, era la foto 133)

FOTO-103

FOTO-104

FOTO-105

FOTO-106

FOTO-107

FOTO-108

FOTO-109: Fijaros que el GustFront o Frente de racha son las lineas de flujo de aire firo saliente marcadas en color azul. El aire cálido entrante, en sentido contrario, es la flecha naranja. La nube que se forma entre las dos corrientes es el ShelfCloud, en este caso la capa entre las dos masas de aire parece estable.

A lo largo del eje delantero del Gust front, el aire está bastante turbulento. Aquí los fuertes vientos pueden captar polvo suelto y tierra del suelo levantándola y volteándola de tal manera que se forma una enorme nube en forma de rodillo llamada "Haboob". Ver FOTOS 110-113. Como el aire cálido y húmedo asciende a lo largo del eje delantero del Gust front, una Shelf Cloud (nube cinturon), también llamada "Arcus" se puede formar tal como se muestra en las fotos del principio del tópic. Esta nube es especialmente duradera, cuando la atmósfera es muy estable cerca de la base de la tormenta. El Shelf cloud está adherido a la base de la tormenta.

FOTO-110

FOTO-111

FOTO-112

FOTO-113

Ocasionalmente una nube amenazadora y siniestra se forma detrás del Frente de racha. Estas nubes, las cuales aparecen girando suavemente alrededor de su eje horizontal, son llamadas Roll clouds, ver FOTOS 114-116. Algunas veces el eje delantero del frente de racha fuerza al aire cálido y húmedo a elevarse, lo que hace que se generen nuevas células convectivas. Cuando la corriente descendiente principal de la célula tormentosa (downdraft) que hay debajo de la tormenta es muy intensa se producen los Donwburst, Macroburst y Microburst que vimos y explicamos ayer.

FOTO-114

FOTO-115

FOTO-116

Una discusión interesante sobre Shelf-Cloud versus Roll-Cloud la podeis encontrar en la dirección:
http://weathersavvy.com/Q-Shelf_Roll_Clouds1.html

Cerramos pues aquí el circulo de "monster clouds" que teníamos pendientes de ver. Mañana más. Ahí os dejo con un "pepino" de cuidao,

FOTO-117

Saludos,
rayo.

Mammatus

Visitante
Pero hay casos, por lo que he visto en distinto documentos, que el frente de racha (Gust front) rodea casi completamente la base de la nube tormentosa a nivel del suelo. Es decir, las corrientes descendentes (downdraft) estarían en el centro de la célula, y ésta se alimentaría de corrientes ascendentes en los bordes (updraft).

Rayo, este proceso, por lo que entiendo, sería casi el opuesto al funcionamiento de una supercélula? es decir, en las supercélulas, el mesociclon en su interior y ya puesto en posicion vertical, es el que se encargaría de "subcionar" las corrientes cálidas del suelo, y desplazando, por rotación de este, la precipitación hacia un lateral de la célula, generalmente hacia el NE del movimiento de la misma.

Resumiendo, la supercélula, en rasgos generales, subciona por su centro y descarga por el exterior, sin embargo el caso que comentas es al contrario, descarga central y subción lateral.

¿estoy equivocado?... ???

Por cierto el enlace.... :o :o....estos yankis, hay cosas que las saben hacer muy bien, mal que nos pese a algunos.. :-\

Saludos

rayo

Cb Incus
No Mammatus, estos casos a los que me refería son los menos, en concreto hacía relación a los Sistemas Convectivos de Mesoescala (MCS) y aquí ya no hablariamos de nube tormentosa sino de un Sistema de gran tamaño (ahí metí un pelin la pata).

Creo que la explicación de las diferentes circulaciones que rigen en una Supercélula es un tema muy complejo. Espero en el siguiente número dedicado a las Tormentas Severas resumirlo y aclararlo lo mejor posible. Pero a grandes rasgos lo has definido bastante bien. Ya hablaremos de ello, no adelantemos acontecimientos, o a este paso vamos a ver todos los fenómenos asociados a las tormentas severas antes de terminar los Cumulonimbos. Os paso, en tanto, un bonito dibujo de la estructura de una Supercélula. Observar como aquí el frente de racha ocupa el flanco SE del sistema, es decir toda la zona de la nube orientada a SW-S-SE-E-NE.

Saludos,
rayo.

P.a.c.m.e.

**
Cumulus Húmilis
... futuro meteorólogo ...
  1. meteo37@hotmail.com
CitarPor cierto el enlace....  ....estos yankis, hay cosas que las saben hacer muy bien, mal que nos pese a algunos..

estoy contigo ..jeje estos 'yankis'.. q jodios como se las apañan..

Enhorabuena Rayo, y gracias por todas estas cosas del curso visual de nubes.

salu2 a to2
Guadalajara, situada en plena campiña, a 55km de Madrid hacia el NE, a 750 m.s.n.m.(en mi casa :P), y a los pies de La Alcarria. [email protected]  ;)                                www.pacmeespectaculos.com
Mi nombre real es   8) Manuel  8)

Klipsus

Supercélula
Esta es mi pequeña aportación a este fabuloso topic (como todos los de este curso, pero ya se sabe que los Cb son algo especial).

Las tomé desde un avión el pasado 30 de mayo, mientras sobrevolábamos el este y noreste de Francia (ya las puse en otro topic). No había visto nunca estos monstruos desde arriba, y aunque creo que su altura "solo" estaría sobre los 10.000 m, la visión "en directo" era realmente impresionante.  
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&station=IDIEKIRC2&freq=3.5

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com

Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...