¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?

Desconectado Getxotarra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 147
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #96 en: Viernes 04 Julio 2008 21:04:47 pm »
Nunca escribo por ignorancia pero este tema es apasionante. En la wiki hablan de que Carlos X gustavo de Suecia en 1658 cruzó el estrecho entre Suecia y Dinamarca con todo su ejército sobre el hielo!?! Yo he estado muchas veces en suecia y he cruzado en ferry ese estrecho varios inviernos, y nadie me habló de tal.Sí que se hiela el báltico en estocolmo, (no todos los años), pero yo dos veces lo he visto completamente cogelado. En la pagina que habeis puesto sobre inviernos franceses de la PEH hablan de el Sena helado en su desembocadura pareciendo un glaciar?!? El mar helado en Normandia hasta una legua?!?El tamesis helado?!? He estado en ambos sitios varias veces en invierno y es casi tan impensable como el ebro helado en tortosa. Dicen que en el 56 el sena arrastraba hielos...pero no se heló, luego en la PEH, edad media y antigüedad debió de haber inviernos muchísimo más fríos. En fin no sé.
GETXO-VIZCAYA

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #97 en: Viernes 04 Julio 2008 21:35:35 pm »
En este asunto en mi opinión deberíamos de separar dos épocas claras.

La primera, que ya se está comentando por aquí abarca hasta principios del siglo XX, en la que se estaban dando los últimos coletazos de la PEH, y la segunda englobaría desde comienzos del XX hasta ahora, que se caracteriza por ciclos alternando fases cálidas con fases más frías.

A partir de ahí por cuestiones generacionales, a nosotros nos tocó vivir un periodo cálido y a nuestros padres abuelos otro más frío, eso creo que es un hecho, sinceramente sus recuerdos de aquella época coinciden bastante bien con los datos.

En las gráficas mostradas en el topic se aprecia con bastante nitidez una tendencia a la baja desde mediados del XX (que coincide con lo dicho por los mayores), aunque es cierto que en los ultimos años la tendencia deja de estar tan clara.



Pero como lo que nos gustan son los datos, voy a enlazar un estudio sobre el tema elaborado por Meteogalicia:

Evolución del clima en Galicia:tendencias

No detectan variaciones significativas en la temperatura media invernal pero si una disminución de días de frío extremo.

Variabilidad y tendencias en la escala sinóptica

Os puede resultar interesante a los que se preguntaban acerca de la influencia de la NAO.

Conclusiones

Acerca del invierno, concluye que existe una disminución de días fríos, de días de nieve y un aumento del periodo libre de heladas.




Lo que venga a partir de ahora ya es otra historia, incertidumbre... ;D
« Última modificación: Viernes 04 Julio 2008 21:37:04 pm por Toxo »
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #98 en: Sábado 19 Julio 2008 13:53:16 pm »
Como yo me caliento mucho la cabeza, ahi va un dato que he encontrado por ahi leyendo el magnifico trabajo de sudestada de la RAM sobre las olas de frio y nevadas en Cantabria y el resto de Hispania... he leido esto el dia 4 de Enero de 1971, uno de los dias mas frios (si no el que mas) de todo el siglo XX...

Citar
Ese mismo día se rompe el Canal de Urgel al sufrir graves daños por el hielo que azotaba la zona de la Font Vella, cerca de Las Borjas Blancas, esta era la primera vez que ocurría una cosa así en la historia del canal de riego.

Comentar algo sobre dicho canal, sacado de la Wikipedia... dicho canal tiene dos conducciones, la principal y la auxiliar... esta ultima se termino en 1929, asi que no habia tenido problemas por el hielo ni siquiera en Enero del 45 o Febrero del 56... pero es que el canal principal se acabo de construir en ¡¡ 1861 !!, asi que ni en el siglo XIX tuvo problemas de esa indole... ademas, he buscado en un mapa Las Borjas Blancas, donde tuvieron lugar los mencionados problemas frioleros, y es el canal principal el que discurre junto a dicha localidad... y no hace tanto de 1971... :P