¿DANA ó BORRASCA?

Iniciado por Mammatus ©, Domingo 13 Noviembre 2005 15:39:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

MARADENTRO

Supercélula
Esta Tierra no tiene corazón
  1. rivera_blasco@hotmail.com
Cita de: Nimbus en Jueves 20 Abril 2006 19:06:56 PM
La situación de estos días es, en términos generales, la típica de una DANA en su formación, desarrollo y disipación, según los modelos numéricos y previsiones. Además,la DANA tiene reflejo en superficie (es borrasca fría, inicialmente no aislada y posteriormente se aisla con refleo en superficie). Las fases de evolucin son:

1.- Fase de elongación Norte-Sur (actualmente en desarrollo) conducida de un chorro orientado de norte a sur en la parte trasera de la vagaua a aislar. Las isitacas "cortan" oportunamente al campo de geopotencial, digamos en 300 y 500 hPa,  y tiende a profundizarla, desgolgarla y aislar a una borrasca en altura alejándola del vórtice circumpolar o región madre. La vaguada se elonga en altura de norte a sur perdiendo latitud y ganando el caractre circular a medida que pasa el tiempo.

2.- Fase de aislamiento. El máximo de viento en altura aisla a la DANA de la circulación madre. La DANA se conforma circularmente y el campo de geopotencial y temperatura en 500 hPa, son casi paralelos (para los próximos días y según los previstos).

3. Fase de elongación Sur-Norte. El máximo de viento ataca el borde delantero u oriental de la DANA en altura y se hace fuerte, reintegrando a la DANA a la región fuente, pasando  está por una fase de vaguada que va ganando latitud: Esta fase, según los modelos.

La fase 3 puede o no puede existir. Se han dado casos donde la DANA se ha debilitado como sistema aislado sin reintegrarse a la región fuente de donde provino. En este caso parece que la región rica en vorticidad aislada se reintegra al seno de donde provino.

Saludos

Habló el maestro :master: :master: :master: :master: :master: :master: :master:

Vaya follón os montais con un simple problema de nomenclatura ;D

Amigo Vigilant creo que debes anotarte un punto ;)

En mi opinión es una DANA y si queremos llamarle de otra forma por que tenga reflejo en superfície pues ale le llamamos de otra forma y ya está.

Saludos
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

MARADENTRO

Supercélula
Esta Tierra no tiene corazón
  1. rivera_blasco@hotmail.com
Además el hecho de llamarles DANA y no Gota fría es un buen guiño para no estar acojonando a la población unas 20 veces al año avisando de llegadas de Gotas Frías ;D

Saludos
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Es lo que decía desde el principio  ;D

Gracias Nimbus por aportar tu conocimiento  ;D

Cita de: MARADENTRO en Jueves 20 Abril 2006 19:12:58 PM
Amigo Vigilant creo que debes anotarte un punto ;)

Gracias ;D

Mammatus ©

Visitante
Pues me rindo a las explicaciones de mis maestros Nimbus y Spissatus y, porque no, también a las de Vigilant.

;)

Parece ser que estaba equivocado o no tenía los conceptos muy claros.

Saludos

PD: Me quedo con esto:

Cita de: vigilant en Miércoles 19 Abril 2006 23:04:39 PM
Si sólo te fijas en el global, tienes toda la razón, se trata de una Borrasca,

:mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Orache

Cb Calvus
Sabiñánigo,Pirineo Aragonés,780 msnm
Madre mia lo que se aprende en este topic,con discusiones como estas se aprende un monton,se tenga o no razon,asi que gracias a todos por las intervenciones,un placer leeros.saludos
----"dum loquimur, fugerit invida aetas: carpe diem, quam minimum credula postero"----
Mientras hablamos, huye el envidioso tiempo. Aprovecha el día, y no confíes lo más mínimo en el mañana.
Carpe Diem

Nimbus

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Estas discusiones técnicas son positivas y siempre se aprende de todos un poco. Cada uno aporta su grano de arena.

Además,  se demuestra el nivel de algunos aficionados en este foro, su inquietud y ganas de aprender.

Ojala algunas otras personas tuvieran las inquietudes y afición que se ven aquí.

Saludos

Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Marrero

Quiero a mi solete
Cb Calvus
U.D.LAS PALMAS.
Entonces según lo expuesto toda borrasca que quede fuera de la circulación zonal ya es DANA o borrasca fría....¿cierto?...Entonces, en Canarias, por ejemplo, no nos afectan borrascas sino DANAS.......
Butarque_Distrito Villaverde

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Marrero en Jueves 20 Abril 2006 19:54:58 PM
Entonces según lo expuesto toda borrasca que quede fuera de la circulación zonal ya es DANA o borrasca fría....¿cierto?...Entonces, en Canarias, por ejemplo, no nos afectan borrascas sino DANAS.......
Tienes razon, creo yo, en lo primero que dices, pero no en lo segundo... si una vaguada lo suficientemente grande llega a afectar a Canarias y hay ademas una borrasca en superficie, ahi no tenemos DANA alguna, ya que la inestabilidad que pudiera haber en capas altas sigue ASOCIADA/PEGADA/ENGANCHADA al jet, de hecho, es lo que diferencia a una vaguada de una DANA, su union-desunion del jet respectaivamente...

Si no me he explicado que venga un libro... ;D

Mammatus ©

Visitante
Cita de: Vigorrovic en Jueves 20 Abril 2006 21:10:09 PM
Tienes razon, creo yo, en lo primero que dices, pero no en lo segundo... si una vaguada lo suficientemente grande llega a afectar a Canarias y hay ademas una borrasca en superficie, ahi no tenemos DANA alguna, ya que la inestabilidad que pudiera haber en capas altas sigue ASOCIADA/PEGADA/ENGANCHADA al jet, de hecho, es lo que diferencia a una vaguada de una DANA, su union-desunion del jet respectaivamente...

¿El Jet pasa por Canarias?  :o :o :o :o

Te acabas de cargar los alisios de por vida.... ;D ;D ;D

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Mammatus © en Jueves 20 Abril 2006 21:14:25 PM

Mammatuso, no me lies...  ::) no es que el jet pase por Canarias, pero creo que ha quedado claro que cuando el jet se ondula y se pone direccion norte-sur, una porcion de este jet tiende a "escaparse" del jet... cuando la "escapada" es total, tenemos una DANA, cuando no es total, tenemos una vaguada... yo por lo menos lo entiendo asi... :confused: si una vaguada es muy bestia, puede afectar a Canarias...

Mammatus ©

Visitante
Cita de: Vigorrovic en Jueves 20 Abril 2006 21:20:44 PM
Cita de: Mammatus © en Jueves 20 Abril 2006 21:14:25 PM

Mammatuso, no me lies...  ::) no es que el jet pase por Canarias, pero creo que ha quedado claro que cuando el jet se ondula y se pone direccion norte-sur, una porcion de este jet tiende a "escaparse" del jet... cuando la "escapada" es total, tenemos una DANA, cuando no es total, tenemos una vaguada... yo por lo menos lo entiendo asi... :confused: si una vaguada es muy bestia, puede afectar a Canarias...

Que no tontín..... ;D

Creo que Canarias suele estár afectada por el Jet subtropical, entre este y el Jet polar están las celdas de Ferrel

isotacas

Visitante
Vale, sigamos con el tema:

¿Si hoy lo que existe es una borrasca fría, cómo mañana es una borrasca fría aislada debajo de una DANA siendo la misma cosa?  :confused: