Datos climatológicos de la Bureba

Iniciado por Roberto-Iruña, Viernes 17 Diciembre 2010 14:51:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Cita de: roberto de pamplona en Jueves 20 Diciembre 2012 16:16:07 PM
Burgobastardi, Miranda de Ebro yo creo que no lo metería en la zona de transición y la parte occidental del Condado de Treviño tampoco. En cuanto al Sistema Ibérica he visto en varios libros que sí lo considera como clima templado húmedo sin sequía estival. También me choca que bajes la zona de transición tanto en la carretera de Burgos a Santander; El Páramo de Masa para mí no tiene nada de transición es totalmente mediterráneo continental.

Esque no tengo ni idea de clasificaciones climáticas jeje, pero por ejemplo por qué al páramo de masa no le consideras de transición y sí por ejemplo de tu pueblo para arriba?,,,,,,el páramo de masa engaña mucho sobre todo a la gente que solo lo ha visto desde la carretera de villarcayo o santander, como bien dice castellano_va es un lugar muy inhóspito y donde queda vegetación que normalmente es en laderas donde se derrumba hacia valles como el de sedano o valdelucio, río ebro-rudrón y en sus laderas y cárcabas interiores se ve todo tipo de vegetación eso sí en muy pequeños rodales, pero desde encina a haya en las partes más septemtrionales.

Para mi en el páramo de masa la vegetación tipo sería el quejigo, la encina carrasca en las zonas con menos suelo y bosquetes de quercus petrea (que los hay actualmente)  y otras frondosas en las laderas orientadas al norte y en zonas que aunque sean llanas coinciden con cubetas donde hay mucho más perfil de suelo. (normalmente en estas cubetas han acabado con la vegetación y sembrado patatas o cereales).

El tema del páramo de masa es que es un erial donde se acabó con la vegetación y en muchos puntos apenas tiene suelo, con lo que le cuesta agarrar mucho a la vegetación.....pero vamos en preci no creo que difiera mucho de por ejemplo el valle de tobalina, (es más seguramente tenga una media de precipitación superior) y en frío le da mil vueltas y el valle de tobalina no le dudarías en meter en clima de transición no?......para mi sería más mediterraneo que lo que pueda ser zona de peña amaya-loras-valle de valdelucio y río úrbel-páramo de masa.

Hay una serie por ahí en el siga creo que mete para montorio, ( a  al pie del páramo de masa y ya en el valle del río urbel) más de 800 mm anuales, este pueblo está a 25 km al norte de la capital burgalesa.

De todas formas repito que ese mapa que he dibujado obviamente es aproximado y es de mi percepción sobre el clima provincial, ni mucho menos he dicho que eso sea así,,,,,pero yo creo que por ahí iran los tiros.

Y que no os engañen las encinas, muchas veces es el único árbol que puede darse en una zona pero no por el tema preci sino por el tema suelo, y casualmente esas zonas donde se les ve son las únicas donde el hombre no puede meter el arado porque sencillamente no hay suelo.

P.D.: Repito en que no me baso en nada simplemente esas lineas que he dibujado a groso modo es donde yo percibo cambio con respecto a lo que yo considero el clima mediterráneo del resto de la provincia.

Venga un saludo.

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
No conozco bien la zona del Páramo de Masa; he tomado los datos pluviométricos que aparecen en el Estudio Agroclimático para las estaciones de la zona; entre paréntesis la pluviometría de julio y agosto:
CERNEGULA: 646,9 (20;32)
MONTORIO: 822,2 (30;25)
HUERMECES: 662,5 (28;29)
PEÑAHORADA: 616,8 (28,26)
Todos entrarían dentro del clima mediterráneo de veranos frescos según Köppen (Csb); no he mirado pero tal vez en la Tobalina y Valle de Villarcayo ocurra lo mismo y se baje de los 30 mm en el mes más seco del verano.

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Pues entonces valle de tobalina, montes obarenes, toda la llanada de villarcayo y medina de pomar etc etc etc es clima mediterraneo de veranos frescos, nada de clima de transición, para mi gusto.

P.D.: También creo que engañan mucho los cultivos de secano, yo trabajé haciendo concentración parcelaria en valle de valdebezana, (zona de soncillo, argomedo,riaño,quintanaentello, etc),,,,esa zona ahora se dedica a los pastos, segar yerba vaya y claro, parece que aquello buena parte del año es todo praderitas verdes y superchachis, pero hasta hace 40-50 años todo lo que ahora son praderas y mucho más terreno que se ha comido el monte eran tierras de labor, mayormente cereal y patata, (ahora es una zona casi en exclusiva ganadera), desde luego que cuando el cereal se agosta iba a dejar un paisaje completamente diferente al que hoy pudiera lucir a finales de julio por ejemplo.

Roberto-Iruña

Supercélula
Con datos del estudio que he comentado anteriormente:
OÑA: 677,9 (30;33)
VILLARCAYO: 720 (28,5 ; 33 )
CRIALES DE LOSA: 829,4 (24;35)
Según Kóppen serían también Csb excepto Oña que entraría por los pelos en Cfb.
De todas maneras viendo un poco también los totales yo metería en el mismo saco de clima de transición a Oña, Villarcayo y Criales de Losa y de la zona del Páramo de Masa incluiría Montorio y Huermeces; Peñahorada y Cernegula creo que tienen poca preci anual y en el caso de Cernegula la media de 20 mm en julio es muy escasa para considerarlo clima de transición. Todo esto analizando los datos;también pienso que no hay como conocer los sitios en persona para evaluarlos. Burgobastardi ¿notas esa diferencia que he dicho entre Montorio y Huermeces y Peñahorada y Cernegula?
En cuanto a lo de los cultivos totalmente de acuerdo contigo; los cultivos de cereal siempre dan sensación de aridez estival que muchas veces no se corresponde con la realidad.

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
ok,,,,,,otra cosilla roberto, yo pondría en duda algunos de esos datos por ejemplo los de cernégula, se me hace bastante raro que burgos capital por ejemplo para el periodo 1971-2000 tenga una media de 30 mm para el mes de julio y 27 mm para el mes de agosto y cernégula marque 20 mm en julio y 32 mm en agosto, mucha diferencia entre estos dos meses cuando en la provincia generalmente no hay apenas unos litrillos de diferencia entre estos dos meses y por supuesto muy cantosa la diferencia de mm en Julio si comparamos por ejemplo con burgos capital.

La media de preci de cernégula me parece algo baja pero podría ser no digo que no, no sé de cuantos años estará hecha esa serie ni el instrumental que tienen ya que en esa zona en invierno son frecuentes las nevadas, algunos años más que abundantes y con viento asique supongo que de no tener material apropiado se puedan perder unos cuantos mm al año.

En cuanto a lo que preguntas, te comento, Montorio y huérmeces están al lado como aquel que dice, uno aguas arriba del río úrbel y otro un poco más abajo, en linea recta habrá unos 8 km, asique da muchísimo el cante esa diferencia tan abrumadora de preci, máxime cuando apenas hay obstáculos montañosos de entidad en la zona, aun así seguramente tenga mejor media de precipitación Montorio.
Por cierto que huérmeces no le he incluído en mi linea ya que sería como la antesala a esa otra zona donde aprecio diferencia.

Pero lo que está claro que 160 mm de media no se llevan ni de coña, ahí hay un fallo seguro. Mi opinión es que Montorio tiene menos media de preci pero superior a huermeces, no sé 700-720 mm?

En cuanto a peñahorada la media no me parece mal, este pueblo hay que decir que no está en el páramo , aunque me siguen pareciendo pocos los mm de media en julio y agosto si los comparo con burgos capital,,,,,,,,,,, la explicación podría darse a que sean series más cortas y que incluyan los últimos años ,,,,,,,,,,,al menos en burgos capital las tormentas de verano se han reducido muchísimo los últimos años, es muy raro que julio - agosto incluso septiembre lleguemos a la media de preci por aquí.

También se han reducido los frentecillos típicos del verano que llegaban a barrer el tercio norte peninsular esporádicamente y que aquí siempre dejaban unos litrillos muy bien venidos,,,,,esque lo del verano por aquí ha cambiado mucho o al menos esa es mi impresión, por no decir que últimamente siempre batimos alguna efeméride por calor y por supuesto meses estivales por encima de la media en temperaturas casi siempre.

Oinaztua

Cb Incus
Cita de: burgobastardi en Jueves 20 Diciembre 2012 18:41:53 PM

P.D.: También creo que engañan mucho los cultivos de secano, yo trabajé haciendo concentración parcelaria en valle de valdebezana, (zona de soncillo, argomedo,riaño,quintanaentello, etc),,,,esa zona ahora se dedica a los pastos, segar yerba vaya y claro, parece que aquello buena parte del año es todo praderitas verdes y superchachis, pero hasta hace 40-50 años todo lo que ahora son praderas y mucho más terreno que se ha comido el monte eran tierras de labor, mayormente cereal y patata, (ahora es una zona casi en exclusiva ganadera), desde luego que cuando el cereal se agosta iba a dejar un paisaje completamente diferente al que hoy pudiera lucir a finales de julio por ejemplo.

Eso pasa aquí también. Tú ves una foto de 1900 -y eso que es en blanco y negro- y ALUCINAS de la diferencia de paisaje, porque era todo en contorno de la villa trigo y patatales, con mucha menos masa forestal y sin praos. Hoy en día es todo muchísimo más verde, y el clima no ha cambiado.

Ejemplo gráfico:

Principios del s XX

Julio de 2011

Muy interesante por cierto este repaso a las características climáticas y paisajísticas de la provincia de Burgos.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Roberto-Iruña

Supercélula
Cita de: burgobastardi en Viernes 21 Diciembre 2012 08:35:37 AM
La media de preci de cernégula me parece algo baja pero podría ser no digo que no, no sé de cuantos años estará hecha esa serie ni el instrumental que tienen ya que en esa zona en invierno son frecuentes las nevadas, algunos años más que abundantes y con viento asique supongo que de no tener material apropiado se puedan perder unos cuantos mm al año.
Estos son los años del período considerado en cada observatorio:
CERNÉGULA: 1954-80
MONTORIO: 1950-80
HUERMECES: 1941-80
PEÑAHORADA: 1950-75
En cuanto a BURGOS dependiendo del período se aleja más o menos de los 30 mm en julio o agosto
1961-90 :573 mm (27;25)
1971-2000 :555 mm (30;27)
1981-2010: 546 mm (23; 23)

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Para el mismo periodo de años (1954-1980), me sale que en Burgos capital hubo una media de 26 mm para el mes de Julio y de 30 para el mes de agosto,,,,,,me sigue pareciendo una diferencia llamativa y máxime si tenemos en cuenta este mapa:

Que llueva más en el mes de Julio en burgos que en cernégula 1 - 2 ó 7 años en una serie de 27 años como la que hablamos pues estaría dentro de lo normal, pero no sé, me choca bastante ese dato para el mes de Julio en ese periodo. (20 mm cernégula-26 mm burgos)
Y la preci anual yo creo que en esa zona estará por los 700 mm o tal vez algo más,,,,,,,aunque esto solo son conjeturas.

En cualquier caso esos datos que has reflejado los cogería con pinzas.

P.D.: Mooola esa comparation ohinaztua glorioso

Roberto-Iruña

Supercélula
Cita de: Ohionaztua Glorioso en Viernes 21 Diciembre 2012 09:03:33 AM

Eso pasa aquí también. Tú ves una foto de 1900 -y eso que es en blanco y negro- y ALUCINAS de la diferencia de paisaje, porque era todo en contorno de la villa trigo y patatales, con mucha menos masa forestal y sin praos. Hoy en día es todo muchísimo más verde, y el clima no ha cambiado.

Muy interesante por cierto este repaso a las características climáticas y paisajísticas de la provincia de Burgos.
¿Qué pueblo es el de las fotos?

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula

Roberto-Iruña

Supercélula
Cita de: burgobastardi en Viernes 21 Diciembre 2012 18:14:13 PM
Es el pueblo de ohinaztua, Artziniega.
Vale, pero es Álava pensaba que era algún municipio burgalés.

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula