Datos de precipitaciones últimos 365 días.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Datos de precipitaciones últimos 365 días.
« Respuesta #24 en: Domingo 25 Noviembre 2007 23:28:00 pm »
Los adjetivos los pone el,como siempre: me ha llamado ignorante(una persona que estudia 4º de fisicas,de ignorante creo que tiene poco) y me dice que intento convencer de no se que,cuando solo intento matizar cosas que se dicen en el topic de modelos y que para mi son barbaridades.
Pongo datos de portugal porque pertenece a la peninsula iberica tambien y porque resulta interesante.
Tu has abierto este topic porque julian ha dicho que salvo el cantabrico y levante el resto tenia sequia pluviometrica,y mas o menos es asi.El dato de madrid es de barajas seguro porque con 389mm a falta de 1 mes,no se esta por encima de la media en retiro o cuatro vientos o la ciudad universitaria.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Datos de precipitaciones.
« Respuesta #25 en: Lunes 26 Noviembre 2007 11:48:14 am »
enero(media de 40mm)
6,61mm   2004
0mm        2005
36,82mm 2006
8,89mm   2007

SECO A MUY SECO los ultimos años.

 :confused: sera menos 2006, ¿no?... ¿o solo se trata de resaltar lo malo?... :confused:


Citar
febrero:(media de 36mm)
84,84mm  2004
34,03mm  2005
19,56mm  2006
33,54mm  2007
Este es el unico mes que se ha comportado mas o menos normal los ultimos años,salvo 2006.

 :confused: o sea, que 2006, donde ha caido la mitad de la media, NO es normal, pero 2004, donde ha caido mas del doble de la media es normal, ¿no?... :confused:

Citar
Marzo:media de 26mm
59,93mm  2004
10,16mm  2005
40,13mm  2006
13,2mm    2007
 2marzos muy secos y 2 humedos.

 :confused: nop, dos muy secos y dos MUY humedos...


fobos, tiendes a exagerar los datos malos y a menospreciar los buenos, y eso a veces te ciega... ;)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Datos de precipitaciones.
« Respuesta #26 en: Lunes 26 Noviembre 2007 11:50:22 am »
https://foro.tiempo.com/index.php?action=dlattach;topic=79947.0;id=57648;image


Yo lo que veo en esa grafica es que tan normal es que caigan 50 mm como que caigan 150... :confused:

Parece que no entendierais que eso son las medias, un punto entre lo mas y lo menos, y que tan normal es lo mas como lo menos... :confused:

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Datos de precipitaciones últimos 365 días.
« Respuesta #27 en: Lunes 26 Noviembre 2007 11:53:31 am »
Mas datos de preci de los ultimos 365dias.

Cordoba:


Leon:


Noentiendo que cites a dos ciudades como Cordoba y Leon para significar que estan en deficit, porque vamos, a Cordoba le faltan 17 mm y a Leon 53, absoluta normalidad para mi... :confused:

Desconectado The MeTTeacher

  • <₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
  • Supercélula
  • ******
  • 6873
  • Sexo: Masculino
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • The_MeTTeacher´s Blog
Re: Datos de precipitaciones últimos 365 días.
« Respuesta #28 en: Lunes 26 Noviembre 2007 14:03:43 pm »
Es que se comprende que se echen en falta los borrascones y sus frentes... pero por favor, no exageremos ::)

Los datos que aporta Vigorro son fundamentales. De lo contrario parece que se avecina el fin del mundo...
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Desconectado llanura manxega

  • nacionalista corraleño XD
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1047
  • Sexo: Masculino
  • CORRAL DE ALMAGUER (TOLEDO)720MSNM nevada de 2007
Re: Datos de precipitaciones últimos 365 días.
« Respuesta #29 en: Lunes 26 Noviembre 2007 15:54:38 pm »
buenas :sonrisa:

Joer lo que esta dando de si la zonal...por que el tema empezó se supone que por esa situación...

voy a poner datos de los últimos 14 meses en Corral de Almaguer(toledo), en los cuales vais a ver que no ha sido nada seco...pero si que es verdad que este otoño se esta comportando muy racano con el centro de la península o por lo menos con mi zona,simplemente decir lo que ya he dicho varias veces, si este otoño esta siendo tan racano y el invierno se comporta como suele ser "seco" por el clima que tenemos puede que tengamos algunos problemas serios aun cuando el ultimo hidrológico ha sido extraordinariamente bueno por la mancha norte...

También decir que por lo menos yo, he recibido mas precipitación en forma de tormenta y de dana que en forma de frente...pero al igual que el resto del centro generalmente los frentes son la precipitación mas usual.También decir que esta claro que la zonal no es buena para todos,pero los embalses manchegos y hablo sobre todo de Entrepeñas y Buendia están fatal y necesitan frentes continuos durante una temporadita para poder ir normalizandose un poco.


2006:

OCTUBRE: 120 mm
NOVIEMBRE: 66 mm
DICIEMBRE:29.7mm

2007:

ENERO: 28mm
FEBRERO:64.8mm
MARZO:17.3mm
ABRIL:109mm
MAYO:117.3mm
JUNIO:63.1mm
JULIO:3.3mm
AGOSTO:31.7mm
SEPTIEMBRE:16.6mm
OCTUBRE:35.7mm
NOVIEMBRE(provisional):9.8mm

decir que 310 mm de todos los recogidos fueron en forma de tormenta,e ve claramente un otoño 2006 muy húmedo y una primavera 2007 muy muy generosa en cuanto a lluvias pero también decir que verano-otoño 2007 están siendo muy flojos tanto que de seguir así las reservas abundantes de los meses humedos quedaran en nada.
« Última modificación: Lunes 26 Noviembre 2007 15:58:44 pm por llanura manxega »
CORRAL DE ALMAGUER: año 2008(provisional)
prcipitacion anunal: 608.6 mm. dias de precipitacion: 80
dias de nieve: 5  dias de tormenta: 30  dias de helada: 38
minima absoluta: -8.2ºC   maxima absoluta: 37.5ºC

conoce corral de almaguer a traves de sus fotos: http://www.barmartinez-almaguer.com/galeria/index.htm
NUEVO FORO PARA CASTILLA-LA MANCHA Y MESETA SUR!!  http://meteomancha.creatuforo.com/

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: Datos de precipitaciones últimos 365 días.
« Respuesta #30 en: Lunes 26 Noviembre 2007 16:33:14 pm »
En Valladolid a punto de sobrepasar por segundo año consecutivo los 500 mm. Las Danas han ayudado bastante.
« Última modificación: Lunes 26 Noviembre 2007 16:39:57 pm por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: Datos de precipitaciones últimos 365 días.
« Respuesta #31 en: Lunes 26 Noviembre 2007 19:58:29 pm »
En Valladolid a punto de sobrepasar por segundo año consecutivo los 500 mm. Las Danas han ayudado bastante.

Leon aun no llega a los 400 mm en lo que va de año.... y viendo los modelos, dudo que se lleguen ni siquiera a los 425 antes de que finalice el año.

Mientras Valladolid o Salamanca ya han superado su media anual mes y medio antes de que avabe el año, en Leon aun faltan 160 mm para llegar a su media...

Desconectado Pucelano

  • Cb Incus
  • *****
  • 3073
  • Sexo: Masculino
  • Владивосток, el paraíso de la meteo
Re: Datos de precipitaciones últimos 365 días.
« Respuesta #32 en: Lunes 26 Noviembre 2007 21:01:41 pm »
En Valladolid a punto de sobrepasar por segundo año consecutivo los 500 mm. Las Danas han ayudado bastante.

Leon aun no llega a los 400 mm en lo que va de año.... y viendo los modelos, dudo que se lleguen ni siquiera a los 425 antes de que finalice el año.

Mientras Valladolid o Salamanca ya han superado su media anual mes y medio antes de que avabe el año, en Leon aun faltan 160 mm para llegar a su media...
160mm?
Le faltan 53,8mm
http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/global_monitoring/precipitation/sn08055_1yr.gif
 ;)
Madrid, zona Plaza Elíptica-Marqués de Vadillo   615 m.s.n.m
Valladolid (La Cistérniga) 735 m.s.n.m (a 6km de Valaldolid capital)

Desconectado valens

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1985
  • Sexo: Masculino
  • Con la Sole en el cielo...
Re: Datos de precipitaciones últimos 365 días.
« Respuesta #33 en: Lunes 26 Noviembre 2007 23:15:28 pm »
En Valladolid a punto de sobrepasar por segundo año consecutivo los 500 mm. Las Danas han ayudado bastante.

Leon aun no llega a los 400 mm en lo que va de año.... y viendo los modelos, dudo que se lleguen ni siquiera a los 425 antes de que finalice el año.

Mientras Valladolid o Salamanca ya han superado su media anual mes y medio antes de que avabe el año, en Leon aun faltan 160 mm para llegar a su media...
160mm?
Le faltan 53,8mm
http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/global_monitoring/precipitation/sn08055_1yr.gif
 ;)

Perdonad mi intromisión,pero la media para León según el INM es:

61 + 61 + 56 + 39 + 16 + 25 + 39 + 49 + 52 + 35 + 65 + 61 = 559 mm
   
En Getafe de lunes a viernes y en Navalacruz los findes  ;)
Navalacruz(Avila)1240msnm


Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: Datos de precipitaciones últimos 365 días.
« Respuesta #34 en: Martes 27 Noviembre 2007 13:51:14 pm »
Esta es la historia de siempre y las peleas de siempre. Y mucha de la culpa la tenemos nosotros porque ni nos aclaramos con los conceptos de periodo seco, periodo húmedo, "normalidad", "excepcionalidad" y otros.

Y para aderezar el pastel tenemos que en los últimos meses un alto porcentaje de la precipitación ha sido provocada por DANAS que irregularizan las lluvias y ponen registros húmedos en Valladolid o Ciudad Real y registros secos en León o Vigo.

Pero la única realidad que aquí hay, y estamos todos de acuerdo con ella es que llevamos mucho tiempo sin ZONAL sobre la península, y más de un año sin una familia de borrascas atlánticas que rieguen la península (FAMILIA que no borrascas frias aisladas que al fin y al cabo son DANAS como las del otro dia o la de Octubre).

Y eso para mi es clave para afirmar lo que siempre digo en este foro: estamos en PERIODO SECO aunque los registros de los últimos años nos "engañen" por estar cercanos a las medias.

Pero esta es MI VISION del tema, a lo mejor para el señor phat o para Valledeolid por decir algunos el concepto de PERIODO SECO es diferente, o se ciñe símplemente al cuantitativo. Yo trato de darle más alcance (y Fobos o Llanura manxega también).

Y seguramente entre que no nos explicamos bien y que además posiblemente sea incorrecto lo único que conseguimos es sembrar más la duda  :P
« Última modificación: Martes 27 Noviembre 2007 13:52:30 pm por Cumulonimbu§³³³ »
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

_ECMWF_

  • Visitante
Re: Datos de precipitaciones últimos 365 días.
« Respuesta #35 en: Martes 27 Noviembre 2007 16:10:42 pm »
Esta es la historia de siempre y las peleas de siempre. Y mucha de la culpa la tenemos nosotros porque ni nos aclaramos con los conceptos de periodo seco, periodo húmedo, "normalidad", "excepcionalidad" y otros.

Y para aderezar el pastel tenemos que en los últimos meses un alto porcentaje de la precipitación ha sido provocada por DANAS que irregularizan las lluvias y ponen registros húmedos en Valladolid o Ciudad Real y registros secos en León o Vigo.

Pero la única realidad que aquí hay, y estamos todos de acuerdo con ella es que llevamos mucho tiempo sin ZONAL sobre la península, y más de un año sin una familia de borrascas atlánticas que rieguen la península (FAMILIA que no borrascas frias aisladas que al fin y al cabo son DANAS como las del otro dia o la de Octubre).

Y eso para mi es clave para afirmar lo que siempre digo en este foro: estamos en PERIODO SECO aunque los registros de los últimos años nos "engañen" por estar cercanos a las medias.

Pero esta es MI VISION del tema, a lo mejor para el señor phat o para Valledeolid por decir algunos el concepto de PERIODO SECO es diferente, o se ciñe símplemente al cuantitativo. Yo trato de darle más alcance (y Fobos o Llanura manxega también).

Y seguramente entre que no nos explicamos bien y que además posiblemente sea incorrecto lo único que conseguimos es sembrar más la duda  :P

El problema es de lectura sin duda, no se si poner esta respuesta aquí o en el tópic de ayudemos a la RAE, entre Fobos y tu me hacéis dudar.

Volvamos a la cita original sin imágenes que a lo mejor tanto gráfico no deja ver las letras.

Antes de estropear el tópic de modelos abro uno que si se tiene que unir a otro que haya que así sea, pero es que uno lee mentiras como por ejemplo..

Citar
De verdad nose por que la gente se queja de la zonal...!quereis frio! cuando apenas cae una gota desde primavera en la mayoria de peninsula...exceptuando el cantabrico y levante...


Pues nada vamos a comprobarlo.


Me pregunto si Santander sigue estando al norte.

Ciudad Real... tienen este gráfico

O Madrid otra ciudad norteña.



Todos estos datos puede que esten mal, son de la NOAA pero vamos que si gente de la zona me decís que estan mal lo creeré, les pondré un margen de error de +-50mm que ya es bastante viendo las cifras en las que nos movemos.

Y este último mapa es de los últimos 3 meses, que debe ser la memoria meteorológica de alguno.



No es un post para crear polémica es más estoy abierto a interpretaciones de los gráficos y que si estan mal pues estan mal, en el caso de Santander va muy bien encaminado con deficit este año, simplemente es un post para que a la hora de escribir en otros tópics contemos hasta tres.

Que hay sequía en muchas zonas esta claro aquí no se pone en duda, pero año tras año llegado estas fechas como no llueve lo que muchos creen que tiene que llover empiezan a soltar todo tipo de comentarios fuera de lugar en el tópic de siempre.