Yo había oido que el espacio se iba creando a medida que se expandía el universo. ¿Qé tiene de cierto esto?
Si aceptamos que el universo crece de tamaño (las galaxias se están separando), y el universo tiene que estar lleno de espacio , un aumento de universo tiene que ir acompañado de una aumento de espacio, por qué sino, quedarían regiones llenas de 'nada'. Además, la aparición continua de espacio también se deduce de las ecuaciones de la Relatividad General (RG).
De cierto tiene lo que queramos creer, ya que las teorías son simples modelos de representar la realidad, y que hacen muy buenas predicciones, unas más exactas que otras. Pero no nos dicen nada de la naturaleza última del universo que quizá no lleguemos a conocer nunca.
...Si concivieramos esa 4ª dimension dices, podríamos ver el Universo de otra manera, pero... es posible una cuarta dimensión?? No me entra en la cabeza una 4ª dimensión con ejes cartesianos (creo que no se puede poner x,y,z y W), si hay otra dimensión será de "otra naturaleza" como tiempo o algo así
Que nuestra mente sea incapaz de visualizar un eje prependicular a 'x,y,z', no significa que no pueda existir y mucho menos que los matemáticos no puedan trabajar con 3, 4,10 o 20.000 dimensiones. Pero de ahí a que realmente existan...
Entonces, ¿que hay más allá de los limites de ese globo o universo, como lo querais llamar?, ¿la nada absoluta? sencillamente ¿no es ni imaginable?.
Yo creo, en mi modesta opinión que el hecho de que nuestra mente no pueda comprender o hacerse una idea lo que hay más allá del espacio de nuestro universo o de lo que es la 'nada', no es problema del universo, es problema nuestro. ¿Por qué tenemos tendencia a pensar que el universo debe estar hecho a la medida de nuestra mente?
La mecánica cuántica es casi imposible de comprender para nuestra mente. Nos dice que una partícula, un electrón por ejemplo, puede estar en dos lugares a la vez. Esto es un ataque frontal a nuestro sentido común. ¡¡¡Pero la teoría cuántica funciona a la perfección¡¡¡, las predicciones que de ella se derivan se cumplen y explica cosas para las que antes de su aparición no se tenía respuesta. Dicho de otro modo, aceptando que las partículas son ondas y que no tienen una posición concreta en un momento determinado, se resolvieron muchos problemas que hicieron que la física se estancara hace un siglo. Si se hubiera desechado entonces, por que iba contra el sentido común, hoy en día no disfrutariamos de la tecnología que tenemos a nuestro alcance.
Esto lo pongo porque me suena, antes del big-bang las dimensiones estaban enrrolladas , espacio nulo, (cuando venga gluon ya lo explicará mejor) y al estallar, unas se fueron desenrolando (las dimensiones que hoy notamos) y las otras, hasta 11 (que matemáticamente existen, según la teoría de cuerdas el universo tiene dimensiones adicionales arrolladas en una forma de calabi-yau, una especie de geometría, las cuerdas vibran en estas diemensiones), siguen enrrolladas,total, que el espacio se va creando a medida que se desenrrollan las dimensiones
Uffff, de esto se muy poca cosa. No puedo explicarte mucho más de lo que tú ya comentas. De todas maneras apuntaré añadiré algo más:
Las teorías de cuerdas, ya que existen hasta 5, o supercuerdas, es algo que hoy en día es imposible de demostrar que sea cierta, pues no poseemos la tecnología necesaría para recrear en laboratorio las condiciones de altísimas energías que se dieron en el inicio del universo y así poder verificarla.
Estas dimensiones extras, son necesarias para poder explicar lo que ocurrió en el big-bang, cuando las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza, gravedad, electromagnética, nuclear débil y nuclear fuerte, eran una sola fuerza, que luego se separó en esas cuatro. Según esta teoría, el universo está poblado de pequeñas cuerdas encerradas en esas dimensiones extras. Estas cuerdas podrían vibrar de diferentes maneras, dando lugar cada tipo de vibración a un determinado tipo de partícula: electrón, quark....
Estas dimensiones, como decías tú, antes del big-bang, estarían todas enrolladas, y luego, al ir disminuyendo la temperatura del universo, sólo se desenrollaron tres a escala macroscópica.
Esas dimensiones extras, sean las que sean, pues antes eran 11 y ahora parece que se necesitan más para que cuadre todo, estarían enrolladas en espacios de hasta un billón de veces más pequños que un átomo. Desde el punto de vista macroscópico serían imperceptibles.
Es como si tomamos un lápiz. Si lo alejamos, lo vemos como algo unidimensional, sólo observamos una dimensión, su longitud. Sin embargo, al acercarlo, veriamos que tiene anchura y altura. Por analogía, la longitud serían nuestras tres dimensiones espaciales, y la anchura y altura del lápiz ese, serían las 11,21...dimensiones. Pero como no podemos observar distancias tan pequeñas como un billón de veces menores que un átomo, esas dimensiones están 'escondidas' para nosotros.
Se dice, que esta teoría se descubrió por error en el siglo XX, cuando sería una teoría del siglo XXI y que todavía no estamos preparados para comprenderla ya que las matemáticas que se necesitan para acabar de desarrollarla todavía no han sido inventadas.
La ecuación que propició el desarrollo de esta teoría, la dedujo un matemático, y al ver que no le servía para el trabajo que estaba realizando, la dejo anotada sin más. No le dio mayor importacia. Hasta que un buen día unos físicos, ojeando los trabajos de este matemático, dieron con ella.
Saludos.