Datos nacionales por estaciones de enero de 1945

Iniciado por Jiloca, Miércoles 09 Noviembre 2005 18:26:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

suomi

Lauttasaari (Helsinki) 15 msnm.
**
Cumulus Húmilis
Agua? NIET!
Cita de: Jiloca en Jueves 10 Noviembre 2005 22:44:38 PM
Cita de: noby en Jueves 10 Noviembre 2005 21:46:50 PM
.
Por supuesto que aparecen los –24 de Albacete. Ese es un dato muy bien conocido, que se dio tanto en la base de Los Llanos como en la estación "Albacete-Casa Cejalbo". Ambas estaciones dieron –24 el 3 de enero de 1971, un día helador en el que la máxima diurna en el observatorio de Los Llanos fue espectacular: –6.

Es este el dato que ha dado páginas sin fín de elucubraciones?? :confused:

Saludos

Nieva implacablemente sobre los páramos de mi memoria.
Cuando amanezca, será ya siempre invierno.
(Julio Llamazares)

Jiloca

Cumulus Congestus
Cita de: suomi en Jueves 10 Noviembre 2005 23:24:20 PM
Cita de: Jiloca en Jueves 10 Noviembre 2005 22:44:38 PM
Cita de: noby en Jueves 10 Noviembre 2005 21:46:50 PM
.
Por supuesto que aparecen los –24 de Albacete. Ese es un dato muy bien conocido, que se dio tanto en la base de Los Llanos como en la estación "Albacete-Casa Cejalbo". Ambas estaciones dieron –24 el 3 de enero de 1971, un día helador en el que la máxima diurna en el observatorio de Los Llanos fue espectacular: –6.

Es este el dato que ha dado páginas sin fín de elucubraciones?? :confused:

Saludos

Bueno, algo me suena haber visto. Yo sólo sé que tengo un mapa original de temperaturas de ese día del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) —el actual INM— y la máxima que aparece en Albacete es de –6

Saludos

<Lluvia>

Cb Calvus
Cita de: Abulense en Jueves 10 Noviembre 2005 22:35:40 PM
Con este ejemplo lo entenderás .El Observatorio estuvo situado en el ayuntamiento hasta 1983 en la zona más alta de la ciudad y mejor situado que el anterior .Desde 1961 a 1983 ni un año se pasó de 100 heladas , pero desde que cambiaron el observatorio :
1984 con 106 días
1985 con 112
1986 con 120
1990 con   99
1991 con 110
1992 con 113
1993 con 115
1994 con 100

Como todo el mundo debe saber si mueves el observatorio del centro al exterior, obviamente tiene que aumentar el numero de heladas, pero, eso justifica una diferencia de 7º??? Pues va a ser que no.
Observatorios en el interior de las ciudades los hay en gran parte de las capitales españolas, no es algo particular de Avila.

Curioso , no ? Está claro que esos -20.4ºC no son creíbles por la localización de ese observatorio si los comparamos donde está ahora el observatorio , que sigue estando en la ciudad , OJO !

Si estuviera donde está ahora , hubieran sido -25 casi seguro , porqué no iban a ser posibles los -27.6ºC en esa zona ?

Mira sin animo de extrapolar, serie 1983-2005 para Albacete-Los Llanos y Albacete-Observatorio, el primero situado a 4-5km de la ciudad, y el segundo en plena ciudad, bajo un efecto isla de calor mucho mas potente que el que pueda darse en Avila, con una diferencia de altitud de 50m aprox. (mas alto Los Llanos); pues bien, el primero tiene una minima absoluta de -20.0º y el segundo de -19.0º.

Y sobre que no se han bajado de -16ºC en muchos años? Pues sí , pero hay decenas de días con menos de -10ºC , A ver si te piensas que llegar a -20ºC se consigue todos los años !!

Bastantes -10º??, si, bastantes, como en otras muchas capitales de su entorno que no llegan a -20º de minima absoluta (Guadalajara, Soria, Segovia, etc.).
Claro que todos los dias no se llega a -20º, pero en 45 años, si se llega alguna vez si tienes una minima absoluta por debajo de -25º (sin embargo, serie 1961-2005, minima abs. -16.0º, por muy "urbano" que sea el emplazamiento).

Un saludo.

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Fabuloso!

Pero me sorprenden algunos datos, como los de Cortes de Pallás, con una media negativa del mes, y media de mínimas inferior a la de Utiel, siendo este pequeño pueblo un lugar con clima más bien templado. Supongo que son datos de la Muela de Cortes, una altiplano a bastante más altura, donde el frío se agarra de narices.

También me sorprende que la media de mínimas en Utiel, por ejemplo, y con ese registro de -18 ºC, estuviera por encima de los -4 ºC, cuando sin ir más lejos en Requena (Campo Arcís) este enero tuvo una media de mínimas de -4'3 ºC, sin haber habido ninguna mínima destacable, estando la absoluta del mes muy lejos de los récords.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

sudestada

Cumulus Congestus
Solares-Cantabria
Hola a todos. Bueno Jiloca muchas gracias. Yo tengo ese Boletín y se el trabajo que te tuvo que llevar meter los datos. También tengo el de Enero de 1971 y efectivamente el número de estaciones es casi infinito además está por cuencas hidrográficas y es difícil aclararse, por ejemplo en los boletines más antiguos Reinosa venía en la provincia de santander, sin embargo en ese de 1971 viene en "Norte" la ciudad de Santander y otros observatorios de la región, y en "Ebro" viene Reinosa y Polientes. Luego lo que es la red pluviométrica es verdaderamente increíble la cantidad de información que hay. Yo tengo varios boletines más, es sumamente interesante el de febrero de 1963, auténtica ola de frío, pero me falta diciembre de 1962 que tuvo una navidad verdaderamente gélida, con temperaturas bajísimas, en lo que fue un invierno sumamente duro el de 62-63. A partir del 75 se dejaron de publicar, de años posteriores tengo el calendario meteorologico de 1986 que trae datos sobre la ola de frío de enero de 1985, pero los datos son de observatorios meteorológicos principales con lo cual la información no es ni un diez por ciento la que era antes. A mí particularmente me sorprende gratamente (dejando a un lado los posibles errores) la información tan detallada de los boletines climatológicos desde 1941 año en que empezaron a publicarse, creo que hoy no hay nada igual, hemos ganado en tecnología pero algunas cosas de hace unos años estaban pero que muy bien pensadas. Por ejemplo en todos los boletines había un resumen general del tiempo durante ese mes y un resumen general del tiempo en el Observatorio de Madrid, esto a los madrileños les puede venir muy bien porque ahí dice entre otras cosas si llovió, o nevó y a qué horas lo hizo o en qué condiciones, así en el de enero de 1971, se describe perfectamente la lluvia helada que cayó sobre la capital de España el día 4 si mal no recuerdo, un fenómeno inédito en la ciudad.

Saludos.

Qurtubas

Cb Calvus
Cita de: Termos en Jueves 10 Noviembre 2005 00:05:31 AM
Cita de: Tartessos en Miércoles 09 Noviembre 2005 19:15:51 PM
Y se me había pasado, que me corrija Termos si me equivoco, pero esos -5.6º pueden ser la mínima histórica de Sevilla para el siglo XX... no sé si incluso desde que existe observatorio...
:o

Hola a todos.

Bueno veréis hay un problema con ese dato.

Efectivamente ese dato aparece publicado en publicaciones
del INM como por ejemplo en "Valores Normales y Estadísticos
de estaciones príncipales - Observatorio Meteorológico de
Sevilla - Aeropuerto de San Pablo". Ministerio de Obras Públicas,
Transportes y Comunicaciones 1995.

Así aparece como efeméride alcanzada el 04-01-1945, y
aunque curiosamente no se cita el lugar en que se alcanzó
(simplemente porque no procede) sé que se trata del
aeródromo de Tablada (el aeropuerto de S. Pablo no
existía aún).

Sin embargo, investigando directamente en los registros
de la época y con permiso del INM he de decir que no hay
constancia de esa temperatura. Así el día 4, la mínima que
se alcanzó fue de -0,6, siendo la mínima del mes los -4,2
alcanzados el día 7.

Hay que recordar que Tablada tiene registros desde 1923
y que el registro más bajo está en -5 ºC alcanzados al
año siguiente, en 1946 (día 19) según la revisión de todos
los datos que realicé en su tiempo.

Hay que decir que tanto en Tablada como en en el centro
de la ciudad (con datos desde 1870 hasta los años 60 del
siglo XX), enero de 1945 fué el mes más frío si nos atenemos
a su temperatura media.

Si nos referimos a otros datos, como la media de las mínimas
entonces habría que citar a Enero de 1911, que registró 0,6ºC
menos que enero de 1945 ateniéndonos al centro de la ciudad,
aunque hay que hacer una puntualización a ese año de 1911,
ya que según los datos de que se disponen, faltaban algunos
meses para que se instalara el actual modelo de garitas, por
lo que según los estudios comparativos realizados por el
Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el INM, y 2
universidades para el modelo Mont-Souris de entonces y el
actual, habría que acortar en 0,3 ºC esa diferencia (siempre
desde un punto de visto teórico).

Para no aburrir más, voy a poner algunos datos que avalan
al mes de Enero de 1945 como el más frío en los últimos 135
años en nuestra ciudad:

- Se registraron 18 días de helada en Tablada.
- De ellas, si comenzamos en los últimos 3 días de diciembre,
  11 días consecutivos.
- El día 13 la máxima fue de 5,2 ºC y la mínima de -2,8 ºC,
  registrandóse 10 mm. de precipitación, produciéndose una
  nevada que llegó a cuajar por la noche en algunos partes
  de la ciudad.

Comentar por último que aunque el aeropuerto sí tiene un
  registro inferior a -5ºC en febrero de 1956 este tema también
  requeriría unas puntualizaciones que a lo mejor no vienen al
  caso.

Un saludo a todos.

Ya me extrañaba a mí que tuviera una mínima absoluta inferior a la de Córdoba, no es imposible, dependiendo principalmente de la diferente nubosidad que puede haber en una y otra localidad, pero es tan infrecuente que me extrañaba.

Buenísimos tus registros Termos, eres una auténtica meteo-enciclopedia  ;)

Saludos

Ukerdi

Supercélula
Una ola de frío muy fuerte fue la de enero de 1985. Pamplona-Noain regístro -16.2ºC y Remendia -22ºC. También Iraizoz alcanzo los -20.5ºC.
En febrero del 56 Canfranc registró -21ºC y Remendia -20ºC.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

rs

Supercélula
Gracias Ukerdi, reconduzco el tema a las olas de frío con registros -20ºC en un asunto aparte.
Cerceilla 1300 y otros sitios

<Lluvia>

Cb Calvus
Cita de: Jiloca en Jueves 10 Noviembre 2005 23:40:03 PM
Yo sólo sé que tengo un mapa original de temperaturas de ese día del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) —el actual INM— y la máxima que aparece en Albacete es de –6

Yo tambien se que en el Resumen de efemerides de 1945 (SMN), consta Tablada con minima -5.6º (cuando su min. absoluta es de -5.0º, 1946), o Madrid-Apt. con -15.6º (cuando su min. abs. es de -14.8º).

Timonet gelat

Socio Fundador de AVAMET
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Genial tópic.....  la verdad es que la variedad de datos y registros son expectaculares....

;)

Buen trabajo!
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

copito blanco

Visitante
Buenísima recopilación.

No me cuadran los datos de Lugo capital.

Si marcó una mínima absoluta de -6ºC es prácticamente imposible que Otero del Rey,a una altitud  y orografía casi idéntica a la capital, y a menos de 20 km de distancia en línea recta,diese -11ºC.

Gracias de nuevo.

Jorge S

2009, Año del Buen Rollo Meteored
Cb Incus
Sevilla
Cita de: Tartessos en Miércoles 09 Noviembre 2005 19:03:17 PM
¡6.7º de Media en SEvilla! No tenía el dato, increíble... más baja que la de febrero de 1956...
Gracias por reportarnos los datos.
;)

Espectacular!!!!!! Igualando la minima absoluta....