Datos por estaciones de febrero de 1956

Iniciado por Jiloca, Miércoles 26 Octubre 2005 23:43:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Jiloca

Cumulus Congestus
Más adelante intentará poner los datos de 1945 y algún otro año, pero no es equivoquéis. Nose trata de pegar; primero hay que copiar los datos y eso lleva faena

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Joder, menuda currada tio!!!

No me habia metido en este topic hasta ahora (no lo habia visto)
Muchisimas gracias por compartir con nosotros estos datos tan interesantes. Los voy a guardar ahora mismo que estan muy muy bien.

Ojala veamos pronto un mes invernal similar a este mitico ferebro de 1956. Sera dificil.......

rs

Supercélula
Os remito al asunto: seguimiento de los polos del frío, donde he recopilado estos datos, que debemos al forero Jiloca; y he puesto junto a otros ya existentes en una hoja de cálculo. Allí resalto las anomalías en torno a -8ºC que se produjeron en este periodo. Saludos.

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,28478.msg746760.html#msg746760
Cerceilla 1300 y otros sitios

sudestada

Cumulus Congestus
Solares-Cantabria
Gracias Jiloca!! Seguro que los de enero de 1945 son muy interesantes. Esperamos los datos!! Os lo digo porque para el área del Cantábrico este mes de enero fue uno de los más nevadores del siglo. Por ejemplo en Reinosa se registraron 22 días de nieve y más de 150 cms de espesor. Es el mes que más días de nieve registró en la ciudad de Reinosa, más que el famoso mes de febrero de 1954  (14) y más que febrero de 1956 (16). En Vitoria había mas de un metro muy largo de nieve. Fue una entrada fría que abarcó todo el mes, y  no fue nordeste-siberiana, sino N-NO, con lo cual la humedad fue mayor y por tanto las nevadas también. En 1946 también hubo una gran ola de frío pero no se destacó en el Cantábrico sino más bien en la zona del Levante (impresionante foto la que habeis colgado!!) Para la zona Cantábrica estan muy bien los artículos que salen en la RAM sobre las olas de frío y nieve en Cantabria.
Otra cosa...  ningún puerto del Cantábrico se heló ni siquiera un poquito, pero sí aparecieron algunos bloques de hielo en la desembocadura del río Ebro.
San Sebastián -12,1ºC el día 3 o el 11 no recuerdo, es la mínima absoluta desde que hay registros en Igeldo. En 1985 se llegó a -10ºC.
Tendo varios Boletines como ya os he dicho, a ver si vuelco el de febrero de 1954, es que tengo muy poco tiempo.
Creo que es muy interesante analizar las viejas olas de frío porque considero que las actuales no tienen en general nada que ver con aquellas... figaros que desde enero 1985 hasta enero-febrero 2005 no hemos tenido nada decente... perdón por ponerme pesado con el asunto, pero es que cuanto más libros y artículos leo sobre el tema más claro percibo un cierto calentamiento de nuestros inviernos. Saludos a todos.

Cold ™

PatateroMember
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Vitoria- Gasteiz
  1. txu81@hotmail.com
Cita de: sudestada en Lunes 31 Octubre 2005 08:53:50 AM
En Vitoria había mas de un metro muy largo de nieve. Fue una entrada fría que abarcó todo el mes, y  no fue nordeste-siberiana, sino N-NO, con lo cual la humedad fue mayor y por tanto las nevadas también.

Records de ese mes en Vitoria (Feb 1956)

Tem. media de las min. mas baja -4.6
Tem. media mas baja -1.9
Prec. mensual mas alta 291.5
Máx. núm. de días de nieve en el mes 19

Change the way you think about everything

sudestada

Cumulus Congestus
Solares-Cantabria
  Enero 1945                     

Santander:  5 días de nieve + 7 días de granizo   236,0 litros/m2

Donosti:       9 días de nieve  +  3 de granizo  319,3 litros/m2

Reinosa:       22 días de nieve  332 litros/m2

Febrero 1956:

Santander:      11 días de nieve + 2 de granizo  127,2 litros

Donosti:            9 días de nieve  + 2 de granizo  80,0 litros (dato oficial aunque me resulta algo dudoso)

Bilbao:             7 días de nieve  + 2 de granizo  148,7 litros

Reinosa:           19 dias de nieve  281 litros

Son de destacar las cantidades de precipitación, teniendo en cuenta las temperaturas de aquel mes, prácticamente toda la precipitación fue en forma de nieve. En Santander capital la nieve cubrió el suelo durante 8 días, en Reinosa estuvo desde el día 1 hasta el 14 de marzo.

Tempes

Cb Calvus
Cita de: YECLANO en Viernes 28 Octubre 2005 20:25:23 PM
Para mí, los registros más impresionantes son los -10ºC de Reus y Bornos, y los -13ºC de Fuenterrabía (la entrada de aire frío tuvo que ser impresionante para anular de esa manera el efecto suavizante del mar). ¿Hay constancia de que se helara el Cantábrico en algún puerto?.

En Catalunya se helaron todos los ríos hasta la desembocadura, incluído el Ebro en Tortosa y en las calas de la Costa Brava orientadas al sur y a sotavento de la tramuntana -que soplaría furiosa y como un viento de Rusia- aparecieron témpanos de hielo.
El norte de la isla de Mallorca y Menorca estuvieron colgadas por la nieve más de quince días.
Pero es que algo parecido sucedió en enero de 1985.
En el observatorio Fabra de Barcelona en febrero de 1956 nevó 9 veces. Sólo que en cantidades muy poco importantes.
En casa me cuentan que el hielo en las calles impedía circular incluso a los peatones en las cuestas quí mismo en Badalona y que se sufrió más por el viento helador -que casi no cesó en todo el mes- que ya por la alucinantemente bajas temperaturas.

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Unai

Cumulus Congestus
Vitoria-Gasteiz
Cita de: Cold Ambrosio en Lunes 31 Octubre 2005 11:36:15 AM
Cita de: sudestada en Lunes 31 Octubre 2005 08:53:50 AM
En Vitoria había mas de un metro muy largo de nieve. Fue una entrada fría que abarcó todo el mes, y  no fue nordeste-siberiana, sino N-NO, con lo cual la humedad fue mayor y por tanto las nevadas también.

Records de ese mes en Vitoria (Feb 1956)

Tem. media de las min. mas baja -4.6
Tem. media mas baja -1.9
Prec. mensual mas alta 291.5
Máx. núm. de días de nieve en el mes 19

::) ::) ::) ::)
Zabor kultura gustatzen bazaizu...

http://blogs.ya.com/telezaborra

Jiloca

Cumulus Congestus
Cita de: ReuNímedes en Sábado 29 Octubre 2005 00:04:32 AM
Cita de: Abulense en Viernes 28 Octubre 2005 19:45:20 PM

pues el boletín de 1945 , enero .También promete Jiloca , esperamos ansiosos que lo pegues  :aplause:

¿1945 o 1946?

Lo digo porque de 1946, tengo esta imagen del Puerto de Sagunto (Valencia), vamos, al lado del mar:

Reunimedes, el boletín en cuestión es el de enero de 1945, que tuvo muchos récords de frío. La nevada de tu foto supongo que debe ser la de enero de 1946, cuando también nevó —y cuajó— en las calles de Valencia, aunque desde luego no con el espesor de Sagunto. Espectacular la fotografía!

Saludos

noby

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Jiloca, yo creo y nos es por ofenderte, que algunos datos de las minimas absolutas de Febrero de 1.956 de algunas estaciones como la de Albacete y Avila que distes no son correctas. Avila, segun el INM, REGISTRO EN FEBRERO DE 1.956 UNOS -21ºC O -22ºC DE MINIMA ABSOLUTA, SIENDO ESTE SU RECORD ABSOLUTO, estoy casi seguro de esto y no los -12ºC que diste con tus datos para Avila.

Yo me acuerdo que la temperatura minima absoluta que Albacold dió para Febrero de 1.956 fueron - 22ºC y no los modestos -13,2ºC que distes con tus datos. ¿Quien es el que tiene los datos correctos para Albacete?.

noby

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Pues tambien hay que decir que este mes de Febrero de 1.956 ha sido muy mitificado por los que nos gusta la Climatologia, pero este mes destacó mas claramente por las medias mensuales para el mes de Febrero mas bajas del Siglo XX o por el alargamiento en dias del frio extremo para todo el mes que por las minimas absolutas en si, puesto que ha habido otras situaciones que han provocado minimas absolutas en muchas capitales de la Peninsula, como la de la ola de Frio de 1.971.

Jiloca

Cumulus Congestus
Cita de: noby en Jueves 03 Noviembre 2005 22:29:12 PM
Jiloca, yo creo y nos es por ofenderte, que algunos datos de las minimas absolutas de Febrero de 1.956 de algunas estaciones como la de Albacete y Avila que distes no son correctas. Avila, segun el INM, REGISTRO EN FEBRERO DE 1.956 UNOS -21ºC O -22ºC DE MINIMA ABSOLUTA, SIENDO ESTE SU RECORD ABSOLUTO, estoy casi seguro de esto y no los -12ºC que diste con tus datos para Avila.

Yo me acuerdo que la temperatura minima absoluta que Albacold dió para Febrero de 1.956 fueron - 22ºC y no los modestos -13,2ºC que distes con tus datos. ¿Quien es el que tiene los datos correctos para Albacete?.

No te preocupes, no me ofendes. Pero tengo delante de mí el boletín climatológico de febrero de 1956, que he vuelto a revisar por si acaso y el dato que puse es correcto. Pero son –12,4, y no los –13,2 que dices tú.  Esos –12,4 son los datos de Ávila-aeródromo que aparecen en el boletín, y como puedes comprobar no hay temperaturas más bajas en las demás estaciones de la provincia.
Quizá te confundes con los datos de enero de 1945, que estoy preparando ahora. En ese mes la mínima de Ávila, en el observatorio de la capital, fue de –20, 4, y en el boletín consta también que hubo –27,6 en Avila-aerodromo. De hecho este último dato ha abierto un enconado debate en un topic del foro.

Saludos