Datos por estaciones de febrero de 1956

Iniciado por Jiloca, Miércoles 26 Octubre 2005 23:43:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Jiloca

Cumulus Congestus
Cita de: Jiloca en Jueves 03 Noviembre 2005 23:24:57 PM
Cita de: noby en Jueves 03 Noviembre 2005 22:29:12 PM
Jiloca, yo creo y nos es por ofenderte, que algunos datos de las minimas absolutas de Febrero de 1.956 de algunas estaciones como la de Albacete y Avila que distes no son correctas. Avila, segun el INM, REGISTRO EN FEBRERO DE 1.956 UNOS -21ºC O -22ºC DE MINIMA ABSOLUTA, SIENDO ESTE SU RECORD ABSOLUTO, estoy casi seguro de esto y no los -12ºC que diste con tus datos para Avila.

Yo me acuerdo que la temperatura minima absoluta que Albacold dió para Febrero de 1.956 fueron - 22ºC y no los modestos -13,2ºC que distes con tus datos. ¿Quien es el que tiene los datos correctos para Albacete?.

No te preocupes, no me ofendes. Pero tengo delante de mí el boletín climatológico de febrero de 1956, que he vuelto a revisar por si acaso y el dato que puse es correcto. Pero son –12,4, y no los –13,2 que dices tú.  Esos –12,4 son los datos de Ávila-aeródromo que aparecen en el boletín, y como puedes comprobar no hay temperaturas más bajas en las demás estaciones de la provincia.
Quizá te confundes con los datos de enero de 1945, que estoy preparando ahora. En ese mes la mínima de Ávila, en el observatorio de la capital, fue de –20, 4, y en el boletín consta también que hubo –27,6 en Avila-aerodromo. De hecho este último dato ha abierto un enconado debate en un topic del foro.

Saludos

Noby, al final me he hecho un pequeño lío con Avila y Albacete, pero te confirmo que los datos están bien. En el boletín de febrero de 1956 consta como mínima absoluta de Avila los –12,4, mientras que la de Albacete-Los Llanos es –13,2. Eso es lo que consta en el boletín.

Saludos de nuevo

Vostoq

Cumulus Congestus
Entrada a la ría de A Coruña
NO soy un experto en meteorología, sólo un aficionado, pero me sorprende la cantidad de decimales terminados en 0. ¿Se redondean las cifras, o es que la técnica de la época no daba más de sí? Esto último, evidentemente, me parece absurdo. Entonces, desconfío un poco de todos esos datos.

Jiloca

Cumulus Congestus
Cita de: Vostoq en Viernes 04 Noviembre 2005 00:43:32 AM
NO soy un experto en meteorología, sólo un aficionado, pero me sorprende la cantidad de decimales terminados en 0. ¿Se redondean las cifras, o es que la técnica de la época no daba más de sí? Esto último, evidentemente, me parece absurdo. Entonces, desconfío un poco de todos esos datos.

Supongo que te refieres a que aparecen datos como –16,0 y cosas por el estilo. Yo imagino que se debe a que se redondeaba porque los termómetros de la época en muchos pueblos no tenían décimas y el observador daba el dato en grados enteros. Después imagino que el INM —o el antiguo SMN— lo pondría con décimales acabados en cero con el fin de homogeneizar las listas.

Saludos