¿Serian asi el clima de España en el caso de una glaciación yconuncalentamiento?

Desconectado alejandris-tf

  • viendo la lluvia caer.
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 322
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Serian asi el clima de España en el caso de una glaciación yconuncalentamie
« Respuesta #48 en: Jueves 01 Noviembre 2007 19:57:31 pm »
stoy muy deacuerdo contigo alexJB  ;). Esa es la actitud ;D
Bª Salamanca, Santa Cruz de Tenerife (60 m.)

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re: ¿Serian asi el clima de España en el caso de una glaciación yconuncalentamiento?
« Respuesta #49 en: Jueves 01 Noviembre 2007 21:12:53 pm »
lo de alemania lo he dicho por decir, te podias haber ahorrado un buen trozo de la parrafada ;D
sobre la hipotética glaciación, si por ejemplo la estuviésemos viviendo ahora, en Sevilla no serian -10º de min. en invierno, seria de máxima :mucharisa: creo que has suavizado muchisisisisimo una glaciación. creo que te estas refiriendo a un enfriamiento, que por cierto se puede dar en mucho menor tiempo que una glaciación.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: ¿Serian asi el clima de España en el caso de una glaciación yconuncalentamie
« Respuesta #50 en: Viernes 02 Noviembre 2007 01:15:50 am »
lo de alemania lo he dicho por decir, te podias haber ahorrado un buen trozo de la parrafada ;D
sobre la hipotética glaciación, si por ejemplo la estuviésemos viviendo ahora, en Sevilla no serian -10º de min. en invierno, seria de máxima :mucharisa: creo que has suavizado muchisisisisimo una glaciación. creo que te estas refiriendo a un enfriamiento, que por cierto se puede dar en mucho menor tiempo que una glaciación.

Si -10 en Sevilla te parece un pequeño enfriamiento, ya me dirás lo que es una glaciación. Puede que una -20 en sevilla, una -40 en Avila y una -55 en Gento? No se me da que para que cada año un día en sevilla se llegue a -10, es necesario que disminuya al menos 10 grados las medias anuales, como mínimo las de invierno y que yo sepa eso fue el máximo de la anterior glaciación.

Saludos

Desconectado Obelix

  • Sol
  • *
  • 25
Re: ¿Serian asi el clima de España en el caso de una glaciación yconuncalentamiento?
« Respuesta #51 en: Viernes 02 Noviembre 2007 09:36:42 am »
Parece por completo que os habéis olvidado del efecto bola de nieve una glaciación que hizo que todo el planeta estuviera congelado, además no sabemos que alcance tendrían otros períodos de glaciación sobre la península a lo mejor se parece más al clima actual de Rusia que el que nos creemos saber, así que especular sobre que el clima de la península solo bajaría 1.5 grados es del todo ridículo a lo mejor la bajada podría ser de hasta 5 o 10 ºC no lo se pero no se pude asegurar nada otras glaciaciones han hecho que la península quede cubierta de hielo.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: ¿Serian asi el clima de España en el caso de una glaciación yconuncalentamiento?
« Respuesta #52 en: Viernes 02 Noviembre 2007 10:02:52 am »
El caso y penséis lo que pensís, es que el Polo Norte y sobretodo Groelandia está mostrando un descongelamiento al alza en los últimos años. Este descongelamiento de Groelandia ya está afectando a la corriente del Golfo, que es la que nos suministra calor procediente del Sur. Si sigue en alza como lo está haciendo hasta ahora, es probable que tengamos miniglaciación.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: ¿Serian asi el clima de España en el caso de una glaciación yconuncalentamie
« Respuesta #53 en: Viernes 02 Noviembre 2007 13:32:56 pm »
Yo lo que entiendo, es que la península hibérnica en el máximo de una glaciación solo se cubriría de hielo las cordilleras del norte, con graciares en las otras cordilleras. Pero yo creo que no podemos olvidar que tenemos África muy cerca y que los veranos en el Sahara el sol calentara igualmente, con lo que las olitas de calor del sahara no nos la quita nadie, con lo que no creo que los veranos fueran suficientemente fríos para cubrir de hielo la península. Solo hay que ver donde llegaron los hielos en la anterior graciación y se ve que ni mucho menos la península se cubriría de hielo. Aun que eso si las mesetas serian lugares inhóspitos, seria una tundra al igual que es ahora la alta montaña española. En invierno, si que una buena parte de la península quedaría cubierta de nieve, al estilo de la península escandinava, pero no mas que eso.
Pero hemos de pensar que un descenso de 10 grados, ahora por ahora es imposible. De lo que se esta hablando es un descenso de entre 2 a 5 como mucho, y que 2 o tres grados seria muchísimo, con un cambio de clima brutal.

Saludos.

Desconectado bcngro

  • Sol
  • *
  • 30
Re: ¿Serian asi el clima de España en el caso de una glaciación yconuncalentamiento?
« Respuesta #54 en: Sábado 03 Noviembre 2007 00:42:48 am »
-10º de min. en invierno

Un apunte comparativo para los que discutís (no me meto  ;)):

Una mínima anual de -10C en Sevilla significaria que la ciudad tendria el clima actual de París (aproximadamente).

Y, por la distancia que nos separa, eso significa que Barcelona caeria sobre Hamburgo/Copenhague aproximadamente, con intensas nevadas varias veces al año (quizá no tanta precipitación, al ser más continental) y periodos de has 2/3 semanas sin subir de 0 grados en invierno.

No sé si creeis que la cosa iria por ahi pero yo firmava ya ;D
« Última modificación: Sábado 03 Noviembre 2007 00:46:30 am por bcngro »

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re: ¿Serian asi el clima de España en el caso de una glaciación yconuncalentamie
« Respuesta #55 en: Sábado 03 Noviembre 2007 13:25:25 pm »
lo de alemania lo he dicho por decir, te podias haber ahorrado un buen trozo de la parrafada ;D
sobre la hipotética glaciación, si por ejemplo la estuviésemos viviendo ahora, en Sevilla no serian -10º de min. en invierno, seria de máxima :mucharisa: creo que has suavizado muchisisisisimo una glaciación. creo que te estas refiriendo a un enfriamiento, que por cierto se puede dar en mucho menor tiempo que una glaciación.

Si -10 en Sevilla te parece un pequeño enfriamiento, ya me dirás lo que es una glaciación. Puede que una -20 en sevilla, una -40 en Avila y una -55 en Gento? No se me da que para que cada año un día en sevilla se llegue a -10, es necesario que disminuya al menos 10 grados las medias anuales, como mínimo las de invierno y que yo sepa eso fue el máximo de la anterior glaciación.

Saludos

sigo diciendo que suavizas mucho una glaciación. los hielos llegarían hasta el sur de Francia, y desde el sur de Francia hasta Sevilla habrá unos 900 km en linea recta. seria como estar a 900km al sur del polo, vamos, Siberia. de todas formas no se puede saber porque no esta ocurriendo, no se puede especular sobre algo futuro y estar seguros al 100%. NUNCA.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Un tipo normal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Desde Rusia con amor
Re: ¿Serian asi el clima de España en el caso de una glaciación yconuncalentamiento?
« Respuesta #56 en: Domingo 04 Noviembre 2007 11:27:06 am »
Con una media mundial que se reduzca 2 - 3ºC en 2015 como aventurais, la hecatombe economica seria de espanto.
Seria muy bonito ver un enfriamiento del clima, sobretodo al principio (cuando estas en un pais del norte, los dos primeros dias de nieve son muy bonitos, pero a partir del tercero ya estas hasta los huevs de nieve)

Quiero deicr que, aunque por un lado seria bonito y casi necesario para el planeta, en el plano economico seria un desastre, y hablo de un enfriamiento de 2 - 3ºC, no una glaciacion.

 - Nuestra economia esta basada, casi exclusivamente, en el petroleo. De él extraemos no solo el combustible, sino miles y miles de diversos productos. Desde plasticos hasta fibras textiles, pasando por componentes de todo tipo.
Una bajada de temperaturas de 2 o 3 ºC haria aumentar su demanda aprox un 20%, disparando su precio hasta más de 200 usd el barril (una vez superados los picos excepcionales por el miedo, que pueden llegar hasta los 300 usd)
No solo se trataria del precio, sino tambien de su escasez, actualmente se está produciendo al limite, y por cada 5 barriles que se consumen sólo se encuentran nuevos yacimientos por 1 barril

Por ejemplo, dejariamos de tener leche o huevos frescos en el super durante semanas. 

 - Grandes extensiones de terreno agricola bajarian su rendimiento (p.ej Zamora, Valladolid, Avila, Soria, ... que son el granero del cereal de España), mucho cultivo americano y europeo se veria afectado. Esto dispararia el precio del cereal.
Si en los siglos XVII y XVIII se pudo aguantar, es porque habia una agricultura de subsistencia. Se cultivaba lo que cada familia consumia, con poco excedente. Eso ahora es impensable. Y aún así se producian terribles epidemias (en el s XVIII, mi familia tuvo que emigrar de Valladolid a Soria, por una terrible epidemia)

 - Al juntarse los dos anteriores hechos, dejariamos de tener pan cada dia, por ejemplo. El pan es industrial, pero sin energia y con menos cereal, ese proceso no existe.
Aunque las epidemias no seran ungran problema en España, en otros paises (USA, Rusia, China) pueden causar estragos

 - Todo ello llevaria a una bajada del consumo, que a su vez genera paro. El consumo se veria reducido por la menor renta disponible, que a su vez genera estanflación (recesion e inflacción), que es el hermano del paro.
Solo los sectores agricolas (animados por unos mayores margenes) y de investigación (del cual andamos escasos en este pais), se salvarian.
Los sistemas energeticos de cada pais quedarian intervenidos por el Estado

 - El incremento de impagos hundiria el sistema financiero mundial, actualmente sostenido por los bancos centrales, que no tendrian apenas margen de maniobra para actuar (tipos de interes al minimo, inflaccion desbocada, y poco mas se puede hacer)

 - No habria una invasión de los paises norteños, sino que el turismo dejaria de venir (temporalmente) ya que los viajes serian muchisimo mas caros

En resumen, volveriamos a la decada de los 60 o 70 en cuanto al consumo y forma de vida, pero con paro.
Y eso sin tener en cuenta a China o la India, que posiblemente retrocederian 10 años, ya que sus productos dejarian de ser tan baratos por los incrementos del transporte y el incremento de las materias primas. En este caso, la mano de obra barata no es tan importante.

Aunque sigo pensando que eso seria muy bueno para el planeta, ya que cambiaria nuestra forma de pensar (cambiariamos de una sociedad consumista a otra más realista)

saludos
« Última modificación: Domingo 04 Noviembre 2007 11:30:25 am por Un tipo normal »
Entre l'Eixample de Barcelona y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Por favor, no comprar productos de paises que destruyen selvas y bosques.