De Igueldo a Santander

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
De Igueldo a Santander
« en: Miércoles 18 Junio 2008 10:08:05 am »
Un recorrido muy bien conocido por mí.

No esperéis fotos espectaculares porque en la autovía uno no se puede parar las veces que se quiere para sacar fotos. Y sin embargo hay lugares que de siempre me han gustado mucho: La subida desde Donosti al Collado de Orio, por debajo del Mendizorrotz; el viaducto de Orio, por encima de la ría (el pueblo a un lado y el mar al otro). Ya un poco más adelante, el tramo en el que la autopista atraviesa el Desfiladero del Deba, muy cerca de la entrada a Soraluze...Pero ya digo que aquí no se puede parar para hacer fotos y a ello se une el desconocimiento de las otras carreteras que atraviesan tanto Guipuzcoa como Vizcaya y que sin duda guardarán bonitos paisajes que merecerían quedarse en el recuerdo de unas fotos y no sólo en la retina.

Por eso mismo, una vez entrado en Cantabria, el asunto cambia; y no es el motivo aquí de comparar unos paisajes con otros: Evidentemente conozco mucho mejor Cantabria y los rincones que a mí me han parecido más fotogénicos en este recorrido.

Así que basta de palabrería y vamos con las fotos:

Salimos de Igueldo por la carretera normal que baja hasta Donosti. Son algo más de 4 kilómetros de continua bajada, con algunas curvas bastante cerradas. Sé que existe otro camino que sale del mismo pueblo de Igueldo y que también baja a Donosti, pero por la parte de atrás del monte. Una vez tuve que subir por allí pues en la ciudad habían cortado las calles por una prueba deportiva.

Día gris, con muchas nubes y lloviznando en ocasiones. Esta vez no se podía ver bien todo el fabuloso paisaje que se despliega ante los ojos desde allá arriba:


Bajando hacia Donosti paramos en una gran curva. Desde aquí se puede ver una parte de la ciudad (que creo corresponde al Barrio del Antiguo). Muchas tipos de árboles y arbustos inundan la superficie de Igueldo y con las lluvias de estos días, su color verde era de los más intensos:


Hacia el otro lado el impresionante acantilado que baja casi a derecho hacia el mar. En lo más alto se encuentran tanto el Hotel como el Faro de Igueldo:


Hoy no estaba el mar muy limpio. El Urumea hace de las suyas vertiendo sus aguas al mar: Las lluvias de estos días pasados. Pero otras veces el color es de un azul-verdoso intenso:


El castillo de Igueldo (un Hotel), con parte del parque de atracciones:


Ya hemos salido de Donosti. La primera parada (obligada..... ::)) es en el Peaje de Zarautz; atrás hemos dejado Orio y su ría. Desde el peaje pude ver unas formaciones de nubes un tanto familiares pero.....no, no... no son Cumulonimbos..... ;D:


Y la segunda parada, para comer algo y tomar un cafelito, cerca de Itziar. En realidad no sé si Itziar está a la derecha o a la izquierda de la autovía. Pero no se porqué siempre me he quedado con la idea de que es ése grupo de casas alrededor de la iglesia, allá, en lo alto:


Bueno....pues vamos de paradas. La siguiente en el peaje de Durango (toca rascarse el bolsillo.... ???). Desde aqui se ven las Peñas del Durangesado, pero no sé cómo se llaman cada una de ellas.


La "Peña Gorda", como me ha dado por llamarla...un poco más cerca con la ayuda del zoom. Me encantan las montañas calizas:


Pasamos Bilbao, Barakaldo....y llegamos a Ugaldebieta. Siempre me ha llamado la atención este monte corononado de antenas. Desde Barakaldo su silueta es parecidísima a una pirámide. A ver si Barakaldes o Vórtice ven este post y aclaran mis dudas..... ::) ¿Cómo se llama este monte?


Dejo por un rato la autovía y me voy en dirección a Saltacaballo, por donde discurre la antigua nacional a Bilbao. Un bonito mirador desde el que se descubre Castro Urdiales....


....El antiguo cargadero de mineral de Dícido, en Mioño....


...y las atalayas desde donde a buen seguro, tanto Vórtice como Barakaldes hacen sus fotos a los temporales cantábricos..   :P.....luchando contra el viento y los elementos: Punta Galea:


Monte Cerredo: 642 metros, justo en el borde de las costa y cuyas laderas son acariciadas o machacadas por el Cantábrico, según el humor con el que esté:


El Macizo kárstico de Candina, que parece emerger de las mismas aguas del mar, cerca de Arenillas:


La Playa de Arenillas y Oriñón. Por aquí desemboca el rio Agüera, el más oriental de Cantabria. A la drecha y hacia la mitad de la foto surge un promontorio adentrado en el mar: La Ballena de Sonabia:


Desde las rampas de subida del Pontarrón de Guriezo, por la antigua carretera nacional, unas vistas de la playa de Arenillas, Oriñón y la desembocadura del Agüera:


Otra perspectiva del Macizo calizo de Candina. En la cumbre hay varios nidos y colonias de buitres (de los que tienen alas, ¿eh?..... ;D):


Y esta foto creo que no podía faltar: Laredo y la gran playa de La Salvé:


Y algo más hacia el NE, el monte Buciero, a cuyos pies se asienta la villa de Santoña, famosa por sus anchoas y por los carnavales. En tiempos de guerra y debido a su valor estratético, fué una de las plazas más codiciadas del norte peninsular:


Y por último, otra imagen de la playa de La Salvé y al fondo Montehano, al que ya parece que le han dejado en paz las canteras:


Y el resto del camino hacia Santander no es que no tenga buenos lugares para hacer fotos....pero ya uno está cansado del viaje y lo que quiere es llegar pronto a casa.... ;)

Espero que os guste.

« Última modificación: Miércoles 18 Junio 2008 11:46:44 am por FRENTEFRIO »
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
Re: De Igueldo a Santander
« Respuesta #1 en: Miércoles 18 Junio 2008 11:45:43 am »
Que bello es el cantábrico y que bueno seria si no fuera tan frio
Que malas son las prenociones

Desconectado Obarenes

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 377
  • Sexo: Masculino
  • Briviesca 750 msnm.
Re: De Igueldo a Santander
« Respuesta #2 en: Miércoles 18 Junio 2008 12:45:26 pm »
     Trayecto realmente interesante que es para verlo y disfrutarlo con calma ya que existen muchos motivos para pararse veinte mil veces porque merece la pena. La foto relativa a los montes que se observan  desde Durango se denomina parque natural de Urkiola, y el monte que está más a la izquierda, casi cubriéndole de nubes es el emblemático Amboto. Precioso lugar para escaladores y también para los que gusta caminar por "donde pasa el buey". 
« Última modificación: Miércoles 18 Junio 2008 12:46:15 pm por OBARENES »

  FRIAS, la "ciudad más pequeña de España",  hermosa y espectacular, mi lugar para desconectar.   
  (540 msnm. y su entorno panorámico alcanza los 1.434 msnm. en el Pico Umión "Montes Obarenes" declarado Parque Natural) 
   Reportajes: Frías y otros más.

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: De Igueldo a Santander
« Respuesta #3 en: Miércoles 18 Junio 2008 12:47:36 pm »
Que bello es el cantábrico y que bueno seria si no fuera tan frio

 :confused: :brothink:

Preciosas fotos FRENTEFRIO de la costa cantábrica  ;)  
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: De Igueldo a Santander
« Respuesta #4 en: Miércoles 18 Junio 2008 14:04:51 pm »
Muchas gracias por vuestros comentarios y por tus indicaciones, OBARENES.
La costa cantábrica es así: recortada y con grandes acantilados en algunas zonas. Hay muy pocos arenales extensos como se pueden ver en Laredo o en Santoña (Playa de Berria).

Un lugar que queda aún pendiente de visita es San Juan de Gaztelugatxe; sé que queda cerca del cabo Matxitxaco....habrá que ir a verlo algún día. Y también los bellos acantilados cerca de Zarautz....Hay muchas cosas que ver y conocer, no hace falta salir fuera para disfrutar con lugares de ensueño.
« Última modificación: Miércoles 18 Junio 2008 18:29:18 pm por FRENTEFRIO »
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: De Igueldo a Santander
« Respuesta #5 en: Miércoles 18 Junio 2008 15:21:10 pm »
...Un lugar que queda aún pendiente de visita es San Juan de Gaztelugatxe; sé que queda cerca del cabo Matxitxaco....habrá que ir a verlo algún día.

Bajo ningún concepto puedes dejar de ir a San Juan de Gaztelugatxe, si puede ser mejor dos veces, un día de temporal y otro de buen tiempo. Mágico lugar  ;)

Pero ni se te ocurra ir en fin de semana, o en un puente... si no quieres que tu recuerdo sea aciago.
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado JoseJaime

  • 117
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1429
  • Sexo: Masculino
  • esperando la nieve...
    • Tarot gratis
Re: De Igueldo a Santander
« Respuesta #6 en: Miércoles 18 Junio 2008 15:35:29 pm »
Muy bellos paisajes y muy buenas fotos.

Saludos.  ;)
Desde Segorbe (Castellon)
Nada perfecto dura para siempre excepto en nuestros recuerdos....

Desconectado Egualdidxe

  • Cb Incus
  • *****
  • 2609
  • Sexo: Masculino
  • I left my ❤ in San Francisco...
Re: De Igueldo a Santander
« Respuesta #7 en: Miércoles 18 Junio 2008 15:45:04 pm »
Muchas gracias por vuestros comentarios y por tus indicaciones, OBARENES.
La costa cantábrica es así: recortada y con grandes acantilados en algunas zonas. Hay muy pocos arenales extensos como se pueden ver en Laredo o en Santola (Playa de Berria).

Un lugar que queda aún pendiente de visita es San Juan de Gaztelugatxe; sé que queda cerca del cabo Matxitxaco....habrá que ir a verlo algún día. Y también los bellos acantilados cerca de Zarautz....Hay muchas cosas que ver y conocer, no hace falta salir fuera para disfrutar con lugares de ensueño.

Muy cerca estan, los dos parajes entre Bermeo y Bakio. (pero son de Bermeo ;D)
Pero primero te sugiero que pases por Urdaibai metiendote por Gernika, te gustara fijo. ;)
BERMEO, costa central de Bizkaia. Precipitación Media en 16 años (2008-2023): 1668mm En detalle...

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re: De Igueldo a Santander
« Respuesta #8 en: Miércoles 18 Junio 2008 15:57:37 pm »
Los montes que sacaste desde el peaje de Durango creo que son Untzillatx, Astxiki y Alluitz entre nubes (en medio está Atxarte, la famosa zona de escalada). El monte de las antenas es el famoso Serantes, el vigilante del Abra.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4901
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re: De Igueldo a Santander
« Respuesta #9 en: Miércoles 18 Junio 2008 17:16:28 pm »
Preciosas fotos frentefrio. El cantábrico es una zona maravillosa, el año pasado estuve en la zona de Foz, Sagardelos, Ribadeo y Castropol. Vamos lo que viene siendo el cantábrico oriental.

Saludos.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: De Igueldo a Santander
« Respuesta #10 en: Miércoles 18 Junio 2008 17:44:26 pm »
el año pasado estuve en la zona de Foz, Sagardelos, Ribadeo y Castropol. Vamos lo que viene siendo el cantábrico oriental.

De toda la vida, vamos  ;D ;D ;D

No te lo tomes a mal, es en plan broma. A todos nos pasa.

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: De Igueldo a Santander
« Respuesta #11 en: Miércoles 18 Junio 2008 18:29:44 pm »
Los montes que sacaste desde el peaje de Durango creo que son Untzillatx, Astxiki y Alluitz entre nubes (en medio está Atxarte, la famosa zona de escalada). El monte de las antenas es el famoso Serantes, el vigilante del Abra.

Siempre se aprende algo en el foro. Ya verás como a partir de ahora ya no se me olvida.
De nuevo, gracias por todos los comentarios.
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo