Debate sobre nieve y nevadas en España

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Debate sobre nieve y nevadas en Espa
« Respuesta #96 en: Martes 06 Enero 2004 18:31:07 pm »
Comentáis que el termometro perffecto para saber si neva más o menos que antes es en ciudades o zonas donde se suele ver la nieve todos los años.
Y yo comento una cosa:

En león, ciudad donde se suele ver la nieve ABSOLUTAMENTE TODOS LOS AÑOS, ahora nieva no menos, sino MUCHISIMO MENOS que antes.
Por favor no entréis en polémicas,ok?

No solo mis padres, ni mis abuelos, sino, toda la gente mayor, comenta que antes nevaba muchisimo más. no sólo una vez cada 5 invienros, sino todos los inviernos y varias veces, con nevadas que duraban no días, sino semanas, a veces caian varias nevadas una encima de otra.
León tiene una media de 17 dias de nieve en el periodo 1960-1990 y 14 dias de nieve en el periodo 1970-2000.
Puies bien, según DATOS OFICIALES, el máximo numero de dias de nieve al año desde 1994 son 10 dias, cuando la media estaba en 17. atención al dato!!!
se ha reducido en la mitad el numero de dias de nieve al año.
El numero de dias de helada al año son de media 78 dias, y el pasado 2003 hubo en leon 58 dias de helada, en 2002 menos de 40 dias, en 2001 hubo unas 50 heladas, es decir, que no nos aproximamos ni de lejos a la media de 78 dias.
En cuanto al espesor de nieve, hasta principios de la decada de los 90 era habitual (segun mis padres, ya que yo no lo recuerdo), era habitual casi todos los inviernos ver por lo menos una nevada de 15-20 cm, mientras ya desde 2000 que no vemos más de 15 cm.
Concretamente, y segun mis datos, desde 1994, tan solo se han superado los 15 cm en 4  ocasiones:

Febrero 1996: se superaron solo en zonas de ventisqueros
Enero de 1997.
diciembre de 1998.
Diciembre de 2000.

es decir, que en los ultimos 10 años solo 4 nevadas de más de 15 cm.
Vamos,que la tendencia está clarisima!!!!
cada año nieva menos y cada año hiela menos. Puede haber excepciones, pero vamos encaminados a un calentamiento!!!

Desconectado bilbaino

  • Sol
  • *
  • 44
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Debate sobre nieve y nevadas en España
« Respuesta #97 en: Martes 06 Enero 2004 19:51:52 pm »
Totalmente de acuerdo contigo Meteosat ´04,en lo que yo no estoy tan convencido es que esto se deba a un calentamiento global,soy de los que pienso que el clima se comporta mediante ciclos y el que ahora toca es este,ten en cuenta que se manejan datos desde hace muy pocos años (unos 120 años) que sean concretos,antes solo se recojían por estudiosos del tema a través de crónicas de la época sin un método más o menos científico,nuestras vidas son muy cortas en comparación a la evolución natural en los cambios climáticos.
Saludos!

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Debate sobre nieve y nevadas en España
« Respuesta #98 en: Martes 06 Enero 2004 20:15:13 pm »
Bien es sabido por todos que en Galicia con los vientos que mas llueve son los suaves suroestes y tb todos sabemos que en el cantabrico oriental con los vientos que mas llueve son los fríos del norte-noroeste.
Hace ya un tiempo hubo un interesantisimo topic en el que se trataba de averiguar el punto mas lluvioso del pais y salía el dato que en las decadas de los 60-70 la ciudad mas lluviosa era San Sebastian y que en los 90 y estos ultimos años la ciudad mas lluviosa estaba siendo Vigo.
Creo que esto es bastante revelador..., ultimamente predominan mucho mas los suroestes y bien es sabido que con estas situaciones poquito poquito frío.
Creo que todo son ciclos y tarde o temprano tendera a invertirse la situación y si empiezana a predominar las situaciones de norte volveran las nieves, hielos y demas.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado bilbaino

  • Sol
  • *
  • 44
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Debate sobre nieve y nevadas en España
« Respuesta #99 en: Martes 06 Enero 2004 22:08:47 pm »
He leído una entrevista a Sami K.Solanki director del Instituto de Aeronomía de Lindau (Alemania) donde comenta que el cree firmemente en los ciclos solares como fundamentales en la explicación de los cambios climáticos.Comenta que desde 1900 el campo magnético heliosférico del sol ha ido aumentando paulatinamente,que el brillo del sol es ahora posiblemente entre un 0,2% a un 0,3% más brillante de lo que era en los siglos XVII y XVIII coincidiendo con el Mínimo de Maunder y que en el llamado Optimo Medieval donde las temperaturas eran una media de 1,5º más altas de lo que son ahora era posible que el sol todavía estuviese en una fase más intensa de lo que esta ahora,sin olvidarnos que aquella tendencia se cortó practicamente de raiz en una "rápida" evolución de unos 50 años hasta entrar de lleno en la "Pequeña Edad de Hielo" a partir de la 1ª mitad del siglo XV......
Salu2  

rayosinnube

  • Visitante
Re:Debate sobre nieve y nevadas en España
« Respuesta #100 en: Martes 06 Enero 2004 23:24:34 pm »
¿Habeis visto las efemérides del INM? Hoy hace 499 que cayeron 20cm de nieve en Sevilla.

Bien es sabido por todos que en Galicia con los vientos que mas llueve son los suaves suroestes y tb todos sabemos que en el cantabrico oriental con los vientos que mas llueve son los fríos del norte-noroeste.
Hace ya un tiempo hubo un interesantisimo topic en el que se trataba de averiguar el punto mas lluvioso del pais y salía el dato que en las decadas de los 60-70 la ciudad mas lluviosa era San Sebastian y que en los 90 y estos ultimos años la ciudad mas lluviosa estaba siendo Vigo.
Creo que esto es bastante revelador..., ultimamente predominan mucho mas los suroestes y bien es sabido que con estas situaciones poquito poquito frío.
Creo que todo son ciclos y tarde o temprano tendera a invertirse la situación y si empiezana a predominar las situaciones de norte volveran las nieves, hielos y demas.

Un saludo

"Creo que todo son ciclos y tarde o temprano tendera a invertirse la situación y si empiezana a predominar las situaciones de norte volveran las nieves, hielos y demas."

El ciclo ya ha cambiado. Hace unos años recuerdo que cada vez que entraba el NO despues del paso de un frente siempre había chubascos tormentosos aquí en Padrón. Desde hace uno o dos años, quizas desde el 2001 ya nos entran directamente los frentes del NO. Ya no hay tormentas.

Respecto a lo de volver la nieve, de momento hay que conformarse con el 2003 no fue tan cálido como el 2002. Por supuesto hablo a nivel global.

Saludos

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re:Debate sobre nieve y nevadas en España
« Respuesta #101 en: Martes 06 Enero 2004 23:49:49 pm »
pues la verdad es que yo pienso que la situacion se esta inviertiendo ya, a ver me explico....

este invierno de momento no estan predominando los suroestes, es mas casi ni estan apareciendo :o,se que si que estamos teniendo vientos de sur, pero son debidos a la posicion del anticiclon y no debidos a una borrasca como se trataba en los ultimos años....................


Y por ello es por lo que no me quejo de este invierno en general, ya que si bien es verdad que bo estamos teniendo grandes frios, en el cantabrico oriental no se nos estan disparando las temperaturas como otros años............y ya se que el que no vengan borrascas jode mucho a la mayoria del territorio español, pero para mi mejor que una borrasca es un anticiclon mandandonos noroestes como en los ultimos dias, en los que nos hartamos de llover...........