Debate sobre nieve y nevadas en España

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re:Debate sobre nieve y nevadas en España
« Respuesta #60 en: Miércoles 31 Diciembre 2003 01:17:13 am »
Por los datos que poneis de día de precipitación en Navacerrada los días de nieve en los 50 , 60 son parecidos a los actuales.
Yo en la Cordillera cantábrica no creo que se redugeran mucho los días de nieve al año lo que si creo que se ha reducido son las grandes nevadas que si caian por el Norte en esos años
SALUDOS
 
 


Desconectado juliop

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2384
  • Sexo: Masculino
  • Galapagar (Madrid) 880m
Re:Debate sobre nieve y nevadas en España
« Respuesta #61 en: Miércoles 31 Diciembre 2003 01:17:53 am »
Pero fijo que el mapa español de la epoca era correcto.
Temperaturas extremas de los ultimos 14 años
Maxima: 37,9º C (2006)
Minima: -8,9º C (2005)
Total precipitación en 2004: 485 mm
Total precipitación en 2005: 306 mm
Total precipitación en 2006: 587 mm
              -------------
Actualizado al 24-01-07
Precipitación 2007: 1 mm
Max. 2007: 14,1º C
Min. 2007: -2,4º C

Desconectado Vícvitoria

  • Sol
  • *
  • 32
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria-Gasteiz
Re:Debate sobre nieve y nevadas en España
« Respuesta #62 en: Miércoles 31 Diciembre 2003 01:29:48 am »
HOLA,simplemente corroborar lo que se dice sobre Vitoria ,mi memoria meteorológica se remonta a 1980 (aprox),y sin contar lo que nevó en los 50, 60 y 70 que aquí era habitual que nevase varias veces en un invierno(hablo de nevaditas entre 5 y 25 cms) y aparte las grandes nevadas y olas de frio varias veces mencionadas(50 a 80 cms).
EN LA CIUDAD Y TODAS LAS ZONAS LLANAS DE LA PROVINCIA SE HAN REDUCIDO CONSIDERABLEMENTE LOS DÍAS DE NIEVE Y TAMBIÉN LOS DE HELADAS(MENOS DE LA MITAD ALGUNOS AÑOS).
A diferencia con otros lugares donde estáis comentando que en zonas altas sigue nevando igual....Aquí NO...
Los que conozcáis algo esta zona sabrréis que el monte Gorbea(1480 mts) suele tener unos "neveros" muy característicos que hasta los años 80 conservaban la nieve hasta casi julio...Pues bien cada vez se acumula menos nieve al final del invierno y es rarísimo el año que tiene nieve ya a mediados de mayo(hablo de los últimos 10).
Lo que quiero decir con todo esto es que la disminución de los días de nieve no es debida al incremento de la Tªmedia (solamente),sino a la manera que tienen de distribuirse las borrascas y los frentes....MENOS BLOQUEOS ANTICICLÓNICOS EN EL ATLÁNTICO Y CENTROEUROPA...MENOS SITUACIONES DE FRIO TANTO HÚMEDAS COMO SECAS....
Aunque no presento los datos que atesoren todo lo que digo y se que alguien me dira algo al respecto os aseguro que es lo que aquí está ocurriendo.

Un saludo a todos y a ver si nos cae algo el 2y 3

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Debate sobre nieve y nevadas en España
« Respuesta #63 en: Miércoles 31 Diciembre 2003 01:52:06 am »
Una pregunta por favor !

¿ se me permite participar en este debate?

Lo digo porque por motivos personales pedí a un moderador del foro que bloqueara el otro topic.

Si participo prometo concrtar solo casos, nada objetivos.

Saludos y que un moderador me de el permiso( si lo cree oportuno y necesario)

Desconectado Cold ™

  • PatateroMember
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6356
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria- Gasteiz
Re:Debate sobre nieve y nevadas en España
« Respuesta #64 en: Miércoles 31 Diciembre 2003 01:58:09 am »
No creo que tengas que pedir permiso no????
Como te van a negar el derecho a participarrrrrr
si lo hicieran.........bueno esque no creo que se de el caso....

NIEVA MEEEENOOOOOOOOOOOOS  :P
Change the way you think about everything

Desconectado aitor

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Vitoria-Gasteiz, 516.7 msnm
Re:Debate sobre nieve y nevadas en España
« Respuesta #65 en: Miércoles 31 Diciembre 2003 02:00:14 am »
Yo creo que como bien decía Julio antes, el cambio más drástico quizás sea la permanencia de la nieve caída. En los últimos años, al día siguiente de producirse la nevada, casi es imposible saber si ha nevado, ya que suben las temperaturas o se pone a llover al subir la cota enseguida.

Por poner un ejemplo, en enero de 1987, en Vitoria una nevada empezó a caer el día 12 y se mantuvo hasta el día 24 cubriendo el suelo (cubriéndolo completamente, los restos durarían bastante más), sin haberse visto un copo más desde el día 16. Como anécdota, los nueve días consecutivos que van desde el 9 al 17 de ese mes, sumaron entre todos una insolación total de 0.0 horas 8).

Saludos

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Debate sobre nieve y nevadas en España
« Respuesta #66 en: Miércoles 31 Diciembre 2003 02:06:50 am »
Por poner un ejemplo, en enero de 1987, en Vitoria una nevada empezó a caer el día 12 y se mantuvo hasta el día 24 cubriendo el suelo (cubriéndolo completamente, los restos durarían bastante más), sin haberse visto un copo más desde el día 16. Como anécdota, los nueve días consecutivos que van desde el 9 al 17 de ese mes, sumaron entre todos una insolación total de 0.0 horas 8).

Saludos

seguramente sería una nevada seguida de una situación anticiclónica que provocaría nieblas intensisimas y duraderas.
Sólo así se entiende una insolación cero durante 8 dias seguidos.
Lógicamente sería niebla helada"cencellada"
Menudo frio tuvo que hacer!!!  :-X

Desconectado Cold ™

  • PatateroMember
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6356
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria- Gasteiz
Re:Debate sobre nieve y nevadas en España
« Respuesta #67 en: Miércoles 31 Diciembre 2003 02:08:10 am »
Aupa Aitor..... a ver si puede ayudarme en una cosa.....

Yo esque tengo un vacio mental sobre las entradas y olas de frio de los años 80..... amos que solo tengo datos del 85. me podrias decir porfavor algunas nevadas, minimas,... reseñables de esa decada?? Esque tampoco tengo ningún recuerdo.

salu2
Change the way you think about everything

Desconectado aitor

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Vitoria-Gasteiz, 516.7 msnm
Re:Debate sobre nieve y nevadas en España
« Respuesta #68 en: Miércoles 31 Diciembre 2003 02:42:40 am »
Efectivamente, le siguió una situación anticiclónica, aunque las nieblas sólo se mantuvieron todo el día el día 24. El resto de los días después de la nevada, a pesar del sol, apenas lograban rebasar los 1-2 ºC de máxima. Por cierto, fueron 9 días consecutivos con 0.0 horas de sol, no 8.  ;D Pero fueron durante la nevada, del 9 al 17, no después.

Respecto a las nevadas de los 80, la más reseñables fueron sin duda las que coincidieron con las dos olas de frío: la de febrero de 1983, y la de enero de 1985, ambas con 14 días consecutivos cubriendo el suelo.

En 1981, cayó una nevada considerable a mediados de mes.
También fue muy reseñable la de la última decena de febrero de 1984, que se mantuvo hasta primeros de marzo.
También fue destacable por temprana la de noviembre de 1985, con 3 días consecutivos cubriendo el suelo completamente entre el 19 y el 21.
En 1987, además de la de enero que he comentado también se regitró una buena a mediados de febrero, con 5 días consecutivos cubriendo el suelo entre el 19 y el 23.
Ese año también nevó en noviembre. Sin duda, fue uno de los más pródigos en nieve.
En la última decena de febrero de 1988 cayó otra que duró hasta bien entrada la primera decena de marzo.

Desde ésta última nevada es cuando yo situaría un cambio drástico tanto en temperaturas, como en permanecia de la nieve. Por ejemplo durante 1989, 1990 y 1991, sólo hubo un día de nieve cubriendo el suelo, y fue en abril de 1991. Por aquellos años entre una década a otra se llegó a hablar de una euskadi tropical.  ;D

Es decir, todos los años de escuela me coincidieron con frecuentes, grandes y persistentes nevadas. Quizá sea por eso que siempre que pienso en esos años me veo muchísimos días caminando a la escuela entre la nieve, muchas veces crujiendo por estar congelada, con esa sensación mágica de silencio y quietud que crea la nieve y entre el gélido abrazo de la niebla matinal. Sin duda selectivo y subjetivo, pero al menos ese el es bonito recuerdo que me quedó y el que me gusta conservar.

Saludos
« Última modificación: Miércoles 31 Diciembre 2003 03:21:23 am por aitor »

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Debate sobre nieve y nevadas en España
« Respuesta #69 en: Miércoles 31 Diciembre 2003 09:29:15 am »
Ahora mismo nieva  A SACO en el Pirineo,..en la zona catalana y andorrana la cota se ha desplomado hasta 600m!!!
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Mammatus

  • Visitante
Re:Debate sobre nieve y nevadas en España
« Respuesta #70 en: Miércoles 31 Diciembre 2003 09:30:29 am »
No tengo tan claro eso último que comentas mammatus. Episodios extremos como las olas de frío los ha habido en el pasado, siguen ocurriendo en la actualidad y seguirán sucediendo en el futuro, pero su distribución temporal y espacial no creo que obedezca a ninguna pauta o ciclo más o menos regular. En mi opinión es tan caprichosa como la propia meteorología.

No Miguel, no quería decir que esten distribuidas periódicamente, quizás no me expresé del todo bien (la tecla no es lo mio  :-\) Quería decir, que NO han ido en disminución.

Si comparamos esta época (finales de los 80-90 y principios de los 2miles.. :P) vemos que nieva y precipita menos que los 60 y 70, pero mas que en los 40.

Es decir, en los 60 y 70 nevó mucho, pero o dejan de ser "picos", seguro que en el 1800 nevo mucho más que en el 1970, y en el 1600 hizo muchñisimo mas calor que en el 1992....

Saludos

Pico Urbión

  • Visitante
Re:Debate sobre nieve y nevadas en España
« Respuesta #71 en: Miércoles 31 Diciembre 2003 09:41:25 am »
Citar
Ahora mismo nieva  A SACO en el Pirineo,..en la zona catalana y andorrana la cota se ha desplomado hasta 600m!!!

Esta situación es rarísima. Aquí a 1.200 m tenemos 3.8 º C, y la iso 0 está alta, seguramente a unos de 1.700 m.

Se ve que el aire frío sigue en el este. Esperaremos a mañana por la tarde.

Un saludo