Depresion subsahariana afecta al Mar de Alboran con lluvias incluso muy fuertes

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: Depresion subsahariana afecta al Mar de Alboran con lluvias incluso muy fuer
« Respuesta #132 en: Jueves 09 Agosto 2007 23:35:14 pm »
Muy reveladora esa imagen de vapor de agua, Vigorro. Muestra cómo parte de esta nubosidad convectiva se ha acoplado a la perturbación en altura que se observa en tal imagen, desplazándose lejos de la perturbación subsahariana original. Creo que también hay cierto desacople de la nubosidad respecto del centro real de la perturbación, que me da la impresión de que sigue estando al E de las Canarias... Es una situación muy extraña y rara. No le veo jugo para nosotros, pero a lo mejor estos gérmenes convectivos al adentrarse en el mar de Alborán encontraran un sustrato adecuado para crecer y dejar algún chubasco. Aunque lo veo muy complicado por no decir imposible ::) Otra cosa es que caigan 4 gotas de barro, que eso sí es posible. Incluso creo que hace un rato en Salobreña sí que ha caído alguna...

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re: Depresion subsahariana afecta al Mar de Alboran con lluvias incluso muy fuertes
« Respuesta #133 en: Jueves 09 Agosto 2007 23:36:03 pm »
Esos ecos no pueden ser de precipitaciones, estan alineados de una forma muy rara
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado TormentaDeArena

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 637
  • Malaga 130m
Re: Depresion subsahariana afecta al Mar de Alboran con lluvias incluso muy fuer
« Respuesta #134 en: Jueves 09 Agosto 2007 23:38:31 pm »
Pues según el radar de Sevilla, parece que en la frontera entre Portugal y Andalucía, provincia de Cádiz y zona del Estrecho está lloviendo...

Saludos.

Creo que son ecos falsos. si fueran reales estaría el foro de seguimiento del Sur echando humo y no es el caso.

Yo con que pase una tormenta seca para tirarle 4 fotos me conformo porque que llueva algo más que 4 gotas gordas por aqui en la primera decena de Agosto debe de tener un periodo de retorno como la nieve más o menos.

Un saludo
Entre Malaga y Huescar, Granada

http://www.mirandoalcielo.com/estacion

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Depresion subsahariana afecta al Mar de Alboran con lluvias incluso muy fuer
« Respuesta #135 en: Jueves 09 Agosto 2007 23:41:16 pm »
Pues quizás sean ecos falsos, o no debidos a precipitación, pero el caso es que en los radares de Málaga y Almería también se ven.

¿A qué serán debidos?

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: Depresion subsahariana afecta al Mar de Alboran con lluvias incluso muy fuer
« Respuesta #136 en: Jueves 09 Agosto 2007 23:41:45 pm »
Esos ecos no pueden ser de precipitaciones, estan alineados de una forma muy rara


No lo son, no... El radar de Málaga no los "ve"....

Por cierto que vaya calor que hace aún en Salobreña... con viento del SSW que sopla flojo, pero más insistente y constante que durante la tarde. Cielos cubiertos de nubes medias y altas.

25,3ºC - 81% HR - 1012,1 hPa estable.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Depresion subsahariana afecta al Mar de Alboran con lluvias incluso muy fuer
« Respuesta #137 en: Jueves 09 Agosto 2007 23:46:58 pm »
Esos ecos no pueden ser de precipitaciones, estan alineados de una forma muy rara


No lo son, no... El radar de Málaga no los "ve"....

Por cierto que vaya calor que hace aún en Salobreña... con viento del SSW que sopla flojo, pero más insistente y constante que durante la tarde. Cielos cubiertos de nubes medias y altas.

25,3ºC - 81% HR - 1012,1 hPa estable.

Es verdad... el rádar de Málaga ve otros ecos en toda la zona de Marruecos...  :confused:

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Depresion subsahariana afecta al Mar de Alboran con lluvias incluso muy fuer
« Respuesta #138 en: Jueves 09 Agosto 2007 23:50:05 pm »
Y el rádar de Portugal tampoco ve la preci en la zona de Cádiz y Sevilla aunque sí la del Atlántico y N. de Marruecos:


Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Depresion subsahariana afecta al Mar de Alboran con lluvias incluso muy fuer
« Respuesta #139 en: Jueves 09 Agosto 2007 23:54:35 pm »
Muy reveladora esa imagen de vapor de agua, Vigorro. Muestra cómo parte de esta nubosidad convectiva se ha acoplado a la perturbación en altura que se observa en tal imagen, desplazándose lejos de la perturbación subsahariana original. Creo que también hay cierto desacople de la nubosidad respecto del centro real de la perturbación, que me da la impresión de que sigue estando al E de las Canarias... Es una situación muy extraña y rara. No le veo jugo para nosotros, pero a lo mejor estos gérmenes convectivos al adentrarse en el mar de Alborán encontraran un sustrato adecuado para crecer y dejar algún chubasco. Aunque lo veo muy complicado por no decir imposible ::) Otra cosa es que caigan 4 gotas de barro, que eso sí es posible. Incluso creo que hace un rato en Salobreña sí que ha caído alguna...

Coincido contigo, la cosa es rara, por que yo tambien creo que el ¿nucleo" de la perturbacion esta aun al este de Canarias... en esta imagen de hace solo 45 minutos puede apreciarse perfectamente... ::)

Desconectado cordobés

  • y cordobesista
  • Cb Incus
  • *****
  • 2943
  • Sexo: Masculino
  • Białystok, Polska
Re: Depresion subsahariana afecta al Mar de Alboran con lluvias incluso muy fuer
« Respuesta #140 en: Jueves 09 Agosto 2007 23:56:32 pm »
Pues yo creo que esos ecos no son falsos, pero tengo la duda... :brothink: :brothink:


FORZA CÓRDOBA SIEMPRE.

Desconectado cordobés

  • y cordobesista
  • Cb Incus
  • *****
  • 2943
  • Sexo: Masculino
  • Białystok, Polska
Re: Depresion subsahariana afecta al Mar de Alboran con lluvias incluso muy fuer
« Respuesta #141 en: Jueves 09 Agosto 2007 23:58:55 pm »
Muy reveladora esa imagen de vapor de agua, Vigorro. Muestra cómo parte de esta nubosidad convectiva se ha acoplado a la perturbación en altura que se observa en tal imagen, desplazándose lejos de la perturbación subsahariana original. Creo que también hay cierto desacople de la nubosidad respecto del centro real de la perturbación, que me da la impresión de que sigue estando al E de las Canarias... Es una situación muy extraña y rara. No le veo jugo para nosotros, pero a lo mejor estos gérmenes convectivos al adentrarse en el mar de Alborán encontraran un sustrato adecuado para crecer y dejar algún chubasco. Aunque lo veo muy complicado por no decir imposible ::) Otra cosa es que caigan 4 gotas de barro, que eso sí es posible. Incluso creo que hace un rato en Salobreña sí que ha caído alguna...

Coincido contigo, la cosa es rara, por que yo tambien creo que el ¿nucleo" de la perturbacion esta aun al este de Canarias... en esta imagen de hace solo 45 minutos puede apreciarse perfectamente... ::)
Pues si que parece  que el núcleo se ha quedado al este de Canarias.... :crazy: :crazy: :crazy:  que cosa más rara. Veremos a ver en que termina esta "cosa"  ::)
« Última modificación: Viernes 10 Agosto 2007 00:00:48 am por cordobes_18 »


FORZA CÓRDOBA SIEMPRE.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Depresion subsahariana afecta al Mar de Alboran con lluvias incluso muy fuer
« Respuesta #142 en: Viernes 10 Agosto 2007 00:05:08 am »
Si vais pasando el ratonzuelo por encima de los cuadraditos de debajo de la imagen, podeis ir viendo el analisis satelital de la Aviacion estadounidense, o la Marina, o algo asi... :P

Pinchame, sin miedo, que no muerdo... ;D

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: Depresion subsahariana afecta al Mar de Alboran con lluvias incluso muy fuer
« Respuesta #143 en: Viernes 10 Agosto 2007 00:05:28 am »
Mira, cojo la imagen de las 21:15UTC de EUMETSAT y me pongo a dibujar unas cosillas, después de ver la animación rápida de 24 frames... Descubro cosas muy interesantes. Detecto dos núcleos depresionarios que marco con un "b" y punto de mira. Pongo con flechas los flujos de circulación que he detectado al ver la animación. Esas circulaciones ciclónicas se ven claras. Y también dibujo una onda, que parece una zona de convergencia en niveles bajos, y que sobre Marruecos coincide con la zona de borbotones convectivos. Esa onda se desplaza de SW a NE y aún no nos ha alcanzado bien........... También se descubren otros elementos que no intervienen en nuestros intereses, como son unas bandas nubosas muy estrechitas, a modo de cuerdecilla, que se propagan de forma contraria al flujo de vientos en superficie. Parecen especies de líneas secas o algo así, muy curiosas. Os animo a visualizarla, y verla 20 veces por lo menos. Se descubren muchísimas cosas.



Me sigo reafirmando en mi opinión de que no vamos a ver gran cosa, pero algún chaparroncillo sí que puede escaparse. A ver si al menos sumamos algunas décimas ::) :-\