Desastre histórico en Galicia Marzo de 2012

Desconectado bulijo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 164
Re:Desastre histórico en Galicia Marzo de 2012
« Respuesta #24 en: Lunes 02 Abril 2012 18:14:07 pm »
http://www.vtelevision.es/informativosv/2012/04/01/0031_26_133932.htm. Entretenido. Llegamos a un punto que ya parece que es más importante el monte que la gente.
Malpica de Bergantiños . A Coruña

Si crías cuervos.....tendrás muchos

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Desastre histórico en Galicia Marzo de 2012
« Respuesta #25 en: Lunes 02 Abril 2012 18:48:53 pm »
Por lo que he visto en el telediario de la 1 las zonas más afectadas por el fuego no son de bosque atlántico y sí de monte bajo y eucaliptal. No os fiéis del tono catastrofista que se le suele dar en los telediarios y prensa en general a la mayoría de sucesos, la exageración vende, lo que no quita que sea un desastre natural, además de evitable.

Otra cosa que no lograré entender, es que desde instancias políticas se dediquen a tirarse los trastos y que se hable de un "nuevo prestige", en vez de arrimar el hombro y proponer soluciones para que este tipo de desastres no vuelvan a producirse - ¿Es que se va a tratar de sacar tajada electoral de todo?, ¿no tienen límites morales? - Debería hablarse más de educación ambiental y luchar contra el fuego antes de que éste aparezca...desbrozado del monte, menos trabas a la quema de rastrojos y podas en espacios protegidos, etc.

Un saludo.
« Última modificación: Lunes 02 Abril 2012 18:51:36 pm por meteonuba »
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re:Desastre histórico en Galicia Marzo de 2012
« Respuesta #26 en: Lunes 02 Abril 2012 20:24:02 pm »
En Galicia hay un problema y gordo,

Ahí "l'has dao"...En Galicia hay un problema gordo, el 90% del personal rural, tirando por lo bajo, está totalmente a favor del fuego. Y las generaciones jóvenes siguen teniendo el mismo genoma (por si alguien pensaba lo contrario en un post anterior).
En el resto del noroeste y el Cantábrico, lo mismo, aunque como cada vez hay menos gente en los pueblos, algo se va remediando, ya que el urbanita no va quemando. No hay remedio.
Pero yo soy optimista. Después de miles de años incendiando y destruyendo, los bosques valiosos no arden, pues están en zonas donde han quedado protegidos del fuego. Allí donde se podía quemar, ya se quemó y destruyó en el pasado.
Aunque tenemos una sequía muy gorda, la mayor de los últimos 100 años por lo que he podido constatar.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Desastre histórico en Galicia Marzo de 2012
« Respuesta #27 en: Lunes 02 Abril 2012 22:59:17 pm »
http://www.vtelevision.es/informativosv/2012/04/01/0031_26_133932.htm. Entretenido. Llegamos a un punto que ya parece que es más importante el monte que la gente.

Muy valiente, luego igual mandan a una brigada para rescatarlos y mueren 6 tíos. A ver si Hollywood compra los derechos y se hace una buena película de héroes americanos.
De todas maneras en Galicia hay un problema importantecon esto de los incendios, demasiados intereses.
Yo conozco el tema, he trabajado con helicopteros de extincion de incendios y lo que me ha pasado en galicia no me ha pasado en ningun sitio.
 En galicia me han tirado piedras al ir a cargar agua, en galicia, cuando prendian fuego nos metian alambre de espino en los puntos de agua donde cargabamos para engancharnos y rompernos los baldes. En galicia prendian fuego y cortaban los caminos de acceso a la zona para que no entraran las brigadas..... En Galicia hay un problema y gordo, 

Concuerda perfectamente con los testimonios de compañeros que han estado por allí. Espeluznante.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Adalbert_SSteiner

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 427
Re:Desastre histórico en Galicia Marzo de 2012
« Respuesta #28 en: Lunes 02 Abril 2012 23:03:14 pm »
Veo que se suele recurrir a factores como la sequía o la limpieza del monte para explicar estos incendios, y a mí me parece (y por experiencia lo digo) que son variables totalmente secundarias. El monte arde porque le meten fuego, y además se nota que lo hace gente que sabe lo que hace, porque actúa en días secos, con viento, a favor de ladera... Una vez que la masa boscosa prende bien, da igual que la humedad relativa sea ese día del 30% o del 60%. Eso me puede valer para el caso de rayos o quemas agrícolas descontroladas, pero ante el terrorismo pirómano da exactamente igual.

Por las palabras de algunos, pudiera parecer que metiendo ganado al monte no iba a haber incendios, o que estos serían menos virulentos. Es algo que repiten además machaconamente los periodistas y tertulianos varios. PUES NO.

Exacto, pero...

No puedes decir que la sequía es un factor secundario cuando el grueso de los incendios en la península se dan en los meses estivales... ::)

¿Que hubiera pasado si el retrasado que prende fuego se hubiera encontrado con un monte lleno de agua, como tocaría por fechas? Pues que obviamente no es época de prender fuego en el monte gallego ni a cañonazos...

La sequía es un factor secundario en lo que respecta a fuegos PROVOCADOS. Para que prenda el monte, por ejemplo a partir de rayos, quemas de restos agrícolas, barbacoas, averías de vehículos, imprudencias, que es la causa principal en el mundo civilizado, hace falta una serie de pasos. El fuego tiene que llegar desde el lugar de la quema al monte, la hierba que hay en medio debe estar seca y alta, el viento debe ser favorable... Ahí sí que influye en gran medida la meteorología.

Pero cuando el incendio es provocado, cuando un tío coge la lata de gasolina y el mechero y crea 16 frentes distintos a favor de ladera, ¿qué influencia puede tener la meteorología? Puede que en lugar de arder 1.500 hectáreas ardan 1.200 porque a los medios de extinción les dé tiempo a atajar antes el tema, pero la catástrofe está asegurada.

Respecto a si hubiera estado lloviendo en el momento en el que el terrorista enciende la mecha, pues le habría costado lo suyo, incluso probablemente no hubiera prendido el monte, pero es que en Galicia no llueve todos los días. Le hubiera bastado al tío esperar 3 días y ya está. Por lo que tengo entendido, los eucaliptos se carcaterizan por chupar tanta agua del suelo que en unos días se queda el terreno como la pólvora.

Si según tu la sequía pasa a un segundo plano en incendios provocados, me puedes decir porque el grueso de los incendios en la península se dan en la época estival?

CLARAMENTE la sequía es el empuje final y la facilidad que tiene el piromano para encender la cerilla.

Y no es verdad que la "humedad" del bosque se pierda 3 días despues de que haya llovido, porque he tenido el placer de visitar Fragas do Eume el otoño pasado y pese que venían de un verano y otoño extremadamente seco, el agua y el ambiente pesado típico de ambientes cargados de humedad eran la tónica dominante, el musgo en esa zona es IMPRESIONANTE, la verdad es que podría decir que ha sido lo mas espectacular que he podido ver en el norte de España.

Batiendo récords de calor por anomalías positivas en todo el planeta, algunos de ellos salvajes. La balanza está clara.
¿Quien se va a creer que las temperaturas no siguen subiendo?

Blanco y en botella.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Desastre histórico en Galicia Marzo de 2012
« Respuesta #29 en: Lunes 02 Abril 2012 23:11:52 pm »
Veo que se suele recurrir a factores como la sequía o la limpieza del monte para explicar estos incendios, y a mí me parece (y por experiencia lo digo) que son variables totalmente secundarias. El monte arde porque le meten fuego, y además se nota que lo hace gente que sabe lo que hace, porque actúa en días secos, con viento, a favor de ladera... Una vez que la masa boscosa prende bien, da igual que la humedad relativa sea ese día del 30% o del 60%. Eso me puede valer para el caso de rayos o quemas agrícolas descontroladas, pero ante el terrorismo pirómano da exactamente igual.

Por las palabras de algunos, pudiera parecer que metiendo ganado al monte no iba a haber incendios, o que estos serían menos virulentos. Es algo que repiten además machaconamente los periodistas y tertulianos varios. PUES NO.

Exacto, pero...

No puedes decir que la sequía es un factor secundario cuando el grueso de los incendios en la península se dan en los meses estivales... ::)

¿Que hubiera pasado si el retrasado que prende fuego se hubiera encontrado con un monte lleno de agua, como tocaría por fechas? Pues que obviamente no es época de prender fuego en el monte gallego ni a cañonazos...

La sequía es un factor secundario en lo que respecta a fuegos PROVOCADOS. Para que prenda el monte, por ejemplo a partir de rayos, quemas de restos agrícolas, barbacoas, averías de vehículos, imprudencias, que es la causa principal en el mundo civilizado, hace falta una serie de pasos. El fuego tiene que llegar desde el lugar de la quema al monte, la hierba que hay en medio debe estar seca y alta, el viento debe ser favorable... Ahí sí que influye en gran medida la meteorología.

Pero cuando el incendio es provocado, cuando un tío coge la lata de gasolina y el mechero y crea 16 frentes distintos a favor de ladera, ¿qué influencia puede tener la meteorología? Puede que en lugar de arder 1.500 hectáreas ardan 1.200 porque a los medios de extinción les dé tiempo a atajar antes el tema, pero la catástrofe está asegurada.

Respecto a si hubiera estado lloviendo en el momento en el que el terrorista enciende la mecha, pues le habría costado lo suyo, incluso probablemente no hubiera prendido el monte, pero es que en Galicia no llueve todos los días. Le hubiera bastado al tío esperar 3 días y ya está. Por lo que tengo entendido, los eucaliptos se carcaterizan por chupar tanta agua del suelo que en unos días se queda el terreno como la pólvora.

Si según tu la sequía pasa a un segundo plano en incendios provocados, me puedes decir porque el grueso de los incendios en la península se dan en la época estival?

CLARAMENTE la sequía es el empuje final y la facilidad que tiene el piromano para encender la cerilla.

Y no es verdad que la "humedad" del bosque se pierda 3 días despues de que haya llovido, porque he tenido el placer de visitar Fragas do Eume el otoño pasado y pese que venían de un verano y otoño extremadamente seco, el agua y el ambiente pesado típico de ambientes cargados de humedad eran la tónica dominante, el musgo en esa zona es IMPRESIONANTE, la verdad es que podría decir que ha sido lo mas espectacular que he podido ver en el norte de España.

Voy con un contraargumento: si la sequía es el factor principal, ¿cómo es que el 60% de los incendios de España se concentra en el cuadrante más húmedo (Galicia, Asturias, NO Castilla y León)?

Y sí, la humedad del bosque se mantiene más de 3 días en un reducto como las Fragas del Eume, pero no en un eucaliptal o en una plantación de Pinus radiata (o cualquiera que sea la especie alóctona que se ponga en Galicia). ¿Qué porcentaje de la superficie forestal gallega está cubierto por bosque de robles y vegetación de ribera?
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Repibelo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 933
  • Sexo: Masculino
  • Koruño exiliado en Arteixo
    • Grada Virtual
Re:Desastre histórico en Galicia Marzo de 2012
« Respuesta #30 en: Lunes 02 Abril 2012 23:18:36 pm »
http://www.vtelevision.es/informativosv/2012/04/01/0031_26_133932.htm.

Con todos mis respetos, esta gente NO TIENE RAZÓN.

Esa zona está llena de casas dispersas en el medio del monte, ¿¿¿ que quieren, una motobomba en cada casa ??? Lo normal es que se centren en defender la zona de las Fragas, es una zona delimitada, saben como organizar el operativo para mantener al fuego lejos de la zona más sensible.

Si los bomberos se dedicasen a ir casa por casa en zonas de pistas estrechas rodeadas de árboles y maleza, hoy estaríamos hablando de varios muertos.

Y en cuanto a las causas del tema, ya me he explicado antes, esto es un problema de mentalidad, mientras no se meta en la cabeza de la gente que prender fuego al monte ES DELITO penado con cárcel, esto no cambiará. Y la sequía es un factor importante, pero tenemos antecedentes de años con lluvias abundantes en invierno y olas de fuego en verano, puesto que en el 2006, el nefasto año de los incendios, bastaron 15-20 días de vientos del NE para que se quemase media Galicia.

En 2006 parece que se pusieron de acuerdo todos los tarados de Galicia para prender fuego al monte todos a la vez. Uno de los veranos más nefastos de la historia de esta tierra. Eso es lo más duro de todo esto, que estos incendios son provocados, el 90% de la veces.

En cuanto al eucalipto, es así la historia, con esta sequía un bosque de eucalipto es un polvorín, sin embargo, un bosque de robles tiene ínfimas posibilidades de arder y de hacerlo, el fuego es fácilmente controlable.
Tu foro de deportes sin límites -> www.gradavirtual.com/foro

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Desastre histórico en Galicia Marzo de 2012
« Respuesta #31 en: Martes 03 Abril 2012 00:00:33 am »

Voy con un contraargumento: si la sequía es el factor principal, ¿cómo es que el 60% de los incendios de España se concentra en el cuadrante más húmedo (Galicia, Asturias, NO Castilla y León)?

Te doy la respuesta: La despoblación y abandono del medio rural, así como de los métodos tradicionales de cultivo, pastoreo Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS..

Te lo explico. Antes iba todo en el mismo paquete.. El agricultor solía tener además ganado -principalmente para autoconsumo- y con ello se implicaba personalmente en que no hubiera fuegos pues en ello iba su sustento y el de su numerosa familia. Hasta hace pocos años -en mi Comarca- si se escuchaba el toque de campanas de  "a fuego", toda la gente acudía en masa a ayudar aunque el incendio fuese en el campo del vecino más odiado.

Ahora no es lo mismo, los pueblos del NW se han llenado de jubilados, casi todo el campo está sin cultivar y, añadiré algo personal: A mi me denunciaron hace años POR QUERER AYUDAR A APAGAR UN INCENDIO (por suerte fui absuelto). En ocasiones, la sustitución del voluntariado vecinal por "brigadistas" a sueldo provoca conflictos de intereses en los que prefiero no extenderme, lo ideal sería que fuesen complementarios y no excluyentes como algunos pretenden....  :-X :-X
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Desastre histórico en Galicia Marzo de 2012
« Respuesta #32 en: Martes 03 Abril 2012 00:08:06 am »

Voy con un contraargumento: si la sequía es el factor principal, ¿cómo es que el 60% de los incendios de España se concentra en el cuadrante más húmedo (Galicia, Asturias, NO Castilla y León)?

Te doy la respuesta: La despoblación y abandono del medio rural, así como de los métodos tradicionales de cultivo, pastoreo Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS..

Te lo explico. Antes iba todo en el mismo paquete.. El agricultor solía tener además ganado -principalmente para autoconsumo- y con ello se implicaba personalmente en que no hubiera fuegos pues en ello iba su sustento y el de su numerosa familia. Hasta hace pocos años -en mi Comarca- si se escuchaba el toque de campanas de  "a fuego", toda la gente acudía en masa a ayudar aunque el incendio fuese en el campo del vecino más odiado.

Ahora no es lo mismo, los pueblos del NW se han llenado de jubilados, casi todo el campo está sin cultivar y, añadiré algo personal: A mi me denunciaron hace años POR QUERER AYUDAR A APAGAR UN INCENDIO (por suerte fui absuelto). En ocasiones, la sustitución del voluntariado vecinal por "brigadistas" a sueldo provoca conflictos de intereses en los que prefiero no extenderme, lo ideal sería que fuesen complementarios y no excluyentes como algunos pretenden....  :-X :-X

No, si entiendo lo que quieres decir y lo comparto, pero mi comentario iba más encaminado a desmontar un poco la teoría de que hay tantos incendios por la sequía y la falta de limpieza del monte. Si un tío prende 15 focos al mismo tiempo, y encima sabe cómo hacerlo, que haya sustrato arbustivo o la humedad sea de X% es bastante secundario.

En cuanto al tema del voluntariado, coincido en que debería estar más aprovechado y compenetrado con los medios profesionales. Es una vergüenza que haya tanta gente dispuesta a colaborar y no se les encuentre sitio. Pero te digo una cosa también: un voluntario, sino está correctamente ubicado y controlado por un "mando" profesional, puede suponer un peligro incluso mayor que el propio incendio. En una situación límite, todo el mundo se deja la piel por echar una mano, a veces sin calibrar un poco la situación y el riesgo que existe.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Repibelo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 933
  • Sexo: Masculino
  • Koruño exiliado en Arteixo
    • Grada Virtual
Re:Desastre histórico en Galicia Marzo de 2012
« Respuesta #33 en: Martes 03 Abril 2012 01:04:58 am »
Acaban de poner en otro foro un enlace de fotos DE HOY MISMO sobre el estado de las Fragas. Por suerte, la zona más sensible se ha salvado.

https://plus.google.com/photos/108156023564716823758/albums/5726794882830052609
Tu foro de deportes sin límites -> www.gradavirtual.com/foro

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Desastre histórico en Galicia Marzo de 2012
« Respuesta #34 en: Martes 03 Abril 2012 07:14:50 am »
Sobre la problemática del fuego en Galicia, escuchaba yo ayer un programa de radio donde se hacia una tremenda defensa del paisano como defensor y protector del bosque de Galicia, y a mi personalmente me entraba la risa, los bosques de Galicia los queman los gallegos y en especial los del medio rural, esto es una triste realidad.
No hay ninguna conciencia de la defensa del bosque mas allá de los 4 castaños que tienen algunos paisanos y año tras año una región que podía ser la selva de España condensa mas de la mitad de los incendios que se dan en toda España.

Como decían mas abajo, Galicia tiene un grave problema, sobre todo de conciencia y actitud ante la naturaleza y mientras esto no se cambie, da igual que limpien los bosques o que dediquen la mitad del PIB en políticas de extinción.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Desastre histórico en Galicia Marzo de 2012
« Respuesta #35 en: Martes 03 Abril 2012 10:26:59 am »
La madera de Galicia es de la mejor calidad para hacer papel. España es un gran productor de papel... y la explotacion de la industria maderera del pais corresponde al estado :)

No es sinsentido, el 90% de los incendios provocados son por el mismo estado. Si alguien o algo resulta dañado, se coge un cabeza de turco, se le acusa de piromano ... y a la carcel. Luego en 6 meses estan fuera como compensacion. :)

Que me cuentas  :o


En Galicia los incendios son una plaga de siempre.
Tambien lo corroboro, yo hice la mili alla en los 80, y era dejar atras Ponferrada, y meterte en la humareda, si estaba oscuro, los montes en llamas llegaban a ser la constante del paisaje.