Desastre histórico en Galicia Marzo de 2012

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re:Desastre histórico en Galicia Marzo de 2012
« Respuesta #48 en: Miércoles 04 Abril 2012 22:17:52 pm »
Ahora vamos a descubrir el Mediterráneo...Quizá con el tema de la crisis haya gente que pueda dedicarse a esto. siempre he pensado que, bien organizados, es un trabajo bonito si te gusta la naturaleza y el aire libre. No hablo de tener tú solo un rebaño, pues eso es la esclavitud, sino de juntarse 3 ó 4 personas e irse turnando, con días libres, vacaciones,...Pero creo que somos demasiado cómodos y esperamos que el trabajo nos llegue del cielo en una cómoda oficina con vistas...

¿Cómoda? Una vida sedentaria para luego tener que apuntarse a un gimnasio para gastar el exceso de calorías... siempre he pensado que algo estamos haciendo mal. A la altura que estamos ya de tercer milenio, deberíamos haber sido capaces de darnos cuenta de que lo ideal es compaginar una cosa con la otra. Al menos más gente de los que lo hacemos (yo lo hago, no soy pastor pero combino el trabajo físico con el mental todo lo que puedo).
Perdón por el off-topic.

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Desastre histórico en Galicia Marzo de 2012
« Respuesta #49 en: Miércoles 04 Abril 2012 23:07:19 pm »
En los montes comunales de mi comarca, en los últimos 5 años se habrán limpiado de esa manera (toda la masa, con desbrozadoras,...) a ojo unas 5000 Ha., fundamentalmente roble (pyrenaica y petraea) y bosques mixtos.
La verdad es que se nota en pocos años el enorme crecimiento de los árboles que quedan, pero se empobrece la biodiversidad y la fauna queda más desprotegida, aunque tiene de positivo el dificultar la progresión del fuego en caso de incendio. Creo que es un mal asumible, en aras de la conservación del bosque.

¿Entran a saco desbrozando el monte? ¿Con qué fin? Pero si el mayor valor de los bosques, lo que les da riqueza, es precisamente el sotobosque arbustivo. Si no se realiza aprovechamiento maderero, no entiendo la razón por la que se desbroza el bosque. Si se tratase de los márgenes, las zonas que lindan con los pueblos, carreteras y tal, lo entendería, pero... ¿en medio de la masa forestal?

 ???

En mi pueblo de origen lo hicieron así en pinares plantados por el ICONA en los años ' 50 a ' 80. Primero desbrozaron, luego entresacaron y.... ...justo al año siguiente se quemaron 1200 de unas 1500 Ha. Luego se vendió la madera -alegando el corte urgente por motivos de plagas- (un dineral para el Ayuntamiento que no está quebrado gracias a eso  8) ) y posteriormente se volvió a arar en bancales y repoblar con pino, olvidando las promesas de dejar que saliera bosque autóctono que se habían hecho.

Llamadme malpensado, pero......  :-X
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Desastre histórico en Galicia Marzo de 2012
« Respuesta #50 en: Miércoles 04 Abril 2012 23:35:21 pm »
En los montes comunales de mi comarca, en los últimos 5 años se habrán limpiado de esa manera (toda la masa, con desbrozadoras,...) a ojo unas 5000 Ha., fundamentalmente roble (pyrenaica y petraea) y bosques mixtos.
La verdad es que se nota en pocos años el enorme crecimiento de los árboles que quedan, pero se empobrece la biodiversidad y la fauna queda más desprotegida, aunque tiene de positivo el dificultar la progresión del fuego en caso de incendio. Creo que es un mal asumible, en aras de la conservación del bosque.

¿Entran a saco desbrozando el monte? ¿Con qué fin? Pero si el mayor valor de los bosques, lo que les da riqueza, es precisamente el sotobosque arbustivo. Si no se realiza aprovechamiento maderero, no entiendo la razón por la que se desbroza el bosque. Si se tratase de los márgenes, las zonas que lindan con los pueblos, carreteras y tal, lo entendería, pero... ¿en medio de la masa forestal?

 ???

En mi pueblo de origen lo hicieron así en pinares plantados por el ICONA en los años ' 50 a ' 80. Primero desbrozaron, luego entresacaron y.... ...justo al año siguiente se quemaron 1200 de unas 1500 Ha. Luego se vendió la madera -alegando el corte urgente por motivos de plagas- (un dineral para el Ayuntamiento que no está quebrado gracias a eso  8) ) y posteriormente se volvió a arar en bancales y repoblar con pino, olvidando las promesas de dejar que saliera bosque autóctono que se habían hecho.

Llamadme malpensado, pero......  :-X

Sí, yo he visto talar pinares de repoblación del ICONA para poner una planta fotovoltaica. También es muy común lo de plantar acebuches a cascoporro, con la esperanza de algún día poder reconvertirlo en olivar y cobrar a su vez la subvención. Claro, que en estos temas influye el mal criterio de la administración, que da dinero, por ejemplo, para poner pistacheros allí donde nunca los hubo ni van a ser rentables.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Marea

  • "el apilador de bellotas"
  • Cb Incus
  • *****
  • 3052
Re:Desastre histórico en Galicia Marzo de 2012
« Respuesta #51 en: Viernes 06 Abril 2012 13:55:27 pm »
En los montes comunales de mi comarca, en los últimos 5 años se habrán limpiado de esa manera (toda la masa, con desbrozadoras,...) a ojo unas 5000 Ha., fundamentalmente roble (pyrenaica y petraea) y bosques mixtos.
La verdad es que se nota en pocos años el enorme crecimiento de los árboles que quedan, pero se empobrece la biodiversidad y la fauna queda más desprotegida, aunque tiene de positivo el dificultar la progresión del fuego en caso de incendio. Creo que es un mal asumible, en aras de la conservación del bosque.

¿Entran a saco desbrozando el monte? ¿Con qué fin? Pero si el mayor valor de los bosques, lo que les da riqueza, es precisamente el sotobosque arbustivo. Si no se realiza aprovechamiento maderero, no entiendo la razón por la que se desbroza el bosque. Si se tratase de los márgenes, las zonas que lindan con los pueblos, carreteras y tal, lo entendería, pero... ¿en medio de la masa forestal?

 ???

En mi pueblo de origen lo hicieron así en pinares plantados por el ICONA en los años ' 50 a ' 80. Primero desbrozaron, luego entresacaron y.... ...justo al año siguiente se quemaron 1200 de unas 1500 Ha. Luego se vendió la madera -alegando el corte urgente por motivos de plagas- (un dineral para el Ayuntamiento que no está quebrado gracias a eso  8) ) y posteriormente se volvió a arar en bancales y repoblar con pino, olvidando las promesas de dejar que saliera bosque autóctono que se habían hecho.

Llamadme malpensado, pero......  :-X

¿ Como se te ocurre malpensar ?

Te pongo el mismo comentario que me hicieron a mi :

"valiente gilipollez"

 ;D
Elche 86 msnm.

Desconectado Adalbert_SSteiner

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 427
Re:Desastre histórico en Galicia Marzo de 2012
« Respuesta #52 en: Viernes 06 Abril 2012 19:05:29 pm »
Veo que se suele recurrir a factores como la sequía o la limpieza del monte para explicar estos incendios, y a mí me parece (y por experiencia lo digo) que son variables totalmente secundarias. El monte arde porque le meten fuego, y además se nota que lo hace gente que sabe lo que hace, porque actúa en días secos, con viento, a favor de ladera... Una vez que la masa boscosa prende bien, da igual que la humedad relativa sea ese día del 30% o del 60%. Eso me puede valer para el caso de rayos o quemas agrícolas descontroladas, pero ante el terrorismo pirómano da exactamente igual.

Por las palabras de algunos, pudiera parecer que metiendo ganado al monte no iba a haber incendios, o que estos serían menos virulentos. Es algo que repiten además machaconamente los periodistas y tertulianos varios. PUES NO.

Exacto, pero...

No puedes decir que la sequía es un factor secundario cuando el grueso de los incendios en la península se dan en los meses estivales... ::)

¿Que hubiera pasado si el retrasado que prende fuego se hubiera encontrado con un monte lleno de agua, como tocaría por fechas? Pues que obviamente no es época de prender fuego en el monte gallego ni a cañonazos...

La sequía es un factor secundario en lo que respecta a fuegos PROVOCADOS. Para que prenda el monte, por ejemplo a partir de rayos, quemas de restos agrícolas, barbacoas, averías de vehículos, imprudencias, que es la causa principal en el mundo civilizado, hace falta una serie de pasos. El fuego tiene que llegar desde el lugar de la quema al monte, la hierba que hay en medio debe estar seca y alta, el viento debe ser favorable... Ahí sí que influye en gran medida la meteorología.

Pero cuando el incendio es provocado, cuando un tío coge la lata de gasolina y el mechero y crea 16 frentes distintos a favor de ladera, ¿qué influencia puede tener la meteorología? Puede que en lugar de arder 1.500 hectáreas ardan 1.200 porque a los medios de extinción les dé tiempo a atajar antes el tema, pero la catástrofe está asegurada.

Respecto a si hubiera estado lloviendo en el momento en el que el terrorista enciende la mecha, pues le habría costado lo suyo, incluso probablemente no hubiera prendido el monte, pero es que en Galicia no llueve todos los días. Le hubiera bastado al tío esperar 3 días y ya está. Por lo que tengo entendido, los eucaliptos se carcaterizan por chupar tanta agua del suelo que en unos días se queda el terreno como la pólvora.

Si según tu la sequía pasa a un segundo plano en incendios provocados, me puedes decir porque el grueso de los incendios en la península se dan en la época estival?

CLARAMENTE la sequía es el empuje final y la facilidad que tiene el piromano para encender la cerilla.

Y no es verdad que la "humedad" del bosque se pierda 3 días despues de que haya llovido, porque he tenido el placer de visitar Fragas do Eume el otoño pasado y pese que venían de un verano y otoño extremadamente seco, el agua y el ambiente pesado típico de ambientes cargados de humedad eran la tónica dominante, el musgo en esa zona es IMPRESIONANTE, la verdad es que podría decir que ha sido lo mas espectacular que he podido ver en el norte de España.

Voy con un contraargumento: si la sequía es el factor principal, ¿cómo es que el 60% de los incendios de España se concentra en el cuadrante más húmedo (Galicia, Asturias, NO Castilla y León)?

Y sí, la humedad del bosque se mantiene más de 3 días en un reducto como las Fragas del Eume, pero no en un eucaliptal o en una plantación de Pinus radiata (o cualquiera que sea la especie alóctona que se ponga en Galicia). ¿Qué porcentaje de la superficie forestal gallega está cubierto por bosque de robles y vegetación de ribera?


¿Cuadrante más húmedo? Si precisamente arden por sequías... en la época con menos lluvia (o nula)

¿Simple casualidad que sean entonces en verano los incendios?

Hacen falta 2 cosas para que arda el monte, un piromano y un monte seco.

Si tu premisa fuera cierta, Galicia ardería durante los 12 meses del año, ¿me explicas entonces porque no lo hace en los meses húmedos?
Batiendo récords de calor por anomalías positivas en todo el planeta, algunos de ellos salvajes. La balanza está clara.
¿Quien se va a creer que las temperaturas no siguen subiendo?

Blanco y en botella.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Desastre histórico en Galicia Marzo de 2012
« Respuesta #53 en: Viernes 06 Abril 2012 20:09:45 pm »
Según estudios históricos recientes, de datos de más de 30 años, la estación
de incendios en Galicia comienza a principios o mediados de marzo y ter-
mina a mediados de octubre, es decir, dura siete meses; y existen dos picos de
incendios, uno a finales de invierno (febrero-marzo) y otro a mediados del
verano (agosto-septiembre), siendo en algunos años (por ejemplo en 1971,
1992 y 1997) mayor el de invierno que el de verano.


T. Carballas Fernández. Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia
Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Desastre histórico en Galicia Marzo de 2012
« Respuesta #54 en: Viernes 06 Abril 2012 21:44:44 pm »
http://www.ucm.es/info/cif/station/es-a-cap.htm

¿Cuáles son aquí los meses no húmedos? ¿Estamos en verano ahora mismo?

Insisto, cuando hay intención de quemar el monte, y además se sabe hacer (porque lo has aprendido de tus tatarabuelos), la humedad del monte es un factor secundario. Puede que en lugar de arder 3.500 hectáreas ardan 2.800, pero qué más da. El daño está hecho.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Desastre histórico en Galicia Marzo de 2012
« Respuesta #55 en: Domingo 08 Abril 2012 17:05:57 pm »
En los montes comunales de mi comarca, en los últimos 5 años se habrán limpiado de esa manera (toda la masa, con desbrozadoras,...) a ojo unas 5000 Ha., fundamentalmente roble (pyrenaica y petraea) y bosques mixtos.
La verdad es que se nota en pocos años el enorme crecimiento de los árboles que quedan, pero se empobrece la biodiversidad y la fauna queda más desprotegida, aunque tiene de positivo el dificultar la progresión del fuego en caso de incendio. Creo que es un mal asumible, en aras de la conservación del bosque.

¿Entran a saco desbrozando el monte? ¿Con qué fin? Pero si el mayor valor de los bosques, lo que les da riqueza, es precisamente el sotobosque arbustivo. Si no se realiza aprovechamiento maderero, no entiendo la razón por la que se desbroza el bosque. Si se tratase de los márgenes, las zonas que lindan con los pueblos, carreteras y tal, lo entendería, pero... ¿en medio de la masa forestal?

 ???

En mi pueblo de origen lo hicieron así en pinares plantados por el ICONA en los años ' 50 a ' 80. Primero desbrozaron, luego entresacaron y.... ...justo al año siguiente se quemaron 1200 de unas 1500 Ha. Luego se vendió la madera -alegando el corte urgente por motivos de plagas- (un dineral para el Ayuntamiento que no está quebrado gracias a eso  8) ) y posteriormente se volvió a arar en bancales y repoblar con pino, olvidando las promesas de dejar que saliera bosque autóctono que se habían hecho.

Llamadme malpensado, pero......  :-X

¿ Como se te ocurre malpensar ?

Te pongo el mismo comentario que me hicieron a mi :

"valiente gilipollez"

 ;D

 :nononono: :nononono: :nononono: :nononono:

No te confundas.

Que en ocasiones haya funcionarios corruptos -que los hay- no te da derecho a afirmar que toda la Administración Pública la sea, que en ocasiones se haya detenido a brigadistas por prender incendios no quiere decir que sea algo generalizado, sino casos aislados.

No acuses al Estado de estar detrás de una campaña generalizada de quema de montes por algunos errores o malas actuaciones -puntuales- que se hayan podido dar. NO es lo mismo. :nononono:
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Adalbert_SSteiner

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 427
Re:Desastre histórico en Galicia Marzo de 2012
« Respuesta #56 en: Lunes 09 Abril 2012 19:36:17 pm »
http://www.ucm.es/info/cif/station/es-a-cap.htm

¿Cuáles son aquí los meses no húmedos? ¿Estamos en verano ahora mismo?

Insisto, cuando hay intención de quemar el monte, y además se sabe hacer (porque lo has aprendido de tus tatarabuelos), la humedad del monte es un factor secundario. Puede que en lugar de arder 3.500 hectáreas ardan 2.800, pero qué más da. El daño está hecho.


Vuelvo a preguntarte:

¿Entonces porqué Galicia no arde los 12 meses del año?

Respuesta: Porque la escasez de agua en el terreno y sobretodo en las plantas y árboles es una pieza fundamental para empezar un incendio.

Ya puedes ponerte a dar cañonazos al monte, que en épocas húmedas Fragas do Eume no prende ni  harto vino... macho que parece que hayas hecho pocas barbacoas con leña... ::)

Con lo cual no es cuestión de que te preguntes si estamos en verano, solo tienes que ver los registros de lluvia en Galicia durante los últimos 6 meses y...voilá! viva el clima mediterráneo!
Batiendo récords de calor por anomalías positivas en todo el planeta, algunos de ellos salvajes. La balanza está clara.
¿Quien se va a creer que las temperaturas no siguen subiendo?

Blanco y en botella.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re:Desastre histórico en Galicia Marzo de 2012
« Respuesta #57 en: Lunes 09 Abril 2012 20:35:02 pm »
Me parece absurda vuestra discusión. Naturalmente que el monte no arde más que en períodos secos, es decir, verano y cualquier otra época de sequía más o menos larga (suele coincidir con períodos invernales secos y de heladas fuertes, que resecan el monte). Pero es que estamos en la peor sequía no estival de los últimos 100 años en el noroeste.
También hay que recordar que lo que suele arder fuera del verano son matorrales pirófitos, que tanto abundan por aquí.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re:Desastre histórico en Galicia Marzo de 2012
« Respuesta #58 en: Lunes 09 Abril 2012 21:56:28 pm »
Me parece absurda vuestra discusión. Naturalmente que el monte no arde más que en períodos secos, es decir, verano y cualquier otra época de sequía más o menos larga (suele coincidir con períodos invernales secos y de heladas fuertes, que resecan el monte). Pero es que estamos en la peor sequía no estival de los últimos 100 años en el noroeste.
También hay que recordar que lo que suele arder fuera del verano son matorrales pirófitos, que tanto abundan por aquí.

Si, pero hay que dejar claro que con seguridad en las Fragas hubo en los 20 últimos años (por decir un plazo cercano) muchos días en los que si se hubiera plantado fuego el resultado hubiera sido similar, y ahí es donde coincido con Yeclano, la diferencia es que esta vez si hubo mecherazo.

La ventana de incendio grave solo duró tres o cuatro días (15 días sin llover, altas temperaturas, viento seco y moderado), pero la aprovecharon bien.





Ya cambiando de tema, el sábado estuve por la zona, y soy un poco más optimista, en las zonas de frondosa el incendio no fue muy agresivo, fue rápido y de baja temperatura, las copas y troncos salieron bastante indemnes, seguro que habrá cierta mortalidad pero creo que la mayoría del arbolado puede tirar para adelante.

 Lo peor se lo llevaron las zonas contiguas a especies pirófitas (las zonas de matorral y repoblaciones de pino y eucalipto si llevaron un buen rapapolvo), uno de los grandes problemas del parque desde siempre, siempre hubo intención de retirar los eucaliptos de las zonas más sensibles, pero se tomó con calma, espero que este incendio le de cierto impulso.

También ayudan las lluvias de este fin de semana, en el sotobosque ya empiezan a rebrotar los felgos, importante para que se minimice el arrastre de ceniza.



Os dejo una foto de la zona donde se sospecha que se inició el incendio, la cual me confirma que fue iniciado a muy mala leche, en ladera llena de matorral y a favor de viento, "bocatto di cardinale" para las llamas.






En esta otra foto se aprecia como el fuego avanzó sin oposición a través de las repoblaciones y como bajó en intensidad al descender hacia la fraga, tanto por razones de pendiente como del cambio del modelo de combustible, lo que se ve al fondo es Caaveiro en dirección suroeste.


Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Desastre histórico en Galicia Marzo de 2012
« Respuesta #59 en: Martes 10 Abril 2012 10:35:07 am »
Y lo de los montes sucios, normalmente es una chorrada; las explotaciones forestales tienen tal densidad, que da igual, si prendes fuego y esta seco se queman, limpio , sucio, da lo mismo.

Se nota que no conoces muy bien como son los bosques gallegos y la cantidad de biomasa que se genera,si un monte pasa varios años sin limpiarse se convierte en una selva y practicamente no se puede acceder a él.No tiene nada que ver un monte limpio con otro lleno de maleza,ni en riesgo de incendio ni en propagación del mismo (que no digo que no pueda haber incendios en los montes limpios).Con la limpieza del monte además se facilita el acceso de los medios de extinción en caso de incendio.

Y repito,la limpieza de los montes de pino y eucalipto no causa ningún problema medioambiental importante.
Que tendra que ver si los conozco o no (yo hice la mili alla, y me toco salir en cuadrillas a apagar fuegos). No son tan diferentes a los de aqui, yo tengo cuatro hectareas, y tuve una parte sucia, que no se podia pasar a pie, imposible. Y nunca se quemó, el monte arde por que alguien hace fuego, punto. Con intencion de que se queme o no.

Añado: algunos años, en el norte, con pluviometrias "normales" los incendios se dan mas en invierno. El monte bajo y las herbaceas estan secas, las borrascas de finales de otoño e invierno, si se dan crean situaciones de SO que lo secan todo en horas, y para colmo es la época en que se hacen las quemas en el monte. En veranos normales, digo, los montes estan mas "verdes".
« Última modificación: Martes 10 Abril 2012 10:46:15 am por Jose Bera »