Saludos.
El problema de la predicción científica del tiempo, o previsión, no está resuelto todavía, pero con ciertas restricciones y determinado grado de aproximación pueden llegarse a soluciones satisfactorias . La previsión a largo plazo, hecha con varios dias de anticipación es aún hoy arriesgada; en cambio los pronósticos realizados con 24 o 48 horas de anticipación es la más ajustada a las condiciones reales de lo que podría suceder en ése intervalo de tiempo.
La previsión propiamente dicha tiene por objeto hallar la situación probable de los principales elementos de un mapa sinóptico (masas de aire, frentes y perturbaciones) al cabo de un cierto intervalo de tiempo. Interesa sobre todo preveer los desplazamientos y la futura evolución de las perturbaciones a las cuales está ligado el mal tiempo. Estos moviemientos obedecen a leyes que no son muy bien conocidas áun (aunque se ha avanzado mucho al respecto en los últimos años), por cuyo motivo se hacen uso de reglas más o menos seguras: Unas apoyadas en consideraciones científicas y otras sugeridas por la experiencia práctica.
Reglas relativas al movimiento
1- Las perturbaciones se mueven generalmente de Oeste a Este.
2- Un ciclón joven avanza paralelamente a las isóbaras de su sector caliente.
3- Toda perturbación se mueve en sentido perpendicular al gradiente térmico, dejando las temperaturas elevadas a la derecha.
4- Una depresión se dirige hacia la región de mínima resistencia
5- Toda perturbación tiende hacia el centro del núcleo de descenso de presión o núcleo isalobárico negativo; también tiende hacia los puntos de máxima precipitación y hacia los lugares donde los vientos son débiles o divergentes.
6- Las grandes cordilleras son un obstáculo para el paso de las perturbaciones.
7- Las perturbaciones recién formadas marchan con mayor velocidad que las antiguas.
8- La velocidad de un ciclón crece hasta llegar a la fase de oclusión y disminuye después.
9- Frecuentemente se suceden varias perturbaciones a lo largo de una misma trayectoria. Entonces, un anticiclón móvil es sustituído por un ciclón y recíprocamente a intervalos regulares de 12, 24 y 48 horas.
10- Cuando se presentan una serie de perturbaciones simultáneas, cada una pasa un poco más al sur que la anterior. Una depresión secundaria marcha más deprisa que la principal.
11- Un frente paralelo a las isobaras se traslada lentamente. Si las corta, su velocidad será mayor.
12- Si una oclusión tropieza con un anticiclón se hace estacionaria.
Reglas de evolución
1- Las perturbaciones nacen preferentemente sobre un frente que ya existe.
2- Todo ciclón al mismo tiempo que se mueve, se transforma
3- Una depresión se va agravando hasta el momento de la oclusión; después se rellena.
4- Un ciclón secundario suele ser más violento que el principal.
5- Los vientos fuertes no aparecen hasta la fase final.
6- Un ciclón agonizante puede regenerarse cuandos e acerca a un nuevo frente o cuando recibe refuerzos de aire de origen lejano.
7- Una depresión con vientos convergentes fuertes se extingue con rapidez
Reglas relativas a la estabilidad
1- Cuando llega una masa de aire que procede de regiones frías, aumenta el peligro de chubascos, principalmente en verano.
2- Cuando el flujo de aire procede de regiones más cálidas, aumenta la nubosidad estratiforme y si se produce lluvia, ésta es de carácter continuo.
3- Las masas de aire estables tienden a rodear los obstáculos del relieve; las inestables tienden a remontarlos produciendi nubosidad de retención o de estancamiento.
4- Cuando un anticiclón se refuerza, en su interior se aplastan los cúmulos y tiende a despejar el cielo.
5- El borde de los anticiclones es favorable a la formación de nieblas.
6- Las regiones de presión relativamente baja y uniforme son propicias a las tormentas y chubascos locales.
7- Cuando un frente frío se aproxima paralelamente a una cordillera, la perturbación alcanza su mayor violencia (galernas)
Ley de Buys-Ballot
La dirección del viento está enlazada con la presión por la Ley de Buys-Ballot que dice: Mirando de cara al viento se tienen las bajas presiones a la derecha y algo hacia atrás, y las altas presiones hacia la izquierda y algo hacia adelante.
Ley de Guilbert
La fuerza del viento está enlazada con el gradiente de presión a través de la Ley de Guilbert, que dice: El viento normal expresado en la escala de Beaufort, es aproximadamente igual al doble del gradiente expresado en milímetros de mercurio por grado geográfico.