Descubierto el boson de Higgs en el LHC (4/7/12)

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Descubierta la partícula de Dios, el boson de Higgs
« Respuesta #24 en: Domingo 08 Julio 2012 03:37:31 am »
Interesantísimo este tema. Hablando con mi hermana, que es profesora de Ciencias en un instituto,  me comentaba que gracias al Acelerador de Partículas y si la Economía lo permite, se van a descubrir muchas más partículas e interacciones en un futuro no muy lejano.
Por cierto....¿Alguien sabe cuánto ha costado este experimento?
Un saludo.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado hamilton

  • Sol
  • *
  • 4
Re:Descubierta la partícula de Dios, el boson de Higgs
« Respuesta #25 en: Domingo 08 Julio 2012 10:00:51 am »
Interesantísimo este tema. Hablando con mi hermana, que es profesora de Ciencias en un instituto,  me comentaba que gracias al Acelerador de Partículas y si la Economía lo permite, se van a descubrir muchas más partículas e interacciones en un futuro no muy lejano.
Por cierto....¿Alguien sabe cuánto ha costado este experimento?
Un saludo.

Lo que cuesta una cerveza para cada Europeo.

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:Descubierta la partícula de Dios, el boson de Higgs
« Respuesta #26 en: Domingo 08 Julio 2012 12:49:01 pm »
si no es mucha molestia, ¿podríais por favor quitar lo del dios dichoso en el titulo del hilo?
gracias.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Descubierta la partícula de Dios, el boson de Higgs
« Respuesta #27 en: Domingo 08 Julio 2012 12:58:51 pm »
¿Desde cuándo se le llama así? ??? Más bien sería la partícula "esquiva".
Pues nada, parece que el M.E se afianza aún más si cabe. Habrá que volver a repasar los apuntes, pues hay bastantes cosas que he olvidado... :'(
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re:Descubierta la partícula de Dios, el boson de Higgs
« Respuesta #28 en: Domingo 08 Julio 2012 17:29:48 pm »
¿Desde cuándo se le llama así? ??? Más bien sería la partícula "esquiva".

Y puñetera, puñetera....


Pues nada, parece que el M.E se afianza aún más si cabe. Habrá que volver a repasar los apuntes, pues hay bastantes cosas que he olvidado... :'(

Yo creo que es prácticamente imposible seguir al dia. Que si la MS-SM, que si las diferentes SUSYS (supersimetricas) con sus variados 'aromas' (en vez de dos universos que he puesto antes -Branas más bien- pues que tengan 11, o 13 o 15.... o M-branas) en unas hay 1 sólo Higgs, en otras hay varios (con sus correspondientes supersimetricos, claro).

Es mejor ponerse con la patata de estío, que es hora de plantarla.
   

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Descubierto el boson de Higgs en el LHC (4/7/12)
« Respuesta #29 en: Lunes 09 Julio 2012 01:28:25 am »
Interesantísimo este tema. Hablando con mi hermana, que es profesora de Ciencias en un instituto,  me comentaba que gracias al Acelerador de Partículas y si la Economía lo permite, se van a descubrir muchas más partículas e interacciones en un futuro no muy lejano.
Por cierto....¿Alguien sabe cuánto ha costado este experimento?
Un saludo.

Lo que cuesta una cerveza para cada Europeo.

¿Lo que cuesta en un super o en una disco pija de moda?
¿Cada Europeo de la Unión o cada Europeo de los 850 millones de europeos que hay?

Aun así, aunque sea mucho dinero, hay que recordar que nadie que utilice internet o tenga un iphone se puede quejar de lo que cuesta el LHC, porque sin él no estariamos ni charlando en este blog.
Antes ibamos en barco o cohetes para hacer descubrimientos. Ahora hacemos tubos gigantes redondos. Para mi eso jamás será un mal gasto. En cambio enviar gente a la Luna o Marte, para volver a poner una banderita, si que lo sería. No lo es enviar una sonda para medir las temperaturas marcianas. No se si me explico.

¿Desde cuándo se le llama así? ??? Más bien sería la partícula "esquiva".

Y puñetera, puñetera....


Pues nada, parece que el M.E se afianza aún más si cabe. Habrá que volver a repasar los apuntes, pues hay bastantes cosas que he olvidado... :'(

Yo creo que es prácticamente imposible seguir al dia. Que si la MS-SM, que si las diferentes SUSYS (supersimetricas) con sus variados 'aromas' (en vez de dos universos que he puesto antes -Branas más bien- pues que tengan 11, o 13 o 15.... o M-branas) en unas hay 1 sólo Higgs, en otras hay varios (con sus correspondientes supersimetricos, claro).

Es mejor ponerse con la patata de estío, que es hora de plantarla.

Antes de plantar patatas, una preguntilla de nada... ¿Como interactuan las diferentes partículas con el campo de Higgs? Es decir ¿Porqué el electrón interactua poco y el top Quarck mucho si son del mismo tamaño cero? ¿Que las hace diferentes?

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Descubierto el boson de Higgs en el LHC (4/7/12)
« Respuesta #30 en: Lunes 09 Julio 2012 01:52:53 am »
"La partícula de Dios: si el universo es la respuesta, ¿cuál es la pregunta?" es un libro de divulgación científica de 1993 escrito por el físico ganador del premio Nobel Leon M. Lederman y el escritor de ciencias Dick Teresi. Con una narrativa ligeramente humorística, metafórica y vívida, el libro proporciona una breve historia de la física de partículas, iniciando con el filósofo griego presocrático Demócrito y continua con Isaac Newton, Roger Joseph Boscovich, Michael Faraday, Ernest Rutherford y la física cuántica en el siglo XX.

Lederman explicó que puso el apodo «La partícula de Dios» (The God Particle en inglés) al bosón de Higgs porque la consideró «demasiada central para la física de hoy en día, demasiado crucial para nuestro entendimiento final de la estructura de la materia, aún muy evasivo», pero en son de broma añadió que la segunda razón fue porque «la editorial no les dejó llamarla "La maldita partícula" (The Goddamn Particle), aunque ese sea un título más apropiado, dada su naturaleza villana y el costo que está causando».

La obra, en esencia, fue bien recibida por resaltar el concepto del bosón de Higgs. Sin embargo, en referencia al título de libro, el apodo «la partícula de Dios» para designar al bosón de Higgs no es gustado por la mayoría de los científicos. De manera diferente, el bosón es conocido bajo el apodo fuera de la comunidad científica por la creciente difusión de los medios resaltando los titulares con ella. A Higgs, un ateo en sí mismo, le disgusta que la partícula de Higgs sea apodada la «partícula de Dios», porque el término «podría ofender a personas religiosas».



Por mi parte, la seguire llamando "boson de Higgs" o "particula de dios", segun me pida el cuerpo... y al que le moleste, que se arrasque... 8)

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Descubierto el boson de Higgs en el LHC (4/7/12)
« Respuesta #31 en: Lunes 09 Julio 2012 11:15:04 am »
Antes de plantar patatas, una preguntilla de nada... ¿Como interactuan las diferentes partículas con el campo de Higgs? Es decir ¿Porqué el electrón interactua poco y el top Quarck mucho si son del mismo tamaño cero? ¿Que las hace diferentes?

No me acuerdo mucho de "Partículas Elementales" pero creo recordar que el Campo de Higgs era un artilugio matemático basado en la teoría lagrangiana de campos, cuya función era adjudicar masa a las partículas que interactuaban con él. Quizá dicha interacción tenga que ver más con la carga y la simetría/antisimetría de la partícula que con el tamaño.
Supongo que "enchufando" el operador que describe el campo (que podríamos llamar en nomenclatura surrealístico-cuántica "operador creador de masa"  ;D ) a la función de onda que describe la partícula saldrán los distintos valores de masa/energía.
Pero que te responda Vaqueret/Cosimo, que sabe mucho más que yo de esto.
Un saludo.
« Última modificación: Lunes 09 Julio 2012 11:17:51 am por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Javi S.

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 864
  • Sexo: Masculino
Re:Descubierto el boson de Higgs en el LHC (4/7/12)
« Respuesta #32 en: Lunes 09 Julio 2012 11:33:02 am »
"La partícula de Dios: si el universo es la respuesta, ¿cuál es la pregunta?" es un libro de divulgación científica de 1993 escrito por el físico ganador del premio Nobel Leon M. Lederman y el escritor de ciencias Dick Teresi. Con una narrativa ligeramente humorística, metafórica y vívida, el libro proporciona una breve historia de la física de partículas, iniciando con el filósofo griego presocrático Demócrito y continua con Isaac Newton, Roger Joseph Boscovich, Michael Faraday, Ernest Rutherford y la física cuántica en el siglo XX.

Lederman explicó que puso el apodo «La partícula de Dios» (The God Particle en inglés) al bosón de Higgs porque la consideró «demasiada central para la física de hoy en día, demasiado crucial para nuestro entendimiento final de la estructura de la materia, aún muy evasivo», pero en son de broma añadió que la segunda razón fue porque «la editorial no les dejó llamarla "La maldita partícula" (The Goddamn Particle), aunque ese sea un título más apropiado, dada su naturaleza villana y el costo que está causando».

La obra, en esencia, fue bien recibida por resaltar el concepto del bosón de Higgs. Sin embargo, en referencia al título de libro, el apodo «la partícula de Dios» para designar al bosón de Higgs no es gustado por la mayoría de los científicos. De manera diferente, el bosón es conocido bajo el apodo fuera de la comunidad científica por la creciente difusión de los medios resaltando los titulares con ella. A Higgs, un ateo en sí mismo, le disgusta que la partícula de Higgs sea apodada la «partícula de Dios», porque el término «podría ofender a personas religiosas».



Por mi parte, la seguire llamando "boson de Higgs" o "particula de dios", segun me pida el cuerpo... y al que le moleste, que se arrasque... 8)

El problema del nombre de marras, es que da lugar a despropósitos como este:

http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/4094177/07/12/Los-obispos-espanoles-dan-la-bienvenida-a-la-particula-de-Dios-Boson-de-Higgs-que-no-derrumbara-la-teologia.html

Absolutamente ridículo.
Nambroca, en la provincia de Toledo (672 msnm)

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Descubierto el boson de Higgs en el LHC (4/7/12)
« Respuesta #33 en: Lunes 09 Julio 2012 13:26:04 pm »

http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/4094177/07/12/Los-obispos-espanoles-dan-la-bienvenida-a-la-particula-de-Dios-Boson-de-Higgs-que-no-derrumbara-la-teologia.html

Absolutamente ridículo.

Siempre he pensado que la Física Teórica y la Teología están íntimamente unidas... ;D
Son personas, pueden opinar. De hecho, mayores despropósitos se oyen y se leen a diario en TV, radio y prensa a cargo de los tertulianos, los mayores sabios que ha parido la humanidad.
Y nos tragamos sus palabras como verdades irrefutables... :)
Pero vamos, que me da lo mismo.
Un saludo.
« Última modificación: Lunes 09 Julio 2012 13:50:16 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Descubierto el boson de Higgs en el LHC (4/7/12)
« Respuesta #34 en: Lunes 09 Julio 2012 14:23:19 pm »

http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/4094177/07/12/Los-obispos-espanoles-dan-la-bienvenida-a-la-particula-de-Dios-Boson-de-Higgs-que-no-derrumbara-la-teologia.html

Absolutamente ridículo.

Siempre he pensado que la Física Teórica y la Teología están íntimamente unidas... ;D
Son personas, pueden opinar. De hecho, mayores despropósitos se oyen y se leen a diario en TV, radio y prensa a cargo de los tertulianos, los mayores sabios que ha parido la humanidad.
Y nos tragamos sus palabras como verdades irrefutables... :)
Pero vamos, que me da lo mismo.
Un saludo.

El debate es más interesante de lo que parece. Al menos muchos filósofos o teólogos hace tiempo que sostienen que no hay nada que hacer en el tema del origen del universo o en conseguir por ejemplo inteligencia artificial, porque dependen del lenguaje, y el lenguaje lo inventamos nosotros que estamos dentro del sistema que pretendemos comprender, y el sistema solo puede explicarse desde fuera.
Las leyes de la física no describen el cosmos, son nuestro lenguaje para describir el cosmos, y éste puede que esté muy limitado, ya que apenas somos un poquito más que monos sin demasiado pelo (algunos). De hecho se avanza a base de crear nuevo lenguaje. Y la definición de lenguaje al parecer es bastante desalentadora. Como no se del tema paso, pero eso no significa que no tengan algo de razón, o quizá mucha.
Los científicos suelen pasar de estas cosas, pero el que se mete en estos berenjenales acaba perdiendo. Hace tiempo que la iglesia y los filósofos le han dado muchas vueltas a estos temas y se nota.

Desconectado FREDOT

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 391
  • Sexo: Masculino
  • Quiero una como la del 56!!!!!.
Re:Descubierto el boson de Higgs en el LHC (4/7/12)
« Respuesta #35 en: Martes 10 Julio 2012 18:35:21 pm »
Después saldrán diciendo que fue un error y que no han encontrado nada. Como con  lo de los neutrinos que fue un error de calculo…  o ahora con esto :

La bacteria no era extraterrestre
Dos estudios desmontan el hallazgo de una bacteria que utilizaba arsénico en lugar de fósforo
La NASA lo presentó en 2010 como si ampliara la receta de la vida
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/07/10/actualidad/1341931951_149165.html

a ver si hacen todos mejor sus experimentos y no pierdo el tiempo leyendo noticias y noticias que como estas podría poner muchas mas … y después resulta que había “ un cable suelto” . O a saber si también hay intereses sueltos .
Saludos desde: (Valencia ).