Descubierto el boson de Higgs en el LHC (4/7/12)

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Descubierto el boson de Higgs en el LHC (4/7/12)
« Respuesta #36 en: Martes 10 Julio 2012 20:17:25 pm »
Después saldrán diciendo que fue un error y que no han encontrado nada. Como con  lo de los neutrinos que fue un error de calculo…  o ahora con esto :

La bacteria no era extraterrestre
Dos estudios desmontan el hallazgo de una bacteria que utilizaba arsénico en lugar de fósforo
La NASA lo presentó en 2010 como si ampliara la receta de la vida
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/07/10/actualidad/1341931951_149165.html

a ver si hacen todos mejor sus experimentos y no pierdo el tiempo leyendo noticias y noticias que como estas podría poner muchas mas … y después resulta que había “ un cable suelto” . O a saber si también hay intereses sueltos .
Todo podría ser ya que al Bosson de Higgs le metieron una confianza estadística de 5 sigmas al experimento. Pero al de los neutrinos más rápidos que la luz le llegaron a meter un 6 y al final fue un cable mal conectado. Por suerte el resultado hay que repetirlo e imagino que el Tevatron o alguien lo va a corroborar en breve. Ventajas del método científico, las cagadas se detectan.

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:Descubierto el boson de Higgs en el LHC (4/7/12)
« Respuesta #37 en: Martes 10 Julio 2012 20:30:16 pm »
Después saldrán diciendo que fue un error y que no han encontrado nada. Como con  lo de los neutrinos que fue un error de calculo…  o ahora con esto :

La bacteria no era extraterrestre
Dos estudios desmontan el hallazgo de una bacteria que utilizaba arsénico en lugar de fósforo
La NASA lo presentó en 2010 como si ampliara la receta de la vida
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/07/10/actualidad/1341931951_149165.html

a ver si hacen todos mejor sus experimentos y no pierdo el tiempo leyendo noticias y noticias que como estas podría poner muchas mas … y después resulta que había “ un cable suelto” . O a saber si también hay intereses sueltos .
Todo podría ser ya que al Bosson de Higgs le metieron una confianza estadística de 5 sigmas al experimento. Pero al de los neutrinos más rápidos que la luz le llegaron a meter un 6 y al final fue un cable mal conectado. Por suerte el resultado hay que repetirlo e imagino que el Tevatron o alguien lo va a corroborar en breve. Ventajas del método científico, las cagadas se detectan.

Y además, no son resultados de sólo LHC. Son dos experimentos independientes del LHC que lo han confirmado, el ATLAS y el CMS. La gente trabajó a ciegas, sin enterarse lo que hacía el otro equipo. Y los dos apuntaron a lo mismo. Digamos que el LHC es una autopista, y esos dos experimentos son dos radares en puntos distintos de la autopista que funcionan de forma diferente. Y los dos han pillado a un 600 a 360 km/h (Que tan pequeños y a esas velocidades, son muy difíciles de detectar  :rcain: ;D ).

Que si, que mis analogías son muuuuy chapuceras. Que vamos a hacerle, ni Dios me dio una mente matemática, ni en Salamanca me puse a empollarlas  :P

Toledo

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re:Descubierto el boson de Higgs en el LHC (4/7/12)
« Respuesta #38 en: Jueves 12 Julio 2012 19:55:08 pm »
Antes de plantar patatas, una preguntilla de nada... ¿Como interactuan las diferentes partículas con el campo de Higgs? Es decir ¿Porqué el electrón interactua poco y el top Quarck mucho si son del mismo tamaño cero? ¿Que las hace diferentes?

Te lo ha contestado Febrero, hoy en dia la varita mágica consiste en los campos Gauge, o sea asignar un campo escalar y unas partículas (bosones) de manera que una interacción sea invariante respecto a transformaciones locales, luego se buscan explicaciones a otras cositas mediante rupturas de simetría a partir de cierta energía hacia abajo (como sucede con un imán cuando se enfría, que se vuelve permamente). Así del mismo modo -a grosso modo- , por debajo de una cierta energía, la interacción con unas particulas concretas (las H) se convierte en masa permamente.

El que quiera buscarle metafísicas que lo haga, la física hace mucho que renunció a hacerlo. Especialmente duro de roer es el concepto "local".  En realidad son todo "constructos" matemáticos para sacar chicha de lo que de otro modo no se puede, ya que la intuición falla totalmente ahí.

Pero que te responda Vaqueret/Cosimo, que sabe mucho más que yo de esto.
Un saludo.

Pues "Vaqueret di rondó" no estaria mal. me gusta!!  ;D
La verdad, febrero, es que creo que hace más tiempo que tú que estoy fuera de juego, ya que cogí la via privada como forma de trabajo. Pero entre que me gusta y que todos los años me toca aguantar en fiestas de mi pueblo a uno de mis antiguos profesores, físico teórico y muy ligado al CERN, pues me toca enterarme sí o sí.  :mucharisa:



   

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Descubierto el boson de Higgs en el LHC (4/7/12)
« Respuesta #39 en: Martes 17 Julio 2012 22:01:44 pm »
Pero entre que me gusta y que todos los años me toca aguantar en fiestas de mi pueblo a uno de mis antiguos profesores, físico teórico y muy ligado al CERN, pues me toca enterarme sí o sí.  :mucharisa:

Juasss, pues con unos cuantos vinos al coleto tiene que ser un show escucharle disertar sobre los campos gauge, la ruptura espontánea de simetría, las transformaciones canónicas, etc... ;D ;D
La verdad es que era una asignatura muy interesante y con una estética de alucinar. :)
Un saludo.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?