Desde Aragón se ve el mar.

Desconectado Tio_Gamyi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 249
  • Taganana, Macizo de Anaga. Tenerife.
Re:Desde Aragón se ve el mar.
« Respuesta #12 en: Lunes 30 Junio 2003 18:26:34 pm »
Muy curioso, ni se me habría pasado por la cabeza imaginar que desde Teruel pudiese verse el mar :o

Aunque ahora que me paro a pensar, la distancia no es tan grande como muchos creen, ¿no?...Porque aquí mirando el mapa...Beceite está a unos 45-50 km en línea recta de  Vinarós, ¿no? (Sí, soy canario y tengo mapas de aragón, qué pasa  ;D). Pues...es lógico que se vea el mar desde esa distancia :).

 Por ejemplo, fíjate que en Tenerife, desde la costa de Anaga, en el extremo nororiental de Tenerife, se puede ver la isla de la Palma en días despejados, que está a unos 150 km de ese punto :o.Ni que decir que esta misma isla, desde el extremo de Tenerife más cercano a ella, que es Teno, se ve perfectamente, y eso que la distancia desde allí es de unos 90 km. :)

Así que si me confirmas que la distancia que hay desde las preciosas montañas de las fotos hasta el mar es de unos 45-50 km, los días despejados debes poder ver el mediterráneo con gran nitidez :).

Un saludo.

   




 
Mi pueblo. Desde el monte...hasta el mar

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re:Desde Aragón se ve el mar.
« Respuesta #13 en: Lunes 30 Junio 2003 19:00:57 pm »
Me alegro de que os hayan gustado! Lo que mas curioso me parece todavía es que precísamente el otro posible punto aragonés del cual se vea el mar(Cantábrico en este caso ¿O es el Mediterraneo??!), sea La Mesa de los tres reyes ¡Que coincidencia! ¿No?
Tio_Gamyi como bien dices Beceite está cerca del mar en linea recta, a 43 km para ser exactos es la distancia minima hasta las costas de San Carlos de la Rapita que es el punto marítimo mas cercano, pero por carretera esta mucho mas lejos... y a Vinaróz pues si, unos 50 km debe haber en linea recta.
El Tossal de los Tres Reis esta algo mas cerca del mar que Beceite y lo dicho, cuando sopla el cierzo del NW la vista es espectacular, pero el viento también  ;D.
Saludos a todos!
« Última modificación: Lunes 30 Junio 2003 19:08:46 pm por Ulldemó »
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado ignatius

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1025
  • Sexo: Masculino
  • Donostia-Alto de Zorroaga 40 m.s.n.m.
Re:Desde Aragón se ve el mar.
« Respuesta #14 en: Lunes 30 Junio 2003 20:24:33 pm »
Pues sí chicos, a lo que se vé los monarcas en tiempos eran aficionados a la montaña y se dedicaban a reunirse en todas las esquinas. ¡Eso sí , sin salir de sus dominios, por si acaso!

Ahora en serio: efectivamente se ve el cantabrico desde la mesa de los tres reyes, concretamente la zona del golfo de Vizcaya entre S. Juan de Luz y Biarritz. La distancia es de unos 100 Km. y cualquier día que sople del 3 er cuadrante es fácilmente visible.

Así que controláis de mar a mar
Ventajas de estar en medio
Nos estamos cargando el planeta entre todos. ¡Nadie es inocente!
Actuemos ya !!
Aún estamos a tiempo

Desconectado ...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1109
  • Sexo: Masculino
Re:Desde Aragón se ve el mar.
« Respuesta #15 en: Miércoles 02 Julio 2003 01:11:03 am »
Tampoco debería ser muy sorprendente divisar el mar desde Teruel, pues en la zona del Maestrazgo la cercanía del mar, en linea recta, es mayor que la cercanía de Requena-Utiel, y además hay importantes alturas.

Desde el Pico del Tejo  (1251 m en el municipio de Requena) se ve perfectamente el brillo del mar, al amanecer, y está más lejos que el maestrazgo turolense. También se ve bien el mar desde el Viaducto de Buñol, tanto por las mañanas como por el atardecer (en este segundo caso ya se ve el mar azul, y estamos a 35 km).

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re:Desde Aragón se ve el mar.
« Respuesta #16 en: Miércoles 02 Julio 2003 01:34:19 am »
Hola, Reuwen2 estas algo equivocado, desde el Maestrazgo turolense el punto mas próximo al mar es La iglesuela del Cid que está entre 55 y 60 km; las altas cumbres y sierras del Maestrazgo turolense mas cercanas al mar, ya se encuentran de 65 a 70 km. El tossal de los tres reis (comarca del Matarraña) es casualmente el punto de Aragón mas próximo al mar, pero la porción del mar que se ve (las costas desde Vinaróz a Peñíscola) no es la costa mas cercana (Peñíscola está a 47 km del Tossal en linea recta y el Aneto a 210 km justo al N).
Además llama la atención ver el mar desde la provincia de Teruel porque es una provincia complétamente "cerrada" por montañas hacia el mar, únicamente la cuenca alta del río Mijares sería un territorio turolense "algo" abierto al mar.
Saludos.
« Última modificación: Miércoles 02 Julio 2003 01:42:16 am por Ulldemó »
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado reclus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 154
  • Sexo: Masculino
Re:Desde Aragón se ve el mar.
« Respuesta #17 en: Miércoles 02 Julio 2003 10:50:55 am »
Estoy casi seguro de que hay otro punto de Aragón desde donde se ve el mar. Se trata del pico de La Salada (1586 m) en el extremo sur de Teruel. En su cumbre había una base militar del ejército del aire cuyas luces se veían desde Valencia, luego cabe pensar que desde allí se verá el mar.
Eso sí, está más lejos de la costa que el Tossal dels Tres Reis.
"... continuà laygua, trons y rellams tan grandíssims y espantosos qual ninguna persona de València havia vist ni estava en memòria de hòmens lo haver vist en lo yvern tan grandíssim temporal de trons y rellams. Y des de michanit en avall apedregà tres vegades..." (J. Aierdi, 1678)

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Desde Aragón se ve el mar.
« Respuesta #18 en: Miércoles 02 Julio 2003 14:24:07 pm »
Bueno, os pongo esta definición de "Hacho" que da la R.A.E.

hacho1.
 (De hacha, vela).
 1. m. Manojo de paja o esparto encendido para alumbrar.
 2. m. Leño resinoso o bañado en materias resinosas, que se usaba para el mismo fin.
 3. m. Geogr. Sitio elevado cerca de la costa, desde donde se descubre bien el mar y en el cual solían hacerse señales con fuego. El hacho de Ceuta.


Entre Estepa y Lora de Estepa, hay un cerro llamado Hacho (más bien una peña), dónde paro en un restaurante del mismo nombre y me resultó curioso, con pinturas de barcos, si desde allí arriba se ve algún mar no lo sé, desde luego el Mediterráneo no, ya que se lo oculta la Sierra de Antequera, y dudo que se vea el Atlántico, se lo taparía la Sierra de Estepa, pero no he subido, yo sé que el Terril (máxima altura de la provincia de SEvilla) es lo primero que ven los barcos al llegar al Golfo de Cádiz, de ahí su nombre "Terril" se ve tierra...
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re:Desde Aragón se ve el mar.
« Respuesta #19 en: Miércoles 02 Julio 2003 17:32:57 pm »
Cuando pasé una temporada en Andorra me comentaron que desde los picos de la divisoria con Francia en días muy claros se divisaba la línea del mar en Aquitania (zona de Burdeos para abajo)... por esta regla de tres, lo normal es que desde algún pico de la divisoria entre Aragón y Francia se pueda ver el Cantábrico no???

Es sólo una propuesta.
Yo sé que desde el Puig Pedrós, Cerdanya-Andorra, se puede ver el Mediterráneo a la altura de Perpinñán. Y he leído que desde el Montseny se ve Mallorca y el Moncayo.

Si desde el Tibidabo se ve Mallorca!
Y no sé donde leí que desde la Albera, en días de Tramuntana fuerte se ven los Alpes.

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado ...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1109
  • Sexo: Masculino
Re:Desde Aragón se ve el mar.
« Respuesta #20 en: Miércoles 02 Julio 2003 23:56:12 pm »
Ulldemó, mapa en mano, estoy completamente seguro de que hay menos distancia desde el límite entre la provincia de Teruel y Castellón y el mar, que desde el Pico del Tejo al mar, en línea recta.

Otra cosa es que los accidentes orográficos dificulten una visión del mar... pero dichos accidentes también se dan en las vistas desde el Tejo, hasta tal punto de que estoy convencido de que lo que se ve brillar es el agua de La Albufera.

Desconectado Samán

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1360
  • Sexo: Masculino
  • Imagen del día
    • MAVA
Re:Desde Aragón se ve el mar.
« Respuesta #21 en: Viernes 11 Julio 2003 22:08:56 pm »
Desde algunas cumbres del Pirineo Aragonés es también posible ver el mar Cantábrico. Si el día está claro.

Tenéis una fórmula muy sencilla para saber la distancia al horizonte desde una determinada altura: raiz2 de 2*h*R, en donde h es la altura en metros y R el radio de la Tierra (en metros también, claro). Si vais a http://www.arrakis.es/~saman/mavaragon.htm , en la parte central a la izquierda hay una casilla en la que metiendo la altura en metros te devuelve la distancia al horizonte.

Canfranc (Huesca), 1.200 m / N42º45' / W00º31' / Tem. media: 8'6º / Prec.med.anual: 1.779 mm. / Lluvia: 1449 l/m2 / Nieve: 330 l/m2.