Deshumidificacion en los bajos valles cantabricos

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Deshumidificacion en los bajos valles cantabricos
« en: Martes 15 Marzo 2005 19:06:53 pm »
Hola;
Quiero comentar aqui un asunto, del que espero que me corrijais en aquello en que este equivocado, o completeis el tema, para que asi, pueda aprender lo que ignoro.

Bien, como sabeis, los valles del cantabrico, cercanos al litoral, debido a su escasa altitud y cercania al mar, aun teniendo minimas mas rigurosas que la costa, alcanzan con facilidad temperaturas suaves al mediodia.
Este invierno ha sido una excepcion, pero no lo diriamos, si lo comparamos con las zonas de interior propiamente dicho.
Al estar situados al norte de un sistema montañoso, muchos de esos dias, esas recuperaciones de temperatura estan ligadas a lo que todos conocemos como efecto Foenh.
Lo que yo quiero describir aqui, se debe a este fenomeno, pero yo diria que en parte solamente.
Me refiero en concreto a los muchos dias que hemos tenido de helada, siendo la humedad relativa al amanecer, elevada, y con el transcurso de la mañana, a medida que se da el ascenso termico, se produce un descenso de la humedad, muy considerable para esta zona, y teniendo encuenta que es una situacion anticiclonica.
Vamos a ilustrarlo un poco.
Decir que las imagenes quizas no coincidan cronologicamente con las graficas, pero la repeticion de los dias ha sido tal, que casi no importa, vaya cantidad de dias similares de helada.

Lo primero que quiero mostrar, es como cuando lleva varios dias helando, y soleados, el suelo esta mas o menos "seco"



Comentaros, que cuando veais las temperaturas, no son las del suelo, sino a 3m



Una vez avanzada la mañana, se produce el fenomeno, sube la temperatura, por accion del sol, y comienza a circular el aire, el suelo que esta helado, hace de deshumidificador natural, ya que ese aire calido, al "rozar" las superficies frias, provoca la condensacion de su humedad, y el suelo, literalmente "chorrea" agua, con lo que la humedad del aire superficial desciende rapidamente.







Pongo tambien las graficas de temperatura y humedad, asi como los mapas isobaricos de aquellos dias.













He de comentar, que este tema puede entroncar muy bien con el tema que ha sacado Nimbus de experimentos meteorologicos de la RAM.
Supongo que aqui, los nucleos de condensacion seran las particulas de polvo y barro que hay sobre la superficie de las piedras y suelo. que opinais?




Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Deshumidificacion en los bajos valles cantabricos
« Respuesta #1 en: Martes 15 Marzo 2005 20:08:24 pm »
En resumen, deciros, que hasta tener la estacion, desconocia que pudieramos llegar a HR entorno a 25-30%, en situaciones que no fueran claramente marcadas de viento sur.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Deshumidificacion en los bajos valles cantabricos
« Respuesta #2 en: Miércoles 16 Marzo 2005 09:01:57 am »
Pues ese, es un fenomeno muy tipico de por aqui, acompañado de una bajada de presión a mediodia.

Yo la unica explicación que le encuentro es que se tratase de la acumulación de estos aires tan frios y secos que hemos tenido, que por la noche por efecto del enfriamiento nocturno el aire descendiera y se acumulara frio y humedad y al calentar el sol ese aire ascendiera y la humedad que se habia acumulado en una capa de aire fina se disipara y expandiera con el propio aire en ascenso.

Pero, vamos es una hipotesis mia. Ya te digo que por aquí es muy habitual, yo en la estación tengo muchos días asi sobre todo con situaciones anticiclonicas. A las que hay que sumar el efecto que se produce muchas veces en las zonas con montañas cercanas, que al calentarse las laderas se producen movimientos de aire que hacen variar las condiciones de humedad, temperatura y presión con mucha facilidad.

Saludetes.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Deshumidificacion en los bajos valles cantabricos
« Respuesta #3 en: Viernes 18 Marzo 2005 10:12:21 am »


Joer, pues muy interesante el asunto Jose...

el título del topic me resultó engañoso

a ver si se pasa Nimbus y comenta la jugada o puede proponerlo como experimento.

Un saludo y achuchones para el pequeño... :D
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re:Deshumidificacion en los bajos valles cantabricos
« Respuesta #4 en: Miércoles 23 Marzo 2005 12:50:22 pm »
Muy curioso lo que comentas Jose Bera, pensaba que ese chorreo de agua en el suelo se debia al derretirse la escarcha, pero claro, ahora que lo pienso, es demasiada agua para una fina capa de escarcha...

Con respecto a las bajas humedades relativas que comentas, a mi me paso lo mismo al comprarme la estacion, hasta entonces siempre me dijaba en los datos de humedad relativa de San Sebastian, y claro alli solo con viento sur se registran humedades tan bajas, pero en Hernani, a tan solo 7-8 km hacia el interior, dicha humedad relativa desciende mucho durante el dia, en ocasiones, incluso en situaciones de brisa maritima del N-NE registro porcentajes en torno al 30%-35%, mientras que en la misma costa sube hasta un 60-70% en la misma situacion.

La meteorología nunca dejara de sorprendernos :)

Saludos
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


Desconectado rayoverde

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 569
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Deshumidificacion en los bajos valles cantabricos
« Respuesta #5 en: Lunes 04 Abril 2005 18:22:27 pm »
¡Qué interesante!. Supongo que el aumento de temperatura del aire unido a la perdida de humedad "capturada" por el suelo explica esa brusca caída de la humedad relativa del aire, sobre todo en situaciones estancadas de escasa ventilación.

Saludos
Elche