Hola;
Quiero comentar aqui un asunto, del que espero que me corrijais en aquello en que este equivocado, o completeis el tema, para que asi, pueda aprender lo que ignoro.
Bien, como sabeis, los valles del cantabrico, cercanos al litoral, debido a su escasa altitud y cercania al mar, aun teniendo minimas mas rigurosas que la costa, alcanzan con facilidad temperaturas suaves al mediodia.
Este invierno ha sido una excepcion, pero no lo diriamos, si lo comparamos con las zonas de interior propiamente dicho.
Al estar situados al norte de un sistema montañoso, muchos de esos dias, esas recuperaciones de temperatura estan ligadas a lo que todos conocemos como efecto Foenh.
Lo que yo quiero describir aqui, se debe a este fenomeno, pero yo diria que en parte solamente.
Me refiero en concreto a los muchos dias que hemos tenido de helada, siendo la humedad relativa al amanecer, elevada, y con el transcurso de la mañana, a medida que se da el ascenso termico, se produce un descenso de la humedad, muy considerable para esta zona, y teniendo encuenta que es una situacion anticiclonica.
Vamos a ilustrarlo un poco.
Decir que las imagenes quizas no coincidan cronologicamente con las graficas, pero la repeticion de los dias ha sido tal, que casi no importa, vaya cantidad de dias similares de helada.
Lo primero que quiero mostrar, es como cuando lleva varios dias helando, y soleados, el suelo esta mas o menos "seco"
Comentaros, que cuando veais las temperaturas, no son las del suelo, sino a 3m
Una vez avanzada la mañana, se produce el fenomeno, sube la temperatura, por accion del sol, y comienza a circular el aire, el suelo que esta helado, hace de deshumidificador natural, ya que ese aire calido, al "rozar" las superficies frias, provoca la condensacion de su humedad, y el suelo, literalmente "chorrea" agua, con lo que la humedad del aire superficial desciende rapidamente.
Pongo tambien las graficas de temperatura y humedad, asi como los mapas isobaricos de aquellos dias.
He de comentar, que este tema puede entroncar muy bien con el tema que ha sacado Nimbus de experimentos meteorologicos de la RAM.
Supongo que aqui, los nucleos de condensacion seran las particulas de polvo y barro que hay sobre la superficie de las piedras y suelo. que opinais?