DIAS DE NIEVE - TEMPORADA 2005-2006

Iniciado por ZETA ™, Jueves 20 Octubre 2005 15:38:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Yo cuento solo los días en los que la precipitación de nieve se ha registrado en el pluvio.

La cosa queda así, tras este fin de semana:

- Requena, ciudad (700 msnm): 11 días / 30 cm

- Requena, aldea de Las Nogueras (1050 msnm): 17 días / 50 cm

Días de nieve en el suelo en Requena ciudad (supongo que aunque sea en la sombra también vale): 16 días

Y sí, el invierno está siendo menos frío que el año pasado, pero más lluvioso, y por lo tanto nivoso. Para alcanzar el estándar de décadas anteriores tendrían que juntarse el frío del invierno pasado y la pluviosidad de este, y entonces ya hablaríamos de un invierno normal. Y una vez llegado al invierno normal, si este se repetiera año tras año durante al menos 15 años (salvo algún año excepcional), volveríamos a tener los bosques, regajos, nacimientos, e infinidad de fuentes como estaban hasta hace un par de décadas.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
     ¿He leído mal o has dicho que un invierno normal sería la conjunción del frío del invierno pasado y la pluviosidad de este?

¿Sinceramente crees eso? Seamos un poco menos exagerados hombre, que no vivimos en Centroeuropa. Utiel tuvo en enero y febrero de 2005 una media de 3ºC (alguna décima superior). Un invierno semejante no se registraba desde 1981, pero casualmente aquel tambien fue muy seco (0 mm en enero y 13 mm en febrero). Desde 1961 únicamente 1963, 1965 y 1973 (además del ya mencionado 1981) han registrado unos meses de enero y febrero similares al pasado 2005, y únicamente 1963 y 1965 tuvieron precipitaciones destacables (en 1973 aún peor que en 1981, 2 mm en enero y 0 mm en febrero). Por lo tanto en los últimos 45 años se puede decir que únicamente en 1963 y 1965 se juntaron frío continuado y precipitación, no parece desde luego una situación estándar. La temperatura media (1961-1990) de enero en Utiel es de 3.9ºC, casi un grado menos se registró el año pasado y de 5ºC en febrero (2ºC de desviación), con precipitación en ambos meses rondando los 30 mm. Eso es lo estándar, el resto es hacer caso a la memoria meteorológica popular (o la propia) que es muy poco recomendable si queremos conocer realmente lo habitual del clima de nuestra zona.

En otro orden de cosas, respecto al registro de días de nieve, sin duda es un tema complicado. Está claro que es un disparate registrar un día de nieve cuando sólo se han visto algunos copos, aunque a mí personalmente me parece casi igual de engañoso el criterio del INM (y OMM) de registrar un día de nieve cuando esta iguale o supere los 0.1 mm registrados, o cuando la precipitación ha sido casi toda en forma de agua excepto algunos intervalos en los que ha caído mezclada con nieve o aunque haya sido todo en forma de nieve en algunos momentos. Si a todos los registros que hay aquí anotados les quitamos los días en que la precipitación de nieve ha sido inferior a 0.1 mm (incluso a 1 mm pondría yo), y en los que ha predominado la lluvia sobre la nieve los datos serían muy inferiores. De todas formas yo habría llevado un seguimiento de nevadas, que aunque mucho más oficioso sería sin duda más veraz, contando únicamente las ocasiones en que haya cuajado, sin dejar tanta libertad a la imaginación de cada uno sobre lo que es un día de nieve, de lluvia o de nada... Otra cosa que tiene delito es los que registran dos días de nieve cuando nieva a las 23:00 h. y luego a las 0:30 h. o situaciones similares, y sin duda hay muchos a tenor de los tantos días de nieve que se observan por aquí (y de los comentarios que se hacen al anotar los días).

Y Reuwen que la nieve cubra el suelo se refiere a eso, cubrir (no sé si el 100%, creo que no, pero sin duda superior al 50%), el criterio del I.N.M. para anotar días que la nieve cubre el suelo no se refiere a los días en los que aguantan restos de nieve en la sombra. También dices que cuentas los días en que la nieve se ha registrado en el pluviómetro, ¿te refieres al pluviómetro del I.V.I.A.? porque si es así supongo que habrás registrado días en los que la precipitación general ha sido de agua y ha caído algo de nieve, sin saber si ésta ha llegado a los 0.2 mm que registran esos pluviómetros. Porque estoy seguro que a cualquier habitante de Requena le dices que habeis tenido 11 días de nieve (aunque fuera siguiendo el criterio del I.N.M.) y te toman por loco, digo Requena igual que casi cualquier otra población de las que se lleva el registro.

En el caso de que sean 11 los días de nieve que llevais este año en Requena (aunque creo que tomas los datos 0:00-0:00 h., además de lo que te he comentado de la mezcla de lluvia y nieve), ese valor es bastante superior a lo normal, no digas que sería lo estándar. Para el periodo 1971-2000 Teruel registra 11 días de nieve, y todos sabemos que los días de nieve son mucho más numerosos en Teruel que en Requena. Me gustó un comentario de Bomarzo en algún tópic hace unas semanas que dijo que en Almansa lo normal es una nevada al año si no recuerdo mal (no días de nieve, sino lo que se entiende por una nevada), con ese criterio en Utiel y Requena se rondan las 2 nevadas anuales (este año van por ahí, no?) que sin duda es algo más representativo que decir que registran 10 días de nieve al año (por decir algún valor), cuando de esos 10 días únicamente en 2 o 3 realmente se podría decir que ha nevado, pero esto ya es problema del I.N.M.

Lo dicho, el registro debería ser de nevadas, mucho menos engañoso y sin tanto margen para la imaginación.

Pd.: Sobre el que mide los espesores en ventisqueros no hace falta hacer ningún comentario.

Pd2.: Según el criterio del I.N.M. aquí llevamos 13 días de nieve (el último de ellos el domingo), que podrían convertirse en bastantes más tomando criterios como el de 0:00-0:00h. o por cuatro copos, aunque realmente nevadas que hayan cuajado (en el núcleo urbano) van 4 si no me falla la memoria. Números ambos muy inferiores a los que se dan en el resto de pueblos de la comarca fuera del valle y de las comarcas circundantes.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Muy fundamentada respuesta, Cerro Calderón. Sin embargo, creo que la perspectiva de día de nieve como día de nieve cuajada, no me parece tampoco adecuada. Recuerdo el 15 de Febrero de 2.003, sábado, en el que se tiró desde las once de la mañana hasta las seis de la tarde nevando en Almansa , copos grandes, esponjosos, de esos que se funden inmediatamente cuanto tocan el suelo. No cuajó, apenas en los tejados y se fundió rápidamente. Para mí, eso es un día de nieve y desde luego se superaron los 5 mm en forma sólida.

Supongamos que el invierno da un último coletazo para finales de mes y nos entra un noreste impresionante, con la iso -5º cruzando la Península hasta Huelva y la -10º en el Centro. Entra una bolsa de -35º a 500 hpa, que cruza desde los Pirineos hasta el Algarve.  Al final, se forma una borrasca en Cádiz y se tira tres horas nevando en Cádiz, sin cuajar, con una temperatura de 2º . Unos copos de esos de primavera, como calzonzillos abanderado. Un acontecimiento, vamos. ¿No se va a contabilizar como día de nieve semejante cosa simplemente porque no cuaje?.
Entiendo que el fenómeno es el meteoro, no las consecuencias del mismo. Eso sí, tiene que tener cierta relevancia para tener la consideración de día de.....

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Mammatus ©

Visitante
Exacto Bomarzo, muchos están haciendo de esto una competición, y es una pena.

Yo si me fio de los partes SYNOP y METAR, pero no de lo que diga "alguien" que ve pasar unos copos a la luz de una farola. A ver si ahora vamos a inventarnos una nueva forma de nevar.... ::)

A ver, alguien de Madrid tendría la decencia de confirmarme que este año hemos tenido 6 días de nieve?.... :crazy:

Ardilla

Cumulus Congestus
  1. coque1313@hotmail.com
Cita de: Mammatus © en Martes 07 Marzo 2006 21:28:46 PM
Exacto Bomarzo, muchos están haciendo de esto una competición, y es una pena.

Yo si me fio de los partes SYNOP y METAR, pero no de lo que diga "alguien" que ve pasar unos copos a la luz de una farola. A ver si ahora vamos a inventarnos una nueva forma de nevar.... ::)

A ver, alguien de Madrid tendría la decencia de confirmarme que este año hemos tenido 6 días de nieve?.... :crazy:
yo se que hemos tenido (por lo menos en mi zona) 4 nevadas cuajadas, y sin cuajar no habrá muchas mas, creo que habrá un día de nieve sin cuajar.

yo contabilizo un día de nieve cuando lleva un rato nevando y con copos aceptables.
Urbanización Ciudad Santo Domingo; en la zona norte de Madrid a unos 610 msnm. Km 28,5 de la A-1

<Lluvia>

Cb Calvus
Yo si me fio de los partes SYNOP y METAR, pero no de lo que diga "alguien" que ve pasar unos copos a la luz de una farola.

Pues entonces bien sabras que, por ejemplo, Albacete lleva 10 nevadas segun este tipo de informes; fuera quedan fenomenos de nieve granulada.

Mammatus ©

Visitante
Cita de: Lady Alba en Martes 07 Marzo 2006 22:15:35 PM
Yo si me fio de los partes SYNOP y METAR, pero no de lo que diga "alguien" que ve pasar unos copos a la luz de una farola.

Pues entonces bien sabras que, por ejemplo, Albacete lleva 10 nevadas segun este tipo de informes; fuera quedan fenomenos de nieve granulada.

Yo de los datos de Albacete no he dicho nada.

No me creo los datos de Valladolid y me dan risa los de Madrid, ya que, los que son las cosas, resulta que yo vivo aquí....

Cerro Calderón

Cb Calvus
     Bomarzo, no me habré explicado correctamente. No me refería expresamente a que día de nieve debiera ser igual a día de nieve cuajada. Primero, en relación al seguimiento que se está llevando a cabo en este foro digo que lo recomendable hubiera sido contar las nevadas (en este caso sí me refiero a nieve cuajada, al menos en las zonas más proclives, como tejados, coches, vegetación) y no los supuestos días de nieve, o al menos no sumando las nevadas con los días en que la nieve no ha cuajado, por lo tanto se podría hacer el seguimiento diferenciando en días de nieve cuajada y días de nieve sin cuajar (claro que en este último apartado estaríamos con el mismo problema). Otra cosa son los criterios que oficialmente se siguen para registrar un día de nieve, ahí no digo que lo correcto sería  que cuajara para registrar un día de nieve, aunque discrepo con algunos criterios del I.N.M. y O.M.M., como ya he comentado en el anterior mensaje. La verdad es que estoy un poco espeso, no sé si se me ha entendido o aún he liado más el asunto.

De todas formas sí que hay campos en los que lo que más importa es la consecuencia y no tanto el meteoro: biogeografía, agricultura, etc. Aquí sin duda un día de nieve que no cuaje tiene prácticamente la misma consecuencia que un día de lluvia.

Lady Alba en Albacete habréis tenido 10 días de nieve, que no 10 nevadas, nevadas tal vez dos o tres ¿no? Al menos lo que yo (y supongo que muchas personas) entienden por nevada.

Pd.: Recuerdo perfectamente aquel 15 de febrero de 2003, aquí cayó una buena nevada y menuda ventisca en algunos momentos.

<Lluvia>

Cb Calvus
Cita de: Cerro Calderón en Martes 07 Marzo 2006 23:21:21 PM
     Lady Alba en Albacete habréis tenido 10 días de nieve, que no 10 nevadas, nevadas tal vez dos o tres ¿no? Al menos lo que yo (y supongo que muchas personas) entienden por nevada.

Efectivamente, 10 dias de nieve. En enero hubo 4 dias de nieve (seguidos), quiza lo apropiado seria decir que fue 1 nevada, pero por otra parte seria algo engañoso darle la misma importancia a este evento que a una nevada que en un solo dia pueda dejar un espesor considerablemente menor pero el suficiente como para considerarse nevada. En fin, siempre sera un poco ambiguo diferenciar entre dia de nieve y nevada en toda regla.

Saludos.

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Ya estamos...

Este año llevamos 11 días de nieve, y 3 nevadas importantes: 28 de enero, 30 de enero y y 26 de febrero.

Yo veo nevar, y si la estación del IVIA me marca precipitación, la apunto como día de nieve. Ni más ni menos, criterio del INM.

Inviernos no como el pasado, sino aun más fríos y encima con precipitación, han habido, y no pocos.

La media de días de nieve en Requena es de 5'3 según aparece en "Geografía de Requena-Utiel", y de 2'4 según el Atlas Climático de la Comunidad Valenciana. Yo me fío más del primero, puesto que pocos son los años en los que no he visto caer ni un solo copo. En el 2004, con lo pésimo que fue, tuvimos 1 día de nieve, y en el 2005 un par. Este año está siendo bueno en nevadas. Suma los 3 años y divide entre 3, y no llegamos a la media de 5'3. Así que que hayan habido este año 11 días de nieve no ha sido tan extraño, y aun puede que caiga alguno más.

Y sí, el frío del invierno pasado y la precipitación del presente conjuntados darían un invierno más propio de la zona que los que hemos vivido en las últimas 2 décadas.

Y por cierto, no me tomo ningún seguimiento como competición. Pero observo una gran presencia de falsos mitos. A tí mismo, Cerro Calderón, con el tema de la nieve, te pregunto... ¿Qué piensas de la montaña alicantina respecto al Rincón de Ademúz, a igualdad de altitud? Me empezarás a hablar de Mas del Olmo, Sesga y Arroyo Cerezo... Y yo te contesto, que en aquella zona no tienen ni idea de lo que es nevar como lo hace en Alicante en cotas no muy altas (700-800 msnm) cuando un temporal de NE viene asociado a una entrada fría. Otra cosa es que luego la nieve dure más o menos, que indudablemente dura menos por la menor persistencia de la entrada fría a esas latitudes y con el Sáhara tan cerca en linea recta. Pero lo que no podrás negar es que la presencia de neveros que abundaban por la zona no son fruto del entretenimiento de la gente, sino que está relacionado con la abundacia de nevadas en esa zona, las cuales estaban presentes todos los años.

Y dime tú cuántas veces han caído en llano, sin ventisquero, 30-40 cm de nieve en Ademúz o Torrebaja, en comparación con Alcoy, Bocairent, Alcoletja, Peñáguila, etc, etc, etc...

En resumen, no tiene porqué nevar más en una zona a 750 m con mil ochocientos o dos miles cerca, que una zona a 700 m con estribaciones poco importantes a su alrededor.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Quirós

Cb Calvus
En cualquier caso ahora ya es tarde para cambiar el criterio. no es posible bajarse del caballo en mitad del puente, como dice el refran...

Si la gente fue honesta, los resultados seran ma so menos indicativos de lo que sucedio, y hablan de los dias que llego a caer solo nieve aunque fuera  5 min, y no dudo que lo fuera, aunque quizas alguien pudiera dejarse llevar por la emocion,.. sin mala fe por supuesto y ver nieve donde solo habia  lluvia...

Para los datos de oviedo si alguien tiene algun tipo de duda, puede acubir a los synop que registran los tres dias de enero y el de febrero. Los de marzo aun no los he visto..., pero saldra. Y el dia de noviembre que no sale en ellos, fue un dia en el que principalmente aguanevo, pero hubo 10 min en los que todo lo que caia era nieve, colgaron un video en meteoasturias que me imagino que aun andara por alli salvo que haya desaparecido del servidor en el que se veia perfectamente 'trapear' y solo trapear.

Un saludo

Cerro Calderón

Cb Calvus
CitarInviernos no como el pasado, sino aun más fríos y encima con precipitación, han habido, y no pocos.

Y sí, el frío del invierno pasado y la precipitación del presente conjuntados darían un invierno más propio de la zona que los que hemos vivido en las últimas 2 décadas.

Me remito a los datos que puse más arriba. Si fueras tan amable de acompañar tus categóricas afirmaciones con algunos datos, no estaría de más.

Por lo demás, no entiendo para nada a qué viene la segunda parte de tu mensaje. ¿Cuándo he hablado yo de la montaña alicantina?

Es obvio que en la montaña alicantina, a igual altitud las nevadas de 30 cm. son más abundantes que aquí, que en Requena y que en Utiel. Simple y llanamente por su régimen pluviométrico O.I.P.V. (muy influenciado por la articulación de la costa y la exposición del relieve a los flujos del NE) con un segundo máximo pluviométrico en invierno, superando los 200 mm en el trimestre invernal en un amplio territorio, con zonas que incluso alcanzan los 260 mm, sin embargo aquí en la franja central de la comarca tenemos un régimen O.P.V.I. (de los pocos que se dan en la C.V.), que fruto de la continentalidad traslada el mínimo pluviométrico al invierno, registrando de media en el valle precipitaciones de 85-95 mm en los tres meses invernales. Es como si decimos (salvando las distancias), ¿dónde son las nevadas de 30 cm. más abundantes, en Nueva York o en Verhojansk? Ahora eso sí, cuando aquí se da una nevada de esas tenemos nieve para un mes si el tiempo acompaña (restos de nieve de la nevada de finales de enero aguantaron casi un mes, fruto de las fuertes heladas, aunque luego registráramos algunas máximas muy suaves). También el número de nevadas (y días de nieve) es aquí muy superior, fruto de nuestra posición geográfica, al igual que como he comentado la nieve permanece muchísimo más en el suelo.

Pero bueno, si en la montaña alicantina la naturaleza les ha regalado la facilidad de ver nevadas tan copiosas a 700 m., aquí las tenemos un poco más arriba, fuera del efecto de sombra pluviométrica del valle, con regímenes pluviométricos distintos (la precipitación invernal supera rápidamente los 100 mm nada más salir del valle y los 150 mm en las poblaciones de los extremos este y oeste y comarcas circundantes de las Serranías de Albarracín y Cuenca). Pueblos donde llevan con nieve en el suelo prácticamente desde la primera nevada importante, en noviembre, como Arroyo Cerezo dudo que se encuentren por allí.

Cada zona tiene sus peculiaridades, aunque claro yo no cambio la mía por ninguna otra, la nieve aquí nunca falla y no digamos ya el frío (ayer casi -6ºC y -5ºC en Ademuz, aunque hoy...). Pero repito que no sé a que viene esto de la montaña alicantina.

Pd.: Mínima hoy, -2.5ºC.