DIAS DE NIEVE - TEMPORADA 2005-2006

Iniciado por ZETA ™, Jueves 20 Octubre 2005 15:38:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Cita de: Cerro Calderón en Miércoles 08 Marzo 2006 13:08:59 PM
CitarInviernos no como el pasado, sino aun más fríos y encima con precipitación, han habido, y no pocos.

Y sí, el frío del invierno pasado y la precipitación del presente conjuntados darían un invierno más propio de la zona que los que hemos vivido en las últimas 2 décadas.

Me remito a los datos que puse más arriba. Si fueras tan amable de acompañar tus categóricas afirmaciones con algunos datos, no estaría de más.

Pues hombre, el 71, el 83, el 85...

El invierno pasado no tuvo nada de anormal en cuanto a frío si lo comparamos con todos los inviernos del siglo XX y XXI, pero sí lo tiene si lo comparamos solo con los inviernos de las dos últimas décadas, y más en concreto, de los últimos 15 años. Yo lo consideré una vuelta a la normalidad en cuanto a frío, y solo faltaba la precipitación, que ha llegado este año. No ha sido tan frío este invierno como el pasado en cuanto a medias de mínimas y medias mensuales pero no ha ido lejos.

En enero, la media de mínimas ha estado en la media, y la media mensual ha sido solo de 0'5 ºC superior en Campo Arcís (3'5 ºC), e incluso ha sido inferior al año pasado en Cerrito. Teniendo en cuenta que de los 31 días del mes en 18 días ha habido precipitación, creo que 0'5 ºC de más no es mucho. El año pasado se caracterizó por continuas heladas debido al cielo raso: 29 heladas en Campo Arcís frente a las 19 de este año. Cerrito: 24 en enero del 2005 y 17 en el 2006. Sin embargo las medias no fueron muy inferiores a pesar de la ventaja del cielo raso.

En febrero, la diferencia ha sido mayor, y curiosamente, ha sido menos llovedor este febrero que el del año pasado.

O sea, que comparamos enero y ha sido casi tan frío como el año pasado, pero con 50 mm en lugar de 0 mm, y comparamos febrero y resulta que el año pasado no solo fue más frío sino más llovedor.

Ahora resulta que no es tan descabellado la coincidencia en invierno del frío y la lluvia, y por lo tanto, la aparición de la nieve.

CitarPor lo demás, no entiendo para nada a qué viene la segunda parte de tu mensaje. ¿Cuándo he hablado yo de la montaña alicantina?

Tú no, pero hablo yo, para poner el ejemplo de los mitos. No sé porqué tiene que nevar más en Teruel que en Requena todos los años, solo porque la media sea superior (y por poco, si tenemos en cuenta la diferencia de altitud). Este año hemos tenido 11 días de nieve, y el año pasado 1... ¿y qué?

Y en cuanto a la duración de la nevada en el suelo, no he visto ningún día en la webcam en que la nieve haya durado más al sol en Ademuz que en Requena. ¿Que la nieve ha durado 1 mes en las umbrías a mil metros? Y aquí también, eso es como todo.

Hay a veces que uno por estar donde está se cree que en otros sitios no se dan las mismas condiciones. Ya me gustaría a mí ver a abulenses o segovianos en las muelas del este de Albacete a 1000 msnm, a ver dónde se pasa peor el invierno, y hablo con conocimiento de causa.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Je, je, este es el típico asunto que se vuelve más interesante cuando no se habla del objeto del mismo.
Cerro Calderón, yo no veo nada espesas tus argumentaciones, son claras y es un criterio perfectamente válido.

Respecto a lo que dice Lady Alba, los días de nieve de Albacete a finales de Enero, en modo alguno se pueden considerar como una sola nevada, en mi opinión.
Lo del 27 viernes y 28 sábado, sí, porque comenzó a nevar (en Almansa) sobre el mediodía del viernes y no paró hasta el mediodía del sábado. Es una sola nevada y según el criterio de la OMM, dos días de nieve.
Sin embargo, despejó, y el domingo volvió a nublarse y cayó otra nevada entre las 13 y las 17 horas aproximadamente. Tuve la suerte de vivirla también porque ese día tenía una comida en Albacete.
Finalmente, el lunes 30, después de volver a despejar , cayó la nevada que duró unas dos horas para luego cambiar a lluvia.
Por otra parte, yo creo que el criterio meteorológico es simplemente eso, meteorológico , climático y estadístico. Por tanto, las consecuencias en otros ámbitos, sin dejar de ser importantes desde el punto de vista social o económico, ya no tienen el concepto de meteorológico.
Lo que tiene relevancia desde el punto de vista meteorológico es que precipite nieve en Algeciras, por ejemplo. Aunque no cuaje es un verdadero acontecimiento meteorológico y claro, eso tiene que contabilizar como "día de nieve" u " horas de nieve" o tal vez deberían contabilizarse "precipitaciones de nieve", para ser más exacto. Pero un día de nieve no puede ser distinto por ser Algeciras o Candanchú, no se si me explico..., no puede contabilizarse si es Algeciras, por lo extraordinario y dejar de contabilizarse por ser Almansa o Madrid, por no ser extraordinario.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Cita de: Bomarzo en Miércoles 08 Marzo 2006 14:15:40 PM
un día de nieve no puede ser distinto por ser Algeciras o Candanchú, no se si me explico...

Perfectamente, pero a algunos les duele que pueda haber más nevadas en un sitio a priori (y "míticamente") menos frío que otro "tradicionalmente" frío.
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
     ReuWen, Para empezar los años que nombras fueron años en los que sufrimos importantes olas de frío, que no un invierno frío y continuado como el pasado. En 1983 las medias de Utiel fueron 4.4ºC y 4.8ºC (enero y febrero), en 1985, 3.7ºC y 8.7ºC y en 1971, 1.5ºC y 5.0ºC. Ninguno de ellos fue especialmente húmedo, de hecho en 1983 cayeron 0 mm en enero y 19.5 mm en febrero. El periodo 1961-1990 es el escogido universalmente por la O.M.M. para la comparación de registros meteorológicos, como ya puse anteriormente el invierno pasado no es ni mucho menos lo normal, en febrero la media de Utiel es de 5ºC, el año pasado fue de 3ºC.

Y claro que se pueden dar inviernos fríos y húmedos (de hecho yo te he puesto los ejemplos de los últimos 45 años), como este, pero no son la norma, ni mucho menos, de hecho son bastante excepcionales.

Lo de Teruel y Requena lo digo simplemente por los datos y sobre todo por la experiencia personal, yo creo que nadie duda de que la nieve es mucho más fácil verla en Teruel que en Requena, piensa simplemente las veces que haya llovido en Requena con 2ºC, 3ºC o incluso 4ºC, y la mayoría de situaciones de N incluso NW deja alguna nevada en Teruel, mientras que a Requena no llega prácticamente nada después de cruzar el Sistema Ibérico.

Hablo de que la nieve aguantó casi un mes aquí (no a 1000 m, donde eso es lo más normal), eso sí al final sólo hablo de algunos montones de los que se acumulan al limpiar las calles y restos de nieve muy compactada. El pasado mes de febrero tuvimos 13 días con mínimas inferiores o iguales a -5ºC, 8 de los cuáles las mínimas fueron de -7.5ºC a -9ºC, eso en Requena no se dio y sin duda ayuda y mucho a la permanencia de la nieve. La webcam de Ademuz está en la plaza del Ayuntamiento, con el continuo movimiento de los coches que siempre ahi allí aparcados y desde luego suele desaparecer la nieve rápido, además le da el sol durante buena parte del día y pese a esas mínimas también tuvimos algunos días de máximas suaves, incluso superando los 15ºC algún día.

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
Noviembre.
Día 11 chubasco de granizo y nieve granulada. No cuaja. 0.3mm
Dia 12 Chubasco de nieve por la mañana no cuaja. 13,2mm
Dia 25 Aguanieve por la tarde-noche. 3mm
Dia 26 Nieve de madrugada y por la tarde 3cm. 2,3mm
Dia 27 Nieve por la tarde 1 cm.  1,3mm
Día 28 Nieve por la mañana debil. 3,8mm

Diciembre
Dia 27 nieve debil. 24,9mm
Dia 28 nieve debil. 1,5mm
Dia 29 nieve debil cuaja apenas 1cm. 23,6mm
En los tres dias predomina la precipitacion en forma de lluvia.

Enero
dia 6 nieve moderada unos 7cm 8,6mm
dia 7 nieve debil de madrugada. 11,9mm
dia 9 nieve debil 2mm
dia 15 nieve moderada a partir de media tarde 2cm 2,8mm
dia 16 nieve moderada durante la madrugada y parte del dia 10cm.  8,4mm
dia 28 nieve debil No registra
dia 30, nieve moderada durante poco tiempo que dada las bajas temperaturas cuaja
en todas las superficie, pero muy poco. No marca.

Febrero
18 Nieve debil por la noche 1cm  2,8mm
19 Nieve por la mañana 1cm, chubasco por la tarde, otro centimetro. 6,9mm
20 Nieve durante el dia 2cm 4,6mm
21 Nieve por la mañana 7-10cm  7,4mm
22 chubasco debil por la tarde 3,6mm
23 Nieve durante la mañana se acumulan 7cm Datos no registrador por la no fusión de la nieve.
24 Nieve por la mañana se acumulan 3cm 1,8mm
25 Nieve durante la madrugada 14cm, vuelve a nevar por la noche. 10,9mm
26 Nieve de madrugada y durante el dia se acumulan 35cm en la parte baja del pueblo
y hasta 50cm en la parte alta. 19,3mm

Es de destacar que estas nevadas de estos ultimos dias acumulan mas espesor del que cabria segun los mm caidos debido a que se trata de nieve en algunos casos muy seca con mucho aire entre medias, granulada. Ademas se funde la nieve de diferentes dias en el pluvio en un dia distinto por lo que me resulta dificil colocar a cada dia su cantidad.

Marzo
Dias 5 6cm con acumulaciones de casi 40cm en unos puntos y en otros pelado de nieve a causa de viento. Nieve durante la noche del 4 al 5 con fuerte ventisca y nevadas intermitentes durante el dia. 7mm

Osea que quitando un dia mas dudoso con nieve, agua y aguanieve que no cuento 25 dias con un espesor maximo de 35cm
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
Una aclaración si me llueve durante el dia y por la tarde nieve durante suficiente tiempo o bien cuaja, yo lo considero dia de nieve, aunque segun el INM no habria que considerarlo porque ha llovido y por decirlo de alguna manera tiene prioridad la lluvia sobre la nieve a la hora de anotar si se considera un dia de lluvia o de nieve.

Tambien decir que se me puede haber escapado alguna nevada debil ya que no paso todo el dia en casa. Por lo que si no ha marcado no me he enterado o si me fui lloviendo y puede haber nevado durante el dia sino esta cuajado al llegar no puedo saber si cayo lluvia o nieve, por supuesto cuando la temperatura estaba proxima a la posible nevada. O que empiece nevando despues de irme, etc.

Son datos aproximados.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Cita de: Cerro Calderón en Miércoles 08 Marzo 2006 14:34:15 PM
     ReuWen, Para empezar los años que nombras fueron años en los que sufrimos importantes olas de frío, que no un invierno frío y continuado como el pasado. En 1983 las medias de Utiel fueron 4.4ºC y 4.8ºC (enero y febrero), en 1985, 3.7ºC y 8.7ºC y en 1971, 1.5ºC y 5.0ºC. Ninguno de ellos fue especialmente húmedo, de hecho en 1983 cayeron 0 mm en enero y 19.5 mm en febrero.

Este invierno, sin haber tenido ninguna ola de frío (solo una entrada fría a finales de enero que coincidió con la borrasca que entró por el SO) ya han salido medias bastante más bajas que las que aparecen en Utiel para los años 83 y 85. Algo falla.

El 71 de caracterizó, al menos en Requena, por caer una nevada de al menos 50 cm. Igual es solo un mito popular. En el 83, yo recuerdo ver caer más de 20 cm y posteriores días de importantes heladas, y placas de hielo cubriendo calles y fuentes que ni siquiera este año hemos tenido (y eso que la cosa este año se las ha traído).

Para terminar, el invierno va de noviembre a abril, meses en los que hace frío también aunque sea de manera más puntual, y suelen coincidir con presencia de precipitaciones, así que no son raras las nevadas en noviembre (desde el 87 he visto nevar bastantes noviembres, ya los contaré y en cuántos cuajó), y menos raras aun en marzo o abril (20 cm en el 86, 36 cm en el 94, 5 cm el 2004, y otras muchas nevadas menores).

El del 2004 fue un invierno seco y cálido. El 2005 seco, pero frío... Y el 2006 ha sido húmedo, pero frío. Si el régimen de precipitaciones de noviembre a abril va volviendo poco a poco a la normalidad, así como las temperaturas, volveremos a ver inviernos con bastantes nevadas. Eso lo doy por sentado.

CitarLo de Teruel y Requena lo digo simplemente por los datos y sobre todo por la experiencia personal, yo creo que nadie duda de que la nieve es mucho más fácil verla en Teruel que en Requena, piensa simplemente las veces que haya llovido en Requena con 2ºC, 3ºC o incluso 4ºC, y la mayoría de situaciones de N incluso NW deja alguna nevada en Teruel, mientras que a Requena no llega prácticamente nada después de cruzar el Sistema Ibérico.

También se pueden dar casos a la inversa: una DANA que se ha descolgado por el oeste peninsular hasta el Sur y el bombeo de levante hace el resto, con choque con una masa de aire frío continental. Temperatura más baja, y con precipitación, en Requena que en Teruel, 27-28 de enero de 2006. La diferencia es que en una situación de NO o N en Teruel la precipitación es bastante menor que en Requena con una situación de SO.

Mayor media de días de nieve, lógico, pero por la altitud. A igualdad de altitud nieva bastante más días aquí que en Teruel, porque es mucho más lluvioso en enero y febrero, eso no se puede negar.

CitarEl pasado mes de febrero tuvimos 13 días con mínimas inferiores o iguales a -5ºC, 8 de los cuáles las mínimas fueron de -7.5ºC a -9ºC, eso en Requena no se dio y sin duda ayuda y mucho a la permanencia de la nieve.

En efecto, no tuvo eso sino que en Campo Arcís tuvimos, del 28 al 30 de enero:

-13,5   2,1
-16,5   -0,9
-13,1   1,9

y el lunes 30 no quedaba ni un chusco prácticamente de los 30 cm de nieve que cayeron del día 28, porque en el llano no hay ni una sola, y al sol, aunque la temperatura del aire sea ligeramente positiva, el suelo (como cualquier superficie sólida expuesta a los rayos solares) se calienta de manera sensacional. Así que, una nevada de 15 cm no te aguanta 1 mes ni de coña en campo abierto (ni en umbrías), a no ser que se haya amontonado en grandes montones y estos estén a la sombra (ya sabes la historia de los míticos muñecos de nieve que se hacían en enero y aguantaban hasta mayo).

En resumen, que al sol la nieve aguanta varios días cuando la temperatura máxima no sólo es ligeramente negativa, sino que te caen 60 cm de nieve en llano. En caso contrario, no te aguanta más de 3 días al sol, y menos con suelo permeable.

P.D.: oye, que lo que sale en la webcam de Requena también está al sol gran parte del día, con más tráfico humano y mecánico, y la nieve aguantó más que en Ademuz. Sin acritud  ;)  :P

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
     ReuWen, los datos son del I.N.M., también te puedo poner los de Requena (pero supongo que serán los de la Estación de Viticultura) para que veas que concuerdan. No veo el fallo, un mes sin olas de frío propiamente dichas, pero con valores notablemente bajos de manera continuada puede arrojar medias perfectamente más bajas que otro mes en el que hayamos tenido una importante advección fría pero que en el resto del mes las temperatruas hayan sido más altas. De todas formas los 1.0ºC de enero del 71 reflejan claramente aquella histórica ola de frío (y ya venía de finales de diciembre).

Respecto a la precipitación de esta ola de frío en enero tengo anotada una precipitación de 23 mm, pero en diciembre del 70 hay 93 mm, por lo que es posible esa nevada de 50 cm. Ahora, en el 83, sino recuerdo mal la "ola de frío" la tuvimos en febrero y hay registrados 19.5 mm para todo el mes.

Claro que puede nevar en noviembre (de hecho este año lo hizo aquí) y abril (incluso se ha visto en octubre, y no tan raras en mayo), creo que en ningún momento he dicho lo contrario. Pero comparaba enero y febrero porque estos últimos (2005 y 2006) han sido fríos (y 2006 nivoso) y de todas formas no cabe duda que son los meses más representativos de la época fría (junto con diciembre, claro).

En lo de las nevadas coincido contigo, si sigue la tendencia de estos últimos inviernos se verán más nevadas que en la nefasta década de los 90, lo que no quiere decir que lo normal sea la temperatura del invierno pasado con la precipitación de este, está claro que hay inviernos así, pero "nunca" han sido habituales.

Pd.: Me niego a seguir escribiendo. ;D Hemos ocupado esto de mala manera, menuda desviación del tópic. ::)

Pd2.: Hombre, cómo no va aguantar más la nieve allí, si Requena y Utiel aquella semana eran unos auténticos pueblos de hielo, el punto más frío de toda España, la Zona Cero, vamos algo inaudito, lo nunca visto (según Canal 9 -nueve-, claro).  ;D :P

joselu68

Cumulus Congestus
Vitoria-Gasteiz, ciudad del clima sin ley
Quedaría por registrar dos días más en Vitoria: el domingo anterior, que no estuvo mal (aunque nada especial), pero que tendría problemas para determinar espesor, porque llegaron a ser unos pocos centímetros en general, cayendo por la mañana y después otra vez por la noche, y esto haría que llegásemos también al lunes de madrugada, en la que cayó aguanieve e incluso chubascos aislados de más que eso. De hecho, a las cinco y media de la mañana cuando iba a trabajar era lo que echaba, se quedaban plastones en el cristal.

Otro año ya hablaremos de cosas fuera de lo habitual en nuestra zona.

Saludos.
Es cierto que hay que adaptarse a los tiempos; antes era necesario tener criterio para que no nos comiese la sinsustanciedad. Ahora, en cambio, es necesario tener MUCHO criterio.
Visita:  http://laencrucijadadelosmundos.blogspot.com/
            (última actualización: 12/08/2010)
Y también: http://www.planetautopia.org

Registered Linux user number: 482762

Pucelano

Cb Incus
Владивосток, el paraíso de la meteo
Zeta,apunta: ;)

La Cisterniga(Valladolid): 12 dias  20-25cm

gracias
Madrid, zona Plaza Elíptica-Marqués de Vadillo   615 m.s.n.m
Valladolid (La Cistérniga) 735 m.s.n.m (a 6km de Valaldolid capital)

vallacopito

Cb Calvus
  1. burri222@hotmail.com
me parece un poco  absurda y paranoica esta competicion
1.- dia de nieve es un dia con precipitacion de nieve y/o aguanieve.
2.- he oido criticas de un forero que me parece respetable hasta ahora y lo sigue siendo , pero lo que ha dicho me parece algo mal. a todos nos mueve esta aficion, y logicamente nos agrada mas ver en una lista 20 dias que 10 en nuestra respectiva ciudad. pero de ahi a que se dude de la honradez de una persona hay mucho.

y ha falta de la semana que viene:

valladolid...................12 dias..............6/10 cm
mojados(valladolid)...8 Días  ........... 10 cm

Madrid (Lavapiés) / Valladolid

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Cita de: Cumulonimbus³ © en Martes 28 Febrero 2006 08:50:08 AM
Un dia más en Móstoles, el domingo 26 de Febrero... 1-2cm cuajados como mínimo en coches y tejados...

En total van 5 dias...

Zetaaaa que me mantienes en INAPRECIABLE y aquí he medido de 1 a 2 cm como puse ahí... andaaaa actualizameloooo  :P :P
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...