dimensiones del obejtivo ideal para fotografía metereológica

Desconectado stereolat

  • Sol
  • *
  • 12
dimensiones del obejtivo ideal para fotografía metereológica
« en: Martes 04 Marzo 2008 19:11:18 pm »
Hola, soy un nuevo usuario de cámara réflex digital, con pocos conocimientos sobre fotografía y materiales.

Creo que el objetivo que acompaña a mi e-410 es un 14-42mm y me preguntaba que objetivo utilizaís para fotografiar nubes, tormentas, paisajes, rayos...

gracias por vuestra ayuda.
« Última modificación: Jueves 06 Marzo 2008 07:17:38 am por stereolat »

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re: dimensiones del obejtivo ideal para fotografía metereológica
« Respuesta #1 en: Miércoles 05 Marzo 2008 14:42:05 pm »
Hola, soy un nuevo usuario de cámara réflex digital, con pocos conocimientos sobre fotografía y materiales.

Creo que el objetivo que acompaña a mi e-410 es un 14-54mm y me preguntaba que objetivo utilizaís para fotografiar nubes, tormentas, paisajes, rayos...

gracias por vuestra ayuda.

HOla stereolat, ese mismo te sirve pèrfectamente.

Todos los objetivos de serie que venden con la refelx, como en tu caso, empiezan con un angular equivalente a 28mm. (en olympus el factor es x2 ; 14x2=28) y esa focal de 28mm. ya coge un buen campo de vision del cielo para coger nubes, tormentas paisajes etc...

Para coger mas campo de vision, te tendrias que comprar un angular aparte mas extremo, es decir, por debajo de 28mm, pero tambien son objetivos mas caros.

Desconectado stereolat

  • Sol
  • *
  • 12
Re: dimensiones del obejtivo ideal para fotografía metereológica
« Respuesta #2 en: Miércoles 05 Marzo 2008 17:01:14 pm »
Gracias por la respuesta Alberto, y disculpas si la pregunta era un poco sin sentido, pues como digo soy nuevo en esto, y de algunas cosas no tengo ni idea.

Un angular, como los que se utilizan para fotografíar edificios?

saludos ;)
« Última modificación: Jueves 06 Marzo 2008 07:16:02 am por stereolat »

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re: dimensiones del obejtivo ideal para fotografía metereológica
« Respuesta #3 en: Jueves 06 Marzo 2008 02:49:33 am »
con ese objetivo puedes fotografiar perfectamenta cualquier fenómeno meteo, no te preocupes...

Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re: dimensiones del obejtivo ideal para fotografía metereológica
« Respuesta #4 en: Jueves 06 Marzo 2008 09:23:40 am »
Hola, el 14-42 es el de série y aunque no es malo si quieres mejorar tienes que cambiar de objetivo, el ideal sería el 14-54 mas luminoso y de mucha calidad y de segunda mano los encontraras a buen precio,si quieres un unico objetivo para cubrir una muy buena gama de angular a zoom el ideal por calidad y focal es el 12-60 pero el precio ya se dispara  :P y tambien te puede hacer falta en determinadas ocasiones para realizar fotos a nubes o fenómenos más lejanos un zoom más largo como por ejemplo el 40-150 que da una buena calidad y de segunda mano tambien se encuentran a muy buen precio,

Saludos
« Última modificación: Jueves 06 Marzo 2008 09:27:39 am por tborras »
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Desconectado stereolat

  • Sol
  • *
  • 12
Re: dimensiones del obejtivo ideal para fotografía metereológica
« Respuesta #5 en: Jueves 06 Marzo 2008 16:49:37 pm »
Bueno pues siguiendo vuestros consejos, lo mejor que puedo hacer es empezar a tirar afotos para ir aprendiendo con el objetivo que tengo, y cuando esté preparado y necesite algo mas, adquirlo.

Quería aprovechar el hilo para otra duda que tengo;

He leído algo por ahí, de que para fotografíar el cielo es necesario un filtro polarizador o algo así. Me he acordado ahora mismo mientras conducía, pues mirando las nubes se apreciaban mucho mejor con gafas de sol que sin ellas.
Que filtro me recomendaís?

Gracias anticipadas!

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re: dimensiones del obejtivo ideal para fotografía metereológica
« Respuesta #6 en: Jueves 06 Marzo 2008 19:55:23 pm »
je je je....... pues eso: un filtro polarizador........ ;D ;D ;D ;D ;D

 ;) ;) ;) ;) ;)

Bueno, coñas aparte :P :P :P, un filtro polarizador siempre es importante para resaltar colores: el azul del cielo, el blanco de las nubes, el verde de las plantas.

¿Por qué? Pues porque polariza la luz ;D ;D ;D ;D

¿Qué es polarizar la luz? Dejar pasar sólo la luz que llega con un cierto ángulo de inclinación

¿Para qué sirve esto? Porque la luz reflejada (o espuria) debido a ese propio efecto de reflexión llega "girada" respecto a la luz "original". Si eres capaz de bloquear esa luz "girada" va a ser luz que te vas a ahorrar que entre en el objetivo, y cuyo único resultado es que te blanquea la foto y mete mucha luz residual que sólo hace que afear la foto. El filtro polarizador lo que hace es bloquear esa luz. A la cámara le entra la luz "más limpia", para que nos entendamos.

Y aquí, atención: que entre la luz más "limpia" al objetivo no significa que dé más luminosidad a dicho objetivo. Es más: un filtro polarizador quita entre 1 y 2 puntos de luz (f). Esos 1 ó 2 puntos de luz "de menos" que tienes harán que tengas que compensar con la velocidad de disparo: disparar más lento el obturador = posibilidad de que, con poca luz, la foto salga borrosa salvo que se use trípode.

El filtro polarizador se ajusta girándolo hacia un lado o a otro, y sabiendo que el grado máximo de polarización se obtiene cuando estás a unos 90º del sol.

También son buenos los filtros UV (ultravioletas). Llevan un tratamiento especial que hace que no entren los rayos UV. Esto se nota sobre todo en montaña para evitar ciertos tonos "demasiados azulados" que son los que crean los UV en zonas altas pues la atmósfera todavía no ha absorbido esa gran cantidad de radiación UV que se dá en las alturas.



Resumiendo lo que tengo en mi cámara, y por este orden (uno detrás del otro):


1º.- Objetivo (eso es obvio ;D ;D ;D ;D)

2º.- Filtro UV

3º.- Filtro polarizador



A partir de ahí.......... pues a hacer pruebas........ Total: si las fotos con las digitales salen gratis......... ;D ;D ;D ;D

(otra cosa es que esos principios los aprendí con cámaras analógicas y ahí cada foto no era gratis....... :P :P :P :P)
« Última modificación: Jueves 06 Marzo 2008 20:18:22 pm por Pilgrim (el *****) »
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado stereolat

  • Sol
  • *
  • 12
Re: dimensiones del obejtivo ideal para fotografía metereológica
« Respuesta #8 en: Jueves 06 Marzo 2008 20:12:10 pm »
Bueno, entonces para empezar y para probar resultados compraré un filtro UV.
Como dije tengo una Oly e-410, los filtros para reflex digital son universales o necesitaré uno especifico para esta marca?
Voy a hacer una busqueda por ebay a ver que encuentro, antes de comprar os pondre los candidatos para que me aconsejeís.

Saludoss

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re: dimensiones del obejtivo ideal para fotografía metereológica
« Respuesta #9 en: Jueves 06 Marzo 2008 20:22:19 pm »
El UV lo llevo más que por la radiación UV que quita, por proteger el cristal del objetivo. Siempre es mejor que se te raye un filtro UV (unos 15 o 20 euros) que el cristal focal de un objetivo............ ::) ::) ::) ::)

El que mejor resultado da para cielos es el polarizador. Y no va por marcas de cámaras, sino por diámetro exterior del objetivo. Mira el diámetro (en milímetros) que pone justo al lado de la lente frontal del objetivo y pides uno en la tienda.

Yo tengo de 52mm y de 72mm, dependiendo del diámetro del objetivo que use.
« Última modificación: Jueves 06 Marzo 2008 21:14:57 pm por Pilgrim (el *****) »
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado stereolat

  • Sol
  • *
  • 12
Re: dimensiones del obejtivo ideal para fotografía metereológica
« Respuesta #10 en: Jueves 06 Marzo 2008 20:31:53 pm »
Vaya me has salvado, llevaba un rato intentando averiguar que diámetro necesitaba, no había caído en cuenta de que lo ponía en el objetivo.

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re: dimensiones del obejtivo ideal para fotografía metereológica
« Respuesta #11 en: Jueves 06 Marzo 2008 21:19:14 pm »

Es que no sé si la O-E410 lleva rosca en la boca del objetivo para enroscar el polarizador (yo es que soy de Nikon y esos detalles se me escapan ;D ;D ;D) De todas formas, con preguntar en una tienda de fotos la cámara que tienes y el objetivo te dirán qué tipo de polarizador necesitas y cuanto vale más o menos........
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.