¿Donde estan los de las anormalidades?...

Iniciado por Vigorro..., Miércoles 31 Enero 2007 10:53:17 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: dani en Miércoles 31 Enero 2007 21:55:05 PM

Normal es que tengamos la entrada fria que hemos tenido,

Esta es la clave dani... consideras normal una entrada fria, pero si nos fijamos en medias historicas, seguro que esa entrada fria te deja temperaturas POR DEBAJO de lo normal en esos dias, asi que podriamos considerarla anosmal... es lo que dice markel...

CitarPor ejemplo, que entre la -5 en Bilbao en Diciembre puede parecer anormal, si solo nos fijamos en que son muchos grados por debajo de la media. Pero si eso pasa muchos inviernos!

Coincido contigo, MARADENTRO... ;)

gunner29_

Cb Calvus
Lago Ness ¿Donde esta Nessie?
Por tener una entrada fria no se puede decir que hayamos tenido invierno. Esta entrada ha sido como una gota en el desierto. Me parece que tenemos un invierno de lo mas anormal (los Pirineos sin nieve, no hay heladas significativas, ni cierzo, ni lluvia, ni nada...) un tiempo sosisimo.
Y ya estamos en febrero y no tiene buena pinta, igual tenemos otra entrada fria pero y todos los demas dias calidos que hemos tenido?
Para gustos, los colores.

Santa Isabel (Zaragoza) y Almenara (Castellón)

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Os estáis olvidando de algo, que creo es interesante.

Podéis fijaros en los valores comparando con el promedio de máximas o mínimas. Es mas interesante saber durante cuanto tiempo se han dado esos valores medidos.

Se puede medir un 12 de enero temperaturas por encima de 20ºC durante 6 horas seguidas o durante 1 minuto. El efecto no es el mismo. Aqui también habría que definir "normal o anormal".

La energía circulante no es la misma  en ambos casos  y la temperatura ha sido elevada por igual.

Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

MARADENTRO

Supercélula
Esta Tierra no tiene corazón
  1. rivera_blasco@hotmail.com
Cita de: gunner29_ en Jueves 01 Febrero 2007 17:13:28 PM
Por tener una entrada fria no se puede decir que hayamos tenido invierno. Esta entrada ha sido como una gota en el desierto. Me parece que tenemos un invierno de lo mas anormal (los Pirineos sin nieve, no hay heladas significativas, ni cierzo, ni lluvia, ni nada...) un tiempo sosisimo.
Y ya estamos en febrero y no tiene buena pinta, igual tenemos otra entrada fria pero y todos los demas dias calidos que hemos tenido?

De todas formas hay que preguntarse si hemos tenido alguna vez inviernos como el actual, marcados por una fuerte circulación zonal, con todo lo que ello conlleva. Por lo menos, en la zona del Mediterráneo, hemos tenido varios ejemplos como el actual, ante lo cual no podríamos hablar de anormalidad.

Pensad por un momento una cosa: Si cogemos series de 30 años, los datos que obtendremos y que nos definirán los parámetros climáticos de ese lugar, variarán cada vez que cojamos un grupo de 30 años distinto. Si miramos los datos del 1970-2000, y los comparamos con los de 1940-1970 y con los de 1910-1940, seguro que los parámetros, o sea, las medias son distintas. Por tanto el clima siempre cambia si reducimos todo a analizar las medias y los datos fríamente. Ahora bien, un verdadero cambio climático, conllevaría a cambios muy importantes en esas medias. Un cambio climático es algo muy serio, algo que hace cambiar los parámetros climáticos hacia otros muy distintos y que se mantengan a lo largo de muchos años.

Para hablar de cambio climático nos hace falta tiempo, para poder ver con la perspectiva necesaría si esos pequeños cambios meteorológicos representan realmente un cambio climático, un cambio de tendencia y de parámetros serio.

Hasta ahora tenemos indicios más o menos preocupantes que nos tienen que hacer estar alerta y actuar antes de que sea demasiado tarde (por si acaso, más vale prevenir que curar), pero todavía no podemos hablar de certezas por la propia definición de clima y de cambio climático.

Saludos
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: gunner29_ en Jueves 01 Febrero 2007 17:13:28 PM

Parece que no se nos entiende a algunos... entonces si tu tienes un invierno (no digo este, hablo en hipotesis), con 20 dias con un calorin tela, pero luego tienes 10 dias en los que te cae 1 metro de nieve y das minimas de 20 bajo cero, ¿no has tenido invierno?... :confused:

Tu respuesta, por lo que te leo, seria "NO", por que consideras anormal 20 dias de calor en enero... sin embargo, no consideras anormal 10 dias a 20 bajo cero y con un metro de nieve, ¿no?... ::)

Claro, asi ningun invierno sera de tu agrado, excepto aquel que te tenga a bajo cero los 30 dias... :P

PARTAMOS DE QUE TAN ANORMAL ES ESTAR POR ENCIMA DE LAS MEDIAS QUE POR DEBAJO, QUE A ALGUNOS PARECE QUE SE NOS OLVIDA...

Entiendo que cuando hablas de invierno sosisimo te refieres a Zaragoza, ¿no?... analicemos un poco lo que pasa por el aeropuerto de Zaragoza en cuanto a temperaturas... ::)

Zaragoza aeropuerto, datos del INM, valores medios 1971-2000...

media maximas enero: 10'3...
media minimas enero: 2'4...
media total: 6'4...

Datos de enero para Zaragoza/aeropuerto (datos de ogimet)...

maximas, dias por encima de la media: 19...
maximas, dias por encima de la media: 12...

minimas, dias por encima de la media: 21...
minimas, dias por debajo de la media: 9...
minimas, dias en la media: 1...

medias diarias, dias por encima de la media: 13...
medias diarias, dias por debajo de la media: 17...
medias diarias, dias en la media: 1...

Ha habido mas dias con la maxima por encima de la media historica (10'4) que por debajo (19 por 12), y tambien ha habido mas dias con la minima por encima de la media historica (2'4) que por debajo (21 por 9)... esto daria la razon a tu teoria de que en cuanto a temps esta "haciendo calor"...

Curiosamente, sin embargo, hay mas dias con una media diaria por debajo de la media historica (6'4) que por encima (17 por 13)... :brothink: ¿que ocurre pues?...

Pero ojo, asi a bote pronto tendrias que decir que 2/3 del mes ha hecho calor, pero el otro tercio ha hecho frio, por que estas por debajo de la media... incluso mas de la mitad del mes has estado en cuanto a medias diarias por debajo de lo historico...

Analicemos mas a ver esa anormalidad en cuanto a temperaturas en Zaragoza teniendo en cuenta los valores de referencia: 10'3, 2'4 y 6'4...

dia 1: 11.8    3.2    6.3
dia 2: 14.6    7.6    10.4
dia 3: 13.0    4.0    8.5    
dia 4: 13.2    -0.4    5.8
dia 5: 14.5    7.8    10.4
dia 6: 15.4    5.8    10.5
dia 7: 14.2    2.8    6.9    
dia 8: 8.0    3.0    4.6
dia 9: 11.2    3.3    6.7
dia 10: 15.0    2.6    7.2
dia 11: 11.8    1.6    7.7
dia 12: 14.9    6.0    10.5
dia 13: 17.2    3.3    7.0

de 13 maximas, 12 por encima de la media historica... 1 por debajo...
de 13 minimas, 11 por encima de la media historica... 2 por debajo...
de 13 medias, 10 por encima de la media historica... 3 por debajo...

Bien, parece que hasta el dia 13 la cosa si que fue anormal casi en su totalidad, y al alza...

Sigamos con el resto del mes...

dia 14: 7.8    3.0    5.3
dia 15: 8.4    4.0    5.7
dia 16: 7.2    5.7    6.4
dia 17: 11.0    1.3    4.2
dia 18: 14.8    1.8    6.2
dia 19: 15.6    4.5    10.2
dia 20: 18.4    4.2    9.6
dia 21: 16.3    5.8    10.3
dia 22: 13.0    6.0    8.1
dia 23: 9.8    3.6    6.4
dia 24: 10.5    0.5    4.3
dia 25: 7.2    1.4    4.9
dia 26: 5.6    -0.9    1.6
dia 27: 5.0    -3.0    0.9
dia 28: 7.0    -2.2    1.6
dia 29: 4.5    -6.0    -0.6
dia 30: 8.4    2.4    4.2
dia 31: 6.7    4.4    5.4

de 18 maximas, 11 por debajo de la media historica... 7 por encima...
de 18 minimas, 7 por debajo de la media historica... 10 por encima... 1 en la media...
de 18 medias, 12 por debajo de la media historica... 4 por encima... 2 en la media...

Parece que el final de mes ha sido anormal tambien, pero por que ha hecho mas frio del "normal"... ::)

Y veamos finalmente las medias mensuales...

media de las maximas: 11'35... (media historica: 10'3)...
media de las minimas: 2'8... (media historica: 2'4)...
media de las medias diarias (media historica: 6'4):
a) como suma de las medias diarias y division por 31: 6'3...
b) como media de las medias: 7'0...

Bien, sale +1 de desviacion en maximas y +0'4 en minimas... en la media total o -0'1 o +0'6, segun el metodo... es verdad, si nos guiamos por las medias, este mes ha hecho "calor" en Zaragoza...

Eso si, no parece que +0'4 de desviacion en minimas sea un mundo, y tampoco parece que las medias diarias esten muy alla, incluso por un metodo te salen desviacion negativa...

Alguien que tiene de maximas 8º (dia 8), 7'8 (dia 14), 8'4 (dia 15), 7'2 (dia 16), 9'8 (dia 23), 7'2 (dia 25), 5'6 (dia 26), 5 (dia 27), 7 (dia 28), 4'5 (dia 29), 8'4 (dia 30) y 6'7 (dia 31) cuando su media historica es de 10'3, NO puede decir que apenas ha tenido invierno... ¿estas "anormalidades" no cuentan?... ¿solo cuentan las positivas?... :confused:

Y alguien que ha tenido de minimas -0'4 (dia 4), 1'6 (dia 11), 1'3 (dia 17), 1'8 (dia 18), 0'5 (dia 24), 1'4 (dia 25), -0'9 (dia 26), -3 (dia 27), -2'2 (dia 28) y -6 (dia 29), con una media historica de 2'4, pues eso, que tampoco puede decir que no ha tenido invierno...

Por otro lado, la media historica de dias de nieve es 1, creo que llevais 0... ¿que quieres, que te nieve 4 o 5 veces?... ;)

En cuanto a precis teneis una media de 4 dias con preci superior o igual a 1 mm, y llevais 4, asi que mas normalidad imposible... eso si, muy escasas las precis, solo llevais 8'7 mm, cuando vuestra media es de 22 mm... :P

Teneis una media de 8 dias de helada en enero, y llevais 5, os ha faltado algun dia, pero vamos, no esperes 15 dias de helada, eso seria tan anormal como tener 5...

Resumiendo, esta claro que os ha faltado preci, pero en cuanto a temperaturas yo creo que el mes en Zaragoza no esta siendo nada rarisimo, con 2/3 del mismo, mas o menos, por encima de los valores historicos, y 1/3 por debajo... es mas, me atreveria a decir que las anormalidades negativas han sido mas importantes que las positivas, por que para haber estado el doble de dias por encima de lo historico que por debajo, las desviaciones salen pequeñas...

Saludos... ;)

SodaPop

**
Cumulus Húmilis
Reiniciando
  1. cosapatxa@hotmail.com
Cita de: MARADENTRO en Jueves 01 Febrero 2007 18:02:52 PM

Hasta ahora tenemos indicios más o menos preocupantes que nos tienen que hacer estar alerta y actuar antes de que sea demasiado tarde (por si acaso, más vale prevenir que curar), pero todavía no podemos hablar de certezas por la propia definición de clima y de cambio climático.

Saludos
No puedo estar más de acuerdo, resumes totalmente mi opinión en este tema.
Salamanca centro, 820 msnm

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
A ver, yo cuando hablo de normalidad, me refiero a mi limitada memoria, selectiva y muy caprichosa.
Pero claro, despues uno lee y mira datos: teruel supera el record, las estaciones del Piri y toda España bajo minimos, no hay nieve ni en caras nortes ni en caras sur. Si vieseis los glaciares os darias cuenta de que ya mas que anormal, esto empieza a ser preocupante.
No se que medias saldran de Enero, pero dudo mucho que los 4 dias de frio que hemos tenido, compensen 15 dias con temperaturas anormalmente altas, por no hablar de las precis.
En cualquier caso, perece obvio, que lo NORMAL ultimamente es estar por encima de la media, desafortunadamente solo en temperaturas, asi que cada vez sera mas normal tener temperaturas anormales, y lo mas probables con esto es que todos nos volmamos sub... digo, atontaos. ;D

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

espadan

**
Cumulus Húmilis
Kraków, Polonia
Bff Vigorro creo que aqui muchos no te entienden.... Creo que Vigorro quiere decir que son anormalidades el estar a 20ºC en invierno, pero tener un metro de nieve n Murcia tambien....o ver un -27,9 por las Dehesas en Truel.....en cuanto las anormalidades son de calor, todo el mundo se queja y habla del cambio climatico y demas....cuando hace frio, quien se queja? quien habla de anormalidades? Es normal ese metro de nieve en Murcia....?? A pesar de todo el mes en resumen es anomral por lo calido, pero si hubiera sido al reves, nadie se quejaria...me equivoco vigorro? :risa:

El estudiante

Supercélula
Al sur de Sevilla
Cita de: Ruben_Vlc en Jueves 01 Febrero 2007 19:09:04 PM
Bff Vigorro creo que aqui muchos no te entienden.... Creo que Vigorro quiere decir que son anormalidades el estar a 20ºC en invierno, pero tener un metro de nieve n Murcia tambien....o ver un -27,9 por las Dehesas en Truel.....en cuanto las anormalidades son de calor, todo el mundo se queja y habla del cambio climatico y demas....cuando hace frio, quien se queja? quien habla de anormalidades? Es normal ese metro de nieve en Murcia....?? A pesar de todo el mes en resumen es anomral por lo calido, pero si hubiera sido al reves, nadie se quejaria... :risa:

estoy de acuerdo con tigo
Que malas son las prenociones

Isr@met

Cb Calvus
Puff, qué colacao!! Las medias son orientaciones y no se tienen por qué cumplir a rajatabla. De todas formas en Sevilla, no ha sido nada especial este mes. Ha sido seco como muchos, tambien los hay muy húmedos, casi nunca en la media de precipitación.

En temperaturas, pues prácticamente todos los Eneros tenemos muchas tardes con más de 15ºC y también temperaturas frescas, de noche sobre todo. Aunque para decir verdad, si no es por la entrada fría del último tercio de mes pues lo habría acabado  muy cálido con respecto al promedio.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: Isr@mett en Jueves 01 Febrero 2007 19:32:02 PM
Aunque para decir verdad, si no es por la entrada frí del último tercio de mes pues lo habría acabado  muy cálido con respecto al promedio.

Claro, y si no hubiera sido por las temperaturas suaves de los 2/3 primeros lo hubieras acabado por debajo... :rcain:

victor_vlc, es eso, lo que tu dices, es normal que uno se queje por lo que no le gusta, eso lo veo logico, no te vas a quejar si te caen 100 mm en un mes en que la media es 30, pero lo que no veo normal en el foro es que se abren topics cada dos por tres o se hace referencia en otros ya abiertos a anormalidades positivas (excepto en llucia, claro), pero nunca, nunca, se abren por anormalidades negativas, que haberlas haylas... en el ejemplo de Zaragoza aparece bien claro: llevan 10 dias con mas frio que lo que indican las medias historicas, pero a nadie le parece importante... y esto es valido para Zaragoza y para muchos sitios mas...

Repito, la gente considera anormal estar por encima de las medias de temperaturas pero considera normal estar por debajo, y eso es, a mi parecer, un error...

Alberto Lunas

Jurado Fotográfico
Supercélula Tornádica
Lo que es anormal es que en la primera en españa directo saquen unas imagenes creo que era de alicante con una granizada y digan a todo titular ¿EL TIEMPO ESTÁ LOCO?. desde luego no tienen ni puñetera ida de meteorología, y encima como hay qye dar sensacionalismo con el presentador gritando a todo pulmón, pues entonces peor.

No sé como será cuando den informaciones dle campo, agricultura, politica etc,,, pero cuando dan noticias sobre acontecimientos meteorologicos, es una VERGUENZA el sensacionalismo y la falta de conocimentos que hay en estas noticias. y como lo vé mucha gente.....

Cada vez vamos mas hacia la incultura meteorologica. :'(