donde más precipita en España

rayosinnube

  • Visitante
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #252 en: Lunes 17 Abril 2006 17:13:08 pm »
Para mi está claro...

En lugares donde existan estaciones,con una serie de años suficiente y que no comprendan exclusivamente períodos secos (principio de los 90) o lluviosos...

1-Fornelos de Montes,Pontevedra (media anual algo superior a los 3000 mm)

2-Lousame,A Coruña (media anual superior a los 2800 mm)

3-Artikutza,Navarra (similar a Lousame)

Lo de Grazalema,parece un mito dificil de desterrar.

Un saludo.



Xeo, que se sepa, hay una estación en Dodro en la que se recogen más de 3.000mm anuales de media. Idem con una que el SIAM da por llamar "Barbanza" en la que se recogen más de 3.500mm pero de la que sólo conozco un gráfico, el que ha posteado rayo.

Yo creo que a la hora de hablar de zonas "donde más llueve" deberíamos primero hablar de qué es lo que se aceptan como parámetros aceptables: series completas, tipos de estaciones (montaña y valle), estimados, etc. Harto obvio es lo ilógico de poner una puvliométrica en la cima de un pico que ronda los 3.000 metros de altura, conque propongo ni hacer estimados de cimas de montañas porque sino esto sería la repanocha.
 
En la última discusión acerca del tema se llegó a la conclusión de que existen varias zonas, eso si, muy poco estudiadas, que se pueden considerar como candidatas: Sierra de Suido en Pontevedra, bocana de la Ria de Arousa, norte de Navarra, Sierra de Gredos y alguna que otra zona.

El tema Grazalema se discutió en su dia y creo que la mayoría llegamos a la conclusión de que ni Grazalema ni alrededores son candidatos. Bien sabido es que con suroestes fuertes Grazalema y Sierras del norte de Huelva se llevan muchas veces la palma, aunque no tienen la regularidad de lluvias existente mas al norte.

Deica.

En el Atlas climático de Galicia, página 196, viene un listado de estaciones meteorológicas de la provincia de A Coruña, que hasta donde yo sé son todas pertenecientes al INM, o eso me parece a mí y ahí esta la estación llamada "Barbanza", con unas coordenadas geográficas más creibles (8º 57' Oeste y 42º40' Norte) que las que trae la gráfica que hay en la primera página de este topic. Al menos en ubicar la altitud coinciden tanto la gráfica como el atlas (600 metros). Lo que no sé es la ubicación exacta de la estación que puede ser en A Pobra, Boiro o incluso Lousame oeste. Por supuesto que el período de tiempo de toma de datos de la estación sigue siendo una incognita.

Saludos

rayosinnube

  • Visitante
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #253 en: Lunes 17 Abril 2006 17:14:44 pm »
Se me olvidaba el enlace: http://www.siam-cma.org/publicacions/doc.asp?id=336

Saludos

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #254 en: Lunes 17 Abril 2006 17:15:13 pm »
..y los Alpes mas que el Piri a la misma altura....

 Esta afirmación se hizo en referencia al frio y la precipitación en forma de nieve. No creo que sea cierta en cuanto al segundo de los parámetros. De acuerdo que los Alpes son más frios a la misma altura, pero ni mucho menos más nivosos que Pirineos en todas sus zonas (de unos y otros). Hay muchas zonas en Alpes con nieve justita a 2000 msnm y 4 metros en ciertos puntos de Pirineos a la misma altitud. No vale generalizar en estas cosas y más hablando de cordilleras tan amplias y que presentan tantas variaciones.

 Por comparar un pais que goza de una parte de ambas cordilleras en su territorio (Francia), los Pirineos Franceses son más nivosos que la mayor parte de los Alpes Franceses a similar altitud. Otra cosa es que haga menos frio y que la cota de nieve suela estar más alta.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #255 en: Lunes 17 Abril 2006 17:24:06 pm »
Efectivamente Pek, en Francia salvo ciertas zonas de los Alpes del Norte, la innivación en algunas zonas, deja mucho que desear...
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #256 en: Lunes 17 Abril 2006 18:08:28 pm »
Interesante tema este de la innivación.
Para saber la innivación en una zona en mi opinión hay que tratar 3 puntos; la temperatura, la precipitación y las situaciones sinópticas dominantes que producen estas precipitaciones.
En la cordillera cantábrica la zona con mejor innivación es su parte oriental y en los pirineos la parte occidental (macizo de larra, Aguas Tuertas) y las zonas del central en donde entran bien las componentes norte (Maladetas, Respumoso, Somport y alguna zona mas).
Ahora bien, creo que el pirineo frances es en conjunto el que mayor innivación posee. Mas que el pirineo español y la cordillera cantábrica. Los valles de Aspe, Ossau, Cauterets o Gavarnie tienen una innivación muy alta, no hay mas que ver que sus estaciones de esqui nunca tienen los problemas que hay en el pirineo español y en la cordillera cantábrica. Me han comentado muchas veces de no haber nieve en Canfranc (1200 m. y con buena innivación) y haberla en abundancia en Urdos (800 m. valle de Aspe).
Lo de las situaciones sinopticas que producen las precipitaciones es también muy importante. Un claro ejemplo es el valle de Aran. Es bastante frío en invierno pero sus 1000 l/m2 de sus pueblos y unos 1500 l/m2 de sus montañas nos harían pensar que nieva poco.... :confused: Craso error, me he estado fijando y no le llegan ni los SW (a Cataluña ya no suelen llegar y menos al valle de Aran), ni los levantes ni los W-NW templados (no suelen pasar del Somport).... solo les precipita con nortadas, es decir, nevadas. Precipita poco en relación a otras zonas pero nieva bastante y la nieve aguanta mucho, por eso no es raro que Baqueira-Beret suela tener siempre bastante nieve.

En Lugo la zona en donde mas llueve es en su parte sur y en concreto en la zona de Caurel, Visuña con sus 2281 l/m2 y Villarvacu con sus 2289 l/m2 son sus mejores exponentes. Ahora bien, esa precipitación es recogida pricipalmente por SW, se ve muy bien en cualquier mapa cartográfico como esas estaciones estan en la zona SW de dicha sierra bien expuestos a los SW y bastante mal a los NW. Conforme nos desplazamos al norte por diche sierra los SW pierden fuerza y ganaran los NW pero la precipitación va decreciendo paulatinamente..... asi Vega de Braña tiene 1818 l/m2, Piedrafita tiene 1607 l/m2 y ya pasando a la Sierra de Ancares la estación de Ancares en una ubicación muy buena para los NW a 1230 m. la precipitación es de 1435 l/m2, si nos seguimos desplazando hacia el norte la precipitación sigue descendiendo.
Las mayores precipitaciones en Lugo son en la parte sur de la Sierra de Caurel que es donde los SW tienen fuerza. Ancares esta bien orientado para los NW pero lo que le falla es la frecuencia de dicha componente, su mayor cercania al anticiclón de las azores le hace daño.

Un saludo
« Última modificación: Lunes 17 Abril 2006 18:10:49 pm por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #257 en: Lunes 17 Abril 2006 20:30:00 pm »
Yo no lo podia decir mejor DON UKERDI.

Por supuesto que la INNIvacio en Alpes esta sujeta a muchas variaciones...son montañas de 4000 metros con acusados efectos foen etc...joder pero en Piri pasa lo mismo..

En Alpes las zonas de mayor innivacion son la ostia....asi sin más...a 1000 metros no comparemos con el Piri....Pero si todas las vaguadas pasan por allí....otra cosa es que a sotavento de un 4000 no nieve..pero es normal...

Vete a chamonix a ver hasta donde bajan los glaciares..si ya se que es distinto...y a donde suele ir mucha gente sdel Pais vasco a Esquiar...a Alpes tio.....si se llega en un día y nieve segura.

EN ALPES LAS PRECIPITACIONES MEDIAS SUPERAN FACILMENTE LOS 2000 MM....No hablemos ya del JURA..CON PISTAS DE ESQUI DE FONDO A 900 METROS......
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #258 en: Lunes 17 Abril 2006 21:08:53 pm »
Pero de qué hablamos de innivación o de lluvia (a no esto parece el Grand Prix de Ramon García, por una parte Lugo y por la otra el Pirineo y la vaquilla se llama...)

 :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:


Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #259 en: Lunes 17 Abril 2006 22:35:36 pm »
Yo no lo podia decir mejor DON UKERDI.

Por supuesto que la INNIvacio en Alpes esta sujeta a muchas variaciones...son montañas de 4000 metros con acusados efectos foen etc...joder pero en Piri pasa lo mismo..

En Alpes las zonas de mayor innivacion son la ostia....asi sin más...a 1000 metros no comparemos con el Piri....Pero si todas las vaguadas pasan por allí....otra cosa es que a sotavento de un 4000 no nieve..pero es normal...

Vete a chamonix a ver hasta donde bajan los glaciares..si ya se que es distinto...y a donde suele ir mucha gente sdel Pais vasco a Esquiar...a Alpes tio.....si se llega en un día y nieve segura.

EN ALPES LAS PRECIPITACIONES MEDIAS SUPERAN FACILMENTE LOS 2000 MM....No hablemos ya del JURA..CON PISTAS DE ESQUI DE FONDO A 900 METROS......

 A ver, insisto en que no hay que generalizar. Zonas de los Alpes Austriacos y Suizos tienen una buena innivación, aunque ni mucho menos aplastan a zonas como Cauterets, Baqueira o Tavascán. Normalmente suele ser al revés de hecho. Sólo hay que ver los partes de nieve. Hablamos de similar altitud. Eso sí, hace más frio y la nieve dura más tiempo en mejores condiciones, pero en cuanto a espesores...Los Alpes Italianos no son la bomba de nieve ni mucho menos, ni siquiera los Dolomitas. En Italia suelen tener más espesores en los Abruzzos que allí. Este año tuvieron problemas para celebrar los Juegos Olímpicos en Sestriere porque directamente no había nieve. Luego vino una semana muy buena y se arregló. En cuanto a los Alpes Franceses pues mucha variedad. Hay zonas de buena innivación pero sin exagerar como Saboya y otras con innivación escasita escasita. Un ejemplo (sin irnos a extremos), en Briançon a 1326 msnm (Altos Alpes) el espesor máximo de nieve acumulada en el suelo desde 1950 es de 126 cm (Meteo France) en febrero del 78. En Embrun, a 870 msnm, ese espesor máximo es de 67 cm en el 84. Alguien de Reinosa o Bagergue se mearía de la risa.

 Pues eso. Tópicos. Lo del frio, la cota y la altura a la que empieza a haber nieve nadie lo discute.

 Por cierto, la altitud hasta la que baja el glaciar en Chamonix no depende de la innivación en zonas bajas sino de la misma en su zona de alimentación, a más de 4000 msnm. No es lo mismo. Un apunte, en los Alpes Franceses sólo en su parte norte se alcanzan los 2000 mm de precipitación en las montañas, casualmente coincidiendo con las cercanías de Chamonix ;)

 Ah, recuerdo que el récord europeo de espesor de nieve medido en una estación de esquí se dio en Boi-Taull con 9 metros en el año 1996. Sé que es un dato extremo de un año concreto pero indica cosillas. En los Alpes también hay datos extremos y años concretos y no se ha superado esa marca :P
« Última modificación: Lunes 17 Abril 2006 22:46:37 pm por Pek »

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #260 en: Lunes 17 Abril 2006 23:38:28 pm »
Un apunte, en los Alpes Franceses sólo en su parte norte se alcanzan los 2000 mm de precipitación en las montañas, casualmente coincidiendo con las cercanías de Chamonix

Y muy justitos, en las altas cumbres.
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #261 en: Jueves 20 Abril 2006 22:56:49 pm »
Ojo, no se de donde sacasteis que en la cordillera cantabrica nieva mas cuanto mas al este.

En estaciones asturianas sobre los mil metros los dias de nieve son superiores en el oeste que en el este, y hay 200/300 kilometros de diferencia entre unas y otras.
Quiza otro maximo se alcance en la zona de picos. Pero amieva en el este a 1000 y algo( hablo de memoria porque no tengo los datos aqui, si los encuentro los cuelgo) nevaba menos que a cotas similares en el oeste... Un 10 o hasta un 20% menos de dias de nieve...

Por otra parte siempre, desde pequeño, observaba la cota de nieve que daban para pirineos y la que daban para la cantabrica en general y esta suele ser menor en la cantabrica. Al menos que en la que dan que es la de los pirineos españoles. Y en la cantabrica tomo la que dan para la vertiente cantabrica, osea la que dicen cuando estan con asturias, cantabria y pais vasco...

Por otra parte en picos de europa el helero/glaciar del jou negro esta a solo 2300 metros para encontrar una estructura similar en pirineos, almenos en los españoles hay que remontarse unos 400 metros mas alto, hasta los 2700. osea para encontrar un helero de hielo glaciar de tamaño similar y demas caracteristicas...

Alguien a comparado la estacion de la manzaneda en galicia con las de los pirineos.... no tiene sentido es una muy peque3ña estacion con cota maxima 1700, en una estacion de pirineos a esa altura estariamos hablando de un valle rodeaeo de montañas muycho mas elevadas y en la manzaneda es una cresta , la cima de la montaña, las comparacion no es posible.

P.D. Ahora mismo la unica estacion abierta de la cordillera cantabrica es san isidro en leon fronteriza con asturias( con la zona central de la cordillera en asturias, osea mas bien hacia el centro-oeste de la cordillera)


Un saludo
« Última modificación: Viernes 21 Abril 2006 18:10:40 pm por kiros »

copito blanco

  • Visitante
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #262 en: Viernes 21 Abril 2006 18:30:00 pm »
Interesante tema este de la innivación.
Para saber la innivación en una zona en mi opinión hay que tratar 3 puntos; la temperatura, la precipitación y las situaciones sinópticas dominantes que producen estas precipitaciones.
En la cordillera cantábrica la zona con mejor innivación es su parte oriental y en los pirineos la parte occidental (macizo de larra, Aguas Tuertas) y las zonas del central en donde entran bien las componentes norte (Maladetas, Respumoso, Somport y alguna zona mas).
Ahora bien, creo que el pirineo frances es en conjunto el que mayor innivación posee. Mas que el pirineo español y la cordillera cantábrica. Los valles de Aspe, Ossau, Cauterets o Gavarnie tienen una innivación muy alta, no hay mas que ver que sus estaciones de esqui nunca tienen los problemas que hay en el pirineo español y en la cordillera cantábrica. Me han comentado muchas veces de no haber nieve en Canfranc (1200 m. y con buena innivación) y haberla en abundancia en Urdos (800 m. valle de Aspe).
Lo de las situaciones sinopticas que producen las precipitaciones es también muy importante. Un claro ejemplo es el valle de Aran. Es bastante frío en invierno pero sus 1000 l/m2 de sus pueblos y unos 1500 l/m2 de sus montañas nos harían pensar que nieva poco.... :confused: Craso error, me he estado fijando y no le llegan ni los SW (a Cataluña ya no suelen llegar y menos al valle de Aran), ni los levantes ni los W-NW templados (no suelen pasar del Somport).... solo les precipita con nortadas, es decir, nevadas. Precipita poco en relación a otras zonas pero nieva bastante y la nieve aguanta mucho, por eso no es raro que Baqueira-Beret suela tener siempre bastante nieve.

En Lugo la zona en donde mas llueve es en su parte sur y en concreto en la zona de Caurel, Visuña con sus 2281 l/m2 y Villarvacu con sus 2289 l/m2 son sus mejores exponentes. Ahora bien, esa precipitación es recogida pricipalmente por SW, se ve muy bien en cualquier mapa cartográfico como esas estaciones estan en la zona SW de dicha sierra bien expuestos a los SW y bastante mal a los NW. Conforme nos desplazamos al norte por diche sierra los SW pierden fuerza y ganaran los NW pero la precipitación va decreciendo paulatinamente..... asi Vega de Braña tiene 1818 l/m2, Piedrafita tiene 1607 l/m2 y ya pasando a la Sierra de Ancares la estación de Ancares en una ubicación muy buena para los NW a 1230 m. la precipitación es de 1435 l/m2, si nos seguimos desplazando hacia el norte la precipitación sigue descendiendo.
Las mayores precipitaciones en Lugo son en la parte sur de la Sierra de Caurel que es donde los SW tienen fuerza. Ancares esta bien orientado para los NW pero lo que le falla es la frecuencia de dicha componente, su mayor cercania al anticiclón de las azores le hace daño.

Un saludo

Comparto tu exposición Ukerdi,aunque debo matizar allgunas cosas.





Si te fijas, Vilarbacú y sobre todo Visuña,se encuentran a sotavento de la sierra principal del Caurel, (se puede apreciar,trazando una línea imaginaria con orientación NE-SW a lo largo de la cresta principal) con el Páxaro como una de sus elevaciones principales a 1610 m de altitud,de tal forma que todas las componentes de W (NW-W-SW),llegan atenuadas a esta zona.

Conozco bastante bien la zona,y como mi paisano klander dijo en su momento,existen lugares en los que necesariamente tiene que llover más,por orografía y exposición a vientos dominantes.Simplemente con irnos a la ladera opuesta,los índices de pluviometría deberían ir en aumento.

La zona de Ancares,en su parte N,no goza del "abrigo" que le proporciona el apéndice del Courel,para los vientos del W (muy llovedores) y los del SW (en menor medida).

Si a eso le sumamos que esta zona además,sí recibe cuantiosas precipitaciones con situaciones de N y NW,apostaría a que en algún punto de las faldas o picos de Pena Rubia,Miravalles,Mustallar,Cuíña,o Tres Bispos...etc, los 3000 mm,son una realidad cercana.La precisión,y la correlación entre estaciones cercanas,no es válida en terrenos montañosos y tan abruptos como los que estamos tratando.El fohen,la orientación de las laderas,o la cercanía a un valle,pueden acarrear variaciones muy grandes incluso a escala local.No en vano,en esta sierra encontramos valles encajonados que caen hasta poco más de 250 metros de altitud,y picos que rayan los 2000.

Un saludo.
« Última modificación: Viernes 21 Abril 2006 20:10:17 pm por Xeo »

Desconectado Campoo

  • Campoo
  • Cb Incus
  • *****
  • 3010
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • turismoaltascrestas
Re: donde más llueve en España
« Respuesta #263 en: Viernes 21 Abril 2006 20:01:07 pm »
Lo de citar espesores en estaciones de esquí para contrastar donde nieva más no me acaba de convencer ::) ::) pero para nada, no creo que sea significativo. Hay partes de nieve muy engañosos, partes de nieve irreales, partes de nieve falsos ,partes de nieve con datos muy relativos, partes de nieve que sólo miran a su interés. Esta semana santa lo hemos podido comprobar, estaciones de esquí que tienen que aguantar abiertas como sea para ganar el último dinerillo, la mayoría con pistas cerradas y margaritas y aún así ponen sus 30cm- 140cm, no señor será de 0cm a 140cm y tantos km esquiables en tantas pistas... en fin que sólo veo aprovechable el dato para alguien que conozca muy bien una estación y sepa como se comporta pero no creo que conozcamos todas muy bien.

Es igual que el dato que da Kiros, si la única estación que está abierta en la Cantábrica es San Isidro pero eso no quiere decir que sea la única estación Cantábrica con nieve, Alto Campoo ha adelantado una semana su cierre porque no iba nadie ya, todavía tiene mucha nieve en cotas altas, cerró con más de un metro de nieve en unos 9km, pero lo hizo por interés porque costaba más tener en marcha los remontes que para lo que recaudaban, además sin cañones de nieve. Lo de las estaciones de esquí... ::)
« Última modificación: Viernes 21 Abril 2006 20:02:19 pm por CAMPOO »
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es