lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Herminator en Miércoles 05 Noviembre 2008 23:33:41 PM

Pues yo os diré que con SW, en la ibérica todo es agua, lo mismo que en el occidental,...mientras en el central u oriental ni se enteran

No siempre: una nevada de SW hace 2 años, aquí en el pueblo. Cubrió con una gruesa capa gran parte de la Meseta soriana, no sólo la sierra.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Ukerdi

Supercélula
Cita de: Pico Urbión en Jueves 06 Noviembre 2008 23:29:51 PM

Complejo debate, en absoluto absurdo, ...

Un saludo

En efecto, muy muy complejo. Depende de valles, SITUACIONES etc...

lapoveda, recuerdo aquella nevada que citas pero no estoy de acuerdo con que fuera la tipica de SW. Se trató de un frente ocluido que se topó con aire frío de una entrada previa, Valladolid registró una nevada histórica (para lo que suele ser habitual allí) y en Duruelo alcanzaron los 55 cm (algo más que en Póveda por lo que ví en las fotos).
Con frentes de SW me refería al tipico frente que barre la peninsula de W a E con la borrasca en el Atlántico e inestabilidad en altura (creo que es importante para que se produzca ese efecto en el pirineo central). El año pasado hubo 3 o 4 de ese estilo y en todos ocurrió lo mismo, a ver si hay suerte y este año pasa alguno...

Un saludo

PD; Muy guapicas las modelos
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Ukerdi

Supercélula
Otra cosa para que no se malinterprete, por supuesto que puede nevar muy abajo en el resto de la peninsula con situaciones de SW pero ya necesitaríamos de isos normales para nevar.
Si el SW viene con una iso0 o -1 por supuesto que nieva en Soria, Palencia o Navarra a 1000-1200 m.

Un saludo

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
De todas formas, la vertientes norte de Cebollera (la de Urbión menos pues está estrangulada en parte hacia el norte por el cordal más oriental de la Demanda) prácticamente al norte no tienen sierras de importancia (que no se mosqueen los vascos, lo digo en cuanto a altura,  ;D).
Es decir, no sufren ningún tipo de fenómeno foehn en nortadas. Pueblos como Villoslada a 1000 m, al norte de Cebollera y en el valle del Iregua, tienen una innivación realmente importante para su altura, con nevadas muy significativas. Conozco gente del pueblo que vive allí, y dice que nieva mucho más que por ejemplo en Duruelo (aunque también dice que hiela menos,  ;D). Y, por supuesto, completamente comparable a bastantes pueblos del Pirineo de vertiente sur a esa cota (excepto el Pirineo Navarro).
A Ezcaray también le ocurre algo parecido, aunque en este caso la influencia cantábrico/atlántica llega con más nitídez.

El problema es la falta de datos climáticos de estaciones representativas como Villoslada, Ortigosa, Villanueva u otras de la vertiente norte del S. Ibérico.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

CaraSur

**
Cumulus Húmilis
Desde mi ventana...
Vaya, que tema mas interesante. Y que buenas exposiciones.
A mí me gustaría añadir un par de cosas.

1.- Como dice Erruben al iniciar el hilo, esto se basa en una impresión. Una impresión se debe a aspectos muy generales. En este caso, veo claro los aspectos generales: en el ibérico norte precipita con entradas frias de norte y en el pirineo ejpañó no. (por supuesto salvando las miles de connotaciones de los microclimas pirinencos)

2.-Una herramienta sencilla que nos ayuda en esta discusión se basa en la observación que ha existido durante cientos de años. ¿Donde la podemos leer? En los pueblos. En el pirineo occidental los pueblos están a mucha menos altura que en el oriental. Por ejemplo, en el Valle de Ansó o el Roncal los pueblos más altos no superan los 900 m. En cambio en el Sobrarbe y la Ribagorza, hay pueblos a 1400, 1500 y creo que en el Pirineo Catalán a más todavía.
¿A qué altura están los pueblos en el Ibérico?

Saludos.
En en valle de Puertolas, el más desconocido de todo el Pirineo... Ahora en Belsierre, a 750m.

lapoveda

Cb Incus
Bueno, de espesores, no vamos a discutir mucho, que ya nos conocemos Ukerdi.  ;)

Sobre lo del otro día, sólo diré que, en ciertas zonas del Ibérico, nevó sobre los 600 msnm. Comentó Febrero 1956 que nevaba o aguanevaba en Arnedo (500 msnm.) y yo, desde luego, le creo.

Y con SW, no estoy de acuerdo con Herminator: sí suele nevar en el Ibérico.
De hecho, es una de las situaciones más típicas del invierno, y que carga mucho nuestros montes (¿no es así Pico Urbión?). Y no sólo los montes, la gran altitud de estos pueblos hace que aquí muchas veces esa precipitación sea nieve. Que haya frío previo, es también relativamente normal, casi todos los años pasa.

Venga, ya comentaremos este año cómo va la cosa.
Por lo pronto aquí en el pueblo registro 11 días de nieve, 8 de ellos cuajada.  

Sobre cotas, así va la cosa por el Ibérico Norte, sensu lato:
- Entrada del día 3 de octubre: nieve cuajada a 1.500 msnm.
- Entrada del día 22 de octubre: nieve cuajada sobre los 1.200 msnm.
- Entrada del día 28 de octubre (hasta hoy): deja nieve cuajada sobre los 800 msn.

Si que equivoco (cosa muy frecuente), que los compañeros me corrijan...

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Ukerdi en Viernes 07 Noviembre 2008 10:36:40 AM
Otra cosa para que no se malinterprete, por supuesto que puede nevar muy abajo en el resto de la peninsula con situaciones de SW pero ya necesitaríamos de isos normales para nevar.
Si el SW viene con una iso0 o -1 por supuesto que nieva en Soria, Palencia o Navarra a 1000-1200 m.

Un saludo

Ok, te entendí mal...

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Pico Urbión en Viernes 07 Noviembre 2008 10:50:21 AM
De todas formas, la vertientes norte de Cebollera (la de Urbión menos pues está estrangulada en parte hacia el norte por el cordal más oriental de la Demanda) prácticamente al norte no tienen sierras de importancia (que no se mosqueen los vascos, lo digo en cuanto a altura,  ;D).
Es decir, no sufren ningún tipo de fenómeno foehn en nortadas. Pueblos como Villoslada a 1000 m, al norte de Cebollera y en el valle del Iregua, tienen una innivación realmente importante para su altura, con nevadas muy significativas. Conozco gente del pueblo que vive allí, y dice que nieva mucho más que por ejemplo en Duruelo (aunque también dice que hiela menos,  ;D). Y, por supuesto, completamente comparable a bastantes pueblos del Pirineo de vertiente sur a esa cota (excepto el Pirineo Navarro).
A Ezcaray también le ocurre algo parecido, aunque en este caso la influencia cantábrico/atlántica llega con más nitídez.

El problema es la falta de datos climáticos de estaciones representativas como Villoslada, Ortigosa, Villanueva u otras de la vertiente norte del S. Ibérico.

Un saludo

Claro Pico.

Sólo recordar que la mayoría de los pueblos del Ibérico están en cara norte pura y dura, al sur nos metemos enseguida en el páramo... pero ojo con los pueblos altos de la cara sur (recordar la media de 40 días de nieve de Barriomartín en el periodo 1971-2000).

:o

lapoveda

Cb Incus
Cita de: CaraSur en Viernes 07 Noviembre 2008 10:50:32 AM

1.- Como dice Erruben al iniciar el hilo, esto se basa en una impresión. Una impresión se debe a aspectos muy generales. En este caso, veo claro los aspectos generales: en el ibérico norte precipita con entradas frias de norte y en el pirineo ejpañó no. (por supuesto salvando las miles de connotaciones de los microclimas pirinencos)

2.-Una herramienta sencilla que nos ayuda en esta discusión se basa en la observación que ha existido durante cientos de años. ¿Donde la podemos leer? En los pueblos. En el pirineo occidental los pueblos están a mucha menos altura que en el oriental. Por ejemplo, en el Valle de Ansó o el Roncal los pueblos más altos no superan los 900 m. En cambio en el Sobrarbe y la Ribagorza, hay pueblos a 1400, 1500 y creo que en el Pirineo Catalán a más todavía.

Saludos.

Esto ya lo comentamos en su día.

Resumiento: pienso que el emplazamiento del los pueblos responde a la topografía y altimetría de cada zona, más que a su clima.

En Navarra, por ejemplo, están bajos ya que los valles son bajos (y eso se nota en sus días de helada y de nieve, como se lo suele repetir a Ukerdi  ;)). Y aquí en el Ibérico, sobre todo en la cara sur, están todos altos ya que no podemos ponerlos bajos: la mesera soriana está sobre los 1.000 msnm. Y qué decir del Ibérico central, con pueblos a 1.400-1.500 mnsm. y que están EN LLANOS... pues que son los más fríos de España, o a mí me lo parecen.

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
Yo no soy de por esas tierras del sistema iberico pero según he leido por ejemplo ,Griegos en la provincia de Teruel y otros que no me acuardo del nombre estan a  1400 metros de altura y las nevadas que caen me rio yo del Pirineo, no sé pero la cota de nieve debe estar pareja en estos lugares con los de los prineos a similares alturas.

Ukerdi

Supercélula
Cita de: lapoveda en Viernes 07 Noviembre 2008 10:53:14 AM
Bueno, de espesores, no vamos a discutir mucho, que ya nos conocemos Ukerdi.  ;)

Si solo fuera en cm jajajaja

Así es Pico Urbión, la divisoria en Pais Vasco, Cantabria y pirineo occidental es baja y las masas penetran bien en el alto Ebro. A nada que sea un poco potente llega relativamente bien.
Ahora bien, si el norte es normalucho entonces no llega y se recalienta algo (no mucho pero se nota). Llevo viéndolo con asiduidad con Villoslada GR 1235 m y Roncesvalles 947 m. o Remendia 1047 m. En nortes normales ambas zonas comparten temperaturas cuando no debiera ser así, es necesario de un norte potente para que Villoslada se imponga por altura.
Y ojo, porque a veces hay nortes tan flojos tan flojos que solo se entera Roncesvalles. Y no son raros, sobretodo en verano...

Un saludo

CaraSur

**
Cumulus Húmilis
Desde mi ventana...
Cita de: lapoveda en Viernes 07 Noviembre 2008 11:04:27 AM
Cita de: CaraSur en Viernes 07 Noviembre 2008 10:50:32 AM

Saludos.

Esto ya lo comentamos en su día.

Resumiento: pienso que el emplazamiento del los pueblos responde a la topografía y altimetría de cada zona, más que a su clima.

En Navarra, por ejemplo, están bajos ya que los valles son bajos (y eso se nota en sus días de helada y de nieve, como se lo suele repetir a Ukerdi  ;)). Y aquí en el Ibérico, sobre todo en la cara sur, están todos altos ya que no podemos ponerlos bajos: la mesera soriana está sobre los 1.000 msnm. Y qué decir del Ibérico central, con pueblos a 1.400-1.500 mnsm. y que están EN LLANOS... pues que son los más fríos de España, o a mí me lo parecen.

Ok, tienes razón. Ese planteamiento lo podríamos hacer quizá dentro del mismo sistema montañoso con unas condiciones topográficas similares. Está claro que las laderas suaves de las zonas del ibérico son más propicios para los cultivos y los asenamientos humanos.

Saludos.
En en valle de Puertolas, el más desconocido de todo el Pirineo... Ahora en Belsierre, a 750m.