Ukerdi

Supercélula
Citar¡Cómo te gusta la "ingeniería financiera"!... ¿no estarás detrás del crak de la Bolsa.

Jajajajaja, me lo tomaré de la mejor de las formas.
Y sabes que no es necesario que sepas que toda vuestra zona también me parece muy interesante tanto por climatología como por paisaje.

En cuanto al tema, yo lo tengo bastante claro (obviamente si hablamos de Pirineos sur). Exceptuando el pirineo navarro, el occidental oscense (valle de Tena estaría en el limite y en duda) y las cabeceras altas del central como puedan ser Llanos del Hospital en Benasque, Montgarri, o Tabescan-Certascan en el Pallars (zonas donde cualquier norte flojo aún entra sin fohen apreciable) la cota suele estar más baja en el ibérico norte.
Todo debido a que lo más normal son situaciones del norte flojas y la masa de aire se recalienta en estos valles tan protegidos. Con sures la cota se les desploma como a nadie pero es una situación mucho menos frecuente, al igual que el tipico nortadón invernal.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Camero Nuevo es un monte (que, ni siquiera se llama así, por cierto) no un valle, y no está en este municipio...  ::)
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Ukerdi

Supercélula
Tranquilos pareja  ;), no me había tomado a las malas el comentario...

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Cita de: lapoveda en Sábado 08 Noviembre 2008 09:45:18 AM
Camero Nuevo es un monte (que, ni siquiera se llama así, por cierto) no un valle, y no está en este municipio...  ::)
y???? si quieres te haces un valle a 1700msnm en soria, te traes 4 piedras, y remueves tierras con las excavadoras a tu antojo. Le metes un termómetro en una garita y a ver que da,...pq claro se debe hablar con datos en la mano, no hipotéticamente.
Los datos dicen que Montgarri, APLASTA a cualquier otro pueblo de España (ya no de tu zona) en frialdad e innivación.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

lapoveda

Cb Incus
¿Pero qué quieres, que cometa un atentado ecológico?... deja quietas las máquinas, que contaminan mucho, y los movimientos de tierra, que hacen feo.

:mucharisa:

Bon día.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Cita de: Herminator en Sábado 08 Noviembre 2008 00:46:33 AM
Cita de: Pico Urbión en Viernes 07 Noviembre 2008 22:08:17 PM

No sé, se podrían comparar pueblos parecidos. Así ,a voz de pronto, Sallent de Gállego, que sin duda no será de los de menos innivación del Pirineo, a 1300 m., con Barriomartín, aunque éste esté unas decenas de metros más abajo, creo que a 1230 m. O Biescas con Villanueva de Cameros, que creo que están ambos a unos 900 m. En cuanto a días de nieve por ejemplo.
¿ Alguién tiene los datos ?

También en vez del famoso descampado y deshabitado Montgarri, podríamos irnos a otro Pirineo, que también es Pirineo y no sólo los parajes elegidos, como por ejemplo Nuria, a casi 2000 m, y comprobar su precipitación invernal. Bastante típica de la zona más oriental del Pirineo, que creo que también es Pirineo.
En fin, que Pirineo no hay uno, hay miles, y francamente la mayor parte del Pirineo español, hasta lo que se, es vertiente sur.

Y, simplemente un apunte, valles como el Iregua y otros del S. Ibérico Norte riojano son Alto Ebro, no es que estén cerca del Alto Ebro, si no que climáticamente son muy parecidos a esta biorregión. ¿ Alguién duda que Vitoria es una de las ciudades más nivosas de la Península ? A que no. Pues esas mismas masas de aire que llegan tan alegremente a la Llanada Alavesa, sólo tienen que atravesar pequeños cordales y valles de 900/1000 m para llegar al Sistema Ibérico Norte riojano, a sólo decenas de km más al sur, con localidades a más de 1000 m.
Caso aparte es el Pirineo Navarro, y Oscense occidental, en que los noroestes (y también nortes pero creo que el que más se encajona es el noroeste) son impresionantes. De hecho lo son tanto, que a veces llegan perfectamente a la zona más al sur de la Jacetania, dejando a veces estupendas nevadas como por ejemplo en Sabiñánigo.

En este topic hay que hilar bien fino, y no realizar afirmaciones rotundas, por mucho label pirenaico que se tenga. Por ejemplo el clima de Roncesvalles, extremo occidental, y Puigcerdá, extremo oriental, no tiene absolutamente nada que ver. Por ejemplo Roncesvalles (950 m) en enero creo que precipite más de 200 mm sin problemas, y Puigcerdá (1200 m) dudo que llegue a 40, o incluso a 35 mm

Un saludo

Que Nuria es representativo??? xDDD por favor, si es la estación más cálida y con menos nieve de todas las automáticas de la red del SMC, incluso el macizo prepirenaico del port del comte se la pasa por la piedra en precipitación hivernal

Nuria es tan representativo del Pirineo catalán como Montgarri o la Valle de Arán o el Pallars Subirá. Quizás más, pues esas precipitaciones francamente ridículas durante el invierno es un hecho diferencial del Pirineo catalán más oriental. Junto con esas precipitaciones estivales que no tienen rival en la Península, y proporciona un clima único dentro del conjunto peninsular. En fin, que no puedes escoger arbitrariamente los valles del  Pirineo que te interesaN según sea el tema de conversación o debate, o las circunstancias meteorológicas concretas, como habitualmente haces. En mi caso no es posible, sólo doy datos contrastados de Urbión en su vertiente sur.
Y te lo comento más explícitamente, en Urbión a una cota por ejemplo de 1900 m se produce innivaciones mucho más importantes que en bastantes sitios del Pirineo Oriental. Ahora me comentarás de nuevo Montgarri, Pallars-Subirá y Arán, pero el Pirineo Oriental tiene muchos más zonas que éstas.
Y bueno en Urbión nieva menos que en bastantes zonas de la Cantábrica, con lo que ya puedes sacar la conclusión,  ;D.

CitarEl Pirineo central es lo mas frio de España,..no admiete discusión, y el lugar en que más nieva,...es que uno ya se cansa. Se ningunea, y lo que es peor, POR DESCONOCMIENTO, a la mayor y más compleja cordillera de este país. Allá vosotros, pero desde luego creo que el pirineo es el gran olvidado de este foro y a tenor de los comentarios va a seguir así por mucho tiempo.

Utilizas bien el método científico: no admite discusión,  ::)

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Cita de: Herminator en Sábado 08 Noviembre 2008 09:50:13 AM
y???? si quieres te haces un valle a 1700msnm en soria, te traes 4 piedras, y remueves tierras con las excavadoras a tu antojo. Le metes un termómetro en una garita y a ver que da,...pq claro se debe hablar con datos en la mano, no hipotéticamente.
Los datos dicen que Montgarri, APLASTA a cualquier otro pueblo de España (ya no de tu zona) en frialdad e innivación.

Los datos de Montgarri "aplastarán " o no, a otro paraje peninsular. Pero para decir a otro pueblo, Montgarri ha de serlo previamente. Y no es el caso. Dejémoslo en paraje deshabitado, pero habitado hace décadas por pastores.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Pues si el Pirineo oriental es poco nivoso,...pero hay sitios y sitios. Yo conozco pocos lugares como la comarca del Capcir, y bien oriental que es.
Aquí se ha dicho el Pirineo, no que la zona de Nuria es menos nivosa que tal,.....y muchos te han dicho que hay disitntas zonas,....pero vamos como veo que tenéis la verdad absoluta en este tema, y en todos, pues yo ya dejo esta discusión.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Pero por que mezclais tantas cuestiones?

Por supuesto que Montgarri o Tredos tienen una innivacion acojonante y unas medias bestiales, pero es que hablamos de emplazamientos donde la insolacion invernal es ridicula. Por que la entidad de las montañas de esta zona, deja a las del iberico, como "lomas muy elevadas" sin mas, en comparacion.
Y si el pirineo es el gran olvidado aqui sistemáticamente, habra que ver por que. En el ibérico hay cuatro gatos, en comparacion.
A mi el inicio del topic me perece muy interesante, pero ya comparar dos sistemas montañosos tan diferentes, no lo veo lógico, no hay comparación.

rs

Supercélula

Me agrada constatar que hay personas que tienen sentido del humor...

Ya sé que Camero es un monte y no está en tu municipio, pero de ahí lo grande, poder coger entre lo disponible para hacer comparaciones útiles. Esa es la labor difícil.

Ya sé que no se llama así, pero pongo el nombre de la estación para que sepamos a qué me refiero.

Camero Nuevo CHE 1744m 5.6ºC/5.7ºC
Barriomartín 1260m. 9,1ºC

Sale a 0.7ºC por 100m., lo estándar, más o menos cuadra ¿no?

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Tempes

Cb Calvus
El Pirineo Oriental -como toda la Cataluña nordoriental- tiene un mosaico de climas espectacular. Cierto que en Núria o Camprodon las precipitaciones invernales son mínimas, pero al otro lado del eje Cadí-Puigmal-Canigó, en vertiente norte pero pirineos mediterráneos, la cosa cambia mucho, se superan por todas partes los 1000 mm anuales y reciben precipitaciones destacables con nortes, noroestes y nordestes aún cuando en la fosa del Urgell-Cerdanya hayan caído 4 copos Los casos más destacables serían el de la subcomarca del Capcir, que es plena veritiente norte pero vierte sus aguas al río Aude que es el gemelo-simétrico del río Ter: va al norte, gira al este en Carcasona y vierte en Narbona como revela su vegetación: un immenso abetal en un llano a 1500 msm. O La Molina, con medias de -2'5 º en enero y 70 mm o -1 en diciembre con 110 mm. mensuales. Ya sabéis que el Ter va al sur, gira al este en Vic y desemboca en l'Estartit...

En la misma vertiente sur pero en Andorra, en el Circo de Pessons, donde nace el Valira en Andorra, caen por lo menos 100 mm en un enero normal como atestigua que habitualmente la estación de Pas de la Casa sea una de las que empieza antes y luego alarga más la temporada, muchos años hasta entrado mayo.

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

lapoveda

Cb Incus
Cita de: rs en Sábado 08 Noviembre 2008 11:45:42 AM

Me agrada constatar que hay personas que tienen sentido del humor...

Ya sé que Camero es un monte y no está en tu municipio, pero de ahí lo grande, poder coger entre lo disponible para hacer comparaciones útiles. Esa es la labor difícil.

Ya sé que no se llama así, pero pongo el nombre de la estación para que sepamos a qué me refiero.

Camero Nuevo CHE 1744m 5.6ºC/5.7ºC
Barriomartín 1260m. 9,1ºC

Sale a 0.7ºC por 100m., lo estándar, más o menos cuadra ¿no?

Un saludo

Pues sí, ese cerro se llama La Agenzana.
Es bueno para nortes pero el W y los sures no le llegan nada bien.

A ti que te gusta la montaña, si te apetece, te recomiendo que algún día te llegues a él desde el oeste, remontando el valle del rio Roñas. Son unos 1.000 metros de desnivel y el paisaje, con su bosque mixto de robles albar y rebollo, haya, serbal, fresno, pino y acebo, es espectacular. Por cierto, es una buena zona para lobos y otras especies de interés.  :o

Bueno, que me lío... lo que te quería decir  -creo que no es necesario, lo sabrás de sobra, pero bueno-  es que me parece que no es muy lógico comparar un pueblo en llano con un cerro; y menos estaciones de distinta tipología y calidad: luego, en la distancia, se sacan conclusiones confusas. Dicho lo cual, cada uno es muy libre, evidentemente, de hacer lo que quiera...

Un saludo.  ;)