Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Cita de: Herminator en Sábado 08 Noviembre 2008 00:59:27 AM
Si se está comparando a Montgarri con Lapoveda pueblo, seamos serios por favor,...ahora vas a compararlo con Samedán tb???,...
Si es que no hay comparación posible hombre,..que hay 4ºC de diferencia en 380m!!!
El Pirineo central es lo mas frio de España,..no admiete discusión, y el lugar en que más nieva,...es que uno ya se cansa. Se ningunea, y lo que es peor, POR DESCONOCMIENTO, a la mayor y más compleja cordillera de este país. Allá vosotros, pero desde luego creo que el pirineo es el gran olvidado de este foro y a tenor de los comentarios va a seguir así por mucho tiempo.

Esto del desconocimiento también vendría bien que,de vez en cuando,nos lo aplicaramos a nosotros mismos pues solo desde el desconocimiento se puede afirmar que Montgarri APLASTA a cualquier otro pueblo de España en frialdad e innivación.Leitariegos a 1520m,con bastante más porte de pueblo que Montgarri por cierto,tiene una media anual que ronda los 5.5º y estamos hablando de 120m. menos de altitud...no veo tan gran diferencia ::)

Un saludo

besaya

Cumulus Congestus
alto campoo
Cuando se dicen cosas con tanta rotundidad como esas de que si pirineos tal o que si montgari aplasta a cualquier lugar de españa ,hay que decirlo con conocimiento de causa, porque si no uno empieza a rebuscar y no es oro todo lo que reluce,  segun este estudio de la universidad de cantabria los datos de leitariegos pueblo irian por el buen camino y para la misma altitud de montgari , nos sale esta diferencia

temp media  montgari ( 1640)  5 grados

temp media  cantabrica central (1640) 4,60 grados

documentacion sacada de aqui  pag. 307
http://www.tesisenred.net/TDX/TDR_UC/TESIS/AVAILABLE/TDR-0327107-134858//4de9.JJGT_cap4.pdf
santillana del mar ,  85 msnm       cantabria  gran reserva.

http://nieveycumbrescantabricas.blogspot.com/

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
"Os doy datos de promedio de nevadas anuales de varios puntos del Pirineo aragonés y aranés,cogidos de series oficiales de AEMET.

-PROMEDIO DÍAS DE NEVADAS ANUALES
Sallent de Gállego (1305m):36.8
Embalse Lasarra (1438m):40.7
Panticosa,Refugio Casa de Piedra (1660):59.3
Candanchú Escuela Montaña (1613m):68.1
Baqueira 1800:77.5"

A ver, respecto a estos datos, creo que la comparativa es clara:

- Barriomartín, en el municipo de La Póveda, a unos 1.240 msnm. (serie oficial del INM;  30 años: 1970-99): media de 40 días de nieve.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Cita de: Huxley en Sábado 08 Noviembre 2008 11:59:56 AM
El Pirineo Oriental -como toda la Cataluña nordoriental- tiene un mosaico de climas espectacular. Cierto que en Núria o Camprodon las precipitaciones invernales son mínimas, pero al otro lado del eje Cadí-Puigmal-Canigó, en vertiente norte pero pirineos mediterráneos, la cosa cambia mucho, se superan por todas partes los 1000 mm anuales y reciben precipitaciones destacables con nortes, noroestes y nordestes aún cuando en la fosa del Urgell-Cerdanya hayan caído 4 copos Los casos más destacables serían el de la subcomarca del Capcir, que es plena veritiente norte pero vierte sus aguas al río Aude que es el gemelo-simétrico del río Ter: va al norte, gira al este en Carcasona y vierte en Narbona como revela su vegetación: un immenso abetal en un llano a 1500 msm. O La Molina, con medias de -2'5 º en enero y 70 mm o -1 en diciembre con 110 mm. mensuales. Ya sabéis que el Ter va al sur, gira al este en Vic y desemboca en l'Estartit...

En la misma vertiente sur pero en Andorra, en el Circo de Pessons, donde nace el Valira en Andorra, caen por lo menos 100 mm en un enero normal como atestigua que habitualmente la estación de Pas de la Casa sea una de las que empieza antes y luego alarga más la temporada, muchos años hasta entrado mayo.

Creo que esas explicaciones van en buen camino, aunque como bien ha dicho José Bera no es exactamente lo que se pretendía cuando se puso el tópic. Que creo que es demasiado complejo para afirmar verdades absolutas.
En cuanto a lo que comentas, también  el S. Ibérico Norte es, ( fiel reflejo aunque a un poco más de altura que nuestros vecinos vascos y navarros, e influenciados fuertemente por el sur por la dura continentalidad del páramo soriano-burgalés), un auténtico mosaico de climas y microclimas, y que se transmiten de forma realmente biunívoca a la vegetación. Y en un espacio montañoso realmente muy pequeño, si lo comparamos con las grandes formaciones norteñas como la C. Cantábrica o Pirineo, o incluso el S. Central.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
 :'( :'(

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Ukerdi

Supercélula
Como ya me aventuré a decir en la página 5 del topic, esto iba a acabar mal. Desgraciadamente acerté en mi previsión...
Solo quiero terminar de comentar que el parámetro "días de nieve" en los observatorios de la red secundaria suele ser bastante poco fiable y en algunas ocasiones aberrante. El caso más sangrante en Navarra creo que lo padece la estación de Abaurrea Alta.
Abaurrea es la localidad más alta de Navarra, situada a 1030-1065 m en el valle de Aezkoa y su distancia a la divisoria es de unos 12 km. Lo bueno es que los collados de la divisoria en el valle de Aezkoa tienen la brutal altura de 1030-1050 m (encima de Orbaitzeta) por lo que no hace falta casi nada para que la masa entre con plenitud hasta Abaurrea. Si dispusieramos de datos medianamente fiables, se asemejaría bastante a Roncesvalles ya que lo que no pueda pillar por su ubicación más sureña lo compensa con su altura en otras componentes.
Si miramos sus medias históricas veremos que aparece con solo unos 19 días  :confused: :crazy: (evitaré poner el icono de vomitona). Para medioentender semejante valor hay que ver su serie completa y enseguida nos damos cuenta del desaguisado, os pongo los valores de sus primeros años y que INM/AEMET mete en la media de su serie;
Año              Dias nieve
1959                  0
1960                  0
1961                  5
1962                  0
1963                  0
1964                  4
1965                  0
1966                  0
1967                  0
1968                  0
1969                   0
1970                   0
1971                   0
1972                   3

Creo que con esto queda todo dicho sobre la fiabilidad de este parámetro en algunas estaciones. De premio os dejo una foto de susodicha localidad Navarra  ;)

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

lapoveda

Cb Incus
Claro Ukerdi, las secundarias son eso, secundarias... por eso metí el otro día los datos de capitales, que son más rigurosos.

Estos son los de Burgos, a unos pocos quilómetros del Ibérico (Montes de Oca y Sierra de La Demanda):

Valores Climatológicos Normales. Burgos / B. AéreaPeriodo: 1971-2000 -  Altitud (m): 890 -  Latitud: 42º 21' 22'' N -  Longitud: 03º 37' 57'' O
Mes T TM Tm R H DR DN DT DF DH DD I
Enero 2.7 6.7 -1.2 46 85 8 5 0 8 20 4 90
Febrero 4.1 8.9 -0.6 42 78 8 4 0 3 16 2 113
Marzo 6.3 12.0 0.6 31 70 6 3 0 2 14 4 171
Abril 7.8 13.3 2.2 65 70 9 2 1 1 8 3 173
Mayo 11.4 17.2 5.6 69 69 10 0 4 1 1 2 213
Junio 15.2 22.0 8.4 46 65 6 0 3 2 0 5 270
Julio 18.7 26.4 11.0 30 60 4 0 4 1 0 10 312
Agosto 18.9 26.7 11.1 27 60 4 0 3 2 0 9 291
Septiembre 15.7 22.9 8.5 36 66 5 0 2 3 0 6 218
Octubre 10.9 16.5 5.3 50 75 8 0 1 4 2 3 150
Noviembre 6.2 10.7 1.6 56 82 8 2 0 5 12 4 108
Diciembre 3.9 7.6 0.3 57 85 9 3 0 6 16 3 74
Año 10.1 15.9 4.4 555 72 85 20 18 38 88 52 2183

No sé si se aprecia: en el 1971-00, a 890 msnm., registra 20 días de nieve, repartidos de noviembre a abril y, por cierto, 88 de helada, de octubre a mayo.

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Cita de: lapoveda en Sábado 08 Noviembre 2008 09:33:34 AM

Por ejemplo, en esta zona...  8)

P.D.: sí, si... son Pinus uncinata, la misma vegetación que en el Pirineo.

Vaya, pino moro........ casualmente también disfrutamos de un reducto en el ibérico sur (sierra de monegro) a 1900-2000 metros de altitud...... y con esto no quiere decir, vamos lo afirmo, que la cota de nieve sea igual de baja que las comarcas que citais.

Mi opinión al respecto, creo que la cota de nieve más baja en promedo se sitúa en el pirineo occidental tanto por isos reinantes como por su frecuente asociación con precipitación.Del resto de comarcas pirenaicas versus ibéricas norteñas me inclino por las segundas,creo que el factor determinante, tal como ya se ha comentado, es su entorno altitudinal.Amplias zonas continentales al sur y oeste de las que carece el pirineo y que posibilita que con componentes del segundo, y en especial tercer cuadrante ,aporte el extra para que la cota de nieve no suba alegremente ( como bien "padece" por poner un ejemplo la comarca del amigo urbión).

Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

mañico

Solotrance hasta la medula
Cb Calvus
Zaragoza - A Granxa, aria SE n´os arredols
¿Pero aqui de que se esta hablando? ¿De donde nieva más o de donde esta mas baja la cota? Por que que yo sepa puede tener cota 0 y no nevar ni a 500 metros por no haber precipitación y aqui solo surge la disputa de siempre, cada uno que donde mas nieva es en su zona, donde mas frio hace es en su zona, donde más... en mi zona.

Como dije anterirmente yo mi familia es de la jacetania - alto gallego en el pirineo y yo soy de zaragoza y voy mucho tanto por la zona del moncayo - daroca, como por el pirineo. Y sinceramente si hablamos de cotas yo creo que donde se dan las cotas mas bajas que den la posibilidad de ver nieve es en el pirineo, la zona mas cercana de españa a la europa continental.
¿donde nieva mas? Pues no lo se, en las dos zonas he visto nevadas tremendas sobre todo en los 80. Eso si donde mas metros de nieve he visto en mi vida fue en Somport en el pirineo aragones  ;)

29 Chunyo, huei se remera un d´os piors dias en a historia d´Aragon. Entalto Aragon.
Up Holland, de wereld is van jou
El trance no se escucha, se siente ---> www.solotrance.com <--- trance, una manera distinta de ver la vida

lapoveda

Cb Incus
Sobre la permanencia de la nieve, comentar que aquí en el Ibérico, a pesar de ser una codillera pequeñas, hay valles muy continentales, con muchos-muchos días de helada (la misma Soria capital, a las afueras, puede tener igual 130 ó más días de helada). Hay valles, por ejemplo el del Alto Revinuesa, en los que, una vez se mete la nieve, es difícil que salga hasta casi entrado el verano. Y a cota relativamente baja.

Aquí en el pueblo tenemos un (modesto) valle de ese tipo y en el entorno algunos más. Os muetro unas imágenes tomadas esta tarde que ilustran la permanencia en ellos de la nieve, aún en épocas como esta, templadas y algo lluviosas.

Esta es la Venta de Piqueras, a 1.340 msnm., y detras se vé el Cerro Cabezo de Piqueras (1.900 msnm.) que suele  acumular buenos espesores y aguanta mucho la nieve.

lapoveda

Cb Incus
Bueno, a lo que voy... en Póveda, este es valle del Arroyo del Pinar, que empieza en el mismo pueblo y sigue dirección W.

Fotos de hace un rato, como digo.

Aquí dejó de nevar hace 7 días, y después ha llovido y ha hecho calor, pero la nieve aguanta siempre muy bien.

lapoveda

Cb Incus
El camino lleva al "despoblado" de Busteco. Esto, está algo por encima del pueblo, como a 1.400 msnm.

El hielo nocturno se conserva bien.