lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Camero Nuevo está 200 metros más bajo que El Cebollar y, como en días pasados, hoy está marcando temperaturas negativas (-1,1 / -2,1ºC) y nevado ligeramente durante todo el día.

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Estoy con Ukerdi: yo tampoco me fiaría mucho de las cotas de nieve que da la predicción por Localidades. ¿No hay predicción por sistemas montañosos? Quizás sea más fiable seguirlo ahí, ya que es una predicción hecha por "personas humanas", no como la otra...

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Aquí la tienes Erruben,no es la panacea pero es bastante más específico y fiable que la predicción por localidades...

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana

Predicción para mañana,cota de nieve:

Pirineo Navarro/Aragonés 1000-1200m
Ibérica Riojana                       1200m

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
En la pagina de meteoclimatic hay un apartado en la que indica a cuanta altura esta la iso 0, nunca he hecho un seguimiento exhaustivo de ella ni se su fiabilidad pero seria interesante.

http://www.meteoclimatic.com/?screen_width=1024
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

rs

Supercélula
Me gusta más éste, que pilla el Ibérico norte de refilón:

Iso cero GFS precisión Francés +3horas

Isoterma 850Hpa GFS precisión Francés +3horas
Cerceilla 1300 y otros sitios

febrero 1956

Visitante
Cita de: Frente atlantico en Jueves 13 Noviembre 2008 18:02:46 PM
En la pagina de meteoclimatic hay un apartado en la que indica a cuanta altura esta la iso 0, nunca he hecho un seguimiento exhaustivo de ella ni se su fiabilidad pero seria interesante.

http://www.meteoclimatic.com/?screen_width=1024

En el boletín de montaña del Instituto tienes la h de la isocero y la iso -10ºC, y alguna cosita más... ;)
No obstante, en un futuro se ampliará algo más... (creo)

algarazo

*
Sol
Bueno, bueno bueno como está el patio. Navegando por esta web ha encontrado una discusión sobre donde nieva más bajo si en el Pirineo o en el Ibérico, sistema por supuesto y norte, no faltaría más.
En un principio me han dado ganas no se si de reír o de llorar, ante tanto infantilismo localista, pobre país que negro porvenir, pero luego leyendo detenidamente las intervenciones de tantos y tan ilustres foreros he pensado que quizá no haya que tomarse las cosas tan en serio y que bien pensado la cota de nieve puede llegar a ser un asunto de gran profundidad e importancia  por lo que he mirando algunos datos que se citan, sobre todo los del SAIH Ebro y he llegado a la siguiente conclusión definitiva:
La cota parece complicado conocerla con exactitud,más que nada porque si un copo cae en forma sólida, valga la redundancia, a digamos 800 mts, quien me asegura que si hago un agujero de 10 mts no siga siendo sólido,  pero las temperaturas medias , dato objetivo,de las estaciones vienen en la página del SAIH y Camero Nuevo no es que gane es que barre a la de Cavallers situada a la misma altura (3º menos de media en octubre y lo que va de noviembre) y uno menos que el Cebollar que está a 1900 y me da que es comparable a las que están a 2000.
Por lo tanto en mi modesta opinión el ganador es....chantatachan... CAMERO NUEVO así que LA PÓVEDA dales pal pelo porque a tu Camero no hay quie le meta mano y menos esas estaciones cuasi tropicales del Pirineo ,ufff que calor me está entrando de sólo nombrar ese horno.
Colmenar Viejo (Madrid)...

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Camero Nuevo continua hoy con temperatura constante por debajo de los -2ºC y mantiene ligera precipitación de nieve.

A ver, me suelo referir a este monte en concreto por ser el único del Ibérico, de cierta altitud, incluido en la red de la CHE. Otros, como Cerro Brínzola o Cerro Hoyera, están más bajos y las diferencias con los de la cara sur Pirenaica pienso que son aún mayores. Aunque estas áreas que comento no son las zonas más frías ni nivosas del Ibérico, que han de situarse en los cordales cimeros de los macizos principales: La Demanda, Urbión, Cebollera, Piqueras-Montereal  y Moncayo: que pillan igual los nortes, pero mejor los muy frecuentes vientos del segundo y tercer cuadrantes y no sufren con ellos el ligero calentamiento propio de Los Cameros.

Un saludo.

P.D.: os dejo una vista de ayer a mediodía, se observa el típico "pasillo de nortes" del Alto Ebro llegando hasta el Ibérico Norte y la retención producida en el Pirineo francés, que apenas penetra en España.

http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/subsets/index.php?subset=Spain.2008318.terra.721.1km
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Tempes

Cb Calvus
Muy interesante cómo ha derivado el topic, total que nieva más abajo, más días, mejor y en plan yo-la-tengo-más-larga  8) en cualquier lugar menos el Pirineo, y ya no digamos si ese es el Pirineo catalán...

Guay!

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Yo creo que en el tópic se están aportando datos, y aquí nadie quiere que una zona concreta sea la que tiene más días de nieve o cota más baja. Aquí se pretende (y seguramente sea mucho pretender) saber cuál es esa zona, en la medida de nuestras posibilidades.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Ukerdi

Supercélula
Solo hacer un pequeño comentario acerca de las imágenes de satelite ya que vienen muy bien para ver una situación en una determinada zona pero no suelen ser utiles para hacer comparaciones entre zonas diferentes y más cuanto más lejos estén.
Es muy raro, diría casi imposible, que un norte afecte a la vez a Asturias y Aran. Puede ser que en un temporal de 2 días sí acabe afectando con intensidad ambas zonas pero muchas veces ni eso. Luego esta el matiz de la componente ya que hay que diferenciar entre N-NE y N-NW, el primero penetrará más rumbo a Valladolid y el segundo a Zaragoza.
La imágen de ayer que nos pone lapoveda corresponde a primera hora de la tarde de ayer y entónces el norte no tenía la misma intensidad en Asturias, Ibérico y Pirineos. En los mapas de GFS a 500 hpa se veía como desde Bizkaia hasta el ibérico sur (franja central peninsular) la velocidad era de 66-78 kt mientras que en Pirineos o Asturias era de apenas 24-42 kt. Los valores de la franja central peninsular eran de nortada y en el resto de zonas de norte normalucho.
Esto se tradujo, como bien se ve en la imágen, en la penetración de la nubosidad. En la franja central llega hasta Madrid-Guadalajara-Teruel (extensión de norte potente) mientras que en Pirineos solo entra por el occidental, vertiente norte y las cabeceras bien expuestas del central sur. En Asturias también poca chicha. Otra cosa es que las precipitaciones no fueran abundantes y eso es porque en altura había poca inestabilidad ya.
Si tuvieramos imágen de la madrugada-primera hora de ayer veríamos que durante unas horas si afectó el norte con intensidad al pirineo central y la nubosidad y precipitación avanzó unos cuantos km más al sur. El norte fuerte duró solo unas horas en esa zona pero entró bien, en el siguiente enlace se ve como lo de Benasque no fueron 4 copos arrastrados por el viento;
http://www.barrabes.com/revista/articulo.asp?idArticulo=5936

Revisando mi pequeño archivo de imágenes de satelite he encontrado una en la que se ve el alcance de un norte normal, ni flojo ni fuerte. Tenía toque de NW y por eso entra algo más por el Ebro que por el Duero. Se aprecia como la nubosidad llega bien al ibérico pero pierde mucha fuerza ya entrando en Soria. En pirineos cubre la zona occidental, el francés (Aran incluido obviamente) y las cabeceras mejor expuestas del central sur.

Un saludo

PD; Que me perdonen los asturianos y gallegos pero en la imágen que he puesto tendrian el anticiclón muy cerca  :-\ ;)

Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Davizorro-6

**
Cumulus Húmilis
Canfranc. Pirineos occidentales. 1.195 msnm.
Hola, buenas tardes.

Os doy unos datos de primera mano. Ayer en Canfranc Estación (unos 1195 m de altitud), estuvo buena parte de la mañana precipitando nieve granulada. Las nubes no eran muy compactas y el viento las deshacía con facilidad justo al sur de nosotros. A Canfranc Pueblo básicamente no llegaban. No cuajó, sólo se depositaba en la carrocería de los coches durante unos segundos.

Por la tarde todavía había menos nubosidad y ya hoy, un cielo espectacularmente azul, sin nube alguna.

Saludos.