"En 3 ó 4 años podremos atacar a Nikon, que quizás ahora sea la más perjudicada por nuestra llegada"
Luchar por la tercera plaza de Olympus en los próximos 18 ó 24 meses y quedarse con el segundo puesto de Nikon a 3 ó 4 años vista. Éstos son los planes para el segmento réflex que desveló a QUESABESDE.COM el responsable de producto fotográfico de Sony España, Samuel Andreo, durante la presentación de la A100 en Barcelona. Aunque Andreo no descarta futuras novedades como el sistema de previsualización en pantalla o el sensor full-frame, lo único seguro es que la A100 será la única SLR de Sony para este año. La próxima, pensada ya para el profesional, llegará en 2007. Por Iker Morán.
La percepción de muchos usuarios es que Sony llega tarde al mercado réflex digital.
Sí, el mercado ahora está ya más maduro. Fue durante 2005 cuando el mercado réflex digital realmente experimentó un gran crecimiento, que en España fue de un 60%, más o menos, en unidades. Lo que ocurre es que este año se sigue esperando un 40% de crecimiento, aunque sí que es verdad que el momento ideal hubiera sido el año pasado.
En ese caso, puede que la estrategia también hubiera sido diferente y que hubiésemos entrado más por la parte de arriba del mercado. Pero como el mercado es ya muy grande y masivo en unidades, lo ideal era entrar con un cuerpo de gama media. Es decir, atacar al segmento allí donde está la rotación ahora mismo.
© Iker Morán, QUESABESDE.COM
Andreo conversó con QUESABESDE.COM la semana pasada, tras dar a conocer la nueva A100 a algunos medios especializados españoles.
Sony no es la única nueva marca que acaba de aterrizar en el mercado SLR. ¿Es viable tanta competencia?
Lo ideal para todos los fabricantes y para el mercado sería que lo que facilite la entrada de marcas de electrónica de consumo como Sony, Panasonic o Samsung es que se haga más grande el mercado de réflex digitales, y que gente que hasta hora no había pensado en estas cámaras ahora se atreva.
Nosotros vamos detrás de ello. Es verdad que el mercado está en unos números muy similares a los máximos que se lograron con las réflex de película. Si ocurriera eso, al final sería el mismo pastel repartido entre más, y no sería una revolución. Lo que estamos pretendiendo es acercar el mundo de la fotografía a más gente.
Y si resulta que al final no hay para todos, alguna marca caerá o se formarán nuevas alianzas.
Sí, yo creo que al final son ese tipo de acuerdos lo que ocurrirá; lo que ha hecho Samsung y Pentax, Panasonic y Olympus o nosotros con Konica Minolta. Creemos que, de momento, hay espacio para todos.
El mercado de la fotografía digital réflex es un sector en el que aún queda mucho camino por recorrer y no creo que haya gente que tenga que retirarse. Está por ver si se conseguirá alterar ese podio actual de las SLR en los próximos dos o tres años. Ahora el mercado es muy Canon, Nikon y Olympus… pues veamos si alguna de las marcas, ya sea Sony, ya sea Panasonic, consigue ese tercer puesto, al menos.
Canon, Nikon y Olympus. Sony va a por ese tercer puesto, pero… ¿ son también objetivos a largo plazo la segunda posición de Nikon o incluso plantar cara a Canon?
Alcanzar a Canon es una posibilidad, pero muy remota, para un futuro muy lejano. De momento, vamos a luchar por la tercera plaza durante los próximos 18 ó 24 meses y a 3 ó 4 años vista, que es cuando aspiramos a esa segunda plaza, vamos a atacar a Nikon. Pero a Canon la vemos aún muy lejana y no estamos en ningún caso compitiendo contra ellos, porque hay una "fidelización" muy fuerte.
De estos planes, se deduce que Olympus va a ser la más perjudicada por la llegada de Sony.
Quizás más Nikon. Con Olympus hay más prestaciones y varios puntos que son similares, como la limpieza del sensor. La cuota que ganemos al principio no se la quitaremos a Olympus, cuya cuota es aún es pequeña, sino que creemos que ocurrirá lo mismo que cuando entró Olympus en este mercado y le quitó cuota a Nikon.
Ahora será Sony quien quitará mercado también a Nikon, y al final tendremos a Olympus y Sony con unas participaciones parecidas, estando dispuestos a empezar a plantar cara en dos años a Nikon. Hay una segunda plaza a cuatro años vista.
Mientras se desataba la rumorología sobre esta réflex, Sony hablaba de sensores CMOS que disparan a 60 fotogramas por segundo, de capturas de alta resolución desde secuencias de vídeo... Tal vez la A100 pueda resultar decepcionante para quienes se hicieron ilusiones.
De momento, al menos durante un año, será únicamente éste el modelo. Pero está claro que en las próximas aproximaciones que hagamos al mercado dentro de un año o 18 meses, sí tendremos que empezar a pensar en ese usuario profesional que, de momento, se queda un poco apartado de este modelo, mucho más pensado para el mercado masivo y que no llega en ningún caso al profesional, ni por rapidez ni por prestaciones...
La razón por la que hemos atacado ese segmento es por lo que comentábamos: es mejor crear una nueva plataforma de usuarios, de aficionados avanzados, y a partir de ahí atacar hacia arriba. Es decir, lo contrario a lo que ha hecho Olympus, que empezó con la E-1 y convenció desde arriba. Ya era demasiado tarde para que nosotros hiciéramos eso.
¿Significa eso que en Photokina no habrá una segunda réflex digital de Sony?
No, no habrá ninguna novedad en cámaras réflex.
Sin embargo, alguna de las ópticas presentadas, incluidas las Carl Zeiss, parecen estar pensadas para una cámara más profesional.
Esas ópticas se han hecho pensando en el futuro. Por eso hay ópticas que ahora parecen un poco desproporcionadas, con precios que rondarán los 3.000 euros o más en el caso de la serie G. Sí que es cierto que para este cuerpo es demasiado, comparativamente, pero estamos pensando más en cuerpos futuros.
¿Estamos hablando de la feria PMA del año que viene?
Todavía no se sabe cuándo será... pero será en el año 2007, seguro.
© Iker Morán, QUESABESDE.COM
Andreo mostró las bondades de la A100 durante la presentación de la semana pasada en Barcelona.
¿El sensor full-frame es una de las posibilidades barajadas?
De momento, no tenemos nada confirmado. Sé que hay varias vías y que se está estudiando muchísimo el tema para ver hacia qué parte del segmento profesional nos acercamos. No descartaría ninguna vía, puesto que Sony es uno de los líderes en cuanto a la fabricación de sensores.
En cuanto a la evolución futura de esos sensores, está claro que podemos lanzar algo revolucionario en primer lugar y a unos precios que ya no serían de mercado masivo, pero que tampoco serían una locura.
Pero los planes iniciales sí contemplaban lanzar dos cuerpos el primer año…
Sí, es cierto. Pero finalmente se ha decidido concentrar los esfuerzos para establecer Sony Alpha como una marca de cámaras réflex y crear una plataforma de usuarios, ya sea con los que venían de las Cyber-shot F828 o de las R1, de réflex de película o usuarios de otras marcas que no tuvieran muchos objetivos y que, por tanto, no estuvieran muy ligados a ese nombre. Luego sí que iremos a por el segmento superior, pero será ya en 2007.
¿La Cyber-shot DSC-R1 sigue teniendo su lugar en el catálogo de Sony?
Nosotros creemos que sí, pero habrá que ver qué dice el usuario, que es quien manda al final. De momento, no hay prevista ninguna reposición de precio en la R1, y la idea es que conviva con la A100. Con la R1 tenemos por 1.000 euros un 24-120 milímetros, y en este caso tenemos un 18-70 milímetros por el mismo precio.
Hay usuarios que no se atreven con las cámaras réflex y sí con esta R1. Es una cámara muy versátil, con pantalla giratoria... Esperamos que convivan, pero está claro que algo le dañará.
¿Y hay planes para renovarla?
Eso sí que no. Al haber concentrado ahora una fuerte inversión en el tema réflex, no se esperan novedades a medio plazo en la saga Cyber-shot R.
La R1 tiene un sensor APS y una de sus bazas es que, puesto que es una compacta, permite previsualizar el encuadre en la pantalla. ¿La previsualización es una de las vías de evolución de las Alfa?
Es posible, porque es algo interesante. Precisamente con la R1 y la F828, uno de los puntos fuertes era poder hacer fotos desde cualquier ángulo y encuadrar en la pantalla, algo que con la A100 no se puede hacer.
Es una de las vías que sabemos que el usuario valora y que a Olympus le ha funcionado. Lo que pasa es que, de momento, no sé qué posibilidades hay de aplicarlo a las Alpha.