Duda sobre álamos.

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Duda sobre álamos.
« en: Viernes 28 Agosto 2009 17:33:28 pm »
El otro día, discutiendo sobre álamos-chopos en el pueblo, salió a colación los chopos cabeceros o de escamonda, del Jiloca y río Pancrudo principalmente.

El caso es que tengo dudas sobre si se trata de Populus nigra o de otra variante que a falta del nombre científico me resumieron como chopas.

Viendo el chopo negro y los chopos de escamonda es cierto que estos últimos presentan brotes en todo el tronco y los nigra no, pero no sé si se tratan de distintas especies.

¿Alguién me saca de dudas?

Gracias.

PD: en todos los artículos consultados hablan de Populus Nigra L.

http://www.xiloca.com/data/Bases%20datos/Biblio%20electro/chopos.pdf

http://www.xiloca.com/data/Naturaleza/Chopos_Jiloca_2008.pdf
« Última modificación: Viernes 28 Agosto 2009 17:37:16 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado joseco

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • Bezas (Teruel) entre montañas y a 1180 m.
    • José Colás-Nature photography
Re: Duda sobre álamos.
« Respuesta #1 en: Viernes 28 Agosto 2009 23:30:38 pm »
Hola Javalambre, pues todos esos chopos cabeceros son Populus nigra con toda seguridad. Lo que dices de tener ramas más altas o más bajas, y su disposición está influido por las condiciones ambientales, principalmente por el acceso a la luz.

Saludos

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: Duda sobre álamos.
« Respuesta #2 en: Sábado 29 Agosto 2009 11:04:07 am »
Gracias Joseco.

Supongo que los brotes a lo ancho de los pies será debido, o mejor dicho el efecto, de la poda sistemática a la que se ven sometidos. 
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado joseco

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • Bezas (Teruel) entre montañas y a 1180 m.
    • José Colás-Nature photography
Re: Duda sobre álamos.
« Respuesta #3 en: Sábado 29 Agosto 2009 12:17:55 pm »
Gracias Joseco.

Supongo que los brotes a lo ancho de los pies será debido, o mejor dicho el efecto, de la poda sistemática a la que se ven sometidos. 

Si, exacto, los chopos cabeceros son tan peculiares por la forma en que son podados, trasmochados más bien. Aquí en Bezas tenemos una zona con robles centenarios (Quercus faginea) trasmochados que también son dignos de ver y muy poco conocidos, alguno de ellos hacen falta más de 3 personas para abarcarlos.

Saludos