Pero además he leido por ahí que los cambios en la corriente en chorro provocados por la Niña tambien ayudan a favorecer los tornados en las zonas de América donde se dan. ¿Es correcto?
Si, es correcto.
Resumiendo y despreciando otros factores que influyen en el comportamiento de la circulación atmosférica (para la circulación del Oeste en este caso) es que con Niño, tenemos más número de ondas de Rossby pero con menor longitud y amplitud. Con Niña ocurre todo lo contrario. Las ondas son mucho más extensas, pero en menor cantidad, aunque permite que éstas se puedan extender más al sur. Por lo que supongo que debe haber una relación muy directa con la formación de tormentas severas más al sur de Norte América, allá donde existen mayores posibilidades de formación de tornados.
Esto lo se, porque un amigo (biólogo y peso pesado de la meteo canaria) y yo, realizamos un trabajo hace ya varios años (2004) acerca de esto (no en el estudio de tornados, sino del comportamiento de la circulación) y esa fue nuestra conclusión. Además, el trabajo se expuso en algunos lugares.
Entiendo que tiene que haber una relación directa con el número de tormentas severas que den a formación de tornados.
Saludos.