Duruelo, Duruelo, Duruelo...y el Duero se heló.

ufronito

  • Visitante
Duruelo, Duruelo, Duruelo...y el Duero se heló.
« en: Viernes 07 Enero 2005 20:18:08 pm »
   Especial dedicatoria a nuestro compañero "Pico Urbión" por habernos descubierto uno de los polos del frío de la península Ibérica (¿el polo quizás?). Mi agradecimiento  hacia su persona por sus enseñanzas de tan maravilloso lugar. He de reconocer que sentí una emoción muy especial cuando me hube encontrado en el lugar donde hiela en agosto, nieva en mayo o pasan de 0ºC a 20ºC en un solo día


Reportaje realizado el 4 de enero de 2005


Vaya como anticipo (para animar al personal ;D) una fotito del Duero helado pasado Covaleda en dirección Salduero.


  Y ahora el relato ;D ;D ;D:

   Andábame yo pasando los primeros días del año por tierras alcarreñas, allá por donde la hija de mi suegra vió la luz por primera vez y con quién me casé en primeras nupcias (y únicas hasta la fecha :'(); cuando atraido por uno de los polos del frío decidí darme un paseito en compañía de la hija del hipopótamo de mi suegra.

   El camino elegido (más bien el camino nos eligió a nosotros por ser el más corto) nos engullía por Atienza, Sierra de Ayllón, Burgo de Osma...y "Los Picos de Urbión".

   Llegamos a Molinos de Duero una preciosidad de pueblecito




La señorial Vinuesa


   Siempre aprendiendo costumbres. Llamóme mucho la atención la forma de cortar la leña. Primero la traen en troncos largos de rebollos, roble melojo o quercus pyrenaica. Nos encontramos en Salduero


...y después este laborioso resultado:


Seguimos en Salduero


...y por fín....Duruelo de la Sierra. Reconozco que algo especial sentí en este lugar.














....Lo que nunca podría imaginarme es encontrarme una cigüeña en estas fechas en el mismísimo Duruelo...no daba crédito a lo que veía




   No me imaginaba que Duruelo fuera en si mismo un pinar...no es que se encuentre rodeado de pinares, no, no, es que es un inmenso pinar. No quiero ni pensar si ese lugar fuera un páramo ¿de qué temperaturas hablaríamos?, porque lo que yo veo es que tanta vegetación amortigua las heladas por muy severas que estas sean o son.
   Y lo más curioso....estamos acostumbrados a ver amapolas, margaritas, hierbas varias en las cunetas de nuestras carreteras, pero es que aquí, en Duruelo, en las cunetas salen pinos :o :o :o ??? ??? ???




   Y ya la guinda es encontrarme el Duero helado pasado Covaleda en dirección Salduero :o :o :o :o...estaba completamente helado







   Un afectuoso saludo a todas las gentes de bien.

Desconectado copito-de-nieve

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 638
  • Sexo: Masculino
  • Nevada Madrid (Capital) 23/02/2005
    • SEGUIMETEO
Re:Duruelo, Duruelo, Duruelo...y el Duero se heló.
« Respuesta #1 en: Viernes 07 Enero 2005 20:21:22 pm »
Muy bonitas las fotos ufronito. Por cierto estas mas delgado  que cuando salistes en TeleMadrid ;D :D




Un fuerte Saludo ;)
« Última modificación: Viernes 07 Enero 2005 20:22:39 pm por copito-de-nieve »
Madrid (Capital). 684metros
http://seguimeteo.forumcommunity.net/

Desconectado MeteoJesus

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • RISITAS AIRLINES
Re:Duruelo, Duruelo, Duruelo...y el Duero se heló.
« Respuesta #2 en: Viernes 07 Enero 2005 20:37:28 pm »
Enhorabuena por el reportaje Ufro!!!, Muy buenas fotos, yo tambien he estado por esa zona un par de veces y es acojonante ver tanta masa de pinos junta.......

Saludos amiguete   ;)

LOS MODELOS A MÁS DE 4 DÍAS VISTA NO SIRVEN PARA NADA
El Altet (Elche) - 31 m. altitud        

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Duruelo, Duruelo, Duruelo...y el Duero se heló.
« Respuesta #3 en: Viernes 07 Enero 2005 20:45:55 pm »
Interesante, veo que sigues siendo el correcaminos.

Curioso lo del rio, de todas formas teniendo en cuenta los frios que se dan por aquellos lares, la verdad esperaba más nieve. Si es casi lo que queda por aquí ;D. Y en el pinar a 1200m más o menos anda igual. 8)

Saludetes.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Duruelo, Duruelo, Duruelo...y el Duero se heló.
« Respuesta #4 en: Viernes 07 Enero 2005 20:47:06 pm »
Por cierto, en la ultima foto se aprecia alguna que otra piedra en el rio, juas juas juas. La tipica prueba de lanzamiento de cantos sobre rio helado. ;D ;D ;D
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

copito blanco

  • Visitante
Re:Duruelo, Duruelo, Duruelo...y el Duero se heló.
« Respuesta #5 en: Viernes 07 Enero 2005 20:48:43 pm »
Genial reportaje ufro!!

Las fotos transmiten frío en toda la extensión de la palabra...pero al mismo tiempo la calidez y la hermosura de esos pueblos...

esperamos los comentarios del amigo Pico Urbión.... ;)

Un saludo.  

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re:Duruelo, Duruelo, Duruelo...y el Duero se heló.
« Respuesta #6 en: Viernes 07 Enero 2005 21:05:03 pm »
Estupendo reportaje. Se nota que en las zonas sombrias queda nieve.
Los pueblos son muy bonitos. Recuerdo cuando paso una vuelta ciclista que se veia desde el Helicóptero un pinar enorme :o
saludos


Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Duruelo, Duruelo, Duruelo...y el Duero se heló.
« Respuesta #7 en: Viernes 07 Enero 2005 21:08:20 pm »
Ufronito, y donde estaba Pico Urbion? ??? Que te hubiera echo de guia.... ;D ;D

Un saludo a todas las gentes de bien y de mal
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

ufronito

  • Visitante
Re:Duruelo, Duruelo, Duruelo...y el Duero se heló.
« Respuesta #8 en: Viernes 07 Enero 2005 21:16:48 pm »
Ufronito, y donde estaba Pico Urbion? ??? Que te hubiera echo de guia.... ;D ;D



  Pues no coincidimos, aunque fué él quien me dijo donde ir y donde no ir, y así lo hice. La verdad es que perdí muchos puntos con la hija de mi suegra, porque intentamos subir a Castroviejo y yo me rajé a mitad de camino porque la nieve de la pista estaba helada. Mi mujero no me lo perdona, dice que soy un cobarde :'( :'( :'( :'(....mujeres.....puaggg... >:( >:( >:(

Pico Urbión

  • Visitante
Re:Duruelo, Duruelo, Duruelo...y el Duero se heló.
« Respuesta #9 en: Viernes 07 Enero 2005 21:34:22 pm »

Precioso reportaje de una de las maravillas de la Naturaleza, ¿ no esperariáis que dijera otro adjetivo, no?  ;D.

Pues lamentablemente Urbión (en fin, es un poco surrealista autonombrarme como Urbión,  :-\), no pudo estar, aunque le indiqué, como buenamente pude, los sitios de interés.

Aunque no estuve, ese día hizo +7.5 y -7, con un cielo impresionante. La verdad es que la luz de estos días de invierno no se paga con nada, aunque después venga el escarcharzo.

Y si, el pinar es inmenso, más de 50.000 has de pinar continuo, que se unen a otras miles de has de rebollares y sabinares. Nada que ver con los jardines de pino Soria del Sistema Central,  ;D, ;).

Y lo de las cunetas si es curioso si no lo conoces. Al ser tierra removida, los pinochos (como por aquí se llaman a los pinpollos) salen de forma natural y, a veces, explosiva.

Te llamó la atención la leña de roble. Sin duda es uno de los pasatiempos favoritos el "picar" "tutos" con "tronzadores" en los meses de verano (algún vecino los domingos a las 10,  >:(). Hasta hace dos años también tenía calefacción de leña. Y viendo lo que ha subido el gasóleo, y sin embargo la leña nada, quizás no ha sido una gran idea.

La plaza que enseñas del pueblo, la de la Carta Puebla, otorgada por Alfonso X el Sabio, en el siglo XIII, dotando de privilegios a los habitantes y moradores sobre los aprovechamientos forestales y de dehesas, es como la Plaza principal e histórica.

Como todos los pueblos de la zona, está presidida por un frontón, el juego de pelota, pues este deporte, la pelota mano, es el tradicional en esta comarca de Pinares.

Y tanto Molinos como Salduero, son pueblos realmente impresionantes, con casonas de piedra de sillería bestiales. Vinuesa es más espectacular, pero a mi personalmente me gustan más tanto Salduero, como sobre todo Molinos de Duero.

Lo del Duero helado en Covaleda, se me olvidó comentártelo, pero por lo que veo a tí no te dejó "helado".

Por cierto, frío no es sinónimo de nieve, aunque aquí se den más o menos las dos condiciones,  ;).

Lo de las cigueñas, ni caso. Hay años que las he visto en diciembre (¿ qué comerán?), pero hasta que no me las has enseñado este año, no me había dado cuenta de su presencia.

Un saludo, y precioso reportaje te ha salido (excepto la foto en que apareces, claro,  ;D).

isotacas

  • Visitante
Re:Duruelo, Duruelo, Duruelo...y el Duero se heló.
« Respuesta #10 en: Viernes 07 Enero 2005 23:05:19 pm »
Hete aquí al hombre  ;D ;D ;D



Precioso reportaje, ufro  :o

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re:Duruelo, Duruelo, Duruelo...y el Duero se heló.
« Respuesta #11 en: Viernes 07 Enero 2005 23:12:57 pm »
Muy buen reportaje Ufro, el paisaje y la zona preciosos,se echaban en falta, la suegra te trato bién  ::) ::) ;D ;)
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0