Efectos de la despoblación humana en el campo son importantes ya en Zamora

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Efectos de la despoblación humana en el campo son importantes ya en Zamora
« Respuesta #12 en: Viernes 15 Febrero 2008 12:24:22 pm »
La naturaleza gana cuando el hombre pierde,Esa despoblacion tambien afecta a Extremadura

En Extremadura se puede hablar de despoblación del medio rural hacia lo urbano, pero habría que matizar que ese proceso se está dando desde hace años pero en menor medida (afortunadamente) que en otras CC.AA como Castilla-León o Galicia.

Además, es una despoblación rural que no afecta a todas las comarcas rurales de forma uniforme; así, la Provincia de Cáceres después de llevar años ganando población perdió algo más de 1.000 habitantes en el año 2006, espero que sólo sea un mal año. Mientras, Badajoz sigue sumando población prácticamente desde el año 1981.   

Extremadura aumenta año a año su población gracias al crecimiento de las ciudades y a la llegada de los extranjeros; Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Almendralejo, Villanueva de la Serena (entre 145.000 y 25.000) y gracias también a otro grupo de ciudades menores (entre 20.000 y 10.000) como Navalmoral de la Mata, Zafra, Montijo, Villafranca de los Barros, Coria, Olivenza, Miajadas, Talayuela, Trujillo, Jerez de los Caballeros.     

Se puede decir que las poblaciones de más de 5.000 habitantes tienen el futuro asegurado, por que cuentan con una estructura de servicios más que suficiente; pero aquellas que son menores a esa cifra o que están distantes a una ciudad lo tienen más dificil y van a ir año a año menguando. 

Población de Extremadura

2007
1.089.990

2001
1.073.381

1991
1.061.852
« Última modificación: Sábado 16 Febrero 2008 10:01:29 am por West.- »
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Efectos de la despoblación humana en el campo son importantes ya en Zamora
« Respuesta #13 en: Viernes 15 Febrero 2008 12:48:10 pm »
Pues para el medio ambiente en terminos generales es siempre positivo, el aumento de la superficie forestal y la recuperación de especies amenazadas en muchos puntos se debe precisamente a la despoblación del medio rural. LA recuperación del lobo y su llegada al Sistema Central, en breve al Iberico turolense y conquense se debe a la despoblación del medio rural.

En contra, sin tener en cuenta factores humanos, culturales etc. el abandono del monte ha hecho que la combustibilidad de los mismos aumente por la no retirada y limpieza.

Pero para mi los efectos a nivel medioambiental y del ecosistema son en general beneficiosos.
« Última modificación: Viernes 15 Febrero 2008 12:54:13 pm por Jose V. © ® »
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Efectos de la despoblación humana en el campo son importantes ya en Zamora
« Respuesta #14 en: Viernes 15 Febrero 2008 12:50:07 pm »
Pues para el medio ambiente en terminos generales es siempre positivo, el aumento de la superficie forestal y la recuperación de especies amenazadas en muchos puntos se debe precisamente a la despoblación del medio rural. LA recuperación del lobo y su llegada al Sistema Central, en breve al Iberico turolense y conquense se debe a la despoblación del medio rural.

En contra, sin tener en cuenta factores humanos, culturales etc. el abandono del monte ha hecho que la combustibilidad de los mismos aumente por la no retirada y limpieza de los mismos.

Pero para mi los efectos a nivel medioambiental y del ecosistema son en general beneficiosos.

Yo también lo creo así.
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Efectos de la despoblación humana en el campo son importantes ya en Zamora
« Respuesta #15 en: Viernes 15 Febrero 2008 13:43:19 pm »
No lo veo tan claro.

En mi zona, ese proceso de despoblación se produjo hace ya décadas... cuando yo era niño o algo antes.
Y sí, el monte se "naturalizó" mucho.

Pero ahora no sé, están cambiando las pautas de relación con el medio natural y ha llegado un "nuevo modelo, muy moderno" (léase: talas a matarrasa, apertura sistemática de viales, grandes infraestructuras, ganadería masiva, caza industrial, dominguerismo, etc.) sin ningún respeto por los sistemas tradicionales, cuyo conocimiendo de  los ecosistemas se remontaba a milenios de antiguedad... y cuyos efectos me dan más que miedo, pánico.

De todos modos, de esto se puede charlar largo y tendido...

(Excelente reportaje, por cierto)   
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Efectos de la despoblación humana en el campo son importantes ya en Zamora
« Respuesta #16 en: Viernes 15 Febrero 2008 14:43:29 pm »
Interesante reportaje y tema en genral.

respecto a los mapas de densidad decir solo un par de cosas:

1) la leyenda es horrorosa y no tiene un claro significado semiotico.

2) Se esta ultimando el Atlas de Poblacion de España con cientos de mapas y analisis de la evolucion de poblacion en indicadoras desde 1900 hasta 2005.

Espero poder daros noticias de su publicacion en unas semanas.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

febrero 1956

  • Visitante
Re: Efectos de la despoblación humana en el campo son importantes ya en Zamora
« Respuesta #17 en: Viernes 15 Febrero 2008 20:12:14 pm »
Muy buen reportaje, Valle ;)
A mí el tema de la despoblación, por motivos familiares y vitales ( donde vivo ahora es de las zonas más despobladas de Europa) me interesa sobremanera.
De la zona de Molina, una imagen que sugiere este hecho, podría ser ésta.... ( con tu permiso)
Si aun encima  al ver el reportaje suena David Sylvian y su "Let The Happinness" mejor todavía ;)



Creo que me acercaré a Zamora próximamente....
Saludos
« Última modificación: Viernes 15 Febrero 2008 20:30:22 pm por febrero 1956 »

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Efectos de la despoblación humana en el campo son importantes ya en Zamora
« Respuesta #18 en: Viernes 15 Febrero 2008 20:41:35 pm »
Sin desmerecer la grave situación de provincias como Zamora, y aún a riesgo de pecar de chovinismo local, me siento obligado a invitarte, Valle, a que te dés una vueltecilla por Soria para ver que siempre hay lugares que están aún peor.

Leo en tu, por cierto, completa y bien presentada recopilación de datos, que hay zonas de Zamora que están ahora con densidades de 15 hab/km2. Mi provincia en general tiene menos de 9 hab/km2, con zonas como Tierras Altas, que creo es la comarca española (y seguramente europea, descartando la tundra) más despoblada aunque, como decía lapoveda, aquí el éxodo comenzó hace 80 años. En la comarca de Tierras altas tenemos más de dos docenas de despoblados, esto es, antiguos "cascos urbanos" perdidos en el monte desde hace décadas, (no les llegaron ni la luz eléctrica ni las carreteras a muchos de ellos), e invadidos por la vegetación y la fauna. Los que siguen habitados tienen, en la inmensa mayoría de casos, de 1 a 6 habitantes en la actualidad. Con más de 100 hab sólo está San Pedro Manrique, que yo sepa. El medio ambiente está arrasado por abandono, malas prácticas, y siglos de pastoreo ovejero trashumante, vestigios de una industria lanar merinera otrora próspera. ¿Soluciones?, en el topic de Sist Ibérico Norte hemos propuesto de todo, pero la realidad es que todo es tremendamente complicado en un tierra absolutamente dejada de la mano de Dios (y de los sucesivos gobiernos nacionales y regionales).

Situaciones similares de abandono sufren desde hace décadas comarcas de La Rioja (nuestros vecinos y parientes cercanos de los Cameros, cuántos despoblados por la zona de Enciso, ¿eh, amigo febrero?), Guadalajara, Teruel, León.......

Ojo, no digo que en Zamora no ocurra, sólo pretendo resaltar que allí la cosa, aún siendo grave y mereciendo atención y soluciones, no alcanza el dramatismo y la lenta agonía de otros lugares más olvidados aún. Yo hago muchos muestreos en Sayago, comarca que me resulta de lo más atractivo, especialmente en primavera, cuando sus pastos verdes, sus cursos de agua y lagunillas, y sus preciosos muros de piedra, me recuerdan, salvando las distancias, a las campiñas irlandesas, en cierto sentido. Además, tienen ahí a los Arribes zamoranos, patrimonio único y muy recomendable, con arroyos bravos que modelan las rocas, como ocurre en pueblos tan bonitos como Cozcurrita, Fariza, etc. El caso es que cuando me muevo por allí, y repito que es muchas veces en distintas épocas del año, veo, efectivamente, los efectos de la despoblación, pero no puede compararse en ningún caso a la de mi querida y moribunda comarca de Tierras Altas, te lo puedo asegurar. Creo que lo de Sayago, dentro de lo que cabe, puede aún tener solución, si hubiera una correcta disposición de quienes tienen que tenerla. En mis muestreos por distintas comarcas de Castilla y León, y dejando a un lado la ya explicada situación extrema de Soria, he visto casos peores en casi todas las provincias.

Un saludo
« Última modificación: Viernes 15 Febrero 2008 20:44:14 pm por Tierras_Altas »
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

febrero 1956

  • Visitante
Re: Efectos de la despoblación humana en el campo son importantes ya en Zamora
« Respuesta #19 en: Viernes 15 Febrero 2008 20:45:50 pm »
Situaciones similares de abandono sufren desde hace décadas comarcas de La Rioja (nuestros vecinos y parientes cercanos de los Cameros, cuántos despoblados por la zona de Enciso, ¿eh, amigo febrero?), Guadalajara, Teruel, León.......



Buffff la tira: La Escurquilla, Valdevigas, Garranzo, Poyales, La Vega, Lería, etc.... pero el valle del Cidacos, pese a la despoblación y al nefasto proyecto del pantano de Enciso, para mí, es un lugar mágico y Tierras Altas ídem de ídem.
A modo de ejemplo: hace 4 años, gente del INM  vinieron a pasar un fin de semana en el "albergue" del despoblado pueblo de Ambasaguas desde Madrid; por supuesto, les traje por la carretera "mala" que dicen en Arnedo, es decir por la C-115 ;D ;D ( lo hice a posta "of course" ;D)
Su comentario fue: qué carretera y qué paisaje tan maravilloso.....
« Última modificación: Viernes 15 Febrero 2008 20:49:42 pm por febrero 1956 »

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Efectos de la despoblación humana en el campo son importantes ya en Zamora
« Respuesta #20 en: Viernes 15 Febrero 2008 21:01:41 pm »

Se puede decir que las poblaciones de más de 5.000 habitantes tienen el futuro asegurado, por que cuentan con una estructura de servicios más que suficiente; pero aquellas que son menores a esa cifra o que están distantes a una ciudad lo tienen más dificil y van a ir año a año menguando. 


En Toda la provincia de Soria hay unos 94000 habitantes, y sólo tres núcleos de población: Soria, Almazán, y El Burgo de Osma (éste muy muy justito) superan los 5000 habitantes. Aquí, y en Castilla y León en general, el baremo es distinto del de otros puntos de España. En Castilla un pueblo de 100 habitantes es un pueblo normal, en Soria más bien son normales los de 50 habitantes. Un pueblo que pase de 1000 habitantes es ya una urbe en nuestra región, y no son muy numerosos. Supongo que estos datos resultarán poco menos que sorprendentes a las gentes del Sur y del Levante, principalmente, pues estamos habituados a ver en los medios de comunicación como allí se les llama aldeas a pueblos de 3000 habitantes, que en nuestra tierra son cabezas de comarca.

Reflexionemos sobre una cuestión, de los algo más de 2 millones de hab de Castilla-León, la región más extensa de España y una de las mayores de Europa, más de medio millón viven en la provincia de Valladolid (64 hab/km2), y el resto nos repartimos, con muuuuuuucho espacio libre entre nosotros, entre las otras 8 provincias, que suman unos 86 000 km2, que no es poco, más terreno que muchos  paises de Europa.

La significatividad de los datos de población, como todo en la vida, es, pues, cuestión de perspectiva.
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Efectos de la despoblación humana en el campo son importantes ya en Zamora
« Respuesta #21 en: Viernes 15 Febrero 2008 21:07:41 pm »
Situaciones similares de abandono sufren desde hace décadas comarcas de La Rioja (nuestros vecinos y parientes cercanos de los Cameros, cuántos despoblados por la zona de Enciso, ¿eh, amigo febrero?), Guadalajara, Teruel, León.......



Buffff la tira: La Escurquilla, Valdevigas, Garranzo, Poyales, La Vega, Lería, etc.... pero el valle del Cidacos, pese a la despoblación y al nefasto proyecto del pantano de Enciso, para mí, es un lugar mágico y Tierras Altas ídem de ídem.
A modo de ejemplo: hace 4 años, gente del INM  vinieron a pasar un fin de semana en el "albergue" del despoblado pueblo de Ambasaguas desde Madrid; por supuesto, les traje por la carretera "mala" que dicen en Arnedo, es decir por la C-115 ;D ;D ( lo hice a posta "of course" ;D)
Su comentario fue: qué carretera y qué paisaje tan maravilloso.....

Eso por descontado, a pesar de todo, Tierras altas es un lugar especial y muy valioso desde el punto de vista ambiental, histórico-cultural y paleontológico. Y sus despoblados perdidos en laderas y valles, lugares mágicos en los que se oyen ecos del ayer, mientras los ciervos saltan entre las descuadradas jambas de las ventanas de las antiguas viviendas.
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Efectos de la despoblación humana en el campo son importantes ya en Zamora
« Respuesta #22 en: Sábado 16 Febrero 2008 10:10:54 am »

Se puede decir que las poblaciones de más de 5.000 habitantes tienen el futuro asegurado, por que cuentan con una estructura de servicios más que suficiente; pero aquellas que son menores a esa cifra o que están distantes a una ciudad lo tienen más dificil y van a ir año a año menguando. 


En Toda la provincia de Soria hay unos 94000 habitantes, y sólo tres núcleos de población: Soria, Almazán, y El Burgo de Osma (éste muy muy justito) superan los 5000 habitantes. Aquí, y en Castilla y León en general, el baremo es distinto del de otros puntos de España. En Castilla un pueblo de 100 habitantes es un pueblo normal, en Soria más bien son normales los de 50 habitantes. Un pueblo que pase de 1000 habitantes es ya una urbe en nuestra región, y no son muy numerosos. Supongo que estos datos resultarán poco menos que sorprendentes a las gentes del Sur y del Levante, principalmente, pues estamos habituados a ver en los medios de comunicación como allí se les llama aldeas a pueblos de 3000 habitantes, que en nuestra tierra son cabezas de comarca.

Reflexionemos sobre una cuestión, de los algo más de 2 millones de hab de Castilla-León, la región más extensa de España y una de las mayores de Europa, más de medio millón viven en la provincia de Valladolid (64 hab/km2), y el resto nos repartimos, con muuuuuuucho espacio libre entre nosotros, entre las otras 8 provincias, que suman unos 86 000 km2, que no es poco, más terreno que muchos  paises de Europa.

La significatividad de los datos de población, como todo en la vida, es, pues, cuestión de perspectiva.

Efectivamente Tierras_Altas, el ratio de los 5.000 habitantes puede ser aplicable para los municipios de Extremadura. Aún así, las diferencias entre las 2 Provincias son grandes, en Cáceres el tipo de poblamiento rural es cercano al leonés y castellano (pueblos más pequeños y menos habitados), y en Badajoz tiene más similitud al de Andalucía Occidental y Castilla la Mancha (son pueblos más extensos y más habitados).

En Castilla León con Valladolid pasa algo parecido a Aragón con Zaragoza, que hay una gran ciudad que sobresale respecto del resto de la C.A. y que por regla general acapara la mayor parte de la inversión y por ende aglutina el crecimiento demográfico regional. Incluso en Aragón, con Zaragoza es aún más evidente ese fenómeno. Es en mi opinión, más negativo que positivo por que a la larga fagocita a las provincias colindantes.
« Última modificación: Sábado 16 Febrero 2008 11:17:29 am por West.- »
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:Efectos de la despoblación humana en el campo son importantes ya en Zamora
« Respuesta #23 en: Domingo 08 Enero 2012 13:17:27 pm »
Qué reportaje más bonito, no lo había visto antes. Solo decir que todas las comarcas de Zamora siguen igual, con un destino hacia la muerte y la despoblación. En todos los pueblos de mi comarca (Tierra del Pan) hay casas, en algunos muchas que se están cayendo de los años que llevan sin habitarse, e impresiona mucho ver que estos pueblos son grandes y no hay ni Dios por las calles.
Un saludo.
Madrid, 650 msnm.