Efectos de la despoblación humana en el campo son importantes ya en Zamora

Desconectado alber

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 804
Re:Efectos de la despoblación humana en el campo son importantes ya en Zamora
« Respuesta #24 en: Domingo 08 Enero 2012 15:08:16 pm »
lo que prentendo es abrir el debate a cerca de los efectos de la despoblación humana en el medio ambiente en España donde se ha estado conviviendo en perfecto equilibrio con la naturaleza durante siglos
En esto discrepo. El medio ambiente en España se ha presionado mucho. (Por lo menos las zonas que conozco) y la despoblación esta haciendo que cada cosa vuelva a su sitio.
Eso si, ni calvo ni con tres pelucas. Todo en su debida cantidad es beneficioso. La biodiversidad que albergan por ejemplo las dehesas es brutal así como los campos de cultivo para muchos animales (Vease cenizo, abutardas, cernicalos,etc)
PD: Algún dia yo vivire tranquilamente en un pueblo, con huerto y animales...en Asturias... (O por lo menos es mi deseo de futuro)

PD: Genial post!  :sonrisa:
Granada norte, 730m

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Efectos de la despoblación humana en el campo son importantes ya en Zamora
« Respuesta #25 en: Domingo 08 Enero 2012 15:54:30 pm »
Las fotos preciosas, la realidad asusta un poco. Si se están despoblando los pueblos del interior de Almería miendo me da lo que estará pasando a esos km de la costa. Aquí el año pasado desaparecieron municpios como tales que fueron engullidos por otros mas grandes, la gente se quiere ir a la ciudad, es la realidad.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:Efectos de la despoblación humana en el campo son importantes ya en Zamora
« Respuesta #26 en: Domingo 08 Enero 2012 21:19:51 pm »
Y una cosa que por aquí no os fijáis, es la pérdida de patrimonio que se va a producir. Iglesias caídas, o expoliadas al quedarse sin vigilancia...

Toledo

Desconectado laska

  • Cb Incus
  • *****
  • 2871
  • Sexo: Masculino
  • Ryanair Way of life!
Re:Efectos de la despoblación humana en el campo son importantes ya en Zamora
« Respuesta #27 en: Domingo 08 Enero 2012 21:37:46 pm »
Sin perjuicio de que el problema es profundo y de causas diversas. A mi modo de ver, lo unica posibilidad cortoplacista de que el sayago zamorano, recobre algo de actividad es hacer una revisión crítica de la extensión del Parque Natural de Las Arribes ya que al menos en la zona zamorana, si me permites y no te lo tomas a mal Valle, hay algunas poblaciones incluidas en el Parque de no excesiva justificación.
Una vez, hecha esa revisión, pedida a gritos por muchos pueblos (al menos en la zona salmantina), se podrían instalar algunos parques eólicos, no masificados, sino 5 o 6 aerogeneradores por término municipal que con el ICIO correspondiente más la actividad de instalación y vigilancia pueda generar 30 o 40 puestos de trabajo, que no es poco!!.
Como sabes, el potencial eólico de esa zona es muy relevante, ignorarlo, para preservar colonias de buitres leonados (que a día de hoy hay por toda españa a raudales), no está excesivamente justificado.

Un abrazo!
Ag
« Última modificación: Domingo 08 Enero 2012 21:39:56 pm por laska »

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Efectos de la despoblación humana en el campo son importantes ya en Zamora
« Respuesta #28 en: Lunes 09 Enero 2012 10:00:34 am »
Efectivamente, al final se trata de un problema de economia. Si la gente tuviese un medio mas o menos seguro de ganarse la vida, no marcharia de su tierra.

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:Efectos de la despoblación humana en el campo son importantes ya en Zamora
« Respuesta #29 en: Lunes 09 Enero 2012 18:51:19 pm »
Desde luego que el problema no tiene absolutamente nada que ver con el.parque  natural de los arribes, y menos para poner molinos estropea paisajes, que en Zamora ya producimos suficiente energia con los embalses.
Madrid, 650 msnm.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Efectos de la despoblación humana en el campo son importantes ya en Zamora
« Respuesta #30 en: Lunes 09 Enero 2012 19:02:32 pm »
Una vez, hecha esa revisión, pedida a gritos por muchos pueblos (al menos en la zona salmantina), se podrían instalar algunos parques eólicos, no masificados, sino 5 o 6 aerogeneradores por término municipal que con el ICIO correspondiente más la actividad de instalación y vigilancia pueda generar 30 o 40 puestos de trabajo, que no es poco!!.

Un apunte: si por algo destaca la industria eólica no es por generar mucho empleo en las zonas donde se instalan los parques. A lo sumo, un vigilante y poco más. Los instaladores y los técnicos de mantenimiento vienen de fuera. Vamos, que si alguien piensa que los aerogeneradores son una alternativa a toda una comarca o región, desde luego lamento decir que no es así.

El tema demográfico de Zamora y el Noroeste en general tiene difícil solución a corto plazo, pero cuando en las ciudades haya millones de personas pidiendo por las calles, siempre tendréis algo que llevaros a la boca. La agricultura y la ganadería no te hacen rico pero te dan de comer.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado laska

  • Cb Incus
  • *****
  • 2871
  • Sexo: Masculino
  • Ryanair Way of life!
Re:Efectos de la despoblación humana en el campo son importantes ya en Zamora
« Respuesta #31 en: Lunes 09 Enero 2012 20:41:39 pm »
Una vez, hecha esa revisión, pedida a gritos por muchos pueblos (al menos en la zona salmantina), se podrían instalar algunos parques eólicos, no masificados, sino 5 o 6 aerogeneradores por término municipal que con el ICIO correspondiente más la actividad de instalación y vigilancia pueda generar 30 o 40 puestos de trabajo, que no es poco!!.

Un apunte: si por algo destaca la industria eólica no es por generar mucho empleo en las zonas donde se instalan los parques. A lo sumo, un vigilante y poco más. Los instaladores y los técnicos de mantenimiento vienen de fuera. Vamos, que si alguien piensa que los aerogeneradores son una alternativa a toda una comarca o región, desde luego lamento decir que no es así.

El tema demográfico de Zamora y el Noroeste en general tiene difícil solución a corto plazo, pero cuando en las ciudades haya millones de personas pidiendo por las calles, siempre tendréis algo que llevaros a la boca. La agricultura y la ganadería no te hacen rico pero te dan de comer.


Con el máximo de los respetos:
1. La instalacion de 5 molinitos por 15 pueblos en el tiempo lleva más de 40 empleados (eso lo sé de buena tinta).
2. Los empleos directos tras la construcciones serían entre 5 y 10. Cifra nada desdeñable.
3. El transporte de los materiales exige la mejora de algunos puentes y fimes de calzada con lo cual ya tenemos otra ventaja.
4. El ICIO más otros impuestos pueden generar pasta para los pueblos y por tanto mantener puestos de tabajo locales o impulsar alguna industria local.
5. (respecto a lo dicho por Zamorano). El que haya embalses cerca no impide que haya eólicos, de hecho uno es regimen ordinario gestionable y el otro especial no gestionable (por ahora) por lo que en la fase de restricciones técnicas del sistema no se solaparían.

Saludos

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:Efectos de la despoblación humana en el campo son importantes ya en Zamora
« Respuesta #32 en: Lunes 09 Enero 2012 21:20:17 pm »
El problema de Zamora (antes no me he podido explayar) es mucho más profundo. Esta situación viene de muchos años, y yo pienso que ahora mismo salvo un cambio importante, Zamora está ya en un punto de no retorno. Para mi el problema no de la despoblación, que gente había hace 30 años, si no de la emigración se debería haber intentado  atajar hace bastante años. La media de edad es altísima, es la provincia que más habitantes perdió el año pasado ( 2010), en 2011 no se pero por ahí debe andar. El único remedio que hay es que se hicieran más empresas, y la gente tuviera algún lugar más que trabajar que el campo y la ganadería. Pero claro, a ver que emprendedor hace una empresa en Zamora. Pongo un ejemplo de la emigración, en mi familia misma. Por parte de madre, de ocho hermanos siete se han ido a trabajar fuera de la provincia de Zamora y el que ha quedado en el campo.

Yo lo veo muy negro el futuro.

Un saludo.
Madrid, 650 msnm.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Efectos de la despoblación humana en el campo son importantes ya en Zamora
« Respuesta #33 en: Lunes 09 Enero 2012 23:25:54 pm »
Una vez, hecha esa revisión, pedida a gritos por muchos pueblos (al menos en la zona salmantina), se podrían instalar algunos parques eólicos, no masificados, sino 5 o 6 aerogeneradores por término municipal que con el ICIO correspondiente más la actividad de instalación y vigilancia pueda generar 30 o 40 puestos de trabajo, que no es poco!!.

Un apunte: si por algo destaca la industria eólica no es por generar mucho empleo en las zonas donde se instalan los parques. A lo sumo, un vigilante y poco más. Los instaladores y los técnicos de mantenimiento vienen de fuera. Vamos, que si alguien piensa que los aerogeneradores son una alternativa a toda una comarca o región, desde luego lamento decir que no es así.

El tema demográfico de Zamora y el Noroeste en general tiene difícil solución a corto plazo, pero cuando en las ciudades haya millones de personas pidiendo por las calles, siempre tendréis algo que llevaros a la boca. La agricultura y la ganadería no te hacen rico pero te dan de comer.


Con el máximo de los respetos:
1. La instalacion de 5 molinitos por 15 pueblos en el tiempo lleva más de 40 empleados (eso lo sé de buena tinta).
2. Los empleos directos tras la construcciones serían entre 5 y 10. Cifra nada desdeñable.
3. El transporte de los materiales exige la mejora de algunos puentes y fimes de calzada con lo cual ya tenemos otra ventaja.
4. El ICIO más otros impuestos pueden generar pasta para los pueblos y por tanto mantener puestos de tabajo locales o impulsar alguna industria local.
5. (respecto a lo dicho por Zamorano). El que haya embalses cerca no impide que haya eólicos, de hecho uno es regimen ordinario gestionable y el otro especial no gestionable (por ahora) por lo que en la fase de restricciones técnicas del sistema no se solaparían.

Saludos

Con el mutuo respeto, como no podía ser de otra manera:

1. En efecto, pero son trabajadores foráneos. A menos que le empresa esté afincada en la zona en cuestión, lo normal es que la repercusión en el empleo local durante la construcción del parque sea escasísima (salvo quizás hostelería o si les faltase alguna máquina ocasional).

2. ¿Entre 5 y 10 empleos por 5 molinillos? Lo siento, pero ese dato tendría que verlo. En mi término municipal hay 34 molinos instalados y no más de 4 empleados afincados aquí, que yo tenga conocimiento.

3. Ahí no entro, puede ser necesario o no. He visto meterse camiones con aspas de 33 metros por caminos en estado bastante penoso, pero igual sí podrían ser necesarias mejoras esporádicas.

4. Aquí habría que habalr de la titularidad del terreno: si es monte público revierte en el municipio (son alrededor de 3000 euros anuales por pieza), pero si es particular, lo habitual es que vaya a parar a manos de un tío que vive a 500 km. de la zona. Una vez más, en el caso de mi municipio, el ayuntamiento percibe 0 euros por ese concepto. Los impuestos no lo sé, pero dudo que sean muy abultados.

Yo creo que la energía eólica no es la salvación para una región amplia como Zamora, Orense o Salamanca, de hecho es un parche bastante modesto. Es mi opinión, por supuesto, pero por aquí hemos salido bastante trasquilados con ese tema. Y no olvidemos que si esta energía ha sido rentable es gracias a la subvención de las renovables, algo que seguramente va a cambiar en breve.

Saludos.

 ;)
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Enciso

  • Nubecilla
  • *
  • 98
  • Sexo: Masculino
  • Nevada en mi pueblo 1/Mayo/2007
Re:Efectos de la despoblación humana en el campo son importantes ya en Zamora
« Respuesta #34 en: Martes 10 Enero 2012 00:00:12 am »
Hola buenas.

Primero, enhorabuena por el post. No lo había leido nunca y la verdad es que es bastante bueno.
Lo segundo, mi pueblo pertenece a una de las zonas más despobladas de Europa, situado muy cerca de las tierras altas de Soria, por lo que al apregunta del primer post, rotundamente sí, los minufundios en mi pueblo sin ir mas lejos estan desaparecidos completamente, y desde hacebastantes años la verdad. Donde antes (hace unos 40 o 50 años) había cultivos principalmente de trigo y otras variedades de secano, hoy hay un océano de matorral y monte bajo (zarzas, estrepas, endrinos y derivados) impenetrable, y eso que mi pueblo fue un importante foco industrial hasta la segunda mitad del siglo pasado (seguro que Febrero sabe mucho de éste tema), por lo que zonas más deprimidas o con menos historia industrial seguramente acaben igual o incluso peor.
Respecto al tema de los aerogeneradores, decir que llevo varios años viendo como la comarca de las tierras altas de Soria estas siendo invadida por este tipo de artilugios, y sin embargo, sus pueblos siguen muriéndose irremediablemente, por lo que no creo relevante para la revitalizacion de una zona la colocación de éstos aparatos por muchos empleos que se diga por aquí que generan.

Un saludo.

Desde Enciso, en La Rioja, a 813 msnm y desde Madrid, zona de La Almudena.

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Efectos de la despoblación humana en el campo son importantes ya en Zamora
« Respuesta #35 en: Martes 10 Enero 2012 00:02:22 am »
En primer lugar, felicito a Valle por tan fantástico reportaje. En segundo, me atrevo a afirmar que las cosas por allí han empeorado desde entonces.

Desde luego que el problema no tiene absolutamente nada que ver con el.parque  natural de los arribes, y menos para poner molinos estropea paisajes, que en Zamora ya producimos suficiente energia con los embalses.

Exactamente, lo que sobra en Zamora desde principios del siglo XX es energía, pero está demostrado que eso no fija población rural... La energía zamorana alimentó a la industria vasca y muchos zamoranos se fueron detrás de esa energía a dejarse la piel en la siderurgia, en las fábricas..  ..y muy pocos volvieron.

Actualmente los "poblados" que hace décadas construyó Iberduero para sus trabajadores junto a sus grandes embalses están abandonados o a punto de serlo, las familias de los ingenieros (un ejemplo)  ya no quieren vivir en un pueblucho sino en la capital y prefieren que papi haga X km todos los días, no importa  :P, a lo cual se suma el interés de la Compañía por cerrar esas viviendas. Supongo que gastan menos en pagar kilometrajes y ya no son necesarios tantos trabajadores como antes para el mantenimiento/vigilancia de una presa...

La prolongación de la autovía A11 hasta la frontera con Portugal (paralizada el pasado año por los recortes)  y su unión a la autopista portuguesa que pronto llegará al viaducto que ya existe sobre el Río Manzanas quizás daría más vida al Oeste zamorano, el AVE también nos pondrá pronto las cosas más fáciles para volver más a menudo al terruño, pero.. ..no me atrevo a apostar tampoco por ello.  La única realidad es que Sanabria, Aliste y Sayago se nos mueren y nadie da con el remedio adecuado.

Tras estas opiniones, no sería justo si no entonara mi "mea culpa" particular: Los que opinamos desde la lejanía que un día elegimos (libremente o por necesidad) también somos co-responsables de lo que ocurre allí actualmente.  :-[
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).